Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

BEATRIZ MARIA RODRIGUEZ LOPEZ

COORD ACCESO 25-45 AÑOS(INGLES) COORD ESPECIALIDAD INGLES (MAST-FPESO) COORDINADOR/A PORTUGUES EN EL CUID

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS

FACULTAD DE FILOLOGÍA

bmrodriguez@flog.uned.es

(+34) 91398-8770

Formación Académica

La formación académica de la Dra. Rodríguez es amplia y variada, abarca los campos de la filología y la lingüística aplicada.
Además de la Licenciatura en Filología Germánica por la Universidad de Santiago de Compostela obtenida en 1991, es doctora por la UNED y ha realizado los cursos de doctorado y el DEA en el Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Específicas lo que le aportó una formación muy especializada en técnicas y estrategias de diseño del acto didáctico.
Su formación se ha completado con la realización de un Máster Universitario de Calidad en la gestión de Centros Universitarios y con la asistencia a numerosos congresos de carácter nacional e internacional, seminarios, jornadas y cursos de formación tanto pre como post doctoral, relacionados con su línea docente y de investigación, entre ellos citar especialmente los organizados por el IUED Instituto Universitario de Educación a Distancia especializados en técnicas de enseñanza a distancia, además de cursos de perfeccionamiento en Lingüística, Sociolingüística, Educación y en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, instrumento, este último indispensable para impartir la lengua inglesa a estudiantes no angloparlantes.

Puestos académicos desempeñados

Respecto a la experiencia docente y profesional, se ha desarrollado desde 1991 en varias Universidades. Ha ocupado distintos puestos docentes en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vigo, La Facultad de Educación de la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es Profesora Titular en la Facultad de Filología de la UNED.
La docencia impartida corresponde a programas de Diplomatura, Licenciatura, Grado y Máster incluyendo asignaturas muy variadas que van desde la Fonética, el Desarrollo de Habilidades Lingüísticas o las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación hasta la la Metodología de la Investigación Lingüística o la Didáctica de la lengua extranjera, pero el denominador común es que siempre ha incluido por lado la Lengua Inglesa y por otro su Didáctica y la Innovación Educativa en Educación vinculada con la formación de profesorado de diferentes niveles educativos. Cabe mencionar especialmente la tutorización y dirección TFM y TFG.
La actividad docente también incluye la participación en programas de doctorado tanto de la Facultad de Filología como la de Educación y la dirección de Tesis. La colaboración en programas de otras universidades como el Máster de Artes Escénicas de la Universidad de Vigo en la asignatura Planificación Didáctica y Evaluación: De las Unidades Didácticas a las Actividades de Aula o el programa de Doctorado de Didáctica de las Lenguas y la Literatura del Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura de la Universidad Complutense.
La experiencia docente universitaria se ha completado con docencia en distintos niveles de Educación Infantil, Primaria, Segundaria y Bachillerato.
La participación en proyectos de innovación docente en diferentes universidades. En el ámbito científico de la "didáctica especial" que requiere la docencia en la UNED se destaca la participación y coordinación de proyectos de innovación docente que a través de una mejora diaria de la docencia nos está llevando al Espacio Europeo de Educación Superior.
También proyectos docentes internacionales subvencionados por el programa Sócrates de la Unión Europea y proyectos docentes nacionales de convocatorias internas de las universidades como la Universidad Autónoma de Madrid.
Destacar también en este ámbito la obtención del certificado de registro de formador del Conselho Científico-Pedagógico da Formação Continua de Portugal que tiene reconocimiento internacional y la participación como formadora voluntaria en el Departamento de Proyectos de Médicos del Mundo.
Para terminar el apartado docente, destacar la participación como ponente en congresos y cursos de formación docente universitaria, todos relacionados con la didáctica como la programación por competencias, metodología de enseñanza de lenguas extranjeras, las estrategias de aprendizaje o el inglés para usos específicos. También la dirección y coordinación de numerosos cursos, jornadas, congresos de formación docente.
La experiencia docente e investigadora en España ha sido complementada con docencia en el extranjero como profesora visitante en diferentes universidades de Europa y Latinoamérica que han completado y ampliado las posibilidades investigadoras, y la participación en actividades de evaluación de artículos para revistas de reconocido prestigio.

Actividad Investigadora

En relación con la experiencia investigadora se puede observar una línea coherente y continúa dedicada al estudio de la lingüística y en especial la lingüística aplicada, a través de la publicación de artículos en revistas de alto impacto e indizadas en bases de datos de reconocido prestigio.
Estas publicaciones que giran en torno a tres bloques temáticos muy vinculados, al inicio de su actividad investigadora comenzó investigando las variables que influyen en el aprendizaje de idiomas en diferentes niveles educativos, los resultados le llevaron a centrarse en el estudio del uso de estrategias para facilitar el aprendizaje y actualmente lo ha ampliado a su aplicación a estilos y técnicas de enseñanza vinculados, entre otros aspectos, con la mejora de la motivación y actitudes de los estudiantes. Destacar que muchas publicaciones se han realizado en revistas incluidas en JCR Journal Citations Reports o el Scimago Journal Rank (Scopus) que ha permitido la obtención de dos sexenios de investigación.
Es importante también la publicación de libros en el ámbito de las lenguas extranjeras (tanto en ELT como en ELE). Estos últimos han sido editados por destacadas editoriales, tanto españolas como extranjeras, como la editorial universitaria Ramón Areces, En-clave ELE o CLE-International. Entre los trabajos más recientes, destacar la coordinación y co-autoría del libro: Language, Literature and Culture in English Studies publicado por Alianza Editorial que representa la confluencia de las preocupaciones didácticas y de la investigación en lingüística aplicada, abordando los aspectos institucionales y epistemológicos de la disciplina así como sus métodos críticos.
Quizás donde más prolíficas son las publicaciones es en el material docente porque está muy directamente vinculado con su interés de apoyar el estudiante en su proceso de aprendizaje. He tenido la oportunidad de publicar guías didácticas, libros y colecciones en editoriales nacionales como Enclave ELE y la propia Editorial UNED o internacionales como CLE International que una de las editoriales más fuertes en la publicación de materiales de enseñanza de lenguas extranjeras a nivel mundial. En algunos casos se han realizado varias ediciones lo que avala la buena acogida que han tenido y que resultan herramientas útiles para apoyar el proceso de enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera.
La elaboración de material docente puesto a libre disposición de los estudiantes tanto para las asignatura como para cursos especiales como la UNED Senior o el proyecto OpenCourseWare diseñando en curso: Inglés Proyecto EPICA EPICA (Experiencia Piloto Preparación Curso de Acceso a la Universidad para personas con discapacidad mayores de 25 años) es un proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Technosite y Fundación Universia subvencionado por el Plan Avanza.
La experiencia docente e investigadora también se ha enriquecido con el diseño y la elaboración de materiales didácticos originales en diferentes formatos (guías, manuales, CDs) y de laboratorios virtuales que los estudiantes pueden utilizar a través de la red y que pueden escuchar a través de la programación radiofónica.
Cabe destacar la participación como comunicante o ponente invitada en Congresos, Conferencias y Seminarios científicos de carácter internacional o nacional de especial relevancia en su ámbito, que incluyen revisión por pares, especializados en el campo de la innovación educativa, en el ámbito de la didáctica de las lenguas extranjeras y en algunos casos de la Educación a Distancia.
También ha impartidos Cursos y Seminarios en empresas y organismos públicos asociados a la transferencia de resultados como los Centros de formación y recursos o centros de apoyo al profesorado, en Universidades extranjeras, Asociaciones de profesores, Centros del Instituto Cervantes, etc. Se puede destacar la colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela impartiendo el CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) precursor del actual Máster de Formación del Profesorado durante más de 10 años
Es muy relevante la colaboración en dos Proyectos del Ministerio centrados en la aplicación de las TIC a la enseñanza de lenguas extranjeras y la participación en diferentes grupos de investigación también en la misma línea, entre los que destaca un grupo de trabajo formado por docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad e inspectores educativos que permite realizar investigación acción en el aula buscando siempre la mejora y la innovación docente y que viene funcionando desde hace más de 20 años.

Experiencia en gestión educativa

Finalmente, ha ejercido diferentes cargos como:
Directora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra cargo asimilado a Vicerrectora de diciembre de 2009 a marzo de 2018.
Coordinadora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la especialidad de inglés, cargo asimilado a Director de Departamento desde abril de 2011 y que se mantiene en la actualidad.
Coordinadora de Portugués del CUID, cargo asimilado a Secretaria de Departamento desde octubre de 2007 y que se mantiene en la actualidad.
Directora del Centro de Recursos de la UNED, cargo asimilado a Vicedecana desde julio de 2008 a diciembre de 2009.
Secretaria Académica del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) cargo asimilado a Secretaria de Facultad de marzo de 2006 ha julio de 2008.

Investigación

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Una selección de las publicaciones antes mencionadas se puede consultar a continuación:

    Arrosagaray, Marcelino, Margarita González-Peiteado, Margarita Pino-Juste, and Beatriz Rodríguez López. 2022. "The Role of Attitude toward Foreign Language Learning in Emerging Learning Contexts in Higher Education." The International Journal of Learning in Higher Education 29 (2): 21-37. doi:10.18848/2327-7955/CGP/v29i02/21-37.
     Calero, Inmaculada, and Beatriz Rodríguez López. 2021. "How Much Do We Know about L2 Motivation in Vocational Education and Training Students?: A Bibliometric Analysis." The International Journal of Adult, Community and Professional Learning 28 (2): 31-48. doi:10.18848/2328-6318/CGP/v28i02/31-48.
    Calero López, I., Rodríguez-López, B. The relevance of transversal competences in vocational education and training: a bibliometric analysis. Empirical Res Voc Ed Train 12, 12 (2020). https://doi.org/10.1186/s40461-020-00100-0
    Arrosagaray, Marcelino, Margarita González-Peiteado, Margarita Pino-Juste, and Beatriz Rodríguez López. 2019. " A comparative study of Spanish adult students’ attitudes to ICT in classroom, blended and distance language learning modes." Computers & Education 134: 31-40. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.016
    González-Peiteado, M. y Rodríguez-López, B. (2017). Factores motivacionales de los adultos para el estudio de una lengua extranjera. Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, 30, 123-135. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.09
    González-Peiteado, M.,  Pino-Juste, M. and Rodríguez-López, B. (2016). Motivation as a Key Issue in the Learning of a Second Language.  International Journal of Adult, Community and Professional Learning, 24(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.18848/2328-6318/CGP/v24i01/1-13
    González-Peiteado, M. and Rodríguez, B. (2015). Perceptions about Teaching Styles in the Development of a Teacher Profile. International Journal of Educational Organization and Leadership,  22 (4), 6-21. http://dx.doi.org/10.18848/2329-1656/CGP/v22i04/48514
    Pino, M. Rodríguez, B. y Soto, J. (2015) Las personas mayores y las TIC. Un compromiso para reducir la brecha digital. Pedagogía Social, 26, 337-359. http://hdl.handle.net/10366/140160
    González-Peiteado, M. y Rodríguez, B. (2014). La formación inicial de los profesores de Lengua Extranjera: un espacio para generar estilos de actuación. Revista Bordón, nº 66 (4). p. 69-85.
    http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2014.66406
    Pino, M. y Rodríguez, B (2013). Diseño y evaluación de un programa de estrategias de aprendizaje para la enseñanza del inglés como segunda lengua. Revista de Ciencias de la Educación, 234, 135 - 156. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/103615
    Franco, P., Pino, M. y Rodríguez, B. (2012). Características psicométricas de un cuestionario en español para medir estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Porta Linguarum, 18, 27-42. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.30919
    Pino-Juste, M. and Rodríguez-López, B. (2012). The use of group and peer tutorials as a technique for the improvement of the academic performance of students. Journal of International Scientific Publications: Educational Alternatives. Science and Education Foundation, 10 (2), 144-156.
    Blanco, M., Pino, M. and Rodriguez, B. (2010a). Implementing a strategy awareness raising programme: strategy changes and feedback. Language Learning Journal, vol. 38(1), 51-65. http://dx.doi.org/10.1080/09571731003620655
    Pino, M. and Rodriguez, B. (2010). Learning Strategies in Higher Education. The International Journal of Learning, 17, 1-16. doi: https://doi.org/10.18848/1447-9494/CGP/v17i01/46813
    Pino, M. y Rodriguez, B. (2010b). Tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista de Enseñanza, 27, 171-191. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/7100
    Blanco, M., Pino, M. and Rodriguez, B. (2010). Ventajas en la incorporación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de idiomas. Estudio cualitativo. Revista de Innovación Educativa, 19, 61-71. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/4998/05.Blanco.pdf;jsessionid=65F672419B09D22285E7DD67C863BFEF?sequence=1
    Pino, M. and Rodriguez, B. (2010). A study on English learning dynamics in Pre-primary school. Porta Linguarum, 14, 29 - 43. doi: 10.30827/Digibug.31942
    Pino, M. and Rodriguez, B. (2009): Command of Technological Competencies by Teacher Training Students: A Practical Study. The International Journal of Learning, 16 (3), 79-90. 10.18848/1447-9494/CGP/v16i03/46159
    Pino, M. and Rodriguez, B. (2007). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza del inglés en Educación Infantil. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DiLL), 19, 187-207. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0707110187A
    Pino, M. and Rodriguez, B. (2006). Análisis de los principios metodológicos que fundamentan la enseñanza del inglés como segunda lengua en Educación Infantil. Revista de Enseñanza, 24, 131-155. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0707110187A
    Varela, R. and Rodríguez, B. (2005). Assessing young learner’s English Materials. Porta Linguarum, 3, 59-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1153751
    Rodríguez, B. and Varela, R. (2004). Models of teaching foreign languages to young children. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DiLL), 16, 163-175. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0404110163A
    Rodríguez, B. (2004). Técnicas metodológicas empleadas en la enseñanza del inglés en Educación Infantil. Estudio de caso. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DiLL), 16, 145-161. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0404110151A

    Capítulos de libros
    Martín-Monje, E. y Rodríguez-López, B. (2011). Unidad didáctica de la Escuela Oficial de Idiomas: I have a dream! En Cantón, I. y Pino Juste, M. (Coor.). Diseño y desarrollo del currículum (p. 345-371). Madrid, España: Alianza Editorial.
    Rodríguez-López, B. y Pino-Juste, M. (2010). Common European Framework of Reference for Languages: Evaluation in different class levels. In Rodríguez-López, B. y Varela, R. (Coors.). Language, Literature and Culture in English Studies (p. 65-78). Madrid, España: Alianza Editorial. ISBN: 9788420669441
    Rodríguez-López, B. y Soto, J. (2010). Common European Framework of Reference for Languages: Methodology of teaching and learning in different class levels. In Rodríguez-López, B. y Varela, R. (Coors.). Language, Literature and Culture in English Studies (p. 79-92). Madrid, España: Alianza Editorial. ISBN: 9788420669441
    Fernández-Agüero, M. y Rodríguez-López, B. (2010). La importancia del aprendizaje de lenguas en la Europa plurilingüe. En García González, P. y Jiménez Muñoz, F. J. (Coords.). Investigación e innovación de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (p. 91-99). Madrid, España: Ramón Areces.
    Rodríguez-López, B. (2005). La formación de los profesores de inglés en las Nuevas Tecnologías y el Inglés para Usos Específicos. En VVAA. Language @t Work: Language Learning Discourse and Translation Studies in Internet (p. 95-105). Castelló de la Plana, España: Universitat Jaume I.
    Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2003). Assessment and Evaluation in Foreign Language Teaching. En Varela, R. (Coor.). All about Teaching English: A Coursebook for Teachers of English (Pre-school through Secondary) (p. 195-211). Madrid, España: Editorial Ramón Areces. ISBN: 84-8004-614-7

    Libros (material docente)
    Hao, C.; Bárcena, E. y Rodríguez-López, B. (2010). Gramática viva de español para chinos. Madrid, España: EnClave-ELE.
    Barbieri, A., Bárcena, E. Rodríguez-López, B. y Vigón, S. (2007). Gramática viva de espanhol. Madrid, España: EnClave-ELE.
    Barbieri, A., Bárcena, E. Rodríguez-López, B. y Vigón, S. (2007). Gramática viva de español. Solucionario. Madrid, España: EnClave-ELE.
    Grünewald, A., Bárcena, E. y Rodríguez-López, B. (2006). Aktuelle Spanische Grammatik. Paris, Francia: CLE Internacional.
    Grünewald, A., Bárcena, E. Rodríguez-López, B. y Read, T. (2006). Aktuelle Spanische Grammatik. Schlüssl. Madrid, España: CLE Internacional.
    Bárcena, E. Migotto, A. y Rodríguez-López, B. (2006). Grammatica viva dello spagnolo. Madrid, España: CLE Internacional.
    Bárcena, E. Migotto, A. y Rodríguez-López, B. (2006). Grammatica viva dello spagnolo. Soluzione. Madrid, España: CLE Internacional.
    Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2006). Clave de Sol 3 (Libro del alumno). Madrid, España: CLE Internacional.
    Antolín, L., Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2006). Clave de Sol 3 (Libro de actividades). Madrid, España: CLE Internacional.
    Sanjuán, V., Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2006). Clave de Sol 3 (Guía didáctica para el profesor). Madrid, España: CLE Internacional.
    Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2006). Clave de Sol 2 (Libro del alumno). Madrid, España: CLE Internacional.
    Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2006). Clave de Sol 2 (Libro de actividades). Madrid, España: CLE Internacional.
    Sanjuán, V., Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2006). Clave de Sol 2 (Guía didáctica para el profesor). Madrid, España: CLE Internacional.
    Rodríguez-López, B. (2006). Inglés para viajar: Nivel intermedio (Guía Didáctica). Madrid, España. UNED.
    Bárcena, E. Migotto, A., D. Nouaille y Rodríguez-López, B. (2005). Grammaire vivante de l’espagnol. Madrid, España: CLE Internacional.
    Bárcena, E. Migotto, A. y Rodríguez-López, B. (2005). Grammaire vivante de l’espagnol. Corrigés. Madrid, España: CLE Internacional.
    Bárcena, E., Feit, R., Read, T. y Rodríguez-López, B. (2005). Live Spanish Grammar for English Speakers. Madrid, España: CLE Internacional.
    Bárcena, E., Feit, R., Read, T. y Rodríguez-López, B. (2005). Live Spanish Grammar for English Speakers, Key. Madrid, España: CLE Internacional.
    Caso, M., Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2005). Clave de Sol 1 (Libro del alumno). Madrid, España: CLE Internacional.
    Caso, M., Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2005). Clave de Sol 1 (Libro de actividades). Madrid, España: CLE Internacional.
    Caso, M., Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2005). Clave de Sol 1 (Guía didáctica para el profesor). Madrid, España: CLE Internacional.
    Rodríguez-López, B. (2005). Clave de Sol (Guía video didáctica). Madrid, España: CLE Internacional.
    Rodríguez-López, B. (2005). Inglés para hostelería y turismo: Nivel intermedio (Guía Didáctica). Madrid, España. UNED.