Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
CRISTINA GARRIGOS GONZALEZ

CRISTINA GARRIGOS GONZALEZ

CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD

FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS

FACULTAD DE FILOLOGÍA

cgarrigos@flog.uned.es

(+34) 91398-8468

Formación Académica

Doctora en Filología Anglogermánica (1999). Universidad de Sevilla.

Master of Arts (Literatura Comparada) (1993). University of North Carolina at Chapel Hill (USA).

Licenciada en Filología Anglogermánica (1989). Universidad de Sevilla

Puestos académicos desempeñados

Catedrática de Universidad en la UNED (Área: Filología Inglesa). Resolución 17 de marzo de 2018.
Profesora Titular de Universidad en la UNED desde agosto 2015- marzo 2018.
Profesora Titular de Universidad en la Universidad de León desde 2001 (2010-2012 de excedencia voluntaria) hasta julio 2015.
Associate Professor en la Universidad Texas A & M International. 2010-2012.
Adjunct Professor en la Universidad de Texas A & M International. 2009.
Profesora Ayudante en la Universidad de León: 1997-2001.
Profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid. 1995-1997.
 

Actividad Investigadora

CRISTINA GARRIGÓS es Catedrática de Filología Inglesa en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Su especialidad es la literatura y cultura contemporánea estadounidense, la música, el cine y los estudios de género. Es Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre la intertextualidad en la obra de John Barth (1999). Se licenció en Filología Anglogermánica en la misma universidad (1989) y tiene un Máster de Literatura Comparada (1993) por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos), que completó con una tesis de máster sobre la obra de John Barth y Jorge Luis Borges. Tiene cuatro sexenios de investigación reconocidos. Sus publicaciones incluyen estudios sobre la obra de John Barth, Don DeLillo, Kathy Acker, Gloria Anzaldúa, Giannina Braschi y Ruth Ozeki, entre otr@s autores, así como sobre punk y memoria. Su publicación más reciente es un volumen sobre autobiografías de mujeres en el rock, coeditado con Marika Ahonen y titulado Women in Rock Memoirs: Music, History and Life Writing (Oxford UP, 2023).  Es autora de los siguientes libros: Alzheimer’s Disease in US Fiction: Memory Lost (Routledge, 2021), God Save the Queens!: Pioneras del Punk, con Paula Guerra y Nuria Triana (66rpm, 2019) y John Barth: un autor en busca de cuatro personajes. (Universidad de León, 2000) y editora de los siguientes: John Barth: textos sobre el postmodernismo, Colección Taller de Estudios Norteamericanos, 62 (Universidad de León, 2001); La mujer quijote de Charlotte Lennox (Cátedra, 2004); El 11 de septiembre y la tradición disidente en Estados Unidos, coeditora (Biblioteca Javier Coy. Universidad de Valencia, 2011), y el dossier “Punk Connections: A Transcultural Perspective”, coeditado con Nuria Triana (Lectora 23, Universidad de Barcelona, 2017). Ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados y ha sido Investigadora Principal del proyecto LESEU: “Literatura en ESpañol en los Estados Unidos”. Junta de Castilla y León (LE043A08) 2008-2011. En la actualidad, forma parte del proyecto "Pid2020-115172gb-I00, (Des)Alojo: viviendas, materialidad y subjetividad en la literatura estadounidense" (IP Cristina Alsina y Rodrigo Andrés. Universidad de Barcelona), 2021-2025. Fue la Presidenta del comité organizador del 34 congreso de la European Association for American Studies (EAAS) que se celebró en la sede de la UNED en Madrid los días 6-8 de abril de 2022 y es Presidenta de la Asociación Española de Estudios Americanos (SAAS) desde 2023.

Experiencia en gestión educativa

  • Presidenta de la la Asociación Española para los Estudios Americanos (SAAS), 2023-
  • Coordinadora del Grado en Estudios Ingleses. UNED, 2016-2019.
  • Coordinadora del Programa de Doctorado "Estudios contrastivos y comparados Inglés/francés/ español". Universidad de León, 2013- 2015.
  • Secretaria de la Asociación Española para los Estudios Americanos (SAAS), 2003-2011.
  • Subdirectora del Departamento de Filología Moderna. Universidad de León, 2003 –2005.
  • Coordinadora del Programa de Doctorado de Calidad “Interculturalidad y Traducción”. Universidad de León, 2003-2005.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • ELSSO English Literary Studies in Society + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • (DES)ALOJO: VIVIENDAS, MATERIALIDAD Y SUBJETIVIDAD EN LA LITERATURA ESTADOUNIDENSE IP: Rodrigo Andrés y Cristina Alsina (Universidad de Barcelona). PID2020-115172GB-I00. 2021-2025. 

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

4

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Academia

  • PUBLICACIONES

    LIBROS (MONOGRÁFICOS Y EDICIONES):

    1. Women in Rock Memoirs: Music, History and Life-Writing. Coeditora con Marika Ahonen. Oxford UP, 2023.
    2. Alzheimer's Disease in Contemporary US Fiction. Routledge, 2021.
    3. God Save the Queens!: Pioneras del Punk. Coautora con Paula Guerra y Nuria Triana Toribio. 66rpm, 2019.
    4. Punk Connections: A Transcultural Perspective. (Dossier) Lectora 23.  2017. Revista de Dones i Textualitat.
    5. El 11 de Septiembre y la tradición disidente en Estados Unidos. Coeditora. U. de Valencia P: 2011.
    6. La Mujer Quijote de Charlotte Lennox. Madrid: Cátedra, 2004. Editora (Introducción y notas).
    7. Actas del XIII Congreso de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2002. Coeditora.
    8. John Barth: textos sobre el postmodernismo. Colección Taller de Estudios Norteamericanos, 62. Universidad de León, 2001.
    9. John Barth: un autor en busca de cuatro personajes. León: Universidad de León, 2000.
    10. Actas del XXIII Congreso de AEDEAN. Universidad de León, 1999. Coeditora.
    11. Fin de siglo: crisis y nuevos principios/Century Ends: Crises and New Beginnings. Universidad de León, 1997. Coeditora.

     

    ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBROS (últimos 15 años):

    1. “Thematic Equivalence and Ontological Ambivalence: Film Adaptations of The Works of Don Delillo” Companion to Don DeLillo and the Arts. Catherine Gander, ed. University of Edinburgh P, 2023. 264-277.
    2. “Postmodernist Latinx Literature in the 21st Century? The Writings of Giannina Braschi.” After Postmodernism: American Studies in the 21st century. Theodora Tsimpuki and Konstantinos Blatanis, eds. Palgrave McMillan, 2023. 2023.
    3. “Salvajes. Hospitalidad y violencia” (pp. 117-126) y “Hostipitalidad en la emigración española. Sobre El tren de la memoria” (pp. 127-134). Cine y hospitalidad: narrativas visuales del otro. Materiales de arte y estética. Domingo Hernández Sánchez, Ana María Manzanas Calvo, Eds. Universidad de Salamanca, 2021.
    4.  “Eating, Ethics, and Strangers: Hospitality and Food in Ruth Ozeki’s Novels” The Poetics and Politics of Hospitality in U.S. Literature and Culture. Amanda Gerke, Santiago Rodríguez Guerrero Strachan, Patricia San José Rico, eds. Brill, 2020.134-153.
    5. “Giannina and Braschi: A Polyphony of Voices” Poets, Philosophers, Lovers: On the Writings of Giannina Braschi.Frederick Luis Aldama and Tess O’Dwyer, eds. Pittsburgh University Press, 2020. 81-90.
    6. “Forging the Future, Forgetting the Human, or What the Los Angeles Freeways Erased: Oblivion in Helena María Viramontes’s Their Dogs Came with Them.” The West Travels Beyond Itself: New Spaces, New Voices, New Forms. Amaia Ibarraran, ed. Routledge, 2020. 23-35.
    7. “Neither Fish nor Bird, but Fird and Bish: Centrifugal Ethnicity in Richard Powers’s The Time of Our Singing.” Encompassing Passing: Identities in the Making. Mihaela Mudure, ed. Peter Lang, 2020. 27-46.
    8. "Indestructible Pasts and Paranoid Presents: Jonathan Franzen against Active Forgetting in Purity. REDEN Vol.1. No. 0, 2019. Pp. 21-34.
    9.  “We Are Not Ourselves: Matthew Thomas’s Portrayal of Alzheimer’s.” Social Innovation for Elderly Persons. Elena Urdaneta and Brian Worsfold. Universitat de Lleida, 2018. 205-217.
    10.  “Felipe Alfau’s “Parodisatirical  Fiction and the Reconstructive Memory of  Spain from the United States.”  A Critical   Gaze from the Old World: Transatlantic Perspectives on American Studies. Isabel Durán, Eusebio de Lorenzo, Rebeca Gualberto, Carmen Méndez y Eduardo Valls, eds. Peter Lang:2018. 309-320.
    11. “Warriors and Mystics: Religious Iconography, Eroticism, Blasphemy and Gender in Punk Female Artists”. Lectora 23 (2017) 51-66.
    12.  “Feminismos” Conceptos fundamentales del pensamiento latinoamericano actual. Alberto Moreiras y José Luis Villacañas, eds. Madrid: Biblioteca Nueva, 2017. 200-218.
    13. “Anzaldúa’s Unconditional Hospitality” El Mundo Zurdo 5. Domino Renee Pérez, Larissa Mercado- López y Sonia Saldívar-Hull, Eds. San Francisco: Aunt Lute Books, 2016. 2229-244.
    14. “Realism and Postmodernism: The Fiction of Jonathan Franzen and Richard Powers”. Letterature D’America 159 (2016): 125-151.
    15. "Death Drive and Desire in Cronenberg's Adaptation of DeLillo's Cosmopolis" Critique. Studies in Contemporary Fiction 56.5 (2015):519-530.
    16. “Patriotismo y humanismo tras el 11 de septiembre” El 11 de septiembre y la tradición disidente en Estados Unidos. University of Valencia P: (Spain), 2011. (215-225).
    17. The Dynamics of Intercultural Dislocation: Hybridity in Rabih Alamneddine’s I, The Divine”. Arab Voices in Diaspora: Critical Perspectives on Anglophone Arab Literature. Laila Almaleh, ed. Amsterdam: Rodopi, 2009. 187-201.
    18. “Kathy Acker’s Spanish Connection: Plagiarism, Madness and Love in Don Quixote” Kathy Acker: Transnationalism, Cosmopolitanism and the International. Newcastle Upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2009. 115-132.
    19. “Manipulative Rhetoric in 17th and 18th Century Sermons: Aporia, the Borders of Reason” Revista Alicantina de Estudios Ingleses, no. 22. 2009. 99-114.
    20. “¿Lecturas peligrosas o mujeres alienadas? Quijotismo femenino: locura, lectura y metaliteratura” Don Quijote, cosmopolita. Nuevos estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Hans Christian Hagedorn, ed. Vol. 2. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha, 2009. 307-322.