Pº Senda del Rey, 5 Madrid, España 91 398 66 31
Teléfono de contacto
Búsqueda avanzada
Guía del Buscador
Canogar

Cómo consultar el fondo MANES de la Biblioteca UNED

El Centro de Investigación MANES, creado en 1992 y con sede en la Facultad de Educación de la UNED, es un proyecto interuniversitario dedicado al estudio de los manuales escolares de España, Portugal y América Latina, principalmente de los siglos XIX y XX.
Uno de sus principales logros es la  base de datos MANES, que reúne más de 41.000 registros de libros de texto procedentes de bibliotecas públicas, instituciones educativas y colecciones particulares, ampliada gracias a la colaboración internacional.
El centro también dispone de un importante fondo físico en la Biblioteca Central de la UNED. Veamos cómo consultarlo.

  1. Fondo digital UNED: acceso a las obras digitalizadas a través de este enlace para navegar y visualizar todos los títulos digitalizados en la plataforma en Omeka-s del Fondo digital. Para obtener mejores resultados, utiliza la búsqueda avanzada y filtra por ‘Disciplinas’ y ‘Periodos’ para facilitar la consulta a los investigadores. 
  2. Fondo MANES: podemos acceder directamente a todas las obras disponibles en la colección pinchando en este vínculo del buscador. 
  3. Fondo de Literatura infantil y juvenil: para ver todos los títulos de este apartado clicamos en el siguiente enlace. [Leer+]
Poesía

Reseña de "Reflejos y fulgores"

Reflejos y fulgores es un libro pequeño en tamaño, pero hondo en significado. Acaba de incorporarse a nuestra biblioteca y reúne los poemas de Angelina Muñiz-Huberman con las fotografías de Jean Duroux, publicado por la editorial Doce Calles. Para quienes conocimos a Jean, este libro es también una forma de volver a encontrarnos con él.

Desde la primera página se percibe que aquí no hay ilustraciones ni textos que se acompañen de manera casual. Hay un diálogo profundo, una complicidad que hace imposible saber quién llamó a quién. Palabra e imagen caminan juntas, como lo hacen las conversaciones largas entre amigos. Este poemario —este rompeolas escrito por Angelina— parecía estar esperando la mirada de Jean, su manera tan particular de detener la luz, de escuchar el mar y de devolvernos ese instante que dura apenas un segundo y, sin embargo, permanece.

Las fotografías de Jean captan los reflejos del agua en movimiento con una sensibilidad casi secreta. Son imágenes que parecen irreales, pero están llenas de verdad. En ellas hay pasión por el instante presente, por lo que sucede y se pierde al mismo tiempo. Al mirarlas, uno tiene la sensación de que esos reflejos marinos nos pertenecen, como si formaran parte de nuestra propia memoria, como esos atardeceres que seguimos viendo aun cuando ya no están. [Leer+]

Nuestros aliados