Asignatura master 241401
EL CANON LITERARIO ESPAÑOL: GRANDES FIGURAS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24140125
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
EL CANON LITERARIO ESPAÑOL: GRANDES FIGURAS
Código Asignatura: 24140125
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EL CANON LITERARIO ESPAÑOL: GRANDES FIGURAS |
CÓDIGO | 24140125 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La literatura española se ha ido construyendo y nutriendo a partir de grandes figuras y obras que han generado lo que conocemos por “canon literario”. En esta asignatura se proporcionará una aproximación teórica a este concepto aplicado a la historia de la literatura española, para lo cual se ahondará en los principales conceptos y desarrollos que, desde la teoría literaria y los estudios culturales, permiten comprender y analizar la propia definición de canon (y su órbita conceptual: contracanon, exocanon, canon abierto…); los mecanismos de conformación y los parámetros de selección que lo sustentan; los elementos que intervienen en ese proceso (agentes, instituciones…); su significación cultural e, incluso, su pertinencia. A partir de esta reflexión teórica inicial se propondrá un acercamiento a los escritores y a las escritoras más representativos de la literatura española moderna y contemporánea, desde la actualidad más inmediata hasta el siglo XVIII, donde, de la mano de la Ilustración, se sitúan las raíces del mundo moderno.
El objetivo es adquirir herramientas y recursos para abordar el estudio de las grandes figuras de la literatura española a partir de bibliografía especializada, así como interpretar críticamente y en su contexto histórico textos literarios paradigmáticos de sus respectivos movimientos literarios, relacionando autores, obras y movimientos con otros afines en la cultura europea. Se pondrá especial énfasis en estudiar las circunstancias sociohistóricas que han favorecido la inclusión (o propiciado la exclusión) de determinados-as autores-as en el canon, con independencia de sus méritos literarios. En este sentido, podrán contemplarse determinados mecanismos de canonización, como la traducción, abordando la relevancia que pueden tener en el campo literario determinados escritores españoles consagrados en el extranjero gracias a la calidad de las traducciones de sus obras.
El Canon Literario Español: Grandes Figuras es una asignatura optativa de 6 créditos (correspondientes a 150 horas de estudio) que se imparte en el segundo semestre del Máster Universitario en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro y es de carácter optativo.
Para el correcto desarrollo de esta asignatura el estudiante ha de contar con conocimientos básicos sobre la historia de los principales movimientos y corrientes de la literatura española. Asimismo, debe tener nociones básicas sobre interpretación de textos literarios, fundamentalmente en torno al comentario de textos y a los principales recursos literarios. Todo ello permitirá abordar con éxito el estudio de esta asignatura. Finalmente, es recomendable un dominio básico del inglés académico con el fin de poder acceder a un mayor número de recursos bibliográficos.
Nombre y apellidos | ANA PEÑAS RUIZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | apenas@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6045 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Las/os estudiantes pueden contactar con las/os profesoras/es para resolver dudas sobre la asignatura en primer lugar a través del foro de la asignatura en el campus virtual correspondiente, a través del correo electrónico o por teléfono en el horario que se indica. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente. En todo tipo de comunicación con el profesorado se deberá indicar la asignatura a la que se refiere y utilizar el correo de la UNED.
Dra. Ana Peñas Ruiz (Coord.)
Lunes de 10 h a 14 h.
Teléfono: 91 398 60 45
Dirección electrónica: apenas@flog.uned.es
Dirección postal: Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura. (UNED). Paseo de la Senda del Rey, 7, 7ª planta, despacho 7212. 28040 (Madrid).
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1. Saber integrar los problemas y temas relevantes de la Literatura Hispánica y su teatro dentro de contextos de estudios multidisciplinares
CG2. Obtener conocimientos mediante el estudio de la literatura hispánica y su teatro.
CG3. Conocer y seleccionar los medios adecuados para comunicar de forma efectiva las conclusiones y conocimientos en la iniciación a la investigación de la literatura hispánica y su teatro.
CG4. Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma para aplicarlos adecuadamente dentro de un proceso de iniciación a la investigación en la literatura hispánica y el teatro.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1. Ser capaz de realizar un análisis diacrónico de los textos de literatura hispánica y su teatro.
CE2. Adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados para el comentario de textos literarios.
- Conocer las grandes figuras de la literatura española en su contexto histórico.
- Relacionar autores, obras y movimientos literarios con diferentes autores y textos afines en la cultura europea.
- Elaborar la crítica del texto desde la situación de la época que lo produce.
- Ser capaz de discutir las opiniones de diferentes estudiosos.
1. Introducción a la teoría del canon y la literatura española
En el primer bloque de la asignatura se abordará la propia noción de canon literario tal como ha sido conceptualizada desde la teoría literaria y los estudios culturales. Se tendrá en consideración la maleabilidad de la noción de canon y su órbita conceptual. Se demostrará que el «canon literario español» no es ni inmutable, ni un listado único y cerrado de autores y obras, sino que depende de una gran variedad de circunstancias. En este sentido, se revisarán los principales mecanismos de conformación del canon literario, abordando diversos factores por los que una obra literaria puede ser considerada canónica (relevancia del estilo, su carácter innovador dentro de la historia literaria española, la representatividad que ofrece para una lengua o país, la acogida de la crítica, el impacto de las bibliotecas digitales, etc.). Finalmente, se expondrán los principales agentes e instituciones que intervienen en la conformación del canon, así como la significación cultural y la pertinencia del canon literario. Esta reflexión teórica inicial se abordará poniendo especial énfasis en la literatura española y servirá como base para el acercamiento a casos de estudio concretos que se examinarán en los siguientes bloques de la asignatura.
2. Escritores del canon literario español
En el segundo bloque de la asignatura se propondrá un acercamiento a los escritores más representativos de la literatura española moderna y contemporánea. Se abordará el papel de las instituciones literarias como entidades que siguen organizando y promoviendo espacios en los que continúa siendo mayoritaria la participación masculina. Se debatirá sobre cómo el canon literario español de tradición masculina se ha ido conformando desde el siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX a través de las instituciones educativas, de la crítica literaria y más recientemente, por oposición a movimientos como el feminismo o el poscolonialismo. Finalmente, se debatirá sobre cuáles son las obras más representativas de autoría masculina del canon literario español y sobre su rol en un marco transnacional, exponiendo algunos estudios de caso representativos mediante una selección de textos literarios.
3. Escritoras del canon literario español
En el tercer y último bloque de la asignatura se propondrá un acercamiento a las escritoras más representativas de la literatura española moderna y contemporánea, desde Santa Teresa a Gertrudis Gómez de Avellaneda, Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán, entre otras. Para ello, se abordará la invisibilización a la que han estado sometidas a lo largo de la historia de la literatura y se expondrán los motivos de su exclusión. Asimismo, se revisarán los debates principales en torno al papel de la mujer en el canon y la reconfiguración del canon literario español a partir de la inclusión en él de las mujeres. Finalmente, se expondrán algunos estudios de caso representativos, mediante una selección de textos literarios.
Las diferentes asignaturas que integran este Máster se impartirán todas ellas conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno, pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente. Dentro de estos sistemas, cabe destacar que este Máster se imparte con apoyo en una plataforma virtual interactiva (Ágora) donde el estudiante encuentra tanto materiales didácticos básicos como materiales didácticos complementarios, informaciones, noticias, ejercicios y capacitada para la realización también de la evaluación correspondiente a las diferentes materias. Más en concreto, la plataforma virtual contendrá; Contenidos. Glosario de términos. Ejercicios. Enlaces.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Toda la asignatura se evalúa a partir de la PEC (ver abajo). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Véase el apartado Plan de trabajo. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Cada trabajo de la PEC estará puntuado de 0 a 10, siendo 5 el aprobado. Para aprobar la asignatura, hay que (i) realizar obligatoriamente los dos trabajos y (ii) sacar un 5 de media. Es posible, por tanto, aprobar la asignatura con un trabajo suspenso, siempre que la media sea de aprobado, pero es preciso realizar los dos trabajos. Ahora bien, no contará como presentado un trabajo que se entregue de cualquier manera, como puro trámite: en todos los trabajos se deben dar muestras de haber realizado lecturas profundas y un análisis crítico serio. El plagio es un delito y es motivo automático de suspenso. |
ISBN(13): 9788415626886
Título: LA BIBLIOTECA DE OCCIDENTE EN CONTEXTO HISPÁNICO. Autor/es: Miguel Ángel Garrido Gallardo (Dir); Editorial: Universidad Internacional de La Rioja S.A. |
ISBN(13): 9788416390588
Título: ESCRITORAS: SILENCIOS Y CONTRACANON 2017 Autor/es: María Burguillos Capel (Ed.); Editorial: Benilde |
ISBN(13): 9788418264795
Título: ¿QUIÉNES SOMOS? 55 LIBROS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX 1ª edición Autor/es: Constantino Bértolo Cadenas; Editorial: Periferia |
ISBN(13): 9788436277982
Título: LITERATURA ESPAÑOLA Y GÉNERO Autor/es: María Martos Pérez;Julio Neira Jiménez; Editorial: Editorial UNED |
ISBN(13): 9788437617862
Título: TEORÍA DEL CANON Y LITERATURA ESPAÑOLA Autor/es: Pozuelo Yvancos, José María;Aradra Sánchez, Rosa María; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788476353035
Título: EL CANON LITERARIO Autor/es: Sulláa, Enric;Bloom, Harold; Editorial: ARCO LIBROS |
ISBN(13): 9788422698623
Título: CABALLÉ, ANNA (DIR.) (), LA VIDA ESCRITA POR LAS MUJERES (4 VOLS.). BARCELONA: LUMEN, 2004 Autor/es: Caballé. Anna; Editorial: LUMEN |
Alcázar, Jorge. «Harold Bloom y el problema de los cánones literarios». Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, vol. 3, 1998, pp. 55-74, https://doi.org/10.22201/ffyl.poligrafias.2000.3.1611.
Aradra Sánchez, Rosa María. «Los procesos de formación del canon: reflexiones metodológicas sobre el canon español de los siglos XVIII y XIX». Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, n.o 18, 2009, pp. 21-44. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2777700.
---. «Presentación: notas para un estado de la cuestión». Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, n.o 18, 2009, pp. 13-19. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2777698.
Aradra Sánchez, Rosa María, y Cesc Esteve i Mestre. «Lecturas al margen: canon e interpretación en la Edad Moderna». Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, n.o 4, 2017, pp. 455-75. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7619134.
Avelar, Idelber. «La construcción del canon y la cuestión del valor literario». Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, n.o 46, 2009, pp. 213-21. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634369.
Brown, Joan L. y Johnson, Crista. «Required Reading: The Canon in Spanish and Spanish American Literature». Hispania, vol. 81, n.o 1, 1998, pp. 1-19, https://buscador.biblioteca.uned.es/permalink/f/vkj742/TN_cdi_proquest_journals_1554042478.
Cerrillo Torremocha, Pedro César. «Canon literario, canon escolar y canon oculto». Quaderns de filologia. Estudis literaris, n.o 18, 2013, pp. 17-31. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5136140.
Cristófol y Sel, María Cruz. «Canon y censura en los estudios de traducción literaria: algunos conceptos y pautas metodológicas para la investigación». TRANS: revista de traductología, n.o 12, 2008, pp. 189-210, https://buscador.biblioteca.uned.es/permalink/f/vkj742/TN_cdi_crossref_primary_10_24310_TRANS_2008_v0i12_3135.
Dueñas Lorente, José Domingo, Rosa Tabernero Salas, Virginia Calvo Valios y Elena Consejo Pano, «La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores». Ocnos: revista de estudios sobre lectura, n.o 11, 2014, pp. 21-43. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4716178.
Fowler, Alastair. «Genre and the Literary Canon». New Literary History, vol. 11, n.o 1, 1979, pp. 97-119, https://buscador.biblioteca.uned.es/permalink/f/vkj742/TN_cdi_chadwyckhealey_abell_R01501151.
García Padrino, Jaime. «El canon en la Literatura Infantil o el debate interminable». Primeras noticias. Revista de literatura, n.o 205, 2004, pp. 29-43, https://jgpadrino.es/wp-content/uploads/2016/06/2005-El-canon-en-la-LIJ.pdf.
Gies, David T. «“Pentimento”: el anti-canon de la literatura decimonónica española». La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX: Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX¿: [II Coloquio] (Barcelona, 20-22 de octubre de 1999), Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU, 2002, pp. 175-84. dialnet.unirioja.es, https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-elaboracion-del-canon-en-la-literatura-espanola-del-siglo-xix-ii-coloquio-de-la-s-l-e-s-xix-barcelona-2022-de-octubre-de-1999--0/html/ffa41964-82b1-11df-acc7-002185ce6064_106.html#I_24_.
Gruia, Ioana. «Canon literario: reglas del juego». Sociocriticism, vol. 22, n.o 1-2, 2007, pp. 295-332. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4637766.
Guichot Reina, Virginia, y Ana María de la Torre Sierra. «Escritoras en los márgenes de los manuales escolares: la ausencia de las mujeres en el canon literario durante la democracia española». Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE, 2022, págs. 10-14, Universitat de València, 2022, pp. 10-14. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8483723.
Holt, Marion Peter. «Plays in Search of Identity: Challenging the Canon». Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, vol. 10, n.o 4, 2009, pp. 347-56, https://buscador.biblioteca.uned.es/permalink/f/vkj742/TN_cdi_crossref_primary_10_1179_146827309X12447961290294.
Lafarga, Francisco. «La traducción, impulso y freno del canon: España, Francia y el siglo XVIII». Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, n.o 4, 2017, pp. 903-20. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7619115.
Lagmanovich, David. «Canon y vanguardia. Una perspectiva sudamericana». Canon y poder en America Latina, Wentzlaff-Eggebert, Christian y Traine, Martin, Universidad de Colonia. Centro de Estudios sobre España, Portugal y América Latina, 2000, pp. 78-103, https://edisciplinas.usp.br/mod/resource/view.php?id=10026&forceview=1.
Liano, Dante. «Fuera del canon». Lejana: Revista crítica de narrativa breve, n.o 6, 2013, p. 1. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7275302.
López Andrada, Concepción. «Dispositivos didácticos para la inclusión: acerca de las revisiones críticas del canon literario». Polyphonía. Revista de Educación Inclusiva, vol. 5, n.o 2, 2021, p. 5. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8441036.
López de Abiada, José Manuel, y Waldo Pérez Cino. «Pensar el canon literario. Teoría y ejercicio crítico. Presentación». Iberoamericana. América Latina - España - Portugal, vol. 6, n.o 22, 22, 2006, pp. 79-85. journals.iai.spk-berlin.de, https://doi.org/10.18441/ibam.6.2006.22.79-85.
López Navajas, Ana, y María Querol Bataller. «Las escritoras ausentes en los manuales: propuestas para su inclusión». Didáctica. Lengua y literatura, n.o 26, 2014, pp. 217-40. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4885462.
Mainer, José Carlos. «Literatura: entre el canon y el mercado». Literatura y Bellas Artes, 2009, págs. 15-42, Biblioteca Nueva, 2009, pp. 15-42. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3227284.
Martínez Sariego, Mónica María, y Gabriel Laguna Mariscal. «Orientaciones para el establecimiento de un canon didáctico de la novelística europea y española del último cuarto del siglo XXI». Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, n.o 27, 2018, pp. 21-54. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6317703.
Martos Núñez, Eloy. «Alterliteraturas: (Los 100 ojos de la Educacion literaria en la era poscovid)». Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, n.o 24, 2021, p. 11. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8010239.
Mascarell, Purificació. «La renovación del canon literario español de la edad de plata: estrategias culturales para el rescate actual de las modernas». Transcultural Spaces and Identities in Iberian Studies, Cambridge Scholars Publishing, 2020, pp. 78-95, https://www.academia.edu/51053164/La_renovaci%C3%B3n_del_canon_literario_espa%C3%B1ol_de_la_Edad_de_Plata_estrategias_culturales_para_el_rescate_actual_de_las_modernas.
Mendoza Fillola, Antonio. «La renovación del canon escolar: la integración de la literatura infantil y juvenil en la formación literaria». El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2002, págs. 21-38, Grupo Editorial Universitario, 2002, pp. 21-38, https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-renovacin-del-canon-escolar---la-integracin-de-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-la-formacin-literaria-0/.
Navajas, Gonzalo. «El canon en la literatura». Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, n.o 7, 1996, pp. 281-90, https://www.academia.edu/98193176/El_canon_en_la_literatura.
---. «El canon y los nuevos paradigmas culturales». Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, n.o 22, 2006, pp. 87-98, https://doi.org/10.18441/ibam.6.2006.22.87-97.
Palacios, Luis David. «El canon abierto». Poéticas: Revista de Estudios Literarios, n.o 1, 2016, pp. 177-85. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5743131.
Pastor Martín, Sheila, y Marta Pascua Canelo. «Inclasificables y exocanónicos: asedios críticos a los márgenes de la literatura reciente». Impossibilia, n.o 24, 2022, pp. 1-7. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8684217.
Pérez Isasi, Santiago. La forja del canon. Identidad nacional e historia de la literatura española (1800-1939). Murcia: Editum, 2024 (Editum Ensayo, 19). (Esta monografía deriva, de su tesis, que ha sido debidamente actualizada y que puede leerse aquí: Identidad nacional e historia de la literatura española (1800-1939). Tesis doctoral, Universidad de Deusto, 2009, https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=119555. Especialmente interesante para nuestra asignatura es el apartado dedicado a «La formación del canon literario español», pp. 785-986).
Pozuelo Yvancos, José María. «Canon e historiografía literaria». Mil Seiscientos Dieciséis, Anuario 2006, vol. XI, 2006, pp. 17-28, https://www.cervantesvirtual.com/obra/canon-e-historiografa-literaria-0/.
---. «Canon: ¿estética o pedagogía?» Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, n.o 600, 1996, pp. 3-4, https://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/INSULA%20600.htm.
---. «Razones para un canon hispánico». Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, n.o 18, 2009, pp. 87-97. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2777709.
Pozuelo Yvancos, José María, y Mariángeles Rodríguez Alonso. «Veinte años de teoría: canon, pensamiento literario e historiografía». Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, vol. 4, n.o 1, 1, enero de 2021, pp. 6-21. revistaseug.ugr.es, https://doi.org/10.30827/tnj.v4i1.15928.
Pulido Tirado, Genara. «On literary canons: Harold Bloom, el canon occidental y su repercusión en España». The Grove: Working papers on English studies, n.o 6, 1999, pp. 193-204. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=275365.
Rodríguez Alonso, Mariángeles. «Las antologías como horizonte de lectura en la creación del canon poético español». Ocnos: revista de estudios sobre lectura, vol. 19, n.o 2, 2020, pp. 81-92. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7589451.
Ruiz Casanova, José Francisco. «Canon y “teaching anthologies”: en torno a la enseñanza de la poesía y la pervivencia de ambas». Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, n.o 18, 2009, pp. 115-28. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2777719.
Sánchez García, María Remedios. «Entre los estudios culturales y el canon literario. Estudio contrastivo de la enseñanza de la poesía en español en los Master in Arts de las universidades de Estados Unidos». Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, n.o 34, 2020, pp. 75-90. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7707205.
Santos Sánchez, Diego. «La muerte del canon, la supervivencia del clásico y el lector como ciudadano cultural». Lectores, ediciones y audiencia: la recepción en la literatura hispánica, 2008, págs. 504-509, Editorial Academia del Hispanismo, 2008, pp. 504-09. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5116285.
Servén Díez, María del Carmen. «Canon literario, educación y escritura femenina». Ocnos: revista de estudios sobre lectura, n.o 4, 2008, pp. 7-20. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2725985.
Sullà Álvarez, Enric. «Canon literario y humanismo». Teoría del Humanismo, Vol. 2, 2010, ISBN 978-84-7962-490-3, págs. 139-166, Verbum, 2010, pp. 139-66. dialnet.unirioja.es, https://www.academia.edu/6622970/Canon_literario_y_humanismo.
Vera Méndez, Juan Domingo. «Sobre la forma antológica y el canon literario». Espéculo: Revista de Estudios Literarios, n.o 30, 2005, p. 40. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1210359.
ISBN(13): 9788412397161
Título: EL CANON IGNORADO. LA ESCRITURA DE LAS MUJERES EN EUROPA (SIGLO XIII-XX) 2022 Autor/es: Tiziana Plebani; Editorial: Ampersand |
ISBN(13): 9788436271942
Título: DOCE ESCRITORES CONTEMPORÁNEOS 2017 Autor/es: Julio Neira Jiménez;Antonio Lorente Medina; Editorial: UN.E.D. |
ISBN(13): 9788486408640
Título: TRADUCCIÓN, REESCRITURA Y LA MANIPULACIÓN DEL CANON LITERARIO Autor/es: Lefevere, Andrés; Editorial: COLEGIO DE ESPAÑA |
ISBN(13): 9788491923053
Título: ESCRITURAS HISPÁNICAS DESDE EL EXOCANON 2022 Autor/es: Daniel Escandell Montiel (Ed.); Editorial: Iberoamericana Vervuert |
ISBN(13): 9788494876189
Título: CUANDO ELLAS CUENTAN. NARRADORAS HISPÁNICAS DE AMBAS ORILLAS 2019 Autor/es: María José Bruña Bragado (Ed.), Ana Pellicer Vázquez (Ed.); Editorial: Relee |
ISBN(13): 9788498959086
Título: EL CANON ABIERTO. ÚLTIMA POESÍA EN ESPAÑOL (1970-1985) 2015 Autor/es: María Remedios Sánchez García; Editorial: Visor |
ISBN(13): 9788413842561
Título: EL CANON ESPAÑOL. EL LEGADO DE LA CULTURA ESPAÑOLA A LA CIVILIZACIÓN 2022 Autor/es: Juan Ignacio Alonso;Jon Juaristi; Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS |
ISBN(13): 9788472234994
Título: POR QUÉ LEER LOS CLÁSICOS [1ª ed.] Autor/es: Calvino, Italo.; Editorial: TUSQUETS |
ISBN(13): 9788433966841
Título: EL CANON OCCIDENTAL : 1ª ed. en "Compactos" Autor/es: Bloom, Harold; Editorial: ANAGRAMA |
ISBN(13): 9788416748648
Título: CLÁSICOS PARA LA VIDA. UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA IDEAL Autor/es: Nuccio Ordine; Editorial: ACANTILADO |
ISBN(13): 9788419036124
Título: LOS HOMBRES NO SON ISLAS. LOS CLÁSICOS NOS AYUDAN A VIVIR 2022 Autor/es: Nuccio Ordine; Editorial: EL ACANTILADO |
ISBN(13): 9788467054712
Título: EL PACTO AUTOBIOGRÁFICO Y OTROS ESTUDIOS Autor/es: Balló, Tania; Editorial: EDITORIAL PLANETA |
Asensi Pérez, Manuel. «De los usos del canon: el canon por venir y el “Lazarillo” desfigurado». Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, n.o 18, 2009, pp. 45-68. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2777702.
Bartolomé Porcar, Cristina. «Definición y canon del microrrelato en los manuales españoles de Secundaria y Bachillerato». Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción, n.o 13, 2023, pp. 68-89. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8923425.
Bermúdez Martínez, María. «Competencia literaria y literatura infantil y juvenil: una lectura desde el canon». Textos de didáctica de la lengua y la literatura, n.o 60, 2012, pp. 92-101. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3890345.
Borges, Jorge Luis. «Sobre los clásicos». Otras inquisiciones, en Obras completas, vol. 1, RBA, 2005, pp. 772-73. El texto puede leerse también en https://ciudadseva.com/texto/sobre-los-clasicos/.
Carnero Arbat, Guillermo. «Sobre el canon literario español dieciochesco». Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, n.o 600, 1996, pp. 12-14.
Clavijo Corchero, Álvaro. «“TikTok” y “YouTube Shorts” como instrumentos promotores de autorías ignoradas por el canon literario». El devenir de la lingüística y la cultura: un estudio interdisciplinar sobre lengua, literatura y traducción, 2022, págs. 483-500, Dykinson, 2022, pp. 483-500. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8467359.
Cots Vicente, Montserrat. «Crisis de las humanidades, crisis del canon». 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, n.o 11, 2006, pp. 253-60, https://www.cervantesvirtual.com/obra/crisis-de-las-humanidades-crisis-del-canon-0/.
Domínguez Caparrós, José. «Teorías para un canon de la crítica literaria». Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, n.o 18, 2009, pp. 69-85. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2777705.
Enríquez Aranda, María Mercedes. «Traducción y canon literario: una interacción sometida a análisis». Actas del II Congreso Internacional AIETI 2005. Formación, investigación y profesión.(Madrid, 9-11 de febrero 2005), 2005, págs. 925-943. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3997773.
Escobar, José. «La canonización de Larra». La elaboración del canón en la literatura española del siglo XIX: Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. II Coloquio (Barcelona, 20-22 de octubre de 1999), Promociones y Publicaciones Universitarias PPU, 2002, pp. 135-48. dialnet.unirioja.es https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=660435.
Fidalgo Larraga, Raquel. «Una nueva propuesta de canon literario español a través de cinco revistas de avanzada (1927-1936)». Lectores, ediciones y audiencia: la recepción en la literatura hispánica, 2008, págs. 180-187, Editorial Academia del Hispanismo, 2008, pp. 180-87. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5112088.
Freixas, Laura. Las mujeres y el canon. Ciclo Madres nuestras, que estáis en los libros. Biblioteca Nacional de España. https://www.youtube.com/watch?v=o3rjZdzt3No
Gascón, Vera, Elena. «La subversión del canon: Rosa Montero, Pedro Almodóvar y el postmodernismo español». Un mito nuevo la mujer como sujeto/objeto literario. (Madrid: Pliegos, 1992), 39-59.
Hernández, Isabel, «Canon y traducción: una relación posible», en Literatura comparada, canon y traducción. Madrid: Escolar y Mayo, 2015, pp. 15-32
Martín Rodríguez, Mariano. «¿Un “nieto de Borges” en el canon literario español?: Reflexiones en torno a un libro monográfico sobre Juan Jacinto Muñoz Rengel». Hélice, vol. 8, n.o 2, 2022, pp. 145-51. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8752509.
Mataix Azuar, Remedios. «La escritura (casi) invisible: narradoras hispanoamericanas del siglo XIX». Anales de literatura española, n.o 16, 2003, pp. 13-82. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2726412.
Morales, Yasmina Romero, y Paula Cabrera Castro. Amor impossibilis: textos y pretextos de escritoras españolas (s. XX-XXI). Alfar, 2022. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=898213.
Nieto Caballero, Guadalupe. «La revisión del canon poético de la Edad de Plata: Concha Méndez, poeta de pleno derecho». Poéticas: Revista de Estudios Literarios, n.o 14, 2022, pp. 43-57. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8251202.
Núñez Delgado, María Pilar, y María Santamarina Sancho. «Canon de lecturas, prácticas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea». Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria, n.o 27, 2022, p. 1102. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8766314.
Peña Ardid, Carmen. «Breve reflexión sobre las escritoras y el canon literario. Las novelistas de los siglos XX y XXI en las historias de la literatura española actual». Narrativas disidentes (1968-2018): historia, novela, memoria, 2019, ISBN 978-84-9895-532-3, págs. 35-62, Visor, 2019, pp. 35-62. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7505681.
Pujante Cascales, Basilio. «De la escasez a la atomización: una historia del canon del microrrelato español». Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción, n.o 11, 2022, pp. 20-30. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8428856.
Redondo Olmedilla, José Carlos. «“The Western Canon”: una defensa del canon occidental». The Grove: Working papers on English studies, n.o 6, 1999, pp. 205-14. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=275366.
Romero López, Dolores, y José Luis Bueren Gómez Acebo. «La colección Literatura de Quiosco en “Mnemosine, Biblioteca Digital de la Otra Edad de Plata (1868-1936)”: hacia la redefinición del canon literario a través de metadatos». Literatura: teoría, historia y crítica, n.o 21, 2019, pp. 61-91. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6944042.
Rubio Jiménez, Jesús. «Juegos de espejos: Ramón del Valle-Inclán y Wenceslao Fernández Flórez». Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema, n.o 3, 2019, pp. 25-34. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7864297.
Ruiz Pérez, Pedro. «Biografías ilustradas y construcción del canon autorial (entre España y Europa): de Pacheco a Sedano». Esferas literarias, n.o 2, 2019, pp. 1-27. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517167.
Sullà Álvarez, Enric. «Del camp literari nacional a la República mundial de les Lletres: clàssic, cànon i canonització». Weltliteratur i literatura comparada: perspectiva des d’Europa, 2021, ISBN 978-84-475-4081-5, págs. 337-370, Publicaciones y Ediciones = Publicacions i Edicions, 2021, pp. 337-70. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8617983.
Además de la bibliografía básica y complementaria, se recomienda a los estudiantes consultar los siguientes recursos con el fin de ampliar conocimientos sobre la materia:
"Introducción a la idea de canon literario" Elaborado por Colectivo Audiovisual Zerkalo (Colombia, 2021).
"Canon y corpus. Sobre el concepto de clásicos en la literatura" Blog especializado en teoría del canon literario, editado por Carmen Morán Rodríguez, profesora de la Universidad de Valladolid. Pese a que su publicación cesó en 2016 resulta una fuente de consulta de interés sobre el concepto de "clásico" y los procesos de conformación del canon.
"El banquete sobre la traducción" Primera jornada de una mesa redonda organizada por el Instituto Cervantes de Hamburgo en el marco de la Feria del Libro de Fráncfort 2022, en la que España es invitado de honor, en la que diversos especialistas y profesionales (de la traducción, la edición, la academia, los agentes literarios y los medios de comunicación) abordan la siguiente pregunta: "¿Qué falta y qué sobra del canon literario español en alemán clásicos y modernos) y por qué?".
"Las mujeres y el canon" Conferencia de Laura Freixas dentro del ciclo Madres nuestras, que estáis en los libros, organizado en 2020 por la Biblioteca Nacional de España.
"Las lecturas que nos construyen como ciudadanos" Conferencia de Gemma Lluch en el 12º Congreso Nacional de Lectura: Lectura Digital impulsado por Fundalectura en Colombia (2015).
"La Edad de Plata: hacia una resignificación del canon literario" Conferencia inaugural de Anna Caballé en el Seminario Internacional Feminismo/s de la Edad de Plata (Universidad Complutense de Madrid, 26-27 de septiembre de 2022), organizado por el Grupo La otra Edad de Plata.
"Las mujeres en los libros de texto. La articulación de una exclusión cultural" Conferencia de Ana López Navajas (2021), coordinadora del proyecto Women’s Legacy, con motivo de la celebración de los actos del centenario de Publicacions de la Universitat de València.
"Las hijas de Zezé: hacia un canon de la literatura lésbica española" Conferencia de Gloria Fortún en el marco del ciclo Iguales en amor, iguales en deseo (2021) de la Biblioteca Nacional de España.
"Mujeres y Literatura: una revisión del canon" Conferencia de Ángela Navarro González (2020) en el ámbito del Foro Sensus Communis - Ateneo Mercantil de Valencia.
Adicionalmente, diversas revistas del ámbito hispánico han dedicado en los últimos años números completos o secciones monográficas a la cuestión del canon literario, con especial atención a su impacto en el ámbito de la literatura española. Es el caso de Ínsula: revista de letras y ciencias humanas ("Un viaje de ida y vuelta: el canon"), (nº 600, 1996), del que puede leerse en abierto "Canon: ¿estética o pedagogía?", artículo de presentación a cargo de José María Pozuelo Yvancos; Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas: "Pensar el canon literario. Teoría y ejercicio crítico" (nº 22, 2006); Signa: “Estado de la cuestión: sobre el canon literario” (nº 18, 2009) o Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños: “Repensar el canon escolar: obras imprescindibles, lecturas obligatorias y otros textos sugeridos en la enseñanza literaria actual” (vol 2, nº 4, 2017).
Finalmente, otros recursos electrónicos y páginas de interés para acceder a información sobre esta asignatura son los siguientes:
Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales (DETLI) Dirigido por Miguel Ángel Garrido Gallardo (Madrid, CSIC, 2015), este diccionario consta de 6.000 entradas distribuidas en 500 artículos que permiten consultar términos de crítica literaria. Adicionalmente, puede consultarse (en papel) cualquier edición del clásico Diccionario de términos literarios de Demetrio Estébanez Calderón, publicado por Alianza.
Real Academia Española Página web de la Real Academia Española, donde se podrán consultar múltiples recursos lingüísticos tales como el Diccionario de la lengua española (DLE), el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) o el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLE), entre otros.
BASES DE DATOS
Dialnet Buscador de artículos y revistas muy útil para búsquedas bibliográficas.
Latindex Buscador de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Además de estas bases, de acceso abierto, se podrá acceder de forma gratuita desde la cuenta de estudiante de la UNED a otras bases de datos especializadas, como MLA International Bibliography o JSTOR, a través de la Biblioteca de la UNED.
BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, desarrollada por la Universidad de Alicante. Contiene portales temáticos de autores, instituciones culturales o proyectos, como EDI-RED, Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI), sobre historia cultural de la edición iberoamericana.
Biblioteca Nacional de España Página web de la Biblioteca Nacional de España. Se recomienda especialmente la consulta de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) y de la Hemeroteca Digital. En la BDH pueden consultarse de forma libre y gratuita documentos digitalizados de diversa naturaleza: libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras. Por su parte, la Hemeroteca Digital permite el acceso a la valiosa colección digital de prensa histórica española que alberga la BNE.
Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB) Ofrece una nutrida colección de reproducciones facsímiles digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y demás materiales conservados en archivos, bibliotecas y museos que forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español. Se recomienda, asimismo, la consulta del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico EspañoL (CCPB), que permite localizar libros y otros fondos bibliográficos antiguos, raros y singulares que forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.
Internet Archive Biblioteca virtual y buscador de páginas web mediante WayBack Machine.
Europeana Importante recurso sobre el patrimonio cultural digital europeo, desarrollado a iniciativa de la Unión Europea. Permite acceder a libros, arte, música y películas de miles de instituciones culturales europeas.
SISTEMA DE CITACIÓN
Finalmente, el Máster en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro utiliza como modelo y guía para las referencias bibliográficas las normas APA en su 7ª edición, o bien MLA en la 8.ª. En la Biblioteca de la UNED se facilita una guía sobre este sistema de citación: https://uned.libguides.com/citar/estilos_bibliograficos. Asimismo, podrán consultarse otros recursos externos, como este manual elaborado por la Universidad de Alicante para APA: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/103189, y para MLA: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/57777/1/MLA_8th_ed_julio2016.pdf.