Teléfono de contacto
Pº Senda del Rey, 5 Madrid, España 91 398 66 31

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Carta de servicios de la Biblioteca de la UNED

LA BIBLIOTECA

La Biblioteca de la UNED es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación, la formación continua y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto. Está constituida por las Bibliotecas  Central y Campus Norte y la Biblioteca del IUGM. Los servicios bibliotecarios de la UNED se prestan de forma coordinada por las bibliotecas de la Sede Central y las bibliotecas de Centros Asociados, si bien estas no se integran en la estructura orgánica de la Biblioteca de la UNED.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Misión: Gestionar, transformar y difundir recursos de información de calidad, así como ofrecer servicios de valor añadido y utilidades tecnológicas, de forma sostenible y socialmente responsable, que contribuyan a la creación y transmisión del conocimiento para la consecución de los objetivos de nuestra universidad, así como a la formación integral de personas.

Visión: Consolidar la posición de la Biblioteca como colaboradora estratégica en el proceso de docencia y aprendizaje, así como en la investigación y la comunicación científica, siendo un líder innovador dentro de la comunidad universitaria y de nuestro sector profesional.

Valores:

  • Servicio público: orientado a la satisfacción de las necesidades de información, estudio e investigación de la comunidad universitaria.
  • Calidad: modelo de gestión de calidad, mejora continua, innovación y aprendizaje.
  • Cooperación: trabajo en equipo y colaboración con otros agentes de nuestra comunidad.
  • Profesionalidad: un equipo de personas capacitadas y motivadas para prestar un servicio de calidad.
  • Innovación/Acceso Abierto: adaptamos los cambios sociales y tecnológicos con espíritu creativo e innovador.
  • Responsabilidad social: nos implicamos en la mejora de la sociedad y del planeta, atendiendo a colectivos con necesidades diferentes
  1. La gestión de los sistemas de información y comunicación de la Biblioteca para facilitar el acceso y uso de sus recursos y servicios, así como su máxima difusión.
  2. La adquisición, procesado, conservación y difusión de los fondos bibliográficos y documentales propios de la Universidad.
  3. La contratación de los recursos de información necesarios para la actividad docente e investigadora de la Universidad.
  4. El seguimiento y la evaluación de las colecciones.
  5. La elaboración de productos y servicios bibliotecarios y de información de valor añadido.
  6. La formación en los diferentes niveles de competencias informacionales, tanto de forma presencial como virtual.
  7.  La cooperación con los Centros Asociados para la mejora de sus respectivos servicios bibliotecarios, así como la coordinación de sus actuaciones y objetivos.
  8. La puesta a disposición de nuestra comunidad universitaria de la información disponible en otras bibliotecas y centros de documentación, integrándose en redes, consorcios y sistemas que potencien los objetivos anteriormente mencionados.
  9. La participación en proyectos cooperativos de tecnologías de la información y cualesquiera otros que mejoren la oferta de los servicios de la Biblioteca.
  10. La organización de actividades y la promoción de publicaciones que difundan sus fondos y servicios.
  11. La elaboración de informes, normas internas, manuales de procedimiento y memorias de actividades.
  12. La atención a las quejas y sugerencias de los usuarios  y una respuesta adecuada y diligente a las mismas.
  13. Todas aquellas otras funciones y tareas susceptibles de mejorar los servicios bibliotecarios.

1) Información y atención al usuario

Ofrece orientación e información a los usuarios sobre sus recursos y servicios a través de la web, correo electrónico y de forma presencial y telefónica.

2) Consulta y acceso a la información

3) Adquisición de documentos

La Biblioteca gestiona de forma centralizada la compra, contratación y suscripción de todo el material bibliográfico y documental a disposición de la comunidad universitaria de la UNED: libros, revistas, audiovisuales, etc., además del acceso en línea a bases de datos, a libros y a revistas. Todos los miembros de la comunidad universitaria pueden solicitar o sugerir la compra de fondo documental. La decisión de compra depende de la política de adquisiciones, así como de la disponibilidad del presupuesto.

4) Préstamo y obtención de documentos

  • Préstamo personal: permite a los usuarios utilizar el fondo documental fuera del recinto de la Biblioteca. Para utilizarlo, el usuario debe identificarse en los mostradores con el carné de usuario. Este servicio se regula por las Normas de Préstamo, disponibles en todas las Bibliotecas de la Sede Central y en la página web. Los usuarios pueden conocer los documentos que tienen en préstamo, así como realizar reservas y renovaciones a través de la página web y del catálogo en línea. 
  • Préstamo interbibliotecario: permite el acceso a cualquier documento que se encuentre en otras bibliotecas, tanto españolas como extranjeras y favorece la circulación de los fondos de la Biblioteca incluso fuera del ámbito de la propia Universidad.

5) Publicación científica en abierto

La Biblioteca gestiona el repositorio institucional e-SpacioUNED donde se conservan, organizan y difunden los contenidos digitales resultantes de la actividad científica y académica de la Universidad.

6) Formación

El objetivo de este servicio es dotar a los distintos miembros de la comunidad universitaria de competencias y habilidades en el acceso y uso de la información que les capaciten para la identificación, localización, evaluación y uso de los recursos de información. A este respecto, el Plan de Formación de Usuarios tiene en cuenta los distintos niveles académicos y las necesidades de los destinatarios.

7) Reproducción de materiales

  • Fotocopiadoras de autoservicio: la Biblioteca pone a disposición de los usuarios fotocopiadoras de autoservicio para que puedan reproducir determinados documentos de sus fondos, ateniéndose a la legislación vigente.                  
  • Equipos para consulta de microformas: permiten la visualización y reproducción de microfichas y microfilmes existentes en dichos soportes.
  • Descarga de documentos electrónicos: en las salas existen ordenadores habilitados para copiar en stick de memoria los resultados de las búsquedas y consultas realizadas.

8) Actividades Culturales

Programación y realización de exposiciones, visitas guiadas y otras actividades.

9) Servicios complementarios

  • Estaciones de trabajo con los programas ofimáticos necesarios al servicio de los usuarios.
  • Préstamo de ordenadores portátiles para trabajar en las instalaciones de la Biblioteca.
    Conexión inalámbrica wi-fi.
  • Taquillas para dejar objetos personales a disposición de los usuarios.
  • Servicio de Cafetería.

Derechos

  • Recibir una atención cordial y correcta por parte del personal de la Biblioteca.
  • Contar con instalaciones, equipos, recursos de información y servicios de calidad.
  • Acceso libre y gratuito a sus instalaciones, con las limitaciones establecidas en el Reglamento u otra normativa aplicable.
  • Recibir la información y formación necesaria para la localización, el acceso y la utilización de todos los recursos y servicios.
  • Que sus datos personales se mantengan con la adecuada privacidad y sólo sean utilizados para los fines y necesidades de la Biblioteca, conforme a la normativa vigente.
  • Hacer sugerencias y reclamaciones y obtener una respuesta a las mismas.

Participar en las actividades que organice o albergue la Biblioteca.

Deberes

  • Cumplir las normas que se establecen en el Reglamento de la Biblioteca:
    • Mantener una actitud correcta y respetuosa con los demás usuarios, así como con el personal bibliotecario y de seguridad.
    • Respetar los horarios, instalaciones y zonas destinadas a cada tipo de actividad.
    • Contribuir a mantener las colecciones de la Biblioteca en buen estado.
  • Cumplir la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.
  • Accesibilidad: estaciones de trabajo con ordenadores y programas adaptados para personas con discapacidad.
  • Medio ambiente y biblioteca sostenible: la Biblioteca aplica prácticas que promueven el desarrollo sostenible de sus actividades cuya finalidad es lograr una  actuación responsable en el consumo de energía y la generación de residuos. La Biblioteca dispone de contenedores para papel, pilas, tóner, etc.
  • Prevención de riesgos laborales: la UNED cuenta con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en cuyos planes de actuación en materia de Seguridad y Salud participa la Biblioteca.
  1. Realizar los trámites presenciales de préstamo, reservas y renovaciones de documentos, portátiles y otros materiales en un tiempo máximo de 5 minutos.
  2. Atender en el acto las consultas de información general y responder en un máximo de 3 días hábiles las consultas de información especializada.
  3. Responder en un máximo de 24 horas las reclamaciones, sugerencias y felicitaciones recibidas, a contar desde el primer día laborable a su recepción.
  4. Cursar en línea las renovaciones y solicitudes de reservas, de préstamo interbibliotecario y de préstamo intercampus, en un máximo de 24 horas, a contar desde el primer día laborable a su recepción.
  5. Actualizar diariamente la información ofrecida a la comunidad universitaria a través de los diferentes medios sociales y/o web de la Biblioteca.
  6. Adquirir la bibliografía básica de los grados que se imparten en nuestra universidad, así como todos los títulos de bibliografía recomendada en formato electrónico publicados por la UNED.
  7. Informar al usuario en un máximo de 24 horas -a contar desde el primer día laborable a su recepción- de la disponibilidad del material bibliográfico reservado.
  8. Ofrecer a la comunidad universitaria una colección electrónica de acceso en línea ajustada a sus necesidades de aprendizaje, docencia e investigación.
  9. Mediante préstamo interbibliotecario, obtener el 80% de documentos no disponibles en la Biblioteca. Suministrar el 80% de nuestros documentos a otras externas en menos de 6 días laborables.
  10. Programar formación en competencias en información en los distintos niveles académicos y estudiar futuros desarrollos.
  11. Incorporar en el repositorio institucional e-Spacio UNED el 100% de los materiales suministrados por el PDI con este fin.
  12. Reciclar el 100% de los consumibles utilizados en la Biblioteca en su actividad administrativa (papel y tóner), así como utilizar papel ya reciclado.
  13. Evaluar anualmente el cumplimiento de los compromisos de la Carta de Servicios y hacer público su resultado.

Formas de colaboración/participación

  • Participando en la Comisión de Biblioteca.
  • A través de redes sociales: blogsfacebooktwitterpinterestinstagram
  • Respondiendo a las encuestas de satisfacción.
  • Mediante sugerencias, quejas y felicitaciones.


Acceso al sistema de quejas y sugerencias

MEDIDAS DE SUBSANACIÓN

En caso de incumplimiento de algunos de los compromisos de la Carta, la Directora de la Biblioteca enviará al usuario un escrito de explicación o disculpa, dando cuenta de las medidas adoptadas para corregirla deficiencia en el servicio prestado.

  1. Promedio anual de tiempo empleado en realizar cada operación presencial de préstamo, reservas y renovaciones de documentos, portátiles y otros materiales, en los mostradores de las bibliotecas de la sede central.
  2. Porcentaje de consultas de información especializada atendidas dentro del plazo.
  3. Porcentaje de reclamaciones, sugerencias, y felicitaciones tramitadas en plazo.
  4. Porcentaje de peticiones de préstamo interbibliotecario e intercampus cursadas y mensajes enviados en plazo a los usuarios.
  5. Número de títulos en el catálogo en relación al total de la bibliografía básica y recomendada.
  6. Tiempo medio de actualización de medios sociales y web.
  7. Tiempo medio transcurrido desde la llegada del documento hasta el aviso al usuario
  8. a) Disponer de un 70% de nuestra colección de publicaciones periódicas en los grupos A y B del informe MIAR.
    b) Porcentaje de títulos en el catálogo sobre el total de títulos de bibliografía recomendada en electrónico.
  9. a) Porcentaje de documentos obtenidos sobre el total de los solicitados.
    b) Porcentaje de documentos servidos en un plazo máximo de 5 días.
  10. Nº de solicitudes en relación al nº de cursos impartidos.
  11. Evolución del nº de objetos en el repositorio.
  12. Cantidad de papel y tóner utilizado en las bibliotecas y reciclado
  13. Informe final sobre cumplimiento con la medición de indicadores publicado en la web de la Biblioteca

UNIDAD RESPONSABLE

  • Isabel Calzas González (Directora de la Biblioteca). Pº Senda del Rey, 5. Ciudad Universitaria 28040. Madrid.
  • Servicio de Atención a Usuarios, teléfono: 0034-913987895.
  • Biblioteca Central: Pº de la Senda del Rey, 5. Ciudad Universitaria 28040 Madrid.
  • Hemeroteca de Derecho: C/Obispo Trejo 2. Ciudad Universitaria 28040 Madrid.
  • Autobuses:
    • 46 (Gran Vía-Moncloa)
    • 160 (Moncloa-Aravaca)
    • 161 (Moncloa-Estación de Aravaca)
    • A (Moncloa-Campus de Somosaguas)
  • Campus Norte (Biblioteca Campus Norte): C/ Juan del Rosal, 14. Ciudad Universitaria 28040 Madrid.
  • Autobuses:
    • U (Avénida de Séneca-Paraninfo)
    • 83 (Moncloa-Barrio del Pilar) 133 (Pza. del Callao-Mirasierra)
    • I (Ciudad Universitaria-Somosaguas)
  • HORARIO ACTUAL

  • Biblioteca Central: lunes a viernes, de 10 a 14:00 h.
  • Biblioteca Campus Norte: lunes y jueves, de 10 a 14:00 h.
  • Biblioteca del IUGM: los lunes, de 10 a 14:00 h. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • De lunes a viernes, de 9 a 20,30 horas.
  • Servicio de préstamo y devolución, de 9 a 20,15 horas.
  • Sábados, de 9 a 14,30 horas.
  • Servicio de préstamo y devolución de 9 a 14 horas (Biblioteca Central).
  • Estos horarios pueden sufrir modificaciones en periodos vacacionales o festivos

Aprobada en Consejo de Gobierno el 26 de febrero de 2009 y actualizada por última vez en septiembre de 2016.