Pº Senda del Rey, 5 Madrid, España 91 398 66 31
Teléfono de contacto

Biblioteca UNED

   
Búsqueda avanzada
Guía del Buscador
grupo

Una reflexión sobre el greenwashing

Todos hemos oído hablar de las fake news, esas noticias falsas muy difundidas por bots muchas veces y otras tantas por personas con mucha influencia o incluso algunos medios de comunicación a través de la redes sociales. Os dejamos esta recopilación de Greenpeace desmontando muchísimos bulos en la esfera medioambiental. Es sumamente interesante.

A mí me gustaría hablar del término greenwashing. Como apunta este artículo de elDiario.es, Greenpeace redefinió este concepto como una situación en la que «compañías multinacionales conservan y expanden sus mercados actuando como amigas del medio ambiente y líderes en el esfuerzo para erradicar la pobreza». Por su parte, el emprendedor, ambientalista y activista Paul Hawken ha definido greenwashing como «la construcción de una ciudad global esmeralda en la que todas las cosas irradian una tonalidad verde que hace sentir bien al consumidor que compra felizmente mientras canturrea las tonadillas favoritas de sus empresas».

Arte

El éxito del Arte degenerado

Marc Chagall, Karl Caspar, Max Beckmann, Oskar Kokoschka, Otto Dix, Wassily Kandinsky, Paul Klee o Ernst Ludwig Kirchner. Todos estos nombres tienen algo en común: son artistas víctimas del desprecio nazi y formaron parte de la exposición que pretendía señalar y perseguir a los representantes de las nuevas vanguardias artísticas, como parte de la estrategia del nazismo contra la cultura moderna.

Una de las mayores obsesiones de Hitler era el arte, tenía debilidad por el neoclasicismo alemán y odiaba profundamente el arte moderno. En su juventud había sido aspirante a la escuela de Bellas Artes, en la que nunca pudo entrar. Después, y durante años, alimentó su resentimiento contra las élites de la cultura, que preferían las obras expresionistas a las composiciones figurativas.

Tras su llegada al poder, Hitler puso en marcha toda su maquinaria propagandística para acabar con todo aquello que odiaba, también en cuestiones artísticas. Y había una persona que estaba al frente de toda esta estrategia, Adolf Ziegler, el artista favorito del führer. 

opera

El cascanueces: el ballet de las Navidades

El ballet El cascanueces   de   Piotr Ilich Chaikovski (1840-93) es una tradición musical navideña cada vez más arraigada, que programan en estas fechas tan especiales muchos teatros de todo el mundo. 

Elementos tan fantasiosos como La tierra de los dulces, Los soldados de pan de jengibre Los copos de nieve danzantes, hacen El Cascanueces ideal tanto para los más pequeños como para los adultos, sobre todo en estas fechas en las que sentimos cierta añoranza por la infancia perdida. 

Las obras musicales de Chaikovski siempre han sido muy populares entre el público. El compositor ruso cuidaba mucho que su música tuviera un importante contenido emocional, buscaba transmitir las emociones que sentía al escribirla.

 

Nuestros aliados