Universidad Nacional de Educación a Distancia

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Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

DIANA MARTINEZ HERNANDEZ

COORD. ADJ. P. COMPETENCIA ESPECÍFICA (LENGUA Y LITERATURA)

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

FACULTAD DE FILOLOGÍA

diana.martinez@flog.uned.es

(+34) 91398-6847

Formación Académica

  • 2019. Doctora en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universitat de València, con Mención Internacional.
  • 2015. Máster Universitario Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad Católica de Valencia.
  • 2013. Máster en Fonética y Fonología por la UIMP-CSIC.
  • 2012. Licenciatura en Filología Hispánica por la Universitat de València.

Puestos académicos desempeñados

  • 2023. Profesora Ayudante Doctora (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
  • 2024. Secretaria Académica de la Revista SIGNA. Revista de la Asociación Española de Semiótica.
  • 2023. Docente en el Grado de Educación Infantil y en el Grado de Educación Primaria de la Universidad internacional de La Rioja (UNIR).
  • 2021-2023. Docente en el Grado de Educación Infantil, en el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Isabel I (UI1).
  • 2020. Consultora en el Máster Propio en Formación y Actualización de Profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universitat de València (UV).
  • 2019-2021. Profesora en el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
  • 2019-2023. Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura (Generalitat Valenciana. Conselleria d’Educació, Cultura i Esport).
  • 2013-2014. Auxiliar de conversación españoles en el extranjero (Ruan, Francia) (Ministerio de Educación y Formación Profesional).
  • 2015-2019. Becaria predoctoral en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València (UV).

Actividad Investigadora

  • Líneas de investigación principales: Sociología del lenguaje, sociofonética, Pragmalingüística y prosodia, Psicolingüística y componente fonético fonológico, Descripción fonética de la prosodia, Fonética acústico-perceptiva, Diseño, recogida y anotación de corpus de habla, Análisis del discurso y pragmática del español, (Des)cortesía verbal y Retórica de la argumentación.
  • Participación en 8 proyectos de investigación relacionados con el análisis fonopragmático y sus aplicaciones. Actualmente, en el proyecto Análisis prosódico del habla de la Universitat de Barcelona, en el que colaboro con el estudio del análisis prosódico de la ironía en habla semiespontánea.
  • 2015-2023. Miembro del equipo de la Universitat de València que colabora con la Real Academia Española para la elaboración del CORPES XXI, en tareas de validación y codificación de corpus oral y escrito.
  • Estancias de carácter docente e investigador en la Universidad de Heidelberg (Alemania) (2015), en la Universidad de Concepción (Chile) (2015) y en la Università degli Studi di Milano (Italia) (2016 y 2018).

Experiencia en gestión educativa

  • 2024. Coordinadora Adjunta de la Prueba de Competencia Específica (PCE) de la materia de Lengua Castellana y Literatura para la prueba de acceso a la Universidad (Universidad Nacional de Educación a Distancia) desde marzo de 2024.

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Análisis prosódico del habla (PID2021-125046NB-I00) El Análisis Prosódico del Habla (APH) es un método de análisis prosódico que contempla sus tres dimensiones: la melodía, la intensidad y el ritmo, es decir, al análisis melódico (AMH) se le suma el análisis de la intensidad (o análisis dinámico) y el análisis de las duraciones (o análisis rítmico) y se examinan los tres fenómenos simultáneamente.
  • CORPES XXI. Corpus del Español del Siglo XXI (Real Academia Española) Es un corpus de referencia, iniciativa de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que aún está en construcción. Contiene textos escritos y orales, procedentes de hispanohablantes, recogidos entre 2001 y 2012. +info
  • El habla con significado emocional y expresivo: análisis fonopragmático y aplicaciones (EHSEE-FONOEMOCIÓN) (FFI2017-88310-P/MINECO) En este proyecto se analiza la expresión de emociones en la conversación coloquial (a partir del corpus Val.Es.Co, de la Universidad de Valencia): se localizan las 6 emociones básicas o primarias de Ekman (1970; 1999): alegría, tristeza, sorpresa, miedo, asco y enfado, primero con un análisis perceptivo y después con un análisis acústico (a través de PRAAT), con el objetivo de buscar patrones prosódicos que sirvan para caracterizar la conversación emotiva. +info
  • Fonocortesía. El estudio de la (des)cortesía a través del componente fónico de la lengua (FFI2009-07034/FILO) FONOCORTESÍA surge como proyecto dedicado al estudio de las diversas estrategias de orden segmental, suprasegmental y/o paralingüístico que el componente fónico de la lengua española desarrolla en situaciones discursivas coloquiales, con la finalidad de expresar sentidos comunicativos (des)corteses (esto es, corteses o descorteses), entre los que destacan, por su rentabilidad pragmática, la intensificación (en la expresión de cortesía valorizante) y la atenuación (en la expresión de cortesía mitigadora). +info

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

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  • ARTÍCULOS
    1. Martínez Hernández, D. (2024). Análisis Prosódico del Habla en actos irónicos prefabricados. Phonica, 20, 1-31.
    2. Martínez Hernández, D. (2021). Algunos indicadores acústicos de ironía verbal en contextos semiespontáneos. Loquens. Revista española de ciencias del habla, 8 (1-2), 1-14.
    3. Carbajal Carrera, B., Martínez Hernández, D. y Ramos Martín, D. (2020). El aprendizaje de rasgos fonopragmáticos del enfado en español lengua extranjera. Logos. Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 3(2), 393-411.
    4. Llopis Cardona, A. y Martínez Hernández, D. (2018). Análisis pragmático y fonoprosódico del aproximativo más o menos. RILCE. Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1028-1055.
    5. Hidalgo Navarro, A. y Martínez Hernández, D. (2017). Análisis fonoprosódico de la atenuación en actos directivos. LEA. Lingüística Español Actual, 39(2), 217-241.
    6. Hidalgo Navarro, A. y Martínez Hernández, D. (2017). Hacia una propuesta metodológica para el estudio de la atenuación fónica en Es.Var.Atenuación. Soprag. Pragmática sociocultural. De Gruyter, 5(1), 25-58.
    7. Martínez Hernández, D. (2016). Análisis pragmaprosódico del marcador discursivo bueno. Revista Verba. Anuario Galego de Filoloxía, 43, 77-106.
    8. Martínez Hernández, D. (2015). La importancia del factor prosódico en el estudio de los marcadores del discurso: algunos problemas de su análisis acústico-melódico. Revista CLAC: Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 62, 105-124.
    9. Martínez Hernández, D. (2014). Análisis melódico de la ironía en el discurso televisivo. Quaderns de Filologia. Estudis Lingüístics, 19, 197-222.
  • RESEÑAS
    1. Martínez Hernández, D. (2016). Antonio Hidalgo Navarro, Carlos Hernández Sacristán y Francisco José Cantero Serena (eds.) (2014): La fonética como ámbito interdisciplinar. Estudios de fonopragmática, fonética aplicada y otras interfaces. Revista Quaderns de filologia. Estudis lingüístics, XIX. Servicio de Publicaciones de la Universitat de València. Oralia, Análisis del discurso oral, 19, 391-404.
    2. Martínez Hernández, D. (2015). Maria Vittoria Calvi y Antonio Briz (eds.) (2013): Nuevas tendencias en la lingüística del discurso. Cuadernos AISPI, 2, 290 páginas. CLAC: Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 64, 169-179.
  • CAPÍTULOS DE LIBRO
    1. Martínez Hernández, D. (2020). La construcción del estrato sonoro en el poema. Un ejemplo sobre el doble juego entre la voz y el papel en la poesía desarraigada de Ángela Figuera. En Fran Garcerá (coord.): Vocación nunca traicionada. Autoras españolas desde sus (con)textos: nuevas perspectivas de investigación (ss. XX-XXI). Cauce. Revista internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 43, 317-441.
    2. Martínez Hernández, D. (2019). Marcas acústico-melódicas de la ironía en el discurso oral prefabricado. En Cabedo Nebot, Adrián e Hidalgo Navarro, Antonio (eds.) Pragmática del español hablado. Hacia nuevos horizontes, 1, 227-350. Universitat de València.
    3. Hidalgo Navarro, A. y Martínez Hernández, D. (2019). Prosodic strengthening and structural hierarchy of discourse markers in colloquial conversation: a corpus-based study of spoken. Empirical Studies of the Construction of Discourse. Loureda, Óscar, Inés Recio Fernández, Laura Nadal and Adriana Cruz (eds.), 61-92. John Benjamins Publishing Company.
    4. Martínez Hernández, D. (2016). En torno a la existencia de marcas prosódicas en el estudio del fenómeno pragmático de la ironía positiva. En Álvarez López, C. J.; Garrido Martín, B. y González Sanz, M. (eds.), Jóvenes Aportaciones a la Investigación Lingüística, 497-512. Ediciones ALFAR, S.A.
    5. Martínez Hernández, D. (2015). Sobre los indicadores acústico-melódicos de la ironía verbal en la conversación espontánea. Monografía Normas, 7. Perspectivas actuales en el análisis fónico del habla: tradición y avances en la fonética experimental, 113-126. Universitat de València.
  • COMUNICACIONES EN CONGRESOS
    1. Martínez Hernández, D., Mateo Ruiz, M. y Recio Pineda, S. (23 de enero de 2024). Afirmación o refuerzo: ¿Afecta la prosodia a la función pragmática de la partícula claro? LII Simposio de la SEL. Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
    2. Martínez Hernández, D. (15 de diciembre de 2023). ¿Existen rasgos prosódicos que caractericen la ironía prefabricada? APH en un corpus audiovisual. IV Jornades Internacionales de Entonación y Habla. Laboratorio de Fonética Aplicada. Universitat de Barcelona.
    3. Martínez Hernández, D., Mateo Ruiz, M. y Recio Pineda, S. (15 de diciembre de 2023). "Pero 'claro' luego te da una rabia": prosodia y valor pragmático de reformulación. IV Jornades Internacionales de Entonación y Habla. Laboratorio de Fonética Aplicada. Universitat de Barcelona.
    4. Martínez Hernández, D. (22 de junio de 2023). Análisis prosódico del habla en actos irónicos prefabricados. VIII Congreso Internacional de Fonética Experimental. Laboratorio de Linguaxe e Cognición. Facultad de Filología y Traducción. Universidad de Vigo.
    5. Martínez Hernández, D. (5 de abril de 2022). Aplicaciones prácticas en el aula de ELE en torno a la enseñanza de la prosodia en español. De dónde venimos y hacia dónde vamos: Jornada de ELE. Distintas perspectivas en la enseñanza de español como lengua extranjera (modalidad online). Universidad Isabel I.
    6. Martínez Hernández, D. (28 de junio de 2021). Algunos indicadores acústico-melódicos de ironía verbal en contextos semiespontáneos. VIII Congreso Internacional de Fonética Experimental. Universitat de Girona (online).
    7. Martínez Hernández, D. (17 de noviembre de 2020). La identificación de marcas acústico-melódicas de ironía verbal en contextos semiespontáneos. III Jornadas Internacionales de Investigación Lingüística José Joaquín Montes Giraldo. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá D.C., Colombia.
    8. Martínez Hernández, D. (11 de septiembre de 2020). La construcción del estrato sonoro en el poema. El doble juego entre la voz y el papel. VII Jornadas de Iniciación a la Investigación Lingüística. Universidad de Extremadura.
    9. Carbajal Carrera, B., Martínez Hernández, D. y Ramos Martín, D. (17 de mayo de 2019). La enseñanza de la identificación de emociones negativas en el discurso oral. Estudios interdisciplinares de la pragmática y el discurso oral. Universidad de Salamanca.
    10. Martínez Hernández, D. (17 de octubre de 2018). Fijación de patrones entonativos irónicos en el discurso oral prefabricado. II Congreso Internacional del español hablado. Universitat de València.
    11. Martínez Hernández, D. (22 de noviembre de 2017). La importancia del componente fónico en la decodificación de actos irónicos. VII Congreso Internacional de Fonética Experimental. Facultad de Humanidades. UNED.
    12. Martínez Hernández, D. (23 de junio de 2017). Docencia universitaria: diseño, planificación y revisión de una Guía Docente. III Jornadas de trabajo - FIPU “Compartiendo experiencias de innovación docente”. Universitat de València.
    13. Martínez Hernández, D. (11 de marzo de 2017). Conoce tu voz, conoce tu mente: una aproximación a la lectura expresiva en la clase de E/LE. XIII Foro de E/LE. Universitat de València.
    14. Hidalgo Navarro, A. y Martínez Hernández, D. (24 de enero de 2017). Versatilidad prosódica y rango jerárquico en los marcadores conversacionales. XLVI Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC.
    15. Martínez Hernández, D. (20 de diciembre de 2016). El entrenamiento de la prosodia expresiva como factor determinante en la mejora de la comprensión lectora en Educación Secundaria. Congreso Internacional Phonitec - Academic Conference Excellence (ACE). Universidad de Sevilla.
    16. Martínez Hernández, D. (18 de noviembre de 2016). Una aproximación teórica al concepto de prosodia expresiva en la mejora de la comprensión lectora en Educación Secundaria. III Jornadas de Iniciación a la Investigación Lingüística. Universidad de Extremadura.
    17. Llopis Cardona, A. y Martínez Hernández, D. (15 de junio de 2016). Aspectos fonoprosódicos del marcador aproximativo más o menos como mecanismo de atenuación pragmática. Congreso Internacional de Atenuación Lingüística: perspectivas semánticas y pragmáticas. Universitat de València.
    18. Hidalgo Navarro, A. y Martínez Hernández, D. (15 de junio de 2016). Análisis fonoprosódico de la atenuación en actos directivos. Congreso Internacional de Atenuación Lingüística: perspectivas semánticas y pragmáticas. Universitat de València.
    19. Martínez Hernández, D. (3 de junio de 2016). La expresión de la ironía en la interacción comunicativa en español: una aproximación metodológica para su estudio fonopragmático. Coloquio de Fonética Aspectos de la prosodia en la lengua española. Universidad de Concepción. Chile.
    20. Martínez Hernández, D. (29 de abril de 2016). El proceso interpretativo de la ironía. Una aproximación al estudio de los mecanismos pragmáticos que actúan en su descodificación. Jornadas Predoctorales del Programa de Doctorado Estudios Hispánicos Avanzados. Universitat de València.
    21. Hidalgo Navarro, A. y Martínez Hernández, D. (19 de enero de 2016). La atenuación a través del componente fónico: propuesta de implementación de la Ficha metodológica para el análisis pragmático de la atenuación del proyecto Es.Var.Atenuación. XLV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. Universidad de Jaén.
    22. Martínez Hernández, D. (7 de octubre de 2015). La prosodia del marcador bueno. Una aproximación al estudio melódico de la atenuación pragmática. XXX Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. Universidad Pontificia Comillas.
    23. Martínez Hernández, D. (6 de mayo de 2015). La elección de parámetros fonético-fonológicos en el estudio de los marcadores del discurso. IV Simposio Internacional de Marcadores del discurso en lenguas románicas. Universität Heidelberg. Alemania.
    24. Martínez Hernández, D. (27 de enero de 2015). Sobre la búsqueda de mecanismos pragmáticos en el proceso interpretativo de la ironía. XIX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC.
    25. Martínez Hernández, D. (5 de noviembre de 2014). Análisis melódico de la ironía en el discurso semiespontáneo. VI Congreso Internacional de Fonética Experimental. Universitat de València.
    26. Martínez Hernández, D. (3 de septiembre de 2014). Aproximación al estudio de los parámetros fonético-fonológicos de los marcadores del discurso en la conversación coloquial. XXIX Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. Universidad de Murcia.
    27. Martínez Hernández, D. (20 de enero de 2014). Una aproximación formal al estudio prosódico del marcador discursivo bueno. XLIII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. Universidad de Castilla La Mancha.
    28. Martínez Hernández, D. (13 de junio de 2013). Aplicación práctica en la caracterización acústica del fenómeno pragmático de la ironía positiva. I Encuentro de Investigadores en Prosodia y (Des)cortesía. Universitat de València.
    29. Martínez Hernández, D. (13 de noviembre de 2012). En torno a la existencia de marcas prosódicas en el estudio del fenómeno pragmático de la ironía positiva. XXVII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. Universidad de Sevilla.
Otros

Otras Actividades

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

 

PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS, JORNADAS, CURSOS Y SIMPOSIOS

  • 2024. Miembro del Comité Científico de De profesión: Filólogo Lingüística. I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Lengua Española. Perspectivas diacrónicas y sincrónicas. Universitat de València.
  • 2019-2023. Miembro del Comité Científico de las Jornadas de Iniciación a la Investigación Lingüística. Universidad de Extremadura.
  • 2014-2018. Docente de español como lengua extranjera en el Curso Inmigration in Spain. Universitat de València. Fundación ADEIT, en colaboración con la University of Southern California (USC).
  • 2017. Taller por invitación titulado “Optimización de los recursos en red para la elaboración de corpus orales”, en el marco del Máster Estudios hispánicos avanzados: aplicaciones e investigación. Departamento de Filología Española. Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. Universitat de València, 13 de noviembre de 2017.
  • 2016. Taller por invitación titulado “Optimización de los recursos en red para la elaboración de corpus orales”, en el marco del Máster Estudios hispánicos avanzados: aplicaciones e investigación. Departamento de Filología Española. Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. Universitat de València, 13 de abril de 2016.
  • 2016. Miembro del Comité Organizador de Congreso de Atenuación Lingüística: perspectivas semánticas y pragmáticas. Universitat de València. Del 15 al 18 de junio de 2016.
  • 2015. Conferencia por invitación titulada “Marcadores, prosodia y polifuncionalidad. Estudio experimental sobre los condicionantes fonético-fonológicos presentes en la partícula evidencial claro”, en el Institut für Übersetzen und Dolmetschen (IÜD) (Universität Heidelberg, Alemania), 8 de junio de 2015.
  • 2015. Miembro del Comité Organizador XI Foro de Profesores de E/LE. Universitat de València. 6 y 7 de marzo de 2015.
  • 2014. Taller por invitación titulado “Orientación en recursos y herramientas tecnológicas. Elaboración de corpus orales y bases de datos acústicas”, en el marco del Máster Estudios hispánicos avanzados: aplicaciones e investigación. Departamento de Filología Española. Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. Universitat de València, 2 de mayo de 2014.
  • 2015. Miembro del Comité Organizador VI Congreso Internacional de Fonética Experimental. Universitat de València. Del 5 al 7 de noviembre de 2014.
  • 2013. Miembro del Comité Organizador del XI Foro de Profesores de E/LE. Universitat de València. 8 y 9 de marzo de 2013.
  • 2013. Miembro del Comité Organizador del XLII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC, Madrid). Del 22 al 25 de enero de 2013.
  • 2012. Miembro del Comité Organizador del X Foro de Profesores de E/LE. Universitat de València. 24 y 25 de febrero de 2012.
  • 2012. Miembro del Comité Organizador del XLI Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. Universitat de València. Del 31 de enero al 3 de febrero de 2012.
Otros

 

BECAS, PREMIOS Y ACREDITACIONES

  • 2024. Certificado de evaluación positiva de la actividad docente e investigadora a los efectos de poder ser contratada como Profesora Contratada Doctora expedido por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
  • 2020. Premio Enrique Fuentes Quintana a tesis doctorales (2019). Mejor tesis doctoral en la categoría de Humanidades.
  • 2019. Premio extraordinario de doctorado (2019). Universitat de València.
  • 2018. Beca Erasmus + para PDI. Universitat de València. Dipartimento di Lingue e letterature straniere de la Università degli Studi di Milano (Italia).
  • 2016. Beca predoctoral Iberoamérica. Jóvenes investigadores. Banco Santander. Departamento de Español de la Facultad de Humanidades (Universidad de Concepción. Chile). 2 meses.
  • 2016. Beca Erasmus + para PDI. Universitat de València. Dipartimento di Lingue e letterature straniere de la Università degli Studi di Milano (Italia).
  • 2015. Beca predoctoral Fördelinie I. Banco Santander. Institut für Übersetzen und Dolmetschen (Universität Heidelberg. Alemania). 3 meses.
  • 2015-2019. Becaria predoctoral en el Departamento de Filología Española (UV). Contrato para la formación de personal investigador de carácter predoctoral, en el marco de las Ayudas para la formación de personal investigador de carácter predoctoral del Subprograma Atracció de Talent del Vicerectorat d'Investigació i Política Científica de la Universitat de València.
  • 2011-2012. Beca de colaboración en departamentos (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Departamento de Filología Española. Universitat de València.