Universidad Nacional de Educación a Distancia

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DIANA MARTINEZ HERNANDEZ

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

FACULTAD DE FILOLOGÍA

diana.martinez@flog.uned.es

(+34) 91398-6847

Formación Académica

- Doctora en Estudios Hispánicos Avanzados (Universitat de València, 2019). Mención Internacional, Premio Extraordinario y Premio Enrique Fuentes Quintana (2020).

- Máster Universitario Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Universidad Católica de Valencia, 2015).

- Máster en Fonética y Fonología (UIMP-CSIC, 2013).

- Licenciatura en Filología Hispánica (Universitat de València, 2012).

Actividad Investigadora

Principales líneas de investigación

1. Sociología del lenguaje, sociofonética
2. Pragmalingüística y prosodia
3. Psicolingüística y componente fonético fonológico
4. Descripción fonética de la prosodia
5. Fonética acústico-perceptiva
6. Diseño, recogida y anotación de corpus de habla
7. Análisis del discurso y pragmática del español
8. (Des)cortesía verbal
9. Retórica de la argumentación

Experiencia profesional

- 2023: Profesora en el Grado de Educación Infantil y en el Grado de Educación Primaria de la Universidad internacional de La Rioja (UNIR).

- 2021-2023: Profesora en el Grado de Educación Infantil y en el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Isabel I (UI1).

- 2020: Profesora en el Máster Propio en Formación y Actualización de Profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universitat de València (UV).

- 2019-2021: Profesora en el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

- 2015-2019: Becaria predoctoral en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València (UV).

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Análisis prosódico del habla (PID2021-125046NB-I00) El Análisis Prosódico del Habla (APH) es un método de análisis prosódico que contempla sus tres dimensiones: la melodía, la intensidad y el ritmo, es decir, al análisis melódico (AMH) se le suma el análisis de la intensidad (o análisis dinámico) y el análisis de las duraciones (o análisis rítmico) y se examinan los tres fenómenos simultáneamente.
  • CORPES XXI. Corpus del Español del Siglo XXI (Real Academia Española) Es un corpus de referencia, iniciativa de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que aún está en construcción. Contiene textos escritos y orales, procedentes de hispanohablantes, recogidos entre 2001 y 2012. +info
  • El habla con significado emocional y expresivo: análisis fonopragmático y aplicaciones (EHSEE-FONOEMOCIÓN) (FFI2017-88310-P/MINECO) En este proyecto se analiza la expresión de emociones en la conversación coloquial (a partir del corpus Val.Es.Co, de la Universidad de Valencia): se localizan las 6 emociones básicas o primarias de Ekman (1970; 1999): alegría, tristeza, sorpresa, miedo, asco y enfado, primero con un análisis perceptivo y después con un análisis acústico (a través de PRAAT), con el objetivo de buscar patrones prosódicos que sirvan para caracterizar la conversación emotiva. +info
  • Fonocortesía. El estudio de la (des)cortesía a través del componente fónico de la lengua (FFI2009-07034/FILO) FONOCORTESÍA surge como proyecto dedicado al estudio de las diversas estrategias de orden segmental, suprasegmental y/o paralingüístico que el componente fónico de la lengua española desarrolla en situaciones discursivas coloquiales, con la finalidad de expresar sentidos comunicativos (des)corteses (esto es, corteses o descorteses), entre los que destacan, por su rentabilidad pragmática, la intensificación (en la expresión de cortesía valorizante) y la atenuación (en la expresión de cortesía mitigadora). +info