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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un trabajo académico orientado a poner de manifiesto la adquisición integrada de las competencias vinculadas al título del Grado. Cada estudiante realizará su TFG bajo la tutela de un profesor que actuará como director académico.
El TFG tiene el carácter de asignatura del plan formativo del Grado, con Equipo Docente, Guía de Estudio, y espacio virtual. Se imparte en el cuarto curso, tiene carácter anual y una carga lectiva de 10 créditos ECTS, lo que corresponde a 250 horas de trabajo aproximadamente.
En el Grado en Estudios Ingleses, como en todos los títulos de la Facultad de Filología, el TFG consiste en un trabajo individual elaborado por el estudiante, en la modalidad "línea de trabajo general" de la Normativa de la UNED para TFG. Los trabajos de esta modalidad pueden ser trabajos de revisión e interpretación bibliográfica, de reflexión e indagación teórica, de análisis empírico, o de tipo experimental de acuerdo con las indicaciones establecidas en cada caso por el director académico. El alumno debe elaborar un trabajo coherente, bien estructurado y correcto formalmente, en el cual se refleje un uso adecuado de la bibliografía.
El estudiante ha de cumplir los requisitos siguientes para matricularse en el TFG:
- Tener superados previamente al menos 180 créditos del título.
- Matricularse en todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios en el periodo ordinario de matrícula.
Para que la calificación del TFG se refleje en el expediente académico del estudiante, es necesario que este supere todas las asignaturas del Grado. Por lo tanto, si un alumno aprobara el TFG pero tuviera alguna otra asignatura pendiente, la nota del TFG no se reflejaría en su expediente hasta que se diera la condición señalada.
La superación del TFG supondrá la consolidación de los objetivos formativos del Título de Grado relacionados con las competencias, tanto las generales de la UNED, como las genéricas y específicas del Grado (conocimientos disciplinares, competencias profesionales y competencias académicas).
Estos objetivos son:
1. Proporcionar la formación básica en la lengua, la literatura y la cultura inglesas, en el contexto español e internacional, con la metodología específica del crédito europeo aplicada a la enseñanza a distancia.
2. Impulsar la adquisición de las destrezas y competencias básicas necesarias para una formación especializada en los ámbitos de la lengua, la literatura y la cultura inglesas, tanto en sus dimensiones teóricas como en sus aplicaciones prácticas.
3. Potenciar las habilidades básicas de aprendizaje en lengua, literatura y cultura inglesas que permitan emprender estudios posteriores (Máster, Doctorado), con un elevado grado de autonomía.
El Trabajo de Fin de Grado representa la culminación de la formación básica del estudiante. Sus diferentes líneas recogen las competencias esenciales asociadas a todas las materias impartidas.
Como se adelantó en la Presentación y contextualización, los requisitos administrativos para la matrícula son los siguientes:
- Tener superados previamente al menos 180 créditos del título.
- Matricularse en todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios (en el periodo ordinario de matrícula).
Solamente es posible matricularse del TFG en Estudios Ingleses en el primer plazo de matrícula, puesto que es una asignatura anual de 10 créditos. No se autorizará ninguna matrícula en el segundo plazo (mes de febrero).
Es necesario superar todas las asignaturas del Grado para que se refleje la nota del TFG en el expediente académico. Por lo tanto, si un alumno aprobara el TFG pero tuviera alguna otra asignatura pendiente, la nota del TFG no se reflejaría en él hasta que se diera la condición señalada.
Se recomienda a los estudiantes a la hora de priorizar líneas que, en el caso de que les queden asignaturas por cursar, elijan una línea relacionada con asignaturas ya superadas.
Puede consultar más detalles del Reglamento sobre la realización de los trabajos de fin de Grado en la UNED en los siguientes enlaces:
https://www.uned.es/universidad/dam/facultades/filologia/documentos/estudios/tfg/Normativa-actualizada_TFG_Filologia.pdf
https://www2.uned.es/bici/Curso2022-2023/32305160/BICI30%20Anexo%20I.pdf
En la supervisión del TFG no intervienen los profesores-tutores de los Centros Asociados, sino los Equipos Docentes de la Sede Central, que serán los directores académicos. La mayoría de los profesores con docencia en el Grado participan como directores académicos. Al ser asignado a una línea, el estudiante queda vinculado a uno de los profesores asociados a ella. Para conocer los horarios de atención a los estudiantes, se ruega consulten la página web personal de cada docente.
Puede consultar el profesorado encargado de cada línea en el siguiente enlace:
https://www.uned.es/universidad/facultades/departamentos/filologias-extranjeras-y-sus-linguisticas/personal.html
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG02 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03 - Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG04 - Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
CG05 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06 - Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07 - Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08 - Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09 - Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG10 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
CG11 - Capacidad de autoevaluación.
CG12 - Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar.
CG13 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CG14 - Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
CG15 - Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
CG16 - Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa.
CG17 - Capacidad de diseñar y elaborar un proyecto.
CG18 - Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho.
CG19 - Compromiso ético.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEDIS01 - Conocimiento y dominio instrumental de la lengua inglesa.
CEDIS02 - Conocimiento de los diferentes niveles de análisis del inglés.
CEDIS12 - Conocimiento y dominio instrumental de la lengua española.
CEDIS15 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
CEPRO01 - Capacitación para la comunicación oral y escrita en lengua extranjera
CEPRO02 - Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO03 - Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
CEPRO04 - Capacitación para elaborar textos en inglés de diferente tipo.
CEPRO05 - Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEACA01 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
CEACA02 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos informáticas y de Internet.
CEACA03 - Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en lengua extranjera o clásica.
CEACA04 - Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios lingüísticos y literarios en inglés.
CEACA05 - Competencia de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
El TFG está orientado a poner de manifiesto la adquisición integrada de las competencias vinculadas al título de Grado, sean éstas tanto generales de la UNED, como genéricas y específicas del Grado. Éstas están detalladas en el apartado "Competencias que adquiere el estudiante".
La superación del TFG supondrá la consolidación de los objetivos formativos del Título de Grado. Estos objetivos son:
1. Proporcionar la formación básica en la lengua, la literatura y la cultura inglesas, en el contexto español e internacional, con la metodología específica del crédito europeo aplicada a la enseñanza a distancia.
2. Impulsar la adquisición de las destrezas y competencias básicas necesarias para una formación especializada en los ámbitos de la lengua, la literatura y la cultura inglesas, tanto en sus dimensiones teóricas como en sus aplicaciones prácticas.
3. Potenciar las habilidades básicas de aprendizaje en lengua, literatura y cultura inglesas que les permitan emprender estudios posteriores (Máster, Doctorado), con un elevado grado de autonomía.
Materia "Enseñanza de la Lengua Inglesa"
Materia "Lengua Inglesa Instrumental"
Materia "Lengua Inglesa: Traducción Profesional y Usos Especializados"
Materia "Lingüística Inglesa: El Lenguaje como Sistema"
Materia "Lingüística Inglesa: El Lenguaje como Comunicación"
Materia "Lingüística Inglesa: Aplicaciones Sociales y Científico-Tecnológicas"
Materia "Literatura Inglesa"
Materia "Literatura Norteamericana"
Materia "Literaturas en Lengua Inglesa"
Materia "Ejes Transversales de las materias de Literatura y Cultura Inglesas"
Materia "Cultura de los Países de Habla Inglesa"
Materia "Otras Lenguas Instrumentales"
El TFG seguirá la metodología de la educación a distancia propia de la UNED, que cuenta con los siguientes instrumentos básicos:
- El curso virtual. El curso virtual del TFG dispone de un espacio general, común a todas las líneas, en el que pueden participar todos los directores académicos y los alumnos matriculados en esta asignatura. Además, existe un sistema de subgrupos, específico para cada línea, al que solo podrán acceder los directores académicos de una determinada línea y los alumnos asignados a la misma. En el curso virtual, los alumnos encontrarán todo el material necesario para el seguimiento de la asignatura y la elaboración del TFG, un documento con información complementaria sobre el TFG, en el que se describe en detalle todo lo relacionado con la realización del trabajo (PEC, formato, etc.).
- La propia Guía de Estudio, donde se proporcionará información detallada sobre las fases y actividades necesarias para desarrollar el Trabajo.
- Las referencias bibliográficas sobre las que le orientará su director académico, a las que podrá acceder en bibliotecas universitarias, bibliotecas de los Centros Asociados, la biblioteca de la Sede Central, librerías comerciales, librerías virtuales, etc.
- Otros materiales multimedia disponibles a través de la plataforma de la asignatura.
Para su desarrollo, se combinarán el trabajo con contenidos teóricos, las actividades formativas prácticas y el trabajo autónomo y autorregulado:
- Actividades formativas teóricas (aproximadamente, un 20% del tiempo total dedicado a la asignatura, 2 créditos ECTS, unas 50 horas de trabajo): se realiza en relación directa con el Equipo Docente, tanto a través del curso virtual como mediante los materiales elaborados para el TFG (Guía de Estudio, Curso en Competencias Genéricas en Información, lectura de la bibliografía específica, materiales complementarios, etc.).
- Actividades formativas prácticas (30% del tiempo total, aproximadamente): realización de las pruebas de evaluación continua, tests de autocomprobación en el Curso en Competencias Genéricas en Información, resolución de dudas, orientación sobre la elaboración de las diferentes fases del TFG, etc.
- Actividades formativas de trabajo autónomo (50% del tiempo total, aproximadamente; alrededor de 150 horas correspondientes a 5 créditos ECTS): comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura, tanto de los generales como de la bibliografía específica sobre su tema de TFG, resumen y análisis crítico de los estudios previos, elaboración y redacción del estado de la cuestión, de las preguntas clave o hipótesis iniciales, propuesta metodológica, desarrollo del trabajo y presentación en borrador y final.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Los contenidos del TFG varían según la línea temática, objetivos, metodología y tema específico, pero a título orientativo todos ellos podrán seguir, en principio, las siguientes fases, que tienen su correspondiente equivalencia con cada una de las PEC, cuyo carácter obligatorio o voluntario será determinado por el director académico del estudiante. Las PEC equivalen a diferentes fases en el proceso y realización del TFG: - FASE 1: Entrega del planteamiento y justificación del tema elegido y realización del curso de competencias genéricas en información, desarrollado por la Biblioteca Central de la UNED, adaptado al estudiante del TFG de la Facultad de Filología (PEC 1).
- FASE 2: Entrega de la estructura inicial del TFG (PEC 2).
- FASE 3: Entrega de la estructura final y borrador completo del TFG (PEC 3).
- FASE 4: Entrega de la versión definitiva del TFG (PEC 4).
NOTA: Si el director académico lo considera conveniente, se pueden unificar FASE 1 y FASE 2 como una única PEC, quedando así reducidas de 3 a 2 PEC. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrá en cuenta la evaluación continua mediante la realización de PEC como actividades prácticas de evaluación continua. Las PEC son valoradas como parte del proceso de creación del TFG, pero no tienen peso como tal en la calificación final. Pueden ser o no obligatorias según el criterio del director académico asignado. Se valorará la comunicación con el profesorado, la participación e interacción con el mismo. Es necesario que se cumplan los requisitos de un trabajo personal. El plagio será castigado. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
No tiene peso sobre la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas concretas de entrega de las cuatro PEC se detallan en el documento "Información Complementaria sobre el TFG", disponible en el curso virtual de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Defensa oral y pública del TFG |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación de la defensa oral y pública de los Trabajos de Fin de Grado serán establecidos por cada director académico. Se valorará positivamente la capacidad de síntesis y la exposición clara y ordenada de conocimientos y argumentos. La defensa oral y pública de los Trabajos de Fin de Grado tendrá carácter obligatorio para poder obtener la calificación final. Para poder realizar la defensa, el director académico debe haber otorgado el Visto Bueno al estudiante, para lo que es suficiente un correo electrónico notificándole que autoriza la defensa. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota se obtiene mediante el 90% del TFG (trabajo escrito) y el 10% de la defensa oral y pública. Para superar la asignatura del TFG, es imprescindible aprobar cada una de las partes (trabajo escrito y defensa oral y pública). En la calificación del trabajo escrito (90% de la nota final), el director académico tendrá en cuenta tanto el proceso de realización del TFG (evaluación continua) como el contenido final del mismo. La evaluación continua consistirá en la realización de las PEC correspondientes a las distintas etapas o fases de elaboración del TFG. Todos los trabajos deben incluir en la segunda página una declaración jurada de autoría, debidamente firmada, siguiendo la normativa vigente de la UNED. El ejercicio de defensa oral y pública (10% de la nota final) justificará y argumentará sobre los aspectos fundamentales del trabajo realizado en la asignatura. El estudiante presentará el trabajo y responderá a las preguntas que se le planteen. La realización del ejercicio de defensa del TFG está condicionada a que el director académico otorgue el Visto Bueno al estudiante para la realización de la defensa. |
Las indicaciones sobre la bibliografía básica serán proporcionadas por el director académico al estudiante en función de la línea del TFG asignada y del tema específico de su Trabajo.
Las indicaciones sobre la bibliografía complementaria serán proporcionadas por el director académico al estudiante en función de la línea del TFG asignada y del tema específico de su Trabajo.
Para el estudio de esta asignatura, el alumno contará con los siguientes medios y recursos:
1. Infraestructuras de la Universidad, a disposición de los alumnos a través de la Sede Central y la red de Centros Asociados y Centros de Apoyo. En ellos, el estudiante dispondrá de apoyo administrativo, de una biblioteca y mediateca, aulas de informática, acceso al catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED, recursos electrónicos (revistas y bases de datos), salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas de sistemas de conferencia y pizarras interactivas.
2. Materiales impresos, en línea y multimedia, elaborados o adaptados para la asignatura.
3. Asistencia del director académico preferentemente a través del correo electrónico. También estarán a disposición del alumno las herramientas de comunicación del curso virtual así como otros medios alternativos como el telefónico, el telemático, o la entrevista personal mediante cita previa.