Pº Senda del Rey, 5 Madrid, España 91 398 66 31
Teléfono de contacto

Biblioteca UNED

   
Búsqueda avanzada
Guía del Buscador
grupo

Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer

Facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir un trabajo digno y en la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.

La Biblioteca de la UNED está comprometida con la igualdad entre los géneros, base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Nuestro compromiso se materializa en la realización de actividades de extensión cultural que sensibilicen, tanto a la comunidad universitaria, como a la sociedad en general, sobre la importancia de la igualdad de oportunidades, el papel fundamental que las mujeres han tenido a lo largo de la historia, y la discriminación que han sufrido: conmemoración de días internacionales, celebración de exposiciones, ciclos de cine, visitas, cursos de verano, actividades de animación a la lectura, etc., prestando nuestras instalaciones, colecciones impresas o audiovisuales y elaborando exposiciones, entradas en los blogs y difundiendo a través de redes sociales. 

Conmemoramos el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia a través de distintas iniciativas que visibilizan el trabajo de las científicas y promueven prácticas que favorecen la igualdad de género en el ámbito científico, como la exposición “Mujeres científicas: la evidencia de sus investigaciones, celebrada en 2016. También en 2021 se difundió a través de redes sociales la campaña “Mujeres de ciencia y Uned” sobre el papel realizado por investigadoras de la UNED.

Arte

Claves para buscar las citas bibliográficas de nuestros trabajos de investigación

Presentarse a un proceso de evaluación de la actividad investigadora es siempre arduo: recabar los indicios de calidad de las publicaciones que vamos a presentar, a menudo, no es fácil. En estos procesos, además de la calidad del medio en el que se publica, son muy importantes las citas que ha recibido un trabajo o un autor. La complicación se presenta porque, con frecuencia, las citas suelen estar dispersas y no sabemos quién ha citado nuestros trabajos.

Existen herramientas que nos pueden ayudar a la hora de emprender esta tarea como: 

  • Web of Science (WOS): es una base de datos bibliográfica multidisciplinar donde podemos ver las citas recibidas. Para ello podemos buscar por el título del trabajo o por el autor. A veces, es conveniente usar la opción “Cited references”, para encontrar no solo citas en publicaciones contenidas en la WOS, sino también las no incluidas en WOS pero citadas en publicaciones indizadas en WOS. Desde aquí, además, podemos localizar citas de los artículos o libros indizados en WOS que están mal citados.
  • SCOPUS: es la otra gran base de datos multidisciplinar en la que podemos encontrar citas a artículos, libros o congresos indizados por ella. De nuevo, podemos buscar por “Documents” o por “Author” —por su nombre o su ORCID—, según deseemos buscar las citas a un trabajo concreto o toda la producción científica de un investigador.
Agatha

Cómo cumplimentar los indicios de calidad en los programas de ANECA

Una de las consultas más frecuentes recibidas por los bibliotecarios encargados de asesorar en los procesos de evaluación de la actividad investigadora conducentes a la acreditación del profesorado universitario en los programas PEP y ACADEMIA de ANECA es la relativa a la compleción del apartado de otros indicios de calidad de las publicaciones científicas.
Este campo de la aplicación informática cuenta con 800 caracteres, incluyendo espacios, y está destinado a incluir información relevante sobre la publicación. A continuación, se aportan ideas para redactar la información sobre los indicios de calidad de las publicaciones.
1. Conviene indicar si la publicación está relacionada con proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales, estancias de investigación, premios, etc. Esta información resulta de especial relevancia para remarcar la vinculación de las aportaciones seleccionadas con los méritos obligatorios, complementarios y específicos exigidos en el programa ACADEMIA.
2. Comentar con mayor detalle las citas recibidas:

  • Este comentario puede realizarse de forma descriptiva, por ejemplo: el artículo ha recibido X citas en la colección principal de la Web of Science, X citas en Scopus y X citas en Google Académico.
  • Analizar individualmente las citas obtenidas, por ejemplo:  entre las citas recibidas, destacan la referencia del profesor X, con un índice h de X y un premio X, en un artículo de 2022, publicado en la prestigiosa revista internacional X.
  • Recurrir a indicadores normalizados como el Field-Weighted Citation Impact (FWCI) de Scopus. 

 

Nuestros aliados