Libertad y belleza
Rafael Herrera Guillén. Comisario de la exposición. Rafael Canogar (Toledo, 17 de mayo de 1935) es uno de nuestros pintores contemporáneos más importantes. Siempre a la vanguardia, desde sus inicios en los años 50 hasta hoy, no ha dejado nunca de crear, configurando un legado artístico único, tanto por su calidad como por su alcance en el tiempo. Aún hoy, con 90 años, sigue creando con la intensidad gestual de los primeros tiempos, cuando, junto a otros jóvenes artistas, fundó el Grupo El Paso en 1957.
El Paso representó la reconexión de España con las Vanguardias históricas que la Guerra Civil había truncado. Pero no sólo eso, los componentes de aquel ya mítico grupo artístico lograron algo que no se ha repetido después: situar el arte español en el primer nivel internacional.
El 14 de junio de 2001, la UNED nombró a Rafael Canogar Doctor Honoris Causa. Víctor Nieto Alcaide, Catedrático de Historia del Arte, quien actuó como padrino del nuevo doctor, afirmó en la laudatio: «La pintura de Canogar no presenta una evolución, sino una sucesión de secuencias generadoras de una poética fragmentada». En efecto: desde el informalismo gestual inicial hasta el informalismo sintético actual, la obra canogariana conserva una unidad secuencial cuyo nexo inquebrantable es la integración permanente de libertad y belleza. [Leer+]