Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

JOSE MARIA DIAZ LAGE

COORD. ADJ. P. COMPETENCIA ESPECÍFICA (INGLÉS) VICEDECANO/A CALIDAD Y ESTUDIANTES (F. FILOLOGIA)

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS

FACULTAD DE FILOLOGÍA

josem.diaz.lage@flog.uned.es

(+34) 91398-91 398 7298

Formación Académica

Doctor en Filología Inglesa, Universidade de Santiago de Compostela (España), 2004
Master of Arts en English Studies: Literature, Culture and Modernity, Queen Mary and Westfield College, University of London (Reino Unido), 2000
Licenciado en Filología Inglesa, Universidade de Santiago de Compostela (España), 1998

Actividad Investigadora

La investigación de J.M. Díaz se divide en dos apartados claramente diferenciados:
en primer lugar, la literatura británica (especialmente, la narrativa) entre 1871 y 1939. Esta investigación se divide a su vez en dos líneas: estudios acerca del Modernism (el tema de su tesis doctoral), con publicaciones acerca de Ezra Pound, Virginia Woolf, Mina Loy, Djuna Barnes y Wyndham Lewis; y publicaciones centradas en la narrativa tardovictoriana, específicamente en la obra de George Gissing. Ambas líneas se sustentan sobre la atención a los temas más característicos de la modernidad y la literatura a la que ésta dio lugar. Entre estos, las cuestiones de género ocupan un lugar predominante. Recientemente ha trabajado acerca del camp en las novelas de Ronald Firbank e Ivy Compton-Burnett.
El segundo grupo de líneas de investigación tiene que ver con la lingüística de
corpus y la detección de errores. En este sentido, ha llevado a cabo trabajos basados en la compilación y explotación de un corpus original compuesto por textos escritos en lengua inglesa por discentes. Se ha interesado, asimismo, por el diseño de materiales docentes de formato breve en formato audiovisual; en concreto, los vídeos instructivos para la mejora de la expresión escrita en lengua inglesa de los estudiantes universitarios.
En esta misma línea, desde junio de 2020 J.M. Díaz forma parte del equipo de investigación del proyecto "La enseñanza de los sonidos del inglés a aprendices de L2 y L3 en entornos digitales" (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), que se centra en el diseño y elaboración de una app para la práctica de la fonética del inglés.
Una última línea de investigación es el uso de la gamificación en la educación superior.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Innovación Docente para la Enseñanza, Aprendizaje y Adquisición de Lenguas (IDEAAL) IDEAAL se centra en el diseño de metodologías activas para el aprendizaje del estudiante; el diseño de métodos de evaluación de los resultados de aprendizaje y competencias adquiridos por el alumnado; y la incorporación de nuevas tendencias didácticas a la metodología docente. + info
  • English, Technologies and Learning (ENTELEARN) El grupo ENTELEARN investiga la producción escrita de discentes a través del uso de tecnologías emergentes y elabora propuestas de mejora en la enseñanza a partir del análisis de dichas producciones. + info
  • Grupo de Investigación Discurso e Identidade El grupo interdisciplinario Discurso e Identidade combina tres grandes áreas dentro de la filología inglesa: lingüística, literatura e historia y cultura. + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • La enseñanza de los sonidos del inglés a aprendices de L2 y L3 en entornos digitales (e-LPHON4L-Sounds) El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un nuevo recurso educativo bajo la forma de una app multiplataforma para mejorar la pronunciación del inglés y fomentar la conciencia fonológica. + info

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones