Pº Senda del Rey, 5 Madrid, España 91 398 66 31
Teléfono de contacto

Biblioteca UNED

   
Búsqueda avanzada
Guía del Buscador
grupo

Año 2021: ¡Últimas noticias sobre cambio climático!

Aunque frenemos las emisiones de gases invernadero, tardaremos entre 20 y 30 años en estabilizar las temperaturas planetarias. Se prevé que las subidas del nivel del mar no se revertirán hasta dentro de varios siglos o milenios.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 para generar informes y evaluaciones sobre el cambio climático. Treinta y tres años después, se han preparado cinco informes de evaluación con varios volúmenes y el mundo sigue sin actuar con determinación. Actualmente, el IPCC se encuentra en su sexto ciclo de evaluación, que concluirá en 2022, a tiempo para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.  En ese momento, los países evaluarán sus progresos para mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC.

Libros

The Paris Review. Entrevistas (1953-2012)

La prestigiosa revista literaria The Paris Review (fundada en París en 1953, pero con sede en Nueva York desde 1973) se granjeó su fama, entre otras cosas, por las entrevistas a grandes nombres de la literatura universal que realizó desde su aparición: Borges, Faulkner, Pound, Cortázar, Kundera, Murakami, Raymond Carver, Pasternak, Céline, Simenon y un largo y apabullante etcétera. El año pasado, la editorial El Acantilado publicó una selección con cien de estas entrevistas realizadas entre 1953 y 2012, en dos preciosos volúmenes que corrimos a adquirir en la Biblioteca Central para que os las podáis llevar en préstamo y disfrutar de su lectura.

En esta serie titulada Writers at work, cada entrevista va precedida de un perfil del autor en el que, además de hacer un panorama general sobre su escritura para situar al lector, se cuentan algunos detalles y anécdotas personales que confieren un estilo fresco y espontáneo. 

opera

Obras musicales malditas

Los contratiempos y desgracias que han rodeado a muchas obras musicales, las han convertido en malditas. Algunas de las más conocidas son La maldición de novena sinfonía de Beethoven, o la de la ópera La fuerza del destino de Giuseppe Verdi . También hay obras cuyo argumento gira entorno a una maldición como El holandés errante de Wagner o Rigoletto de Verdi.  

Antes de la existencia del genial Ludwig van Beethoven (1770-1827) y cambiar el curso de la historia de la música, otros compositores como Haydn (1732-1809) o Mozart (1756-1791) superaron con creces las nueve sinfonías: Haydn escribió 104 y Mozart 41. De la maldición se comenzó a hablar después de morir Beethoven, en un tiempo en el que se acababa el clasicismo, dejando atrás a la ilustración y al pensamiento racional, e irrumpía el romanticismo. Los extremos de la emoción, a través de la exaltación de los sentimientos y de lo sobrenatural se manifestaron en la música.

 

Nuestros aliados