Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

CECILIA CRIADO DE DIEGO

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

FACULTAD DE FILOLOGÍA

ceciliacriado@flog.uned.es

(+034) 91398-6861

Formación Académica

Doctorado en Filología. Título de la tesis: «Variación y variedad del diminutivo en español y su aplicación a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil». UNED. 2016.

Máster de Alta Especialización en Filología Hispánica. Instituto de la Lengua, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2003.

Licenciatura en Filología Hispánica. Universidad Complutense de Madrid. 2002.

Actividad Investigadora

Variación lingüística, enseñanza de español como L2 y lingüística de corpus.

Experiencia en gestión educativa

Secretaria académica del Centro de idiomas (CUID) de la UNED. Desde 2020 hasta la actualidad.
Secretaria académica del Máster Universitario en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua. Desde 2021 hasta la actualidad.

Coordinadora del área de español del Centro de idiomas (CUID) de la UNED. Desde 2015 hasta 2021.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • ACTUALing (Aplicaciones Clínicas, Tecnológicas y Usos Afines de la Lingüística) Grupo de investigación. UNED. + info
  • Innovación en Enseñanza-aprendizaje de Lenguas INNO-Len(g) Grupo de innovación docente +info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Convenio entre el Instituto Cervantes y la UNED (2017-2023)  Objetivo: marcación y ampliación de las Nociones específicas del Plan curricular del Instituto Cervantes, creación de una herramienta de consulta virtual demolingüística y elaboración de materiales didácticos destinados a la adquisición léxica del español como lengua segunda.
  • Proyecto de investigación: «Grados de eficacia en ejercicios de incorporación de vocablos al lexicón de aprendices de español segunda lengua/lengua extranjera. INVOLEX» (ref.: FFI2013-44117-P) Proyecto I+D del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, subprograma estatal de generación de conocimiento, del Ministerio de Economía y Competitividad.  I.P. María Antonieta Andión Herrero. Convocatoria 2013-2017.

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA  

    Ir a Google académico

    Ir a Dialnet

    Ir a ORCID

    Ir a ResearchGate

    Ir a ResearcherID

     

  • PUBLICACIONES En prensa:

    ANDIÓN HERRERO, M. A. y CRIADO DE DIEGO, C. (en prensa): Claves de Gramática. Cuaderno de ejercicios para nivel B1. Madrid: UNED.

    2020:

    SAN MATEO VALDEHÍTA, A. y CRIADO DE DIEGO, C. (2020): «Receptive and productive vocabulary acquisition: effectiveness of three types of tasks. Results from French students of Spanish», Onomázein. Revista de lingüística, filología y traducción, n.º 51 (ISSN 0718-5758).

    CRIADO DE DIEGO, C. y SAN MATEO VALDEHÍTA, A. (2020): «Las perífrasis modales con deber en el español actual. Estudio de corpus», Revista Spanish in Context, vol. 17, n.º 1: 84-107 (ISSN 1571-0718).

    SAN MATEO VALDEHÍTA, A, CRIADO DE DIEGO, C. (2020): «Análisis del conocimiento productivo y receptivo del léxico en español como L2: Estudio con universitarios franceses de nivel intermedio», Actas del XXVIII Congreso Internacional de ASELE, Universidad Rovira i Virgili, 6-9 de septiembre de 2016. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/28/28_0069.pdf

    2019:

    ANDIÓN HERRERO, M. A. y CRIADO DE DIEGO, C. (2019): «Consideraciones sobre la variación fonética en español y sus implicaciones para la evaluación internacional de la lengua como LE/L2: DELE, SIELE y CELU», RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, vol. 57, n.º 1 (ISSN 0718-4883).

    CRIADO DE DIEGO, C. (2019): «Uso concordado del verbo haber existencial en la lengua escrita de aprendices de español como lengua extranjera», Revista Signos. Estudios de lingüística, vol. 52, n.º 101 (ISSN 07180934).

    CRIADO DE DIEGO, C. y ANDIÓN HERRERO, M. A. (2019): «El diminutivo en los materiales de español-lengua extranjera de Brasil: Revisión crítica y propuestas», Onomázein. Revista de lingüística, filología y traducción, n.º 43 (ISSN 0718-5758).

    SAN MATEO VALDEHÍTA, A. y CRIADO DE DIEGO, C. (2019): «Aprendizaje de palabras de diferente categoría gramatical en español como L2 por grupos multilingües», Actas del XVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Ciudad Real, 29 de noviembre - 1 de diciembre de 2017. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/literatura/esedll/pdf/02/14.pdf

    2018:

    CRIADO DE DIEGO, C. (2018): «Pluralización de haber existencial en el Corpus del español del siglo XXI», Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, n.º 76: 117-128 (ISSN: 1576-4737). Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/viewFile/62501/4564456548722 Doi: http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.62501

     CRIADO DE DIEGO, C. y ANDIÓN HERRERO, M. A. (2018): «Lexicalización diminutiva en dos corpus originales (lengua oral y lengua escrita)», Estudios de Lingüística, Universidad de Alicante (ELUA), n. º 32: 73-90. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/84629/1/ELUA_32_03.pdf

     CRIADO DE DIEGO, C. y ANDIÓN HERRERO, M. A. (2018): «Diminutivos lexicalizados y diminutivos pragmáticos. Estudio de corpus oral y escrito» en M. González Sanz y F. Grande Alija (coords.) Enunciado y discurso. Estructura y relaciones, pp. 287-302. Sevilla: Universidad de Sevilla.

     SAN MATEO VALDEHÍTA, A., CRIADO DE DIEGO, C., ANDIÓN HERRERO, M. A., CHACÓN GARCÍA, C. y LABRADOR PIQUER, M. J. (2018): «Grados de eficacia en la incorporación léxica en ELE: Resultados en aprendices franceses (París)», Actas del Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada, Universidad de Jaén, 4- 6 de mayo de 2017. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/04/08.pdf

    ANDIÓN HERRERO, M. A. y CRIADO DE DIEGO, C. (2018): «La variedad fonética del español: reflexiones en torno a la evaluación coordinada de la expresión e interacción orales», Actas del III Congreso Internacional de SICELE, Universidad de Alcalá, 15 y 16 de noviembre de 2016. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/sicele/003_andioncriado.htm

    2017:

    AGUIRRE, C. y CRIADO DE DIEGO, C. (2017): Método Habla. Nivel B2. Madrid: Habla con eñe.

    CRIADO DE DIEGO, C. (2017): «Los diminutivos y su variación en español: Implicaciones para la enseñanza de E-LE/L2», en E. Balmaseda Maestu, F. García Andreva y M. Martínez López (eds.) Panhispanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE, pp. 255- 262. Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera y Fundación San Millán de la Cogolla. ISBN 978-84-697-5317-0. Disponible en: http://www.aselered.org/Panhispanismo-y-variedades-en-la-ensenanza-del-espanol- L2-LE.pdf

    2016:

    CRIADO DE DIEGO, C. (2016): «E-Oral, una herramienta para evaluar la expresión oral y la comprensión auditiva a distancia», Revista Foroele, n.º 12: 47-54 (ISSN: 1886-337X). Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/9166. Doi: https://doi.org/10.7203/foroele.v12i1.9166

    CRIADO DE DIEGO, C. y ANDIÓN HERRERO, M. A. (2016): «Variación y variedad de diminutivos y pronombres. Aspectos de interés para la enseñanza del español a lusohablantes», Calidoscópio, n.o 14 (1), pp. 102-114. (ISSN 2177-6202). Disponible en: http://www.revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/9738. Doi: 10.4013/cld.2016.141.09

     CRIADO DE DIEGO, C. y ANDIÓN HERRERO, M. A. (2016): «Variación y variedad del diminutivo en español a través de dos corpus originales. Apuntes para su enseñanza como lengua extranjera», RAEL: Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, n.º 15, pp. 87-108 (ISSN 1885-9089). Disponible en: http://www.aesla.org.es/ojs/index.php/RAEL/article/view/283/199.

     CRIADO DE DIEGO, C. y ANDIÓN HERRERO, M. A. (2016): «Variación y variedad de diminutivos, pronombres OD/OI y formas de tratamiento en español L2/LE para lusohablantes», en A. M. Sainz García (Dir.) El español como lengua extranjera en Portugal II: retos de la enseñanza de lenguas cercanas, pp. 48-55. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ISBN. 978-989-98690-3-5. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/21328/19/0.

     CRIADO DE DIEGO, C. (2016): «Úbeda Mansilla, P. y Escribano Ortega, M. L. (2015) Arquitectura y construcción. Español académico y profesional. Madrid: Edinumen, 109 páginas, ISBN: 978-84-9848-654-2». Reseña publicada en la revista redELE, n.º 28 (ISSN 1571-4667). Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:24cec18e-8217- 4dfb-b5ca-40a83f8f5764/resena-arquitecturacriadocecilia-pdf.pdf.

    CRIADO DE DIEGO, C. (2016): Variación y variedad del diminutivo en español y su aplicación a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil. Tesis doctoral (inédita) de acceso abierto en e-spacio. Madrid: UNED. Disponible en: http://e- spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filologia- Ccriado/CRIADO_DE_DIEGO_Cecilia_Tesis_definitiva.pdf.

    2011:

     CRIADO DE DIEGO, C. (2011): «Como si fuera fácil. Acercamiento al paisaje leonés a través de la literatura de Julio Llamazares». Actividad publicada en la revista marcoELE. Revista didáctica Español Lengua Extranjera, n.o 13 (ISSN 1885-2211). Disponible en: https://marcoele.com/descargas/13/criado-como_si.pdf.

    2007:

    CRIADO DE DIEGO, C. (2007): «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha entre los clásicos», en G. Roani, E. Martins y M. C. Campos (coords.) Memória da narrativa. Olhares sobre os clássicos, pp. 55-96. Río de Janeiro: Navona Editora (ISBN 978.859.973.009- 6).

    2006:

     CRIADO DE DIEGO, C. (2006): «Análisis de los tiempos verbales y de los nexos utilizados para expresar oraciones condicionales en el español hablado en Madrid y su aplicación para la enseñanza/aprendizaje del español para brasileños», Gláuks. Revista de letras e artes. Lingüística aplicada, n.o 6, pp. 109-136 (ISSN 1415-9015).

    2003:

     CRIADO DE DIEGO, C. (2003): «Nexos causativos en el habla de Madrid», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, n.o 43, pp. 359-384 (ISSN 0584-6376).

     

Otros

Otras Actividades

Cursos de verano

II Curso de actualización para profesores de EL2/LE: Recursos y herramientas didácticas: «Prescripción y descripción desde la perspectiva de la plurinormatividad. Los corpus como recurso docente» (Ávila, 3-5 de julio de 2017).

 

Formación permanente

Experto universitario en línea: Español como segunda lengua: enseñanza y aprendizaje (Fundación UNED). Asignatura: Las variedades del español en la clase de español como segunda lengua. 4 ECTS, 100 horas por curso.

Cursos de formación en línea dirigidos al profesorado extranjero de español. (MEFP-UNED). Asignatura: La competencia gramatical en español y su didáctica como lengua segunda o extranjera.