Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

Reconocimiento de Créditos

   
Reconocimiento de Créditos

Reconocimiento de Créditos

EXPEDIENTES ÚNICOS

Desde la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, el reconocimiento de créditos en la UNED es un proceso personalizado en el que se analizan, caso a caso, los conocimientos adquiridos en otros estudios universitarios -se hayan completado o no-, de Grado Superior de Formación Profesional y títulos equiparables a niveles superiores o de sistemas educativos internacionales.

Esta peculiaridad multiplica la variedad de casos de convalidación de asignaturas, de ahí que la propia Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) determine la obligatoriedad por parte de las universidades de publicar un espacio web propio de reconocimiento de créditos para cada estudio de cada Facultad o Escuela.

Por este mismo motivo, los tiempos de resolución de expedientes son variables, existiendo convalidaciones automáticas, rápidas -las tabuladas o que se ajustan a tablas preestablecidas y que se resuelven durante el proceso de matrícula- y aquellas otras que requieren meses de estudio, debido a su particularidad y al volumen de solicitudes recibidas.

 

CASOS FRECUENTES

Dentro de la particularidad de cada expediente, existen casos frecuentes y consideraciones habituales que se deben tener en cuenta.

  • El reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado debe solicitarse expresamente en todos los casos, tanto si el alumno accede por traslado de expediente como si lo hace en calidad de titulado.
  • Es igualmente imprescindible cuando se trata de convalidaciones entre dos Grados UNED
  • El reconocimiento de créditos es, sin embargo, automático entre un plan antiguo de la UNED (Licenciatura, Diplomatura o Ingeniería) y un Grado de la UNED. Aparece como un paso más en el proceso online de matriculación, de tal forma que el estudiante solo tiene que aceptarlo.
  • Para convalidar actividades de Formación Permanente UNED con un Grado UNED, el estudiante debe informarse de si es posible dicho reconocimiento y, en caso afirmativo, solicitarlo expresamente.
  • En el caso de los Másteres, la convalidación debe solicitarse al mismo tiempo que se realiza el proceso de Admisión y matrícula por internet el primer año, debiendo contactar con cada Facultad y Escuela para iniciar el reconocimiento en cursos posteriores
  • UN CONSEJO: Si inicias un proceso de reconocimiento de créditos en cualquier Grado UNED, te recomendamos que te matricules de aquellas asignaturas que no hayas cursado nunca o que tengas suspensas en la universidad de origen. De esta forma podrás conocer en los primeros meses del curso cómo se resuelve el expediente de convalidaciones y ajustar mejor las matrículas posteriores.

WEBS DE CONVALIDACIONES POR ESTUDIOS

En este espacio podrás encontrar el acceso directo al área de convalidaciones de cada estudio de la UNED

GRADOS

MÁSTERES

La normativa UNED Normas y criterios generales de reconocimiento y transferencia de créditos para los máster recoge toda la información relativa a las convalidaciones de asignaturas en los Másteres Oficiales de la universidad.

 

PRECIOS

El proceso de reconocimiento y transferencia de créditos está gravado con unas tasas que, como el resto de precios de la universidad, vienen determinadas anualmente por una Orden Ministerial que fija los importes públicos para los servicios académicos y no académicos de la UNED. En la misma normativa se establecen las distintas bonificaciones a las que pueden acogerse los solicitantes de convalidaciones.

Puedes consultar aquí la Orden Ministerial del curso académico actual.