Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
MANUEL RUBEN CHACON BELTRAN

MANUEL RUBEN CHACON BELTRAN

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICA

FACULTAD DE FILOLOGÍA

rchacon@flog.uned.es

(+034) 91398-6887

Formación Académica

Rubén Chacón Beltrán es licenciado en Filología Inglesa (1995) y doctor en Filología por la Universidad de Sevilla (2001).

Puestos académicos desempeñados

Rubén Chacón Beltrán se incorporó a la UNED en 2001 y es profesor titular en el Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. En la actualidad es Decano de la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid. Durante su trayectoria profesional ha trabajado en cuatro universidades españolas y ha dirigido el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada de su Facultad durante más de una década. Ha realizado estancias de investigación en varias universidades extranjeras como: The Open University, Birmingham City University, University of the West of England, Swansea University, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional del Comahue, etc.

Actividad Investigadora

Las áreas de investigación principales de Rubén Chacón Beltrán son la sociolingüística -con espacial énfasis en el bilingüismo y la educación bilingüe-, y el uso de nuevas tecnologías en el aprendizaje de lenguas. Rubén Chacón Beltrán es codirector del panel Diseño Curricular y Enseñanza de Lenguas de la Asociación Nacional de Lingüística Aplicada (AESLA), miembro del comité ejecutivo de la red de investigación LITHME acción COST-CA19102 y miembro del proyecto europeo BiMO (Bilingualism in Monolingual Contexts) Erasmus+ 2020-1-ES01-KA201-081917. Es autor de numerosas publicaciones científicas especializadas y de varios manuales para el aprendizaje del inglés. Es editor de la revista académica "ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada" y coeditor de varias monografías científicas entre las que destacan "Age in L2 acquisition and teaching" (2006), Peter Lang; "Insights into vocabulary teaching and learning" (2010), Multilingual Matters; y "The impact of affective variables in L2 teaching and learning" (2010), Universidad de Sevilla y "Bilingual and Multilingual Education in the 21st Century: Building on Experience" (2013), Multilingual Matters. Rubén Chacón Beltrán es coordinador del grupo de innovación docente "Innovación Docente para la Enseñanza, Aprendizaje y Adquisición de Lenguas (IDEAAL)" GID2016-14.

Experiencia profesional

Rubén Chacón Beltrán es Decano de la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid.

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • La integración de los inmigrantes y refugiados en el sistema educativo y el mercado de trabajo mediante el aprendizaje de la lengua de acogida. ​EIN2019-103136, La integración de los inmigrantes y refugiados en el sistema educativo y el mercado de trabajo mediante el aprendizaje de la lengua de acogida. 01/10/2019 hasta 30/10/20
  • Filobot II: Un chatbot interactivo como herramienta para la resolución de dudas, aprendizaje participativo y disminución del abandono universitario en el ámbito de las filologías. 8/11/2021 hasta 31/10/2022 +info

Publicaciones

Otros

Otras Actividades

Otros

Más información:

Web personal: https://rubenchaconbeltran.weebly.com/