Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

ANTONIO ANDRES BALLESTEROS GONZALEZ

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICA

FACULTAD DE FILOLOGÍA

Formación Académica

Doctor en Filología Inglesa. Universidad Complutense de Madrid, 1993. Premio Extraordinario de Doctorado.

Licenciado en Filología Inglesa. Universidad Complutense de Madrid, 1987.

Bachiller de Idiomas en Lengua Inglesa. Universidad de Granada, 1981.

Puestos académicos desempeñados

Catedrático de Universidad. Filología Inglesa (UNED). 02-04-2018.

Profesor Titular de Universidad. Filología Inglesa (UNED). 22-10-2007.

Profesor Titular de Universidad. Filología Inglesa (UCLM). 13-01-1999.

Profesor Asociado. Filología Inglesa (UCLM). 01-11-1995.

Profesor Asociado. Filología Inglesa (UAM). 01-10-1990.

Profesor Ayudante de Universidad. Filología Inglesa (UCLM). 01-11-1989.

Profesor Asociado. Filología Inglesa (UCM). 12-01-1989.

Actividad Investigadora

Literaturas en Lengua Inglesa.

Literatura gótica y fantástica.

Literatura Comparada.

Cultura Popular.

Estudios teatrales.

Ha participado en 11 proyectos de investigación financiados, 2 en calidad de Investigador Principal (uno de ellos financiado por el Ministerio) y 9 en calidad de colaborado

Experiencia profesional

Catedrático de Filología Inglesa (UNED).

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • English Literary Studies in Society (ELSSO) Estudios literarios ingleses y su proyección social. + info
  • Literatura y canon Investigaciones sobre el canon literario. +info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • “’Orientation’: una perspectiva dinámica sobre la ficción y la cultura contemporáneas (1900-en adelante)” (Código FFI2017-86417-P). +info
  • “El teatro de T. S. Eliot desde España: traducción, estudio crítico y de su representación (TEATREL-SP)”. REFERENCIA: PGC2018-097143-A-I00. +info
  • “Explotación Fonética de Textos Literarios para el Aprendizaje Explícito y No-explícito de la Pronunciación Inglesa”.  Proyecto de Innovación Educativa (PIE).
  • “Proxemia, cognición y emoción en la enseñanza a distancia de la literatura en lengua inglesa: creación de materiales didácticos y contenidos educativos digitales”. +info

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

3 tramos

Nº de créditos reconocidos por actividad de transferencia

1 tramo

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS 5.5. ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS

    5.96. “‘El Jardín’ de Andrew Marvell: técnica poética y recreación ovidiana”, en Revista del Departamento de Filología Moderna de la U.C.L.M. 1 (1992): 71-81. ISSN: 1132-0338.

    5.97. “El canon y la literatura fantástica”, en Revista del Departamento de Filología Moderna 2-3 (1993): 131-143. ISSN: 1132-0338.

    5.98. Con Ana Manzanas Calvo: “Shakespeare’s Sonnets and the Adventure of Similitude”, en Revista del Departamento de Filología Moderna (U.C.L.M.) 5 (1995): 107-121. ISSN: 1132-0338.

    5.99. “Metaliterary Parody in The Unfortunate Traveller and Ulysses”, en Papers on Joyce 1 (1995): 5-13. ISSN: 1135-0504.

    5.100. “El fútbol como ficción de la moderna épica. Estudio lingüístico-semiótico del periodismo deportivo escrito en lengua inglesa y castellana”, en Mundos de ficción: Investigaciones semióticas VI. Eds. José Mª Pozuelo Yvancos y Francisco Vicente Gómez. Murcia: Universidad de Murcia, 1996 (págs. 279-287). ISBN: 84-7684-740-8 (Vol. I).

    5.101. “Lost in Paradisiacal Beauty: Milton’s Re-Writing of the Narcissus Myth”, en Sederi VI. Ed. Ana Manzanas Calvo (1996): 7-13. ISSN: 1135-7789.

    5.102. “A Romantic Vision of Millenarian Disease: Placing and Displacing Death in Mary Shelley’s The Last Man”, en Miscelánea 17 (1996): 51-63. ISSN: 0214-0586.

    5.103. Con María José Feu: “En los dominios del otro: algunas consideraciones semánticas, ideológicas y literarias acerca de los relatos breves de Howard Philip Lovecraft”, en Estudios de lingüística aplicada. Eds. José Luis Otal et al. Castellón: Universitat Jaume I, 1997 (págs. 597-603). ISBN: 84-8021-117-2.

    5.104. “‘Deformed, unfinished, sent before my time’: Monstrosity in Richard III and Mary Shelley’s Frankenstein”, en Sederi VII. Ed. Santiago González y Fernández Corugedo. La Coruña: Universidade, 1997. ISSN: 1135-7789.

    5.105. “Open-Air Happy Days in Madrid”, en The Beckett Circle 19.1. Ed. Richard Begam (Spring 1997): 6-7. Madison, Wisconsin: The Samuel Beckett International Society. ISSN: 0732-2224.

    5.106. “Los retratos de Oscar Wilde: El escritor en la sociedad victoriana de fin de siglo”, en Estudios Ingleses de la Universidad Complutense 5 (1998): 247-261. ISSN: 1133-0392.

    5.107. “Palabras, imágenes, recuerdos. Acerca de las Jornadas Internacionales ‘La estética de la transgresión: revisiones críticas del teatro de vanguardia’”, en Ñaque. Teatro. Expresión. Educación 3. Febrero-marzo, 1998 (págs. 26-30). ISSN: 1138-5987.

    5.108. Con Ana Manzanas Calvo: “Monsters on the Island: Caliban’s and Prospero’s Hideous Progeny”, en Atlantis 19.1 (junio 1997). Oviedo: Universidad de Oviedo, 1998 (págs. 15-21). ISSN: 0210-6124.

    5.109. “Representaciones del mito del vampiro en la literatura y el cine anglo¬norteamericanos de fin de siglo”, en Mitos. Investigaciones semióticas VII. Ed. Túa Blesa. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1998 (págs. 405-409). ISBN: 84-922916-3-X.

    5.110. “‘The rest is silence’: Absent Voices in John Donne’s Songs and Sonnets”, en Sederi VIII. Ed. Juan Antonio Prieto Pablos. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1998 (págs. 59-65). ISSN: 1135-7789.

    5.111. “Retratos del artista adolescente: James Joyce y Ramón Pérez de Ayala”, en The Grove. Working Papers on English Studies 5. Jaén: Universidad de Jaén, 1998 (págs. 19-31). ISSN: 1137-00SX.

    5.112. “‘La terrible belleza te acechaba’: presencia de los románticos ingleses en Jorge Luis Borges”, en Actas del XXI Congreso de AEDEAN. Eds. Fernando Toda et al. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1999 (págs. 135-141). ISBN: 84-472-0489-8.

    5.113. “Andrew Marvell”. Introducción a la traducción inédita de Ángel Luis Pujante del poema de Andrew Marvell “A su amada pudorosa”, en Barcarola 58-59 (noviembre 1999): 101-104. Albacete: Diputación. ISSN: 0213-0947.

    5.114. “Mohamed Chukri o el anti-retrato del artista adolescente”, en Actas del XXII Congreso de AEDEAN. Eds. Pere Gallardo y Enric Llurda. Lérida: Universitat de Lleida, 2000 (págs. 263-269). ISBN: 84-8409-045-0.

    5.115.  “La estética de la fragmentación en tres obras del teatro último de Samuel Beckett: That Time, A Piece of Monologue y Ohio Impromptu”, en Estudios de Filología Moderna 1 (2000): 85-95. ISSN: 1575-9954.

    5.116.  “The Fate of Monstrosity in King Lear”, en Sederi IX. Ed. Jesús Cora. Alcalá: Universidad de Alcalá, 2000 (págs. 265-271). ISSN: 1135-7789.

    5.117.  “Vaporosas simetrías: la huella de Rojas Zorrilla en William Davenant”, en Felipe Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello (eds.) Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Festival de Almagro, 2000 (págs. 303-323). ISBN: 84-8427-073-4.

    5.118.  “En la penumbra: el extrañamiento de las formas narrativas en James Joyce y Juan Benet”, en Estudios de Filología Moderna 3 (2003): 79-91. ISSN: 1575-9954.

    5.119.  “‘Lejana’: la ominosa presencia del doble en un cuento de Julio Cortázar”. Espiral de la creación 1(Octubre 2004): 50-1.

    5.120.  “Eduard III”. Teatrul azi 9-10 (2005): 3-7. ISSN: 1220-4676. [Artículo sobre la obra de Shakespeare Eduardo III publicado en la revista de teatro rumana citada. Traducción de Ioana Anghel].

    5.121.  “Algunas reflexiones fragmentarias acerca de la edición y traducción de Eduardo III, de William Shakespeare”. ADE Teatro 107 (Octubre 2005): 44-48. ISSN: 1133-8792.

    5.122.  “Presencia de El Quijote en la dramaturgia británica de los siglos XVII y XVIII: un breve bosquejo”. ADE Teatro 107 (Octubre 2005): 126-133. ISSN: 1133-8792.

    5.123.  “Joyce... Beckett. Faulkner... Márquez”. Barcarola 65-66 (Junio 2005): 389-397. ISSN: 0213-0947.

    5.124.  “Ibsen desde la perspectiva de George Bernard Shaw: La quintaesencia del ibsenismo”. ADE Teatro 110 (Abril-Junio 2006): 44-47. ISSN: 1133-8792.

    5.125.  “(Intra)historia, actualidad y vigencia de El portero de Harold Pinter”. ADE Teatro 111 (Julio-Septiembre 2006): 77-88. ISSN: 1133-8792.

    5.126.  “Esbozo de una historia del teatro de la inquietante extrañeza”. ADE Teatro 131 (Julio-Agosto 2010): 65-73. ISSN: 1133-8792.

    5.127.  “El doble como arquetipo del miedo”. Exit Book. Revista Semestral de Libros de Arte y Cultura Visual 18 (2010): 98-104. ISSN: 1696-215X. Número dedicado al “Miedo: realidad y ficción”.

    5.128.  “Confesiones femeninas: Menchu y Molly frente a Mario y Leopold”. Actas del XXXIII Congreso Anual de AEDEAN. Publicación en formato CD-Rom. Ed. Rafael Galán Moya. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2011, págs. 17-24. ISBN: 978-84-9828-309-9.

    5.129.  “Retratos del artiste manqué: influencia de James Joyce en las obras autobiográficas de J. M. Coetzee”. A View from the South: Contemporary English and American Studies. Publicación en formato CD-Rom. Eds. José Ramón Ibáñez Ibáñez y José Francisco Fernández Sánchez. Almería: Universidad de Almería, 2011. ISBN: 978-84-694-6991-0.

    5.130.  “De las locas del desván a Lisbeth Salander: paradigmas de la violencia de género en la narrativa gótica y fantástica anglonorteamericana del siglo XIX”. Herejía y belleza 1 (enero de 2013): 93-103. ISSN: 2255-193X.

    5.131.  “The Mysteries of Edwin Drood: The Search for Closure and Meaning in Neo-Victorian Rewritings of the Last Dickens”. The European English Messenger 22.1 (Summer 2013): 17-22. ISSN: 0960 4545.

    5.132.  “Performing King Edward III in Madrid: The Representation of Royal Power and War Disasters”. Quarto [online], Apocrypha Redivivus, Publications, King Edward III. http://quarto.u-paris10.fr/index.php?id=67
    En línea desde el 08/11/2013.

    5.133.  “Decadencia y perversión: Oscar Wilde y la creación victoriana del mito de Salomé”. Herejía y belleza 2 (noviembre de 2013): 69-88. ISSN: 2255-193X.

    5.134.  “Eduardo III en Madrid: la representación del poder real y de los desastres de la guerra”. ADE Teatro 152 (octubre 2014): 174-83. ISSN: 1133-8792.

    5.135.  “Christopher Marlowe y la creación dramática del antihéroe”. Epos XXIX (2014): 335-346. ISSN: 0213-201X.

    5.136.  “’Y cubro así mi desnuda maldad’. Las obras políticas de Shakespeare: el caso de Ricardo III y Julio César”. ADE Teatro 153 (diciembre 2014): 47-59. ISSN: 1133-8792.

    5.137.  “Orson Welles y Shakespeare: historia de una pasión”. ADE Teatro 157 (octubre de 2015): 64-77. ISSN: 1133-8792.

    5.138. “El poderoso influjo de la luna: intertextualidad en Cargamento de sueños, de Alfonso Sastre”. Archivum. Revista de Filología 68 (2018): 7-25. ISSN: 2341-1120.

    DOI: https://doi.org/10.17811/arc.68.2018.7-25

    https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/12355/pdf_1

    5.139. “Sombras de humanidad: la proyección mítica de Jack el Destripador en From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (Universidad de Palermo, Buenos Aires) 123 (2020-2021): 73-85. ISSN: 1668-0227. Número especial “Literaturas gráficas y relatos visuales. Sobre poéticas y políticas de la imagen narrativa”, coordinado por Juan Antonio Sánchez (Universidad Complutense) y Laura Vázquez (Universidad de Palermo, Buenos Aires). ISSN: 1668-0227.

    DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi123.4406  

    https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4406/6090

    5.140. “Mirroring the Victorian Fin de Siècle: Will Self’s Dorian: An Imitation”. Prospero. A Journal of Foreign Literatures and Cultures XXV (2020): 43-59. ISSN: 1123-2684 (print), 22836438 (online).

    DOI: 10.13137/2283-6438/31120

    https://www.openstarts.units.it/bitstream/10077/31126/8/Prospero_XXV.pdf

    5.141. “William Wordsworth (1770-1850): una semblanza biográfica en conmemoración de los 250 años de su nacimiento”. Nexus (Autumn 2020.2): 17-23. ISSN: 1697-4646.
    https://aedean.org/wp-content/uploads/nexus-2020-n02.pdf

  • OTRAS PUBLICACIONES 5. PUBLICACIONES

    5.1. LIBROS

    5.1. Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1998. 380 págs. ISBN: 84-89958-36-X.

    5.2. “Vampire Chronicle”: Historia natural del vampiro en la literatura anglosajona. Zaragoza: Ediciones UnaLuna, 2000. 363 págs. ISBN: 84-922683-7-9.

    5.3. Historia de la serenidad. Un recorrido poético-filosófico a través del concepto de la serenidad en Occidente. Madrid: Anaya (Oberon), 2000. 316 págs. ISBN: 84-207-4390-9.

    5.4. La mente amiga. Los estados nocivos de la mente y sus antídotos. Madrid: Jaguar, 2003. 208 págs. ISBN: 84-95537-48-6 [obra de carácter no estrictamente académico].

    5.5. Escrito por brujas. Lo sobrenatural en la vida y la literatura de grandes mujeres del siglo XIX. Madrid: Anaya (Oberon), 2005. 263 págs. ISBN: 84-96052-99-0.

    5.6. Escrito por brujas. Lo fantástico y lo sobrenatural en la vida y la literatura de grandes mujeres del siglo XIX. Oviedo: Sapere Aude, 2021 [edición revisada y aumentada del libro anteriormente citado]. 379 páginas.  ISBN (edición impresa): 978-84-18168-65-9.  ISBN (edición digital): 978-84-18168-66-6.

       https://editorialsapereaude.com/libro/escrito-por-brujas_130746/


    5.2. EDICIÓN DE VOLÚMENES COLECTIVOS Y REVISTAS

    5.7. Con Cécile Vilvandre de Sousa (eds.): La estética de la transgresión: revisiones críticas del teatro de vanguardia. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la U.C.L.M., 2000. 509 págs. ISBN: 84-8427-026-2.

    5.8. Con Claude Duée (eds.): Cuatro lecciones sobre el cómic. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la U.C.L.M., 2000. 139 págs. ISBN: 84-8427-089-0.

    5.9. Con Lucía Mora González (eds.): Popular Texts in English: New Perspectives. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la U.C.L.M., 2001. 406 págs. ISBN: 84-8427-126-9.

    5.10. Con Nieves Pascual Soler (eds.): Feeling in Others: Essays on Suffering and Empathy in Modern American Culture. Zurich & Berlin: Lit Verlag, 2008. 166 págs. ISBN: 978-3-03735-938-9 (Suiza). ISBN: 978-3-8258-0790-0 (Alemania).

    5.11. Coordinador con Esther Borrego e Isabel García Adánez del número 3 de Amaltea. Revista de mitocrítica, dedicada al tema del doble mítico. Octubre de 2011. Puede consultarse el volumen digital en las siguientes direcciones electrónicas:

     www.ucm.es/info/amaltea/revista/actual.html
     www.ucm.es/info/amaltea/revista/num3.html

    5.12. Editor del número 2016.1 (Spring) del Nexus, publicación de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), distribuida a todos los socios a través de la página web de la Asociación (www.aedean.org). Mayo de 2016. ISSN: 1697-4646.
    https://aedean.org/NEXUS/NEXUS-2016-1.pdf

    5.13. Editor del número 2017.1 (Spring) del Nexus, publicación de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), distribuida a todos los socios a través de la página web de la Asociación (www.aedean.org). Junio de 2017. ISSN: 1697-4646.
    https://aedean.org/wp-content/uploads/NEXUS-2017-1.pdf

    5.14. Editor del número 2018.1 (Spring) del Nexus, publicación de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), distribuida a todos los socios a través de la página web de la Asociación (www.aedean.org). Junio de 2018. ISSN: 1697-4646.
    https://aedean.org/wp-content/uploads/nexus-2018-01.pdf

    5.15. Editor del número 2019.1 (Spring) del Nexus, publicación de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), distribuida a todos los socios a través de la página web de la Asociación (www.aedean.org). Junio de 2019. ISSN: 1697-4646.
    https://aedean.org/wp-content/uploads/nexus-2019-01.pdf

    5.16. Editor del número 2020.1 (Spring) del Nexus, publicación de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), distribuida a todos los socios a través de la página web de la Asociación (www.aedean.org). Junio de 2020. ISSN: 1697-4646.
    https://aedean.org/wp-content/uploads/nexus-2020-01-1.pdf

    5.17. Editor de los números 32-33 de la revista Nerter. Una revista dedicada a la Literatura, el Arte y el Conocimiento. Monográfico “Siete calas en el teatro contemporáneo” (Primavera-Verano 2020). ISSN: 1575-8621.
     https://mbrito.webs.ull.es/NERTER/HOME%20PAGE.html

    5.18. Editor del número 2021.1 (Spring) del Nexus, publicación de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), distribuida a todos los socios a través de la página web de la Asociación (www.aedean.org). Julio de 2021. ISSN: 1697-4646.
    https://aedean.org/wp-content/uploads/aedean-nexus-2021-01.pdf


    5.3. EDICIONES CRÍTICAS Y TRADUCCIONES

    5.19. Ricardo III, de William Shakespeare. Prólogo, cronología y notas. Madrid: Edaf (Biblioteca Edaf, 215), 1997. ISBN: 84-414-0208-6.

    5.20. El sueño de una noche de verano y Las alegres comadres de Windsor, de William Shakespeare. Prólogo, cronología y notas. Madrid: Edaf (Biblioteca Edaf, 222), 1997. ISBN: 84-414-0280-9.

    5.21. Un marido ideal y Una mujer sin importancia, de Oscar Wilde. Prólogo, cronología y notas. Madrid: Edaf (Biblioteca Edaf, 223), 1997. ISBN: 84-414-0278-7.

    5.22. El rey Lear, de William Shakespeare. Prólogo, cronología y notas. Madrid: Edaf (Biblioteca Edaf, 225), 1998. ISBN: 84-414-0298-1.

    5.23. Hamlet, de William Shakespeare. Prólogo, cronología y notas. Barcelona: Octaedro, 1999.  ISBN: 84-8063-371-9.

    5.24. El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Trad. de Amado Diéguez. Prólogo, cronología y notas. Madrid: Santillana (Clásicos Universales), 1999. ISBN: 84-294-6308-9.

    5.25. Con Silvia Caporale Bizzini (eds.): Frankenstein, de Mary W. Shelley. Edición y notas. Salamanca: Ediciones Colegio de España, Colección Almar Anglística, 1999. ISBN: 84-7455-057-2.

    5.26. El fantasma de Canterville y otros cuentos, de Oscar Wilde. Prólogo, cronología y notas. Madrid: Edaf (Edaf juvenil), 2000. ISBN: 84-414-0713-4.

    5.27. Lástima que sea una puta (‘Tis Pity She’s a Whore), de John Ford. Edición y traducción. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España (en colaboración con el British Council), 2001. ISBN: 84-95576-06-6.

    5.28. La fierecilla domada y La comedia de los errores, de William Shakespeare. Prólogo, cronología y notas. Madrid: Edaf, 2002. ISBN: 84-414-1054-2.

    5.29. Lord Jim, de Joseph Conrad. Prólogo, cronología y notas. Madrid: Edaf, 2002. ISBN: 84-414-1097-6.

    5.30. Así va el mundo (The Way of the World), de William Congreve. Edición y traducción. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2002. ISBN: 84-95576-16-3.

    5.31. Los mejores relatos de terror. Edición y traducción de narraciones de Robert Louis Stevenson, Bram Stoker, Guy de Maupassant, W. W. Jacobs y Saki. Madrid: Ediciones Jaguar, 2002. ISBN: 84-95537-41-9.

    5.32. El exiliado (The Rover), de Aphra Behn. Edición y traducción. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2003. ISBN: 84-95576-23-6.

    5.33. William Shakespeare: Teatro, vol. I. Edición, introducción y notas de las principales comedias shakespearianas. Madrid: Ediciones Algaba (Grupo Edaf), 2004. ISBN: 84-96107-23-X.

    5.34. William Shakespeare: Teatro, vol. II. Edición, introducción y notas de las principales tragedias shakespearianas. Madrid: Ediciones Algaba (Grupo Edad), 2004. ISBN: 84-96107-24-8.

    5.35. Eduardo III (Edward III), de William Shakespeare. Edición y traducción. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2005. ISBN: 84-95576-44-9.

    5.36. Don Quijote en Inglaterra (Don Quixote in England), de Henry Fielding. Edición y traducción. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2005. ISBN: 84-95576-48-1.

    5.37. El negro del “Narciso” (The Nigger of the “Narcissus”), de Joseph Conrad. Traducción, prólogo y notas. Madrid: Espasa Calpe (Colección “Relecturas”), 2006. ISBN: 84-670-2290-6.

    5.38. La masacre de París, de Christopher Marlowe. Edición y traducción. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2007. ISBN: 978-84-95576-66-8.

    5.39. Los invictos, de William Faulkner. Prólogo y notas. Madrid: Edaf, 2011. ISBN: 978-84-414-2872-0.

    5.40. Poesía romántica inglesa. Antología bilingüe. Edición, traducción y notas. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (Serie Laberinto de Fortuna, nº 4), 2011. ISBN: 978-84-92639-24-3.

    5.41. La narrativa de Oscar Wilde. Edición e introducción. Madrid: Edaf, 2016. ISBN: 978-84-414-3654-1.

    5.42. El último hombre, de Mary Shelley. Edición, introducción y notas. Madrid: Akal (Clásicos de la Literatura Akal, nº 25), 2020. ISBN: 978-84-460-4856-5.

      https://www.akal.com/libro/el-ultimo-hombre_51047/

    5.43. Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos. Edición anotada. Con Julio Ángel Olivares Merino, eds. y traductores, y con Ana Useros, traductora. Madrid: Akal, 2021. ISBN: 978-84-460-5044-5.

    https://www.akal.com/libro/fantasmas-relatos-victorianos-y-eduardianos_51453/

    5.44. La narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket. Edición e introducción. Traducción de María José Martín Pinto. Madrid: Akal (Clásicos de la Literatura Akal, nº 32), 2021. ISBN: 978-84-460-5022-3.

    https://www.akal.com/libro/la-narracion-de-arthur-gordon-pym_51523/  

    5.45. William Wordsworth. Antología poética. Edición bilingüe y traducción. Madrid: Cátedra (Letras Universales), 2021. ISBN: 978-84-376-4311-3.

    https://www.catedra.com/libro/letras-universales/antologia-poetica-william-wordsworth-9788437643113/

    5.4. CAPÍTULOS DE LIBROS

    5.46. Con María José Feu y Eulalia Piñero: “Danza, música y poesía: vías románticas hacia lo sublime”, en Romanticismo y fin de siglo. Eds. Gabriel Oliver, Elena Puigdomenech y Marisa Siguán. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992 (págs. 23-34). ISBN: 84-477-0068-2.

    5.47. “The Dark Side of Darwinism in H. G. Wells’s The Island of Dr. Moreau”, en Science, Literature and Interpretation: Essays on Twentieth-Century Literature and Critical Theory. Ed. Francisco Collado Rodríguez. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1992 (págs. 47-57). ISBN: 84-7733-278-9.

    5.48. “Beckett’s Rockaby in Three Spanish Translations”, en Beckett in the 1990s. Beckett Today/ Aujourd’hui 2 (1993): 147-157. Eds. Marius Buning y Lois Oppenheim. Amsterdam/Atlanta: Rodopi. ISBN: 90-5183-566-3.

    5.49. Transcripción de la participación en el Seminario “Translating Beckett”, dirigido por Adriaan Van der Weel y Ruud Hisgen: “Unheard  Footfalls Only Sound: ‘neither’ in Translation”, en Beckett in the 1990s. Beckett Today/Aujourd’hui 2 (1993): 345-64. Eds. Marius Buning y Lois Oppenheim. Amsterdam/Atlanta: Rodopi. ISBN: 90-5183-566-3.

    5.50. “Un ejemplo de revisión clasicista y fabulación mitológica en el Renacimiento inglés: el caso de ‘Hero and Leander’”, en Investigaciones filológicas anglo-norteamericanas. Ed. Lucía Mora. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1994 (págs. 387-397). ISBN: 84-88255-55-1.

    5.51. “La digresión irónica en dos modelos narrativos: Rayuela y Ulysses”, en Joyce en España I. Eds. Francisco García Tortosa y Antonio Raúl de Toro Santos. La Coruña: Universidade da Coruña, 1994 (págs. 93-101). ISBN: 84-88301-79-0.

    5.52. “The Mirror of Narcissus in The Picture of Dorian Gray”, en Rediscovering Oscar Wilde. Ed. C. George Sandulescu. Gerrards Cross, Buckinghamshire: Colin Smythe & The Princess Grace Irish Library, 1994 (págs. 1-13). ISBN: 0-86140-376-2.

    5.53. “Digression and Intertextual Parody in Nashe, Sterne and Joyce”, en Laurence Sterne in Modernism and Post-Modernism. Eds. David Pierce & Peter de Voogd. Amsterdam/Atlanta: Rodopi, 1996 (págs. 55-65). ISBN: 90-420-0011-2.

    5.54. “Count Dracula’s Bloody Inheritors: The Postmodern Vampire”, en Dracula: Insemination/Dissemination. Ed. Dominique Sipière. Amiens: Presses de L’UFR Clerc, Université de Picardie, 1996 (págs. 107-121). ISBN: 0982-3581.

    5.55. “La mujer y el apocalipsis romántico: revisiones de la figura femenina en The Last Man, de Mary W. Shelley”, en Estudios de la mujer en el ámbito de los países de habla inglesa, vol. II. Eds. Josephine  Bregazzi et al. Madrid: Universidad Complutense, 1996 (págs. 91-99).  ISBN: 84-8498-325-0.

    5.56. “The Vampire at the ‘Fin de Siècle’: Postmodern Decadence in Anne Rice’s Interview with the Vampire”, en Fins des Siècles: Writing, History and Culture. Ed. Tracey Hill. Bath: Sulis Press, 1997 (págs. 172-181). ISBN: 0-9526856-2-0.

    5.57. “The Poetics of Diaspora: Derek Walcott or the Wandering Poet”, en Contemporary Literature of the African Diaspora. Eds. Olga Barrios & Bernard Bell. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1997 (págs. 109-115). ISBN: 84-89716-38-2.

    5.58. “The Doppelgänger”, en The Handbook to Gothic Literature. Ed. Marie Mulvey-Roberts. Londres: Macmillan, 1998 (pág. 94). ISBN: 0-333-67069-8.

    5.59. “Vampirism as Metaphor of Millennial Disease: The Case of Anne Rice’s ‘Vampire Chronicles’”, en Memory, History and Critique: European Identity at the Millennium. Eds. Frank Brinkhuis and Sascha Talmor. Utrecht/Cambridge, Mass.: ISSEI/MIT Press, 1998. ISBN: 90- 73022-11-8. Publicación en CD-Rom.

    5.60.  “‘Posterity will, however, be more just’: Mary Shelley’s Dystopian Reading of A Vindication of the Rights of Women in The Last Man”, en Mary Wollstonecraft and Her World. Ed. Luis Alberto Lázaro. Alcalá: Universidad de Alcalá (págs. 113-121), 1998 ISBN: 84-8138-283-3.

    5.61. “Mujeres al borde de un ataque de nervios: The Wife of Bath y Molly Bloom”, en En el fluir del tiempo: Estudios en homenaje a María Esther Martínez López. Eds. Lucía Mora, Pedro Cerrillo y Carlos J. Martínez Soria. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de  Castilla-La Mancha, 1998 (págs. 61-69). ISBN: 84-89958-45-9.

    5.62. “Controversias, exilios, palabras y cegueras: Joyce en Borges”, en Joyce: límites de lo diáfano. Eds. Carmelo Medina et al. Jaén: Universidad de Jaén, 1998 (págs. 61-73). ISBN: 84-89869-47-2.

    5.63. “The Chains of Literary History: Derek Walcott and Intertextuality”, en Narratives of Resistance: Literature and Ethnicity in the United States and the Caribbean. Eds. Jesús Benito y Ana Manzanas. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la U.C.L.M., 1999 (págs. 169-179). ISBN: 84-89958-81-5.

    5.64. “Looking for Signs of Colonial Otherness: Defoe, H.G. Wells, Conrad”, en Aristippus Meets Crusoe: Rethinking the Beach Encounter.  Ed. Zbigniew Bialas. Katowice, Polonia: Wydawnictwo Uniwersytetu Slaskiego, 1999 (págs. 89-104). ISBN: 83-226-0882-9.

    5.65.  “Portraits, Rats, and Other Dangerous Things: Bram Stoker’s ‘The Judge’s House’”, en That Other World: The Supernatural and the Fantastic in Irish Literature and Its Contexts, vol. II. Ed. Bruce Stewart. Gerrards Cross, Buckinghamshire: Colin Smythe, 1999 (págs. 18- 30). ISBN: 0-86140-418-1.

    5.66. “Transgresión y provocación: elementos de vanguardia en el teatro de Joe Orton”, en La estética de la transgresión: revisiones críticas del teatro de vanguardia. Eds. Antonio Ballesteros y Cécile Vilvandre. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la U.C.L.M., 2000 (págs. 401-411). ISBN: 84-8427-026-2.

    5.67. “Vampirism as Metaphor of Millennial Disease: The Case of Anne Rice’s ‘Vampire Chronicles’”, en East Central European Traumas and a Millennial Condition. Eds. Zbigniew Bialas and Wieslaw Krajka. Boulder, Colorado, Lublin, Polonia & New York: Marie Curie-Sklodowska University and Columbia University Press, 1999 (págs. 165-176). ISBN: 0-88033-441-X.

    5.68. “La construcción del superhéroe en el cómic americano. Visiones de una épica (post)moderna: los Orígenes Marvel”. Cuatro lecciones sobre el cómic. Eds. Antonio Ballesteros y Claude Duée. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001 (págs. 67-97). ISBN: 84-8427-089-0.

    5.69. “Desde el Realismo hasta los comienzos del siglo XX: La generación cosmopolita y la Poética vanguardista no académica”.  Capítulo III de la Historia de la teoría y la crítica literarias en Estados Unidos. Ed. Ricardo Miguel Alfonso. Madrid: Verbum, 2001 (págs. 93-160). ISBN: 84-7962-187-7.

    5.70. “La rebelión de Deméter: género y violencia en las obras de Sarah Daniels”, en Rosa García Rayego y Eulalia Piñero Gil (eds.) Voces e imágenes de mujeres en el teatro del siglo XX. Dramaturgas anglonorteamericanas. Madrid: Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, 2002 (págs. 187-223). ISBN: 84-7491-695-X.

    5.71. “Breve esplendor de mal distinta lumbre: las novelistas góticas (Clara Reeve, Sophia Lee, Charlotte Smith, Ann Radcliffe, Regina Maria Roche, Charlotte Dacre)”, en Silvia Caporale y Asunción Aragón (eds.) Historia crítica de la novela inglesa escrita por mujeres. Salamanca: Ediciones Colegio de España (Colección Almar-Anglística), 2003 (págs. 65-93). ISBN: 84-7455-085-8.

    5.72. “La teoría literaria y la enseñanza de los clásicos: el ejemplo de Paradise Lost”, en José Antonio Álvarez Amorós (ed.) Teoría literaria y enseñanza de la literatura. Barcelona: Ariel, 2004 (págs. 89-133). ISBN: 84-344-2506-8.

    5.73. Con Ricardo Miguel Alfonso. “Inglaterra y el Barroco”, en Pedro Aullón de Haro (ed.) Barroco. Madrid: Verbum, 2004 (págs. 859-95). ISBN: 84-7962-308-X.

    5.74. “La búsqueda del padre ausente y la identidad fragmentada: la invención de la soledad de Paul Auster”, en Elisa Zamorano (ed.) El padre en la literatura. Madrid: Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid, 2006 (págs. 143-150). ISBN: 13: 978-84-611-1279-1.

    5.75. “L’assassin multiple comme mythe moderne: From Hell d’Alan Moore et Eddie Campbell”, en Viviane Alary y Danielle Corrado (eds.)  Mythe et bande dessinée. Traduit de l´espagnol par Bénédicte Mathios.  Clermont-Ferrand : Centre de Recherches sur les Littératures Modernes et Contemporaines, Presses Universitaires Blaise Pascal, 2006 (págs. 323-34). ISBN: 978-2-84516-333-1.

    5.76. “A creación dramática isabelina”, en Manuel F. Vieites (coord.) Literatura dramática. Unha introducción histórica. Capítulo de libro traducido a la lengua gallega por Dolores Torres París. Vigo: Editorial Galaxia (Biblioteca de Teatro e Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais), 2007 (págs. 163-88). ISBN: 978-84-453-4613-6 (Xunta de Galicia). ISBN: 978-84-9865-048-8 (Editorial Galaxia).

    5.77. “Feeling with and in the Other: Empathy, Pain and the Holocaust in Art Spiegelman’s Maus”, en Nieves Pascual y Antonio Ballesteros (eds.) Feeling in Others: Essays on Suffering and Empathy in Modern American Culture. Zurich & Berlin: Lit Verlag, 2008 (págs. 145-58). ISBN: 978-3-03735-938-9 (Suiza). ISBN: 978-3-8258-0790-0 (Alemania).

    5.78. “La región más tenebrosa: Carlos Fuentes y su interpretación del mito de Drácula en ‘Vlad’”, en Juan Herrero Cecilia y Montserrat Morales Peco (coords.) Reescrituras de los mitos en la literatura. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008 (págs. 529-45). ISBN: 978-84-8427-613-5.

    5.79. “El enmascaramiento gótico del deseo lésbico: los relatos sobrenaturales de Vernon Lee”, en Rosa García Rayego y María Soledad Sánchez Gómez (eds.) Que sus faldas son ciclones: Representación literaria contemporánea del lesbianismo en lengua inglesa. Madrid: Editorial Egales, 2008 (págs. 27-42). ISBN: 978-84-88052-80-3.

    5.80. “El laberinto femenino de la soledad y la fantasía: cuatro escritoras victorianas frente a lo sobrenatural”, en Ana Antón-Pacheco Bravo et al. (eds.) Sites of Female Terror: En torno a la mujer y el terror. Madrid: Editorial Aranzadi, 2008 (págs. 41-64). ISBN: 978-84-8355-876-8.

    5.81. “El sueño de la razón produce monstruos: erotismo onírico en Frankenstein, “Carmilla” y Drácula”, en Julián Acebrón y Pere Solà (eds.) Jardines secretos. Estudios en torno al sueño erótico. Lleida: Universitat de Lleida, 2008 (págs. 117-131). ISBN: 978-84-8409-289-6.

    5.82. “Sombras de Poe: intertextos y parodias en Tales of Terror de Roger Corman”, en Juan Antonio Perles Rochel y Sara Robles Ávila (coords.) Misterio e imaginación. Edgar Allan Poe, de la literatura al cine. Málaga: Universidad de Málaga, CEDMA y FANCINE (Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga), 2009 (págs. 117-128). ISBN: 978-84-7785-837-9.

    5.83. “Disjecta membra: representaciones del cuerpo femenino y del miedo a la sexualidad en Frankenstein y Drácula”, en Carmen Cecilia  Piñero Gil y Eulalia Piñero Gil, eds. Arte y mujer. Visiones de cambio y  desarrollo social. Madrid: Horas y Horas (Col. “Cuadernos Inacabados”), 2009 (págs. 223-248). ISBN: 978-84-96004-33-7.

    5.84. “Las obras romanas de Shakespeare como paradigma de subversión política en la Inglaterra isabelina: el ejemplo de Julius Caesar”, en Antonio Moreno Hernández (coord.) Julio César: textos, contextos y recepción. De la Roma Clásica al mundo actual. Madrid: UNED, 2010 (págs. 365-385). ISBN: 978-84-362-6043-4.

    5.85. “Encrucijadas, soledades y silencios: algunas claves de las primeras obras dramáticas de Harold Pinter”, en Carlos Rodríguez y Manuel F. Vieites (eds.) Teatrología. Nuevas perspectivas (Homenaje a Juan Antonio Hormigón). Madrid: Ñaque, 2010 (págs. 372-385). ISBN: 978-84-9765-33-7.

    5.86. “’Me poseyó un deseo salvaje’: Articulación de la violencia masculina de género en la novela inglesa del siglo XIX”, en Ángeles de la Concha (coord.) El sustrato cultural de la violencia de género. Literatura,  arte, cine y videojuegos. Madrid: Síntesis, 2010 (págs. 45-70). ISBN: 978-84-9756675-9.

    5.87. “Un cierto sentido de la irrealidad: Poe y sus dobles”, en Beatriz González Moreno y Margarita Rigal Aragón, eds. Edgar Allan Poe (1809-2009). Doscientos años después. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010 (págs. 49-76). ISBN: 978-84-8427-764-4.

    5.88. “De cara a la pared: límites y umbrales en The Blair Witch Project”, en J. L. Cifuentes, A. Gómez, A. Lillo, J. Mateo y F. Yus, eds. Los caminos de la lengua. Estudios en homenaje a Enrique Alcaraz Varó. Alicante: Universidad de Alicante, 2010 (págs. 987-1000). ISBN: 978-84-9717-137-3.

    5.89. “La belleza inevitable: Walt Whitman y Emily Dickinson”, en Historia crítica de la poesía norteamericana. Ed. José Antonio Gurpegui. Alcalá de Henares: Instituto Franklin (Universidad de Alcalá), 2013 (págs. 45-81). ISBN: 978-84-15834-31-1 DL: M-35224-2013.

    5.90. “’A person who can write a long letter with ease, cannot write ill’: El estilo epistolar como sustrato de la narrativa de Jane Austen”, en Identidad autorial femenina y comunicación epistolar. Coord. María Martos y Julio Neira. Madrid: UNED, 2018 (págs. 151-162). ISBN: 978-84-362-7392-2.

    5.91. “Assertive Women, Oral Confessions: The Wife of Bath and Molly Bloom”, en Looking Out on the Fields. Reimagining Irish Literature and Culture. Eds. Antonio R. de Toro Santos & Eduardo Barros Grela. Rennes: TIR, 2018 (págs. 9-22). ISBN: 978-2-917681-43-5.

    5.92. “Remembering/Dismembering the Past in Neo-Dickensian Fictions”, en Contigo aprendí. Estudios en Homenaje al Profesor José Luis Caramés Lage. Eds. Carmen Escobedo de Tapia, Jorge Luis Bueno Alonso y Carolina Taboada Ferrero. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2020 (págs. 17-25). ISBN: 978-84-17445-85-0.

    5.93. “Colonial and Postcolonial Ghosts: Victorian and Indian Spectral Narratives”, en Carmen Escobedo de Tapia y Alejandra Moreno-Álvarez, eds. Spiritual and Corporeal Selves in India: Approaches in a Global World. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2020 (págs. 186-208). ISBN: (10): 1-5275-5780-4 ISBN (13): 978-1-5275-5780-2.

    https://www.cambridgescholars.com/product/978-1-5275-5780-2

    5.94. “La influencia de Edgar Allan Poe en Japón: Edogawa Rampo”, en Hans Christian Hagedorn, Silvia Molina Plaza y Margarita Rigal Aragón, coords. Literatura, crítica, libertad. Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020 (págs. 365-75). ISBN: 978-84-9044-403-0.

    5.95. “Alteridad y distopía: imágenes de la peste y la pandemia en The Last Man, de Mary Shelley”, en Esther Bautista Naranjo, ed. Identidad y alteridad en la literatura y en las artes. Nuevos estudios sobre Imagología/ Identité et alterité dans la littérature et dans les arts. Nouvelles études d’Imagologie. Granada: Comares, 2021 (págs. 27-39). ISBN:

    5.6. PRÓLOGOS E INTRODUCCIONES A OBRAS DE CARÁCTER LITERARIO, FILOLÓGICO Y CULTURAL

    5.142.  “Prólogo” a El arte de la paciencia, de Ramiro Calle. Barcelona: Martínez Roca, 2002 (págs. 11-17). ISBN: 84-270-2759-1.

    5.143.  “Prólogo” a El arte de la armonía, de Ramiro Calle. Barcelona: Martínez Roca, 2002 (págs. 13-22). ISBN: 84-270-2882-2.

    5.144.  “Prólogo” a El arte de vivir, de Ramiro Calle. Barcelona: Martínez Roca, 2003 (págs. 7-14). ISBN: 84-270-2925-X.

    5.145.  “Prólogo” a El país de las brumas (The Land of Mist), de Sir Arthur Conan Doyle. Introducción y traducción de Beatriz González Moreno. Madrid: Jaguar (Colección La Barca de Caronte), 2003 (págs. 7-13). ISBN: 84-95537-57-5.

    5.146.  “Prólogo” a Jack el Destripador: cartas desde el infierno (Jack the Ripper: Letters from Hell), de Stewart P. Evans y Keith Skinner. Traducción y notas de María Teresa Cuadra. Madrid: Jaguar (Colección La Barca de Caronte), 2003 (págs. 7-13). ISBN: 84-95537-69-9.

    5.147.  “Prólogo” a Antología de fantasmas. Introducción y traducción de Julio Ángel Olivares Merino. Madrid: Jaguar (Colección La Barca de Caronte), 2003 (págs. 7-15). ISBN: 84-95537-70-2.

    5.148.  “Prólogo” a Vampiros (Vampires), de Anna Szigethy y Anne Graves. Traducción de Cristina de la Cerda Caraballo. Madrid: Jaguar (Colección La Barca de Caronte), 2004 (págs. 9-21). ISBN: 84-95537-79-6.

    5.149.  “Prólogo” a Vril: el poder de la raza venidera (Vril: The Power of the Coming Race), de Edward Bulwer-Lytton. Traducción de María Pérez Martín. Madrid: Jaguar (Colección La Barca de Caronte), 2004 (págs. 9-29). ISBN: 84-95537-84-2.

    5.150.  “Presentación” de El hombre lobo de París, de Guy Endore. Prólogo de Alfredo Arias y traducción de Juan José Pulido. Madrid: Jaguar (Colección La Barca de Caronte), 2004 (págs. 9-15). ISBN: 84-95537-94-X.

    5.151.  “Prólogo” a Vlad el Empalador. En busca del auténtico Drácula, de J. M. Trow. Traducción de Cristina de la Cerda Caraballo. Madrid: Jaguar (Colección La Barca de Caronte), 2004 (págs. 11-21). ISBN: 84-95537-96-6.

    5.152.  “Prólogo” a Zofloya o el Moro (Zofloya, or the Moor), de Charlotte Dacre. Introducción y traducción de Beatriz González Moreno. Madrid: Jaguar (Colección La Barca de Caronte), 2005 (págs. 9-18). ISBN: 84-96423-02-6.

    5.153.  “Introducción” a La casa de Arabu y otros relatos, de Robert E. Howard. Selección, traducción y notas de Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca. Prólogo de Denis Montejo. Madrid: Jaguar (Colección La Barca de Caronte), 2005 (págs. 31-47). ISBN: 84-96423-09-3.

    5.154.  “Prólogo” a En los umbrales del terror, antología de relatos escrita por grandes maestros del género, desde Edgar Allan Poe hasta H. P. Lovecraft. Selección, traducción, notas e introducción de María M. García Lorenzo y Manuel González de la Aleja. Madrid: Jaguar (Colección La Barca de Caronte), 2005 (págs. 9-17). ISBN: 84-96423-16-6.

    5.155.  “Prólogo” a Relatos japoneses de misterio e imaginación, de Edogawa Rampo. Traducción y notas de Juan José Pulido. Madrid: Jaguar (Colección La Barca de Caronte), 2006 (págs. 9-17). ISBN: 84-96423-22-0.

    5.156.  “Prólogo” a Siete relatos góticos: del papel a la pantalla. Edición y traducción de Sara Martín Alegre. Madrid: Jaguar (Colección La Barca de Caronte), 2006 (págs. 13-25). ISBN: 84-96423-25-5.

    5.157.  “Prólogo” a Los misterios de la orden del Temple, María Magdalena y el Santo Grial, de Federico Sánchez y Francisco Sancabal. Madrid: Editorial Arcopress, 2016 (págs. 13-18). ISBN: 978-84-16002-55-9.

    5.158. “Prólogo” a El inestimable hermano, obra teatral de Heidi Steinhardt. Madrid: Ediciones Antígona, 2019 (págs. 9-13). ISBN: 978-84-16923.

    5.159. “Prólogo” a El día que fuimos a coger fresas en Scarborough, de la poeta india Ranu Uniyal. Trad. de Carmen Escobedo de Tapia. Asturias: Ediciones Camelot, 2020 (págs. 7-29). ISBN: 978-84-122433-1-4.

    5.160. “Prólogo” a Besando tempestades, poemario de Nur Ferrante. Madrid: Mandala Ediciones, 2021 (págs. 11-16). ISBN: 978-84-18672-23-1.


    5.7. RESEÑAS

    5.161.  “Los límites de la literatura, o cómo y por qué hacer antologías literarias (Duncan Wu: Romanticism: An Anthology)”. Revista del Departamento de Filología Moderna (U.C.L.M.) 5 (1995): 185-189. ISSN: 1132-0338.

    5.162.  “Jörg Rademacher. James Joyce’s Other Image: Essays in Joyce Criticism”. Papers on Joyce 3 (1997): 74-77. ISSN: 1135-0504.

    5.163.  “José María Tejedor. An Introduction to English Literature”. Revista del Departamento de Filología Moderna 7 (1997): 179-180. ISSN: 1132-0338.

    5.164.  “Fred Botting. Gothic”. Revista del Departamento de Filología Moderna 7 (1997): 181-184. ISSN: 1132-0338.

    5.165.  “Ralph J. Crane & Jennifer Livett: Troubled Pleasures: The Fiction of J.G. Farrell”. Irish Studies Review 7.1 (April 1999): 124-125. Bath, England. ISSN: 0967-0882.

    5.166.  “Michael Foley: Getting Used to Not Being Remarkable”. Irish Studies Review 7.3. (December 1999): 426. Bath, England. ISSN: 0967-0882.

    5.167.  “Susana Onega Jaén 1999: Metafiction and Myth in the Novels of Peter Ackroyd”. Atlantis XXII.1 (Junio 2000): 217-223. Número de homenaje a la Dra. Dª Patricia Shaw. ISSN: 0210-6124.

    5.168.  “Nieves Pascual Soler y Jesús López-Peláez Casellas 1998: Otras narrativas: una aproximación a la literatura popular anglo-norteamericana”. Atlantis XXII.1 (Junio 2000): 223-231. Número de homenaje a la Dra. Dª Patricia Shaw. ISSN: 0210-6124.

    5.169.  Autor de diversas reseñas en calidad de “Contributor” a ABES (Annotated Bibliography for English Studies. Swets and Zeitlinger Publishers). Vol. 521, “Spanish Studies in English”, Chapter: Shakespeare and Anglo-American Drama. Desde el 10 de octubre de 2000.

    5.170.  “Laura Cerrato: Génesis de la poética de Samuel Beckett. Apuntes para una teoría de la despalabra”. The Beckett Circle/ Le cercle de Beckett 24.1 (Spring 2001): 10-11. ISSN: 0732-2224.

    5.171.  “Mary Ann Caws and Nicola Luckhurst, eds. 2002: The Reception of Virginia Woolf in Europe”. Atlantis 25.2 (December 2003): 127-37. ISSN: 0210-6124.

    5.172.  “Interrelaciones de los personajes en Ulysses de James Joyce, by María Isabel Porcel García”. Papers on Joyce 9 (2003): 107-13. ISSN: 1135-0504.

    5.173.  “Jefferey Simons, José María Tejedor Cabrera, Margarita Estévez Saá y Rafael I. García León, eds. 2003: Silverpowdered Olivetrees: Reading Joyce in Spain”. Atlantis 27.2 (Diciembre 2005): 151-6. ISSN: 0210-612.

    5.174.  “Congreso sobre Eduardo III en París”. ADE Teatro 139 (enero-marzo 2012): 163-6. ISSN: 1133-8792.

    5.175.  “International Tennessee Williams Centennial Conference: Embracing the Island of His Self”. ADE Teatro 139 (enero-marzo 2012): 168-70. ISSN: 1133-8792.

    5.176.  “Denis Rafter: Hamlet y el actor. En busca del personaje”. ADE Teatro 139 (enero-marzo 2012): 181-3. ISSN: 1133-8792.

    5.177.  “Manuel Brito, ed. y trad.: 2011: Los mejores poetas americanos contemporáneos: Charles Berstein, Lyn Hejinian, Ron Silliman, Barrett Watten”. Epos 27 (2011): 433-6. ISSN: 0213-201X.

    5.178.  “Eulalia Piñero, ed. y trad. Kate Chopin: El despertar”. Epos XXVIII (2012): 468-9. ISSN: 0213-201X.

    5.179.  “Laura Monrós Gaspar: Persiguiendo a Safo. Escritoras victorianas y mitología clásica”. Epos XXVIII (2012): 479-82. ISSN: 0213-201X.

    5.180.  “Óscar E. Muñoz: Mitopoética. La construcción simbólica de la identidad humana”. Epos XXIX (2013): 534-36. ISSN: 0213-201X.

    5.181.  “Viorica Patea, ed.: Short Story Theories. A Twenty-First Century Perspective”. Epos XXIX (2013): 536-40. ISSN: 0213-201X.

    5.182.  “Frank Pitcairn: Corresponsal en España. Ed. Alberto Lázaro Lafuente”. Epos XXIX (2013): 540-42. ISSN: 0213-201X.

    5.183.  “William Shakespeare: Sonetos y Querellas de una amante. Ed. y trad. Luciano García García”. Epos XXIX (2013): 554-56. ISSN: 0213-201X.

    5.184.  “Blanca Baltés: Cayetano Luca de Tena. Itinerarios de un director de escena (1941-1991)”. ADE Teatro 152 (octubre 2014): 183-85. ISSN: 1133-8792.

    5.185.  “Gómez-Lara, Manuel J., Mora, M.ª José, Pando, Laura de, Portillo, Rafael, Prieto-Pablos, Juan & Vélez Núñez, Rafael, eds. Restoration Comedy, 1660- 1670: A Catalogue”. Youngstown, New York: Teneo Press, 2014. ISBN: 978-1-934844-84-7. Epos XXXII (2016): 378-380. ISSN: 0213-201X.

    5.186.  “John Dos Passos. 2018. Invierno en Castilla y otros poemas. Edición y traducción de Eulalia Piñero Gil. Sevilla: Renacimiento. ISBN: 978-84-17266-71-4. 350 pp. Nexus (Autumn 2019.2): 60-62. ISSN: 1697-4646.
     
    https://aedean.org/wp-content/uploads/nexus-2019-02.pdf

    5.187. “Máximo Aláez Corral. Violencias simbólicas y otras agresiones corporales en la fotografía contemporánea realizada por mujeres: De la mirada masculina a la acción crítica. 2018. Palma de Mallorca: Edicions de la Universitat de les Illes-Balears (Col.lecció Estudis de Violència de Gènere). 166 pp. ISBN: 978-84.8384-387-1. Nexus (Spring 2020.1): 35-38. ISSN: 1697-4646.

    https://aedean.org/wp-content/uploads/nexus-2020-01-1.pdf

    5.188. Sylvia Townsend Warner. 2019. Tras la muerte de don Juan. Escritos sobre España. Edición, traducción y notas de Fernando Galván. Madrid: Cátedra (Biblioteca del Siglo XX). ISBN: 978-84-376-3972-7. 510 pp. Nexus (Autumn 2020.2): 95-98. ISSN: 1697-4646.

    https://aedean.org/wp-content/uploads/nexus-2020-n02.pdf


    5.8. TRADUCCIONES SUELTAS

    5.189.  Thorpe Running: “El lenguaje literario de Borges” (artículo), en Barcarola 22-23. Albacete: Diputación, diciembre de 1986 (págs. 233-242). ISSN: 265-1979.

    5.190.  Steven Mailloux: “Interpretación” (artículo), en Hermeneútica. Ed. José Domínguez Caparrós. Madrid: Arco Libros, 1997 (págs. 159-183). ISBN: 84-7635-280-8.

    5.191.  Marie-Laure Ryan: “Mundos posibles y relaciones de accesibilidad: una tipología semántica de la ficción” (artículo), en Teorías de la ficción literaria. Ed. Antonio Garrido Domínguez. Madrid: Arco Libros, 1997 (págs. 181-207). ISBN: 84-7635-281-6.

    5.192.  José Antonio Mayoral: “On ‘Mirror Structures’ in Poetic Discourse” (artículo), en Rhetorica Movet: Studies in Historical and Modern Rhetoric in Honour of Heinrich F. Plett. Ed. Peter L. Oesterreich and Thomas O. Sloane. Leiden, Boston, Köln, 1999 (págs. 200-213).

    5.193.  José Antonio Mayoral: “Entries” para la Encyclopedia of Rhetoric. Ed. Thomas O. Sloane. Oxford: Oxford University Press, 2001. ISBN: 0-19-512595-9.

    5.194.  George Bernard Shaw: “Se necesita un teatro de Ibsen” (“Needed: An Ibsen Theatre”). ADE Teatro 110 (Abril-Junio 2006): 48-50. ISSN: 1133-8792.


    5.9. ASESOR LITERARIO

    5.195.  La mujer puertorriqueña en su contexto literario y social. Coord. Ruth Amarilis Cottó. Asesores Literarios: Antonio Ballesteros González, Eulalia Piñero Gil y Ramón Sainero Sánchez. Madrid: Verbum, 2002. ISBN: 84-7962-229-6.