Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

GID2016-10 Innovative Didactic Group for Languages in Open and Blended Environments (GLOBE)

   

GID2016-10 | Innovative Didactic Group for Languages in Open and Blended Environments (GLOBE)

Presentación 

  • Nombre: Innovative Didactic Group for Languages in Open and Blended Environments
  • Acrónimo: GLOBE
  • Nº de registro: GID2016-10
  • Año de inicio: 2016
  • Facultad/Escuela: Filología
  • Departamento: Filologías extranjeras y sus lingüística
  • Nº de miembros: 5

Líneas de actuación

I.- Diseño o renovación de metodologías activas que faciliten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED.

II.- Diseño de procedimientos para mejorar el apoyo y el seguimiento de los estudiantes.

IV.- Propuestas de intervención para evitar y  minimizar el abandono universitario en los primeros cursos de las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED.

Áreas de conocimiento

Artes y Humanidades

Objetivos del Grupo

· El objetivo principal de este GID es, en primer lugar, la implantación de los resultados de su investigación en el campo de las TIC para el desarrollo de las competencias lingüístico-comunicativas en segundas lenguas de estudiantes universitarios en entornos híbridos y online (que pueden ser, además, hoy en día: colaborativos, abiertos, móviles, etc.) en las asignaturas de Grado y Máster que imparten los profesores integrantes del mismo, para mejorar las tasas de participación, rendimiento y éxito de los estudiantes. Se fomentará la práctica guiada del manejo de las herramientas relevantes más avanzadas que estén disponibles con acceso gratuito para el desarrollo de aspectos lingüísticos y comunicativos concretos. En esta línea, es fundamental la aplicación de técnicas de Learning Analytics, que ayuden a descifrar y paliar las altas tasas de abandono y fracaso escolares. Cabe resaltar que los cinco miembros del GID pertenecen al mismo Grupo de Investigación de la UNED, ATLAS, y vienen realizando desde hace dos décadas investigaciones y publicaciones conjuntas relacionadas con la innovación docente y la utilización de recursos educativos en abierto para el aprendizaje de lenguas.

· En segundo lugar, investigaremos procedimientos para un mejor seguimiento de los estudiantes de TFG y TFM, basados principalmente en formularios avanzados y otras herramientas que faciliten la recopilación, gestión y tratamiento de la información relacionada con el objetivo de facilitar al profesorado sus tareas de forma optimizada y evitar las disfunciones que se están produciendo en el sistema actual.

· El tercer objetivo viene marcado por la necesidad de investigar y aplicar nuevos sistemas de evaluación de las competencias adquiridas, basados tanto en la heteroevaluación como en la autoevaluación y en recursos colaborativos, entre pares y abiertos.

Coordinación y contacto

Castrillo de Larreta- Azelain, María Dolores