
DAVID NAVARRO CIURANA
SECR. MASTER CC LENGUAJE Y LINGUISTICA HISPANICAS
PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
FACULTAD DE FILOLOGÍA
(+34) 91398-
Formación Académica
- Doctor en Lingüística General por la Universitat de València (2023).
- Máster en Estudios Hispánicos Avanzados: aplicaciones e investigación en la Universitat de València (2019).
- Máster en Formación del Profesorado en la UNED (2023).
- Graduado en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas en la Universitat de València (2018).
Actividad Investigadora
Mi investigación se centra en el estudio de la adquisición del lenguaje infantil. Principalmente, he trabajado el desarrollo normotípico de la pragmática y la sintaxis, aunque también estoy interesado en poblaciones clínicas.
He realizado estancias de investigación en l'Università di Torino (2021 y 2023), en el Birkbeck College-University of London (2021), en la Universidade de Santiago de Compostela (2022) y en la Universidad de Castilla-La Mancha (2022).
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 64019095 - LINGÜÍSTICA CLÍNICA
- 64901019 - EL LENGUAJE HUMANO
- 64024110 - TRABAJO FIN DE GRADO (ESTUDIOS INGLESES)
- 64012124 - MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
- 64012130 - SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA I
Asignaturas de Master:

Investigación
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- Koiné El grupo Koiné (Estudos interdisciplinares de comunicación) desarrolla su actividad investigadora en la esfera de la Lingüística aplicada desde 1999, y se convierte en un referente por el enfoque innovador en el ámbito del lenguaje peculiar en proceso emergente (adquisición) y en situación de merma (trastornos comunicativos). Sobre la base de atribuir valor propio al habla idiosincrática que no se acomoda a los patrones típicos (R. Jakobson 1956), el gran hito del grupo está en la elaboración de un inventario de datos de habla infantil tratado electrónicamente y según procedimientos de codificación asociados al sistema CHILDES (especializado en lenguaje atípico). El corpus Koiné en su versión plana inicial figura en el portal internacional CHILDES TalkBank desde 2006 (doi:10.21415/T5SW39).
- Actualing. Aplicaciones clínicas, Actualing. Aplicaciones Clínicas, Tecnológicas y Usos Afines de la Lingüística Grupo de investigación Actualing.
Publicaciones
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PUBLICACIONES
Capítulos de libro
- (2023a) «El juego simbólico como anclaje corporeizado de los primeros usos referidos en el habla infantil», en M. Fernández Pérez & L. Lorenzo (eds.). Datos y desarrollo de la lengua. Las gramáticas emergentes. Madrid: Arco Libros.
- (2023b) «La iconicidad de las demostraciones en el dominio del discurso referido: análisis multimodal desde la afasia», en A. Ariño-Bizarro, N. López-Cortés & D. Pascual Oliva (eds.). En torno al lenguaje: nuevas aportaciones al estudio lingüístico. Zaragoza:Universidad de Zaragoza.
- (2022) «Executive Functions and Sociocognitive Abilities in Natural Metalanguage: The Case of Reported Speech», en F. Alcantud-Martín et al. (eds.) Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention.Hershey, PA: IGI Global, 79-100. DOI: 10.4018/978-1-7998-9075-1.ch004.
Artículos
- (en prensa) «Construcciones desencadenantes de conductas comunicativas: percepción y atención en el desarrollo infantil de la conciencia metalingüística»Círculo de Lingüística aplicada a la Comunicación.
- (2024) (en coautoría con Lara Lorenzo Herrera)«Hablas infantiles y gramáticas de construcciones: un enfoque teórico descriptivo»Quaderns de Filologia29, 67-92.
- (2023) «Distanciamiento pragmático a través de representaciones no enmarcadas: el habla privada durante el juego simbólico infantil» Pragmalingüística31, 363-386.
- (2021) «Un acercamiento al discurso directo en el español L2 de nativos de wolof: una transferencia narrativa en biperspectiva» Verba. Anuario Galego de Filoloxía 48. DOI: 10.15304/verba.48.6728.
- (2020) «La adquisición infantil de la lengua a través del entorno»Lynx. Panorámica de estudios lingüísticos 19, 75-88.
- (2019a) «Discurso referido: panorámica y estado de la cuestión en los estudios interlingüísticos»Lynx. Panorámica de estudios lingüísticos 18, 3-48.
- (2019b) «Una aproximación a la didáctica de los discursos reportados en ELE» Les Cahiers du GERES 11, 226-244.
- (2019c) «“Y uno podría pensar:¿”. Aproximación al discurso directo de pensamiento en el aula de E/LE»Foro de Profesores de ELE 15, 137-146. DOI: 10.7203/foroele.15.14847.