Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

ANDREA NAVARRO NOGUERA

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

FILOLOGÍA CLÁSICA

FACULTAD DE FILOLOGÍA

Formación Académica

  • Grado en Filología Clásica en la Universidad de Valencia.
  • Máster Universitario en Culturas y Lenguas de la Antigüedad en la Universidad de Barcelona.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado (Especialidad Lenguas clásicas) en la Universidad de Valencia.
  • Doctorado en Lenguas, Literaturas y Culturas, y sus Aplicaciones (Especialidad Filología Clásica, literatura griega) en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Friburgo (Alemania).

Puestos académicos desempeñados

  • Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Filología Clásica. UNED (2022- presente).

Actividad Investigadora

  • Líneas de Investigación: literatura griega,mitología grecolatina, tragedia griega, teatro griego y su recepción en la cultura occidental, ópera.
  • Miembro del Equipo de Trabajo de dos proyectos de investigación de convocatoria competitiva y de ámbito nacional financiados con fondos públicos.

Experiencia profesional

  • Personal Investigador en Formación, 'Atracción del Talento' (Departamento de Filología Clásica. Universidad de Valencia). 2015-2019.
  • Personal Investigador Doctor, 'APOSTD20': Generalitat Valenciana (Departamento de Filología Clásica. UV y UAL). 2020-2022.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
    • Miembro del Grupo de Investigación GRATUV (Grup de Recerca i Acció Teatral de la Universitat de València), 2015- Actualidad.
    https://www.uv.es/investigacion-accion-teatral-gratuv/es/grupo-investigacion/presentacion.html
    • Miembro del Grupo de Investigación de Estudios Clásicos (UNED), 2021-Actualidad.
  • SEGUNDO GRUPO DE INVESTIGACIÓN Intentar seguir la misma línea en la descripción de todos los grupos

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Títulos Proyectos de Investigación
    • "El personaje secundario a través de su interacción en la obra dramática: su configuración y desarrollo en el teatro grecolatino y en la tradición clásica". Referencia: FFI2012-32071. Investigadora Principal: Carmen Morenilla Talens. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 01/01/2013 - 31/12/2015.

    • "El coro trágico: su función y evolución en las tragedias griegas y latinas y su traducción en la dramaturgia occidental". Referencia: FFI2015- 63863-P. Investigadora Principal: Carmen Morenilla Talens. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 01/01/2016 - 31/12/2018.

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones y Participaciones en Congresos

  • PUBLICACIONES (SELECCIÓN)

    Capítulos de libros:

    • Navarro Noguera, A. (2017). “El coro clásico: exploraciones trágicas sobre su identidad y su función”.  El coro trágico: su función y evolución en las tragedias griegas y latinas y su traducción en la dramaturgia occidental. Bari: Le Rane. Pp. 49-114. ISBN: 978-88-7949-693-3
    • Navarro Noguera, A. (2020). “La recepción de la Ifigenia en Áulide de Eurípides.  Tratamiento del mito y su dimensión política en Ifigenia (1977) de Michael Cacoyannis”. Releer y reinterpretar a los clásicos estudios y orientaciones sobre tradición clásica. Ciudad de México: UNAM cátedra universitaria. Pp. 283-326. ISBN: 978-607-30-3297-1
    • Navarro Noguera, A. (2021). “Aristóteles y el coro trágico (Poética 1456a)”. Overarching Greek Trends in European Philosophy. Amsterdam: John Benjamins.  Pp. 61-72. ISBN: 978-90-272-0929-0
    • Navarro Noguera, A. (2021) “Inicio del juicio contra los dioses: la narratio en el primer estásimo de Troyanas (vv. 511-576)”. Tópicos de teatro griego: Análisis temático sobre algunas piezas de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Ciudad de México: Cátedra 18 UNAM. Pp.101-145. ISBN: 978-607-30-4813-2.
    • Navarro Noguera, A. (2022) “Lo colectivo y lo individual en la voz del coro trágico: el caso de Agamenón de Esquilo”; en Literatura e Historia en el Mundo clásico. Madrid: Sociedad de Estudios clásicos. Pp. 69-88.
    • Navarro Noguera, A. (2022) “El cor i la Guerra de Troia: Reflexions traductològiques de Troianes d’Eurípides al català"; en Traduir els clàssics: Històrica, reflexions i perspectives d’un ofici mil.lenari. Pp. 29-57.
    • Navarro Noguera, A. (2023) "). “La voz de troya, el coro de troyanas en la tragedia homónima de Eurípides”; en Réception des modèles antiques dans le théâtre ibérique, ibéro-américain et francophone Caesarodunum LVI-LVII bis, Clermont-Ferrand. Pp. 61-80. ISBN : 978-2-900479-25-4

    Artículos en revistas:

    • Navarro Noguera, A. (2014), “El silencio cómplice en el coro femenino: cinco tragedias de Eurípides, Tycho 2, pp. 71-96.
    • Navarro Noguera, A. (2015). “Una aproximación coral a la Andrómaca de Eurípides”, Humanitas 67: 27-58.
    • Navarro Noguera, A. (2021) “El coro de troyanas en Hécuba: en busca del sentido de la Guerra”, en Cuadernos de Filología Clásica (Estudios Griegos e Indoeuropeos) vol. 32: 95-113.
    • Navarro Noguera, A. (2021). “La venganza de las troyanas en la Hécuba de Eurípides, en Tycho vol. 7: 43-56.
    • Navarro Noguera, A. (2021) “La recepción moderna de la tragedia antigua: el rol de la mujer en contextos de guerra y violencia”; en Studia Philologica Valentina anejo 2 (Volumen Homenaje Prof. Doc. Jaime Siles). Valencia: Universidad de Valencia. Pp. 545-557.
    • Navarro Noguera, A. (2022) “El mar como escenario trágico de la Helena de Eurípides”, en Euphrosyne vol. 50: 21-41.
    • Navarro Noguera, A. (2023). “Teatro y violencia: la influencia de la tragedia griega en Martillo de Rodrigo García”, en Acotaciones vol. 50: 45-72.
  • PARTICIPACIONES EN CONGRESOS (SELECCIÓN)
    • Navarro Noguera, A. (2015). “Breve bosquejo de un problema no resuelto: el coro de las tragedias de Eurípides”, en Séptimo Coloquio Internacional Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, celebrado en Universidad Nacional de la Plata [Argentina] (Facultad de Humanidades).
    • Navarro Noguera, A. (2016). “Egisto: un héroe trágico frustrado”, en Clastea III: Teatro Clássico e a sua receçâo, celebrado en Coímbra.
    • Navarro Noguera, A. (2017). “Inicio del juicio contra los dioses: La narratio en el primer estásimo de Troyanas (vv. 511-576)”, en V Congreso Internacional de Estudios Clásicos, celebrado en Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Filológicas).
    • Navarro Noguera, A. (2017). “Las mujeres como botín de guerra: el Coro de Hécuba”, en Jornadas de Estudios Clásicos, celebrado en Colegio de Morelos (México).
    • Navarro Noguera, A. y García Muriel, R. (2018). “Relaciones de complicidad en Ifigenia entre los Tauros (vv. 1-341), en Jornades Internacionals sobre el món clàssic en honor de Carles Miralles, celebrado en Universidad de Barcelona.
    • Navarro Noguera, A. (2018). “La recepción de la Ifigenia en Áulide de Eurípides. Tratamiento del mito y su dimensión política en Ifigenia (1977) de Michael Cacoyannis”, en II Simposio Internacional de Tradición Clásica, celebrado en Universidad Nacional Autónoma de México.
    • Navarro Noguera, A. (2019). “El coro de Troyanas, un canto unificado contra el abandono de los dioses”, en VI Foro Internacional Gratuv El teatro grecolatino y su recepción en la cultura occidental, celebrado en Universidad de Valencia.
    • Navarro Noguera, A. (2021). “La venganza de las troyanas en Hécuba de Eurípides”, en VII Foro Internacional Gratuv, celebrado en Universidad de Valencia.
    • Navarro Noguera, A. (2021). “Powerful hecuba: a heroine in action”, en IWSC 2021 International Conference on Contemporary Women's Studies, celebrado en Nicosia (formato híbrido).
    • Navarro Noguera, A. (2021). “La voz de Troya, el coro de troyanas en la tragedia homónima de Eurípides”, en V Clastea: Identités: représentations, constructions et déconstructions, celebrado en Université Clermont Auvergne.
    • Navarro Noguera, A. (2022). “Lectura de la Helena de Eurípides como alegato antibelicista”, en Congreso Internacional Gratuv 2022 “Teatro y propaganda. Formas de expresión en el drama griego y la tradición clásica, celebrado en Universidad de Valencia.
    • Navarro Noguera, A. (2022). “Teatro y violencia: de la tragedia clásica a la tragedia actual”, en Cuarto Congreso Bienal del Iberian Theater and Performance Network (ITPN), celebrado en la RESAD de Madrid.
    • Navarro Noguera, A. (2022). “Un Agamenón actual, la adaptación de Rodrigo García de la obra esquílea”, en XVI Congreso Internacional de Estudios Clásicos de la Fédération internationale des associations d'études classiques (FIEC), celebrado en la UNAM (México).
    • Navarro Noguera, A. (2023). “El motivo del sacrificio de Ifigenia en Áulide”, en II Congreso Internacional y Multidisciplinar sobre el Mundo Antiguo”, celebrado en Colindres (UNED Cantabria).
    • Navarro Noguera, A. (2022). “Cautivas mentirosas: el ardid de las mujeres en Ifigenia entre los Tauros”, en Jornadas Filológicas 2022, celebradas en Universidad Nacional Autónoma de México.
    • Navarro Noguera, A. (2023). “El silencio como arma de violencia política: el caso del Ión de Eurípides”, en Congreso Internacional GRATUV 2023: justificación de la violencia política en el teatro clásico y en la tradición occidental, celebrado en Universidad de Valencia.
    • Navarro Noguera, A. (2024). "El lecho pétreo de Antígona y Níobe: un lugar común (S. Ant. 823-838)", en Congresso Internacional Antígona: Libertade e Opressâo, celebrado en Universidad de Aveiro.
Otros

Otras Actividades

Cursos de verano
  • Grecia y Roma en los Libretos de Ópera.

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/36565&idioma=es

Formación permanente
  • Curso de Postgrado. Griego Clásico 1.

https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/actividad/griego-clasico-1

  • Curso de Postgrado. Griego Clásico 2.

https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/actividad/griego-clasico-2