Máster universitario en estudios avanzados e iniciación a la investigación de la literatura hispánica y su teatro

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO

FACULTAD DE FILOLOGÍA

El nuevo Máster en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de Literatura Hispánica y su Teatro es un título que busca recoger las nuevas corrientes de investigación que han experimentado un importante desarrollo en los últimos años y, por tanto, responde a las exigencias y necesidades del alumnado.

En su programa se compaginan los elementos fundamentales de la tradición de los estudios filológicos con otras propuestas críticas que se han desarrollado con fuerza en los últimos años, como las humanidades digitales, los estudios de género, las últimas corrientes de teoría literaria, etc.; sin olvidar una de las señas de identidad en la investigación del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED, el campo de los estudios teatrales, que incluye, por supuesto, el más clásico análisis de los textos, pero que concede gran importancia a la puesta en escena y a la aproximación a las nuevas tendencias e innovaciones en este ámbito. Todo ello, sin olvidar la relación de la literatura y del teatro hispánicos con su contexto internacional, principalmente el europeo.

El Máster nace con la voluntad de ofrecer a los graduados y licenciados en Filología hispánica, así como en Estudios de Literatura, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada una formación de calidad que les inicie en la labor de investigación y les permita, en su caso, proseguir estudios de doctorado. Además, se propone mejorar la capacitación profesional de aquellos alumnos que se dedican a la enseñanza de la ESO y del Bachillerato, actualizando sus conocimientos y recursos docentes en nuestra disciplina, respondiendo así a la demanda de reciclaje y actualización periódica de estos profesionales tras períodos de actividad profesional. Además, también se orienta hacia alumnos titulados de Escuelas Superiores de Arte Dramático, a quienes ofrece una formación de calidad que les permita mejorar en su capacitación profesional.

En este sentido, se contempla la impartición de dos especialidades diferentes, o incluso un máster sin especialidad:

• Especialidad en Estudios Literarios
  • Especialidad en Estudios Teatrales
  • Sin especialidad

La estructura se detalla en el plan de estudios.

Las dos especialidades están ofertadas dentro de la Facultad de Filología y se adscriben específicamente al Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED, cuyos profesores son, en su mayoría, los encargados de impartir las asignaturas que constituyen los módulos en función de su especialización y cualificación. La calidad de la enseñanza en las dos especialidades viene avalada por unos profesionales que poseen una dilatada experiencia en la didáctica de sus respectivas áreas, así como por unos medios técnicos, de los que ya dispone la UNED, que hacen posible la impartición de las mismas.

El programa consta de dos grandes bloques:

• Uno de Metodología (formado por 5 asignaturas)
  • Otro de Contenidos específicos (22 asignaturas). Este último, a su vez, se subdivide en dos especialidades:
    • Una dedicada a los Estudios Literarios (11 asignaturas)
    • Otra dedicada a los Estudios Teatrales (11 asignaturas).

La decisión de los alumnos de cursar preferentemente una u otra determinará la obtención del título bien en la especialidad en Estudios Literarios, bien en la especialidad en Estudios teatrales. No obstante, si el alumno prefiere no elegir una u otra opción, también puede cursar los créditos precisos seleccionando cualquiera de las asignaturas de ambos bloques temáticos que le parezcan oportunas hasta completar el número de créditos necesarios, obteniendo de este modo la titulación sin especialidad.