Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

MARIA DOLORES CASTRILLO DE LARRETA-AZELAIN

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS

FACULTAD DE FILOLOGÍA

mcastrillo@flog.uned.es

(+034) 91398-9236

Formación Académica

Licenciada en Filología Moderna - Alemana (UCM)
Doctora en Filología (UNED)

Actividad Investigadora

Miembro del grupo ATLAS (Applying Technology to LAnguageS) y fundadora en 2016 del Grupo de Innovación Docente GLOBE (Innovative Didactic Group for Languages in Open and Blended Environments), sus intereses de investigación actuales incluyen, entre otros, los cursos online masivos en abierto, (MOOCs - Massive Open Online Courses), los recursos educatvos en abierto (OERs -Open Educational Resources), la comunicación mediada por ordenador (Computer-Mediated Communication-CMC), la enseñanza de lenguas en entornos móviles (Mobile Assisted Language Learning -MALL) y las redes sociales para el aprendizaje de lenguas (Social Networks for Language Learning).
Ha participado en 10 proyectos de investigación europeos y nacionales y en 5 proyectos basados en el art. 83 LOU para la transferencia de I+D al sector productivo, el último de ellos, como investigadora principal, realizado en el marco de un convenio entre la UNED y Telefónica Educación Digital.
Ha participado en congresos y seminarios nacionales e internacionales en universidades y otras instituciones. Entre las más recientes internacionales, ha sido invitada como ponente a “e-Learning Korea 2019: Conference" (Seúl, Korea), LWMOOOCs 2018 (Madrid, España), BMBWF - IKK (Viena, Austria), ICRISH 2018 (Roma, Italia) y ha participado en CALICO 2019 (Montreal, Canadá), EUROCALL 2018 (Jyväskylä, Finlandia), Vital 2017 (Hasselt, Bélgica), EUROCALL 2017 (Southhampton-UK), entre otras.

Es revisora de las siguientes revistas de impacto  Computer Assisted Language Learning (JCR Q1); Language Learning & Technology (JCR Q1); ReCALL (JCR Q1), International Journal of Educational Technology in Higher Education (SJR, Q1).

Experiencia profesional

Es miembro de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y su labor académica se desarrolla en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde es miembro de la Escuela de Doctorado e imparte asignaturas de Másteres oficiales y Grado. Ha dirigido cuatro Tesis Doctorales, más de treinta Trabajos Fin de Máster y quince Trabajos de Fin de Grado y doce proyectos fin de carrera. Asimismo, ha impartido docencia de posgrado en instituciones y universidades como la UCM (Doctorado con mención de calidad), la UCJC, y el Instituto Cervantes.
En el año 2016 fundó el Grupo interdisciplinar de Innovación Docente (GID) consolidado de la UNED “Innovative Didactic Group for Languages in Open and Blended Environments – GLOBE”, (directora del mismo 2016-2021) en el marco del cual ha obtenido y coordinado hasta la fecha tres proyectos competitivos financiados de innovación docente.

Relación de Proyectos de Innovación
2020. "Data-Driven Learning (DDL) para la mejora de la competencia escrita en inglés: Experiencia piloto en MOOC, Grado y Máster" (Fase II).  (Martín-Monje, E., Castrillo de Larreta-Azelain, M.D., Bárcena Madera, E., Read, T., Sedano, B., Cantos Gómez, P., Mañana Rodríguez, J., Díez Arcón, P., Soláns García, M., Rodríguez Salgado, C., Luzón Encabo, J.M., de Jorge Botana, G., Vázquez Cano, E.).  
2019. "Data-Driven Learning (DDL) para la mejora de la competencia escrita en inglés: Experiencia piloto en MOOC, Grado y Máster" (Fase I).  (Martín-Monje, E., Castrillo de Larreta-Azelain, M.D., Bárcena Madera, E., Read, T., Sedano, B., Cantos Gómez, P., Mañana Rodríguez, J., Díez Arcón, P., Soláns García, M., Rodríguez Salgado, C., Luzón Encabo, J.M., de Jorge Botana, G., Vázquez Cano, E.).  
2017. "Los MOOC como extensión y complemento de asignaturas de Grado y Máster”  (Fase II).  (Castrillo de Larreta-Azelain, M.D., Martín-Monje, E., Bárcena Madera, E., Read, T., Mañana Rodríguez, J., Soláns García, M. de Waart, I.).
2016.  "Los MOOC como extensión y complemento de asignaturas de Grado y Máster”  (Fase I). (Castrillo de Larreta-Azelain, M.D., Martín-Monje, E., Bárcena Madera, E., Read, T., Mañana Rodríguez, J., Ruiz Madrid, N., Maiz, C., M. de Waart, I., Pérez-Cavana, M.L.).  

Asimismo destacan las siguientes actividades profesionales, entre otras:

 - Miembro del Grupo de Interés Especial (SIG) de MOOCs de Lenguas en EuroCALL (Asociación Europea de Aprendizaje de Idiomas Asistido por Ordenador).
- Revisora de revistas internacionales de reconocido prestigio, como las siguientes: Computer Assisted Language Learning (JCR Q1); Language Learning & Technology (JCR Q1); ReCALL (JCR Q1), International Journal of Educational Technology in Higher Education (SJR, Q1).
- Miembro del comité científico de revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio (entre otras, RIED, EuroCall Review, Verbeia).
- Miembro del comité organizador en conferencias internacionales.
- Miembro del comité científico en conferencias internacionales

PREMIOS Y DISTINCIONES

  • Premio mejor artículo de investigación de la revista CALICO en 2021
  • Premio mejor Proyecto de Innovación Docente (2021). Vicerrectorado de Digitalización e Innovación de la UNED:
  • Proyecto MOONLITE seleccionado por la Comisión Erasmus como Ejemplo de Buenas Prácticas. 2019.
  • Premio MiriadaX Mejor MOOC: Alemán para hispanohablantes (2013), otorgado por el Ministerio de Educación, Universia y Telefónica
  • Certificación de calidad y cuidadoso cumplimiento en la elaboración de los contenidos del curso (2008, Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías, UNED)
  • Premio  OCW (2008) por el Ministerio de Educación y Universia

 

Experiencia en gestión educativa

Es Directora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas desde septiembre de 2021.  Asimismo, ha ocupado el cargo de Vicedecana de Estudiantes e Investigación,  Coordinadora de Movilidad la Facultad de Filología y Secretaria académica del Departamento de Filologías Extranjeras.

Ha sido coordinadora o vocal de múltiples comisiones departamentales y de la Facultad, así como miembro electo de la Junta de Facultad y el Claustro de la Universidad.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • ATLAS - APPLYING TECHNOLOGY TO LANGUAGES ATLAS es un grupo de investigación interdisciplinar consolidado de la UNED que se creó a finales del siglo XX. El objetivo general en sus veinte años de trayectoria ha sido investigar en materia de Lingüística Inglesa Aplicada y contribuir al progreso de esta disciplina desde una doble perspectiva lingüística y tecnológica, dado que sus miembros son profesores universitarios de segundas lenguas o ingenieros interesados en la aplicación de los avances tecnológicos a su enseñanza. + info
  • GLOBE- Innovative Didactic Group for Languages in Open and Blended Environments GLOBE es un grupo de Innovación Docente interdisciplinar fundado en 2016 cuyo objetivo principal es la implantación de los resultados de su investigación en el campo de las TIC para el desarrollo de las competencias lingüístico-comunicativas en segundas lenguas de estudiantes universitarios en entornos híbridos y online (que pueden ser, además, hoy en día: colaborativos, abiertos, móviles, etc.) en las asignaturas de Grado y Máster que imparten los profesores integrantes del mismo, para mejorar las tasas de participación, rendimiento y éxito de los estudiantes.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • 2019-1-ES01-KA203-065861, ECCOE (European Credit Clearinghouse for Opening up Education) European Commission. Erasmus + Programme. 01/09/2019- 31/08/2022. 2019-1-ES01-KA203-065861, ECCOE (European Credit Clearinghouse for Opening up Education) European Commission. Erasmus + Programme. 01/09/2019- 31/08/2022.
  • 2019-1-ES01-KA203-065861, NEXUS (Promoting the nexus of migrants through active citizenship) European Commission. Erasmus + Programme. Read, (IP). 01/09/2019- 31/08/2022. 2019-1-ES01-KA203-065861, NEXUS (Promoting the nexus of migrants through active citizenship) European Commission. Erasmus +  Programme. Read, (IP). 01/09/2019- 31/08/2022.
  • 2017-1-DE01-KA203-003546, OEPass (Open Education Passport) European Commission. Erasmus + Programme. 01/11/2017- 31/01/2020. 2017-1-DE01-KA203-003546, OEPass (Open Education Passport) European Commission. Erasmus + Programme. 01/11/2017- 31/01/2020.
  • FFI2016-80613-P, SWITCHED-ON. La potenciación del aprendizaje de lenguas social, abierto y masivo a través de la tecnología móvil: aprovechamiento de interacciones, transgresión de límites Ministerio de Economía y Competitividad. 30/12/2016-30/12/2019. FFI2016-80613-P, SWITCHED-ON. La potenciación del aprendizaje de lenguas social, abierto y masivo a través de la tecnología móvil:  aprovechamiento de interacciones, transgresión de límites Ministerio de Economía y Competitividad. 30/12/2016-30/12/2019.
  • 2016-1-ES01-KA203-025731, MOONLITE (Massive Open ONline courses enhancing LInguistic and Transversal skills for social inclusion and Employability) European Commission. Erasmus + Programme. 01/10/2016- 30/10/2019.

    2016-1-ES01-KA203-025731, MOONLITE (Massive Open ONline courses enhancing LInguistic and Transversal skills for social inclusion and Employability) European Commission. Erasmus + Programme. 01/10/2016- 30/10/2019.

  • H2015/HUM3426, Edición Literaria Electrónica (eLITE-CM) Comunidad Autónoma de Madrid. Goicoechea, M. 01/01/2016- 30/06/2019.

    H2015/HUM3426, Edición Literaria Electrónica (eLITE-CM) Comunidad Autónoma de Madrid. Goicoechea, M. 01/01/2016- 30/06/2019.

  • CIP-ICT-PSP-2013-7, Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning. European Commission. Competitiveness & Innovation Framework Programme. 01/02/2014-31/01/2017.

    CIP-ICT-PSP-2013-7, Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning. European Commission. Competitiveness & Innovation Framework Programme. 01/02/2014-31/01/2017.

  • SO-CALL-ME: Entorno de aprendizaje móvil y social de lenuas cognitivamente aumentado y basado en una ontología Ministerio de Ciencia e Innovación. 01/01/2012-31/12/2014.

    SO-CALL-ME: Entorno de aprendizaje móvil y social de lenuas cognitivamente aumentado y basado en una ontología Ministerio de Ciencia e Innovación. 01/01/2012-31/12/2014.

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

2 tramos

Publicaciones

Otros

Otras Actividades

Cursos de verano y MOOC

Tipo de evento: Curso de Verano
Nombre del evento: Materiales docentes digitales, interactivos y accesibles
Fecha de impartición: 10/07/2018

Tipo de evento: Curso de Verano
Nombre del evento: Guía práctica para el diseño e implementación de MOOC
Fecha de impartición: 26/06/2018

Tipo de evento: Curso de Verano
Nombre del evento: La democratización de la enseñanza de lenguas: ¿una utopía? Fecha de impartición: 25/06/2018

Tipo de evento: Curso de Verano
Nombre del evento: Puertas Abiertas: Innovación en la Enseñanza de Lenguas para la empleabilidad y la inclusión social
Fecha de impartición: 25/06/2018

Tipo de evento: Curso de Verano
Nombre del evento: Nuevas técnicas para la evaluación y certificación del aprendizaje no formal e informal de segundas lenguas en línea: desde los Big Data hasta la gamificación
Fecha de impartición: 26/07/2017

Tipo de evento: Curso de Verano
Nombre del evento: Nuevas técnicas para la evaluación y certificación del aprendizaje no formal e informal de segundas lenguas en línea: desde los Big Data hasta la gamificación.
Fecha de impartición: 25/07/2017

Tipo de evento: Curso de Verano
Nombre del evento: Localización, diseño e implantación de OER en la enseñanza de lenguas
Fecha de impartición: 24/06/2015

Tipo de evento: Curso de Verano
Nombre del evento: Taller práctico sobre recursos educativos en abierto para la enseñanza de lenguas extranjeras: de los OER (Open Educational Resources) a los MOOC (Massive Open Online Courses)
Fecha de impartición: 24/06/2015

Tipo de evento: Curso de Verano
Nombre del evento: Taller de actualización metodológica:cómo integrar los avances tecnológicos en el aula de lenguas extranjeras
Fecha de impartición: 02/07/2014

Tipo de evento: Curso de Verano
Nombre del evento: Internet y multimedia en la traducción y enseñanza de lenguas
Fecha de impartición: 04/07/2003

Tipo de evento: Curso de Verano
Nombre del evento: Taller de actualización metodológica:cómo integrar los avances tecnológicos en el aula de lenguas extranjeras
Fecha de impartición: 04/07/2003

Tipo de evento: Curso de Verano
Nombre del evento: Algunas propuestas de actividades de refuerzo basadas en Internet
Fecha de impartición: 12/07/2002

Tipo de evento: Curso de Verano
Nombre del evento: Microinformática en las Filologías Modernas
Fecha de impartición: 13/07/2001

MOOCs

Desde 2013 es Directora o Codirectora de los siguientes cursos masivos online en abierto (MOOC) en sus diferentes ediciones:

  • Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales I y II (premio MiríadaX 2013)
  • Puertas Abiertas: Curso de Español para necesidades inmediatas I y II
  • Cómo superar el examen de inglés (Nivel B1) con éxito
  • Recursos educativos abiertos, aplicaciones pedagógicas y comunicativas
Formación permanente
  • Alemán oral en contextos profesionales-Turismo (Certificado de Enseñanza Abierta)
  • Aprendizaje de Lenguas con Materiales Digitales (Certificado de Formación del Profesorado)
Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica
  • Directora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (2021 - actualidad)
  • Directora del Grupo de Innovación GLOBE (2016-2021)
  • Secretaria académica del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (2016 - 2020)
  • Vicedecana de Estudiantes e Investigación. Facultad de Filología (2009-2011)
Patentes, propiedad intelectual, transferencia de conocimiento
  • VIOLIN App para practicar el listening en inglés (2020). ATLAS. Grupo de investigación. Reg. CAM 16/2020/4914.
  • App empresarial para el aprendizaje del inglés. (2018). Grupo de investigación ATLAS. Reg. CAM 16/2018/2852.
Méritos de formación
  • Premio extraordinario de Doctorado (2004). Tesis doctoral sobre el uso de Internet para el aprendizaje de idiomas.
Más información en: