Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

AURELIA CARRANZA MARQUEZ

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS

FACULTAD DE FILOLOGÍA

Formación Académica

En el año 2000 Aurelia Carranza Márquez se licencia en Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla, donde también obtiene un Doctorado en Lengua y Lingüística Inglesas en 2007

Puestos académicos desempeñados

En los primeros años de su carrera desempeña su labor docente en la Universidad de Michigan (2001-2004) y en la Universidad de Sevilla (2004-2008).

Visita las Universidades de Limerick en 2008 y Claremont MacKenna College en 2015 en calidad de investigadora invitada.

Desde 2009 es profesora de la UNED, donde actualmente es Profesora Titular, y donde ha impartido docencia en la Licenciatura en Filología Inglesa, el Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura Y Cultura y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Actividad Investigadora

Su perfil investigador es amplio y variado y se enmarca dentro del Análisis del Discurso y de la Enseñanza/Aprendizaje de lenguas.

Dentro del Análisis del Discurso se centra en factores de género y en factores afectivos dentro del ámbito político e institucional. También contempla el factor emocional dentro del aprendizaje de lenguas, siendo, por tanto, un hilo conductor en sus últimos trabajos.

Estas temáticas se han desarrollado dentro de diferentes proyectos de investigación, como el proyecto de excelencia "La Perspectiva de Género en el Lenguaje Parlamentario Andaluz,” concedido por la Junta de Andalucía, o el Proyecto EMO-FUNDETT “Emotion and Language at Work, the Emotive/Evaluative Function in Different Texts and Contexts within Corporate and Institutional Work,” concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otros.

También ha participado como responsable en proyectos de innovación docente como ECOemo-L2: Evaluación de competencias orales en segundas lenguas considerando variables emocionales. Hacia un modelo fiable de valoración.

Experiencia en gestión educativa

De 2010 a 2015 es Secretaria Académica del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED), donde participa en varios proyectos en el área de elaboración de material didáctico y evaluación de los procesos de enseñanza/aprendizaje de idiomas.

En ese mismo período de tiempo también es Coordinadora del área de inglés del Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años.

Forma parte de la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (COPAU) y Calendario de Exámenes de las PAU desde 2013 hasta de 2015.

Finalmente, coordina el Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura desde 2019 a 2022.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo de Investigación ACTUALing Aplicaciones Clínicas, Tecnológicas y Usos Afines de la Lingüística + info
  • Grupo de Innovación Docente OLGA 2018-3 Diseño o renovación de metodologías activas que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED. IV. Propuestas de intervención para evitar y minimizar el abandono universitario en los primeros cursos de las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED. V. Incorporación de nuevas tendencias didácticas a la metodología docente, especialmente en asignaturas de Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) y Prácticas, y que puedan generalizarse a diferentes titulaciones. + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Proyecto de Excelencia "La Perspectiva de Género en el Lenguaje Parlamentario Andaluz" (P10-HUM 5872), concedido por la Junta de Andalucía +info
  • Proyecto de investigación FunDETT “Functions of Discourse: Evaluation in Text Types” (FFI2009-07308 – subprograma FILO), concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación +info
  • Proyecto de Investigación EMO-FUNDETT (Emotion and Language at Work, the Emotive/Evaluative Function in Different Texts and Contexts within Corporate and Institutional Work” (FFI2013-47792-C2-1-P) concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación +info
  • Responsable del Proyecto de innovación docente “Evaluación de competencias orales en segundas lenguas considerando variables emocionales. Hacia un modelo fiable de valoración (ECOemo-L2)”. Redes de Investigación para la Innovación Docente: Desarrollo de Proyectos Piloto para la adaptación de la Docencia al Espacio Europeo   
  • Responsable de “La evaluación de las destrezas orales en segundas lenguas en relación con variables Emocionales. Elaboración de una Rúbrica” dentro del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) “Desarrollo, utilización y evaluación de materiales multimedia multilingües en la enseñanza de lenguas Educativa” de la UNED   
  • Miembro del proyecto “(IE+IA) Inteligencia emocional e inteligencia artificial: herramientas para combatir la ansiedad en el desarrollo de las destrezas orales en el aprendizaje de una lengua extranjera” dentro de la Convocatoria a ayudas para actividades de innovación metodológica de la UNED   

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones