Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

Conócenos

   
Bienvenidos al mayor campus de Europa

Bienvenidos al mayor campus de Europa


Conócenos

La UNED es la universidad pública más grande de España tanto en número de estudiantes como en oferta académica, así como el mayor campus de Europa, y se dedica, desde hace 50 años, a universalizar una Enseñanza Superior de calidad a través de un modelo de enseñanza online y semipresencial líder en su sector.

Los más de 200.000 estudiantes que cada año confían en la UNED avalan un sistema de aprendizaje innovador que combina docencia online y acompañamiento presencial soportado por una plataforma tecnológica en constante evolución que permite ofrecer un modelo flexible y adaptado a las necesidades individuales de cada uno de sus alumnos. Un sistema activo que aplica en todos los estudios de su amplia oferta académica, en los que el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, tal y como establece el Sistema Europeo de Educación Superior. Todo ello, además, sin notas de corte y adaptando el estudio a tu horario laboral, situación personal, obligaciones familiares y profesionales.


 


Misión, visión, valores

Garantizar el acceso a la Universidad en condiciones de equidad e igualdad ha constituido la misión de la UNED desde su creación en 1972. De este espíritu nace su visión como universidad de referencia, abierta al mundo y a la sociedad, así como sus valores en aras de la excelencia, el rigor científico y la vocación de servicio público.

Con la Igualdad como seña de identidad, la UNED ha potenciado muy especialmente la incorporación de la mujer a la universidad y al mercado de trabajo. No es casualidad que en 1982 fuera elegida rectora de la UNED Elisa Pérez Vera, la primera mujer que llegaba a tal cargo en la universidad española. Igualmente, fue la primera universidad pública con dos rectoras en su haber. La UNED es una universidad de todos y para todos, con programas de adaptación específicos para personas con discapacidad y colectivos más desfavorecidos.


MISIÓN
Garantizar el acceso a la Universidad en condiciones de equidad e igualdad
 


VISIÓN
Una universidad de referencia, abierta al mundo y a la sociedad, que ofrece un modelo semipresencial único
 


VALORES
El compromiso con la igualdad, la excelencia y el rigor científico guían nuestra vocación de servicio público


 


uned, edificio

La UNED nace en 1972 a través del decreto ley 2310/1972 de 18 de agosto por el que se crea la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Entonces, tan solo tres despachos en el centro de Madrid conformaban la estructura de la que estaba llamada a ser la mayor universidad de España.

La historia de la UNED está marcada por un crecimiento continuado en expansión geográfica, innovación tecnológica y oferta formativa.

Expansión geográfica

Movida por su vocación de universalizar la Educación Superior y facilitar el acceso a la Universidad a cualquier persona con independencia de su ubicación o su situación laboral y familiar, la UNED comienza su expansión geográfica con el objetivo de acercar su oferta a los núcleos de población más alejados de las grandes metrópolis.

Nacen así los Centros UNED, que asentarán el peculiar método docente de la universidad junto a la figura exclusiva de los profesores-tutores. Enseguida, la UNED pone el foco fuera de sus fronteras e inicia su andadura internacional tanto en Europa como en América, exportando su modelo educativo.

Innovación tecnológica

Desde sus orígenes, en los que se enviaban por correo ordinario los materiales didácticos a los domicilios de los estudiantes, hasta la plataforma actual que da soporte a sus cientos de miles de estudiantes alojando un corpus incontable de contenido multimedia, pasando por la apuesta por el uso de la radio y la televisión en las primeras décadas de su existencia, la UNED ha vivido una auténtica revolución tecnológica que ha alcanzado en la actualidad su punto álgido con el desarrollo, a través de sus centros tecnológicos, de recursos propios con los que no solo da soporte a sus propias necesidades, sino en el que confían numerosas instituciones nacionales e internacionales

Oferta educativa

Sin duda, una de las áreas de mayor crecimiento de la UNED ha sido su oferta académica, que aumenta cada año con nuevas titulaciones, adaptándose a las exigencias de la Sociedad del Conocimiento con la creación, por citar algunos ejemplos, de los Grados Combinados o los recientes Microtítulos, pioneros en España y que responden a la apuesta europea por los Short Learning Programmes.


 


UNED, psicología

Las peculiares características de la UNED se reflejan en su estructura, adaptada a su esencia, función y necesidades. La sede central de la universidad se encuentra ubicada en Madrid y está repartida en cuatro campus. El Rectorado, en el centro de la ciudad, el campus de Ciudad Universitaria, que comparte con importantes universidades madrileñas, el campus de Senda del Rey y el campus tecnológico de Las Rozas. Aquí se ubican todas las Facultades y Escuelas, además de otros servicios centrales, como la Biblioteca. La extensa plantilla de Personal Docente e Investigador centraliza en estas sedes toda la tarea docente y evaluadora de la universidad.

La UNED cuenta además con una red de Centros Asociados en España y de Centros en el Extranjero que permite a sus estudiantes formarse desde cualquier parte del mundo. Los Centros UNED se ocupan de la parte presencial de su metodología, con tutorías online o presenciales que imparten los profesores-tutores, una figura exclusiva de la UNED, así como soporte administrativo. Los Centros UNED, además, cumplen una destacada función social en las localidades en los que están asentados, donde organizan actividades de diversa índole y fomentan el desarrollo local y la empleabilidad en la zona.

Con presencia en 17 países y una destacada vocación internacionalizadora, los alumnos de la UNED pueden examinarse en más de 75 ciudades diferentes.


 


órganos de representación

La UNED cuenta con distintos órganos colegiados de Gobierno y de representación, a través de los cuales se da voz a los distintos estamentos y colectivos que conforman la comunidad universitaria.


 

+ 28 grados

+20 grados combinados

+80 Másteres EEES

20 Programas
Doctorado
Internacional

+13 microtítulos

+800 títulos propios 

+500 cursos online gratuitos

+3’5 millones de € en contratos de Transferencia

+1500.000 estudiantes
en enseñanzas regladas

+3.000.000 alumni

+100 sedes UNED

17 países