Teléfono de contacto
Pº Senda del Rey, 5 Madrid, España 91 398 66 31

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Colecciones especiales

Las colecciones especiales de la Biblioteca UNED presentan en algunos casos restricciones en el acceso a las mismas, por lo que te recomendamos consultar la normativa antes de acudir a nuestras instalaciones.

Normas para la consulta de las colecciones de Fondo antiguo, Asín Palacios y Manes:

  • El usuario dejará en depósito el carné de la biblioteca o en su defecto otro que lo identifique.
  • La consulta de los fondos se realizará exclusivamente en la misma sala donde se guardan.
  • No se accederá a dicha sala con bolsos, mochilas, maletines, etc.
  • La apertura de la sala y de las vitrinas queda reservada exclusivamente al personal de la Biblioteca.
  • Se podrán solicitar hasta un máximo de 7 documentos al mismo tiempo.
  • Se rellenará una ficha manual por cada obra solicitada donde constarán de forma legible: los datos de la obra, los datos personales del solicitante y la fecha de la petición de consulta.
  • Sólo se podrá utilizar lápiz o portaminas, quedando excluido el uso de bolígrafo o similar.
  • La reproducción de las obras, respetando las normas de propiedad intelectual, será realizada por personal de la biblioteca, siendo  abonada por el usuario al precio anual fijado, siempre que el estado de conservación de la obra lo permita.
  • El usuario será responsable del deterioro, pérdida o mutilación de las obras consultadas, en cuyo caso estará obligado a reemplazarlas. Si no fuera posible deberá pagar su copia o reparación, mediante los métodos que la Biblioteca considere adecuados, con independencia de las acciones legales que de tales actos se pudieran derivar.
  • Se agradecerá la notificación de cualquier anomalía que pudiera ser detectada en el transcurso de la consulta de los fondos.
  • Al abandonar la sala, el personal de biblioteca podrá inspeccionar aquellas carpetas, sobres, cuadernos, etc. que se hayan introducido.

Normas para la consulta de la Docimoteca

Las normas de uso se han elaborado respetando el Código Deontológico del Psicólogo (COP, 1987) que, en su artículo 19, restringe el uso de los tests estrictamente psicológicos:

"Todo tipo de material estrictamente psicológico, tanto de evaluación, cuanto de intervención o tratamiento, queda reservado al uso de los/as Psicólogos/as, quienes por otra parte, se abstendrán de facilitarlos a otras personas no competentes. Los/las Psicólogos/as gestionarán o en su caso garantizarán la debida custodia de los documentos psicológicos”.

Los tests, por tanto, tienen la consideración de materiales especiales y una normativa propia de consulta y préstamo que tiene en consideración esta especificidad. Existen tests que por sus especiales características solo podrán ser consultados por profesionales de la Psicología.
Igualmente, existen restricciones impuestas por quienes detentan los derechos de propiedad intelectual sobre determinados tests y escalas psicopedagógicas.


PRÉSTAMO PERSONAL: Tienen derecho a préstamo, siempre que tengan el carné de la Biblioteca en vigor, los siguientes usuarios:

  • Profesores de las Facultades de Psicología y Educación de la Sede Central de la UNED (máximo 2 tests).
  • Terapeutas del Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la Facultad de Psicología de la UNED. (máximo 2 tests).
  • Alumnos de Tercer Ciclo de Psicología y Educación de la UNED, previa autorización expresa del profesor que dirija su investigación. Esta autorización se hará mediante impreso normalizado. (1 test).
  • El plazo máximo del préstamo será de una semana.

LECTURA EN SALA: Podrán consultar en sala los tests:

  • Los alumnos de Psicología y Educación de la UNED.
  • Profesionales de la Psicología y de la Educación pertenecientes a entidades relacionadas con la UNED.

Este material NO es susceptible de PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO, NI puede ser, parcial o totalmente, REPRODUCIDO.

El incumplimiento de los plazos, así como el deterioro o pérdida del material queda sujeto a las normas establecidas en el Reglamento de Biblioteca.

Para solicitar el préstamo de test a través de este formulario de autorización.

Estas normas de uso se han elaborado para favorecer la correcta utilización de los fondos especiales de la UNED. Rogamos a nuestros usuarios el respeto de las mismas.

Biblioteca Central

La Biblioteca Central  cuenta con una colección de Fondo Antiguo, formada por obras impresas de los siglos XVI al XIX y colecciones especiales del siglo XX publicadas por las Sociedades de Bibliófilos y con las siguientes colecciones especiales:

Situada en la 5ª planta, se inicia en 1992 como un proyecto interuniversitario, está formada por una colección de manuales escolares españoles, portugueses y latinoamericanos de los niveles educativos primario y secundario.

Su fondo bibliográfico se ha ido constituyendo a través de subvenciones de organismos nacionales y autonómicos, adquisiciones, donativos y legados, y actualmente cuenta con más de 7.000 volúmenes de muy diversas materias. 

Puede consultarse la colección completa Manes a través del buscador de la Biblioteca,  sólo los fondos digitalizados,  o buscar en la base de datos MANES.

Otras direcciones de interés:

Ubicada en la 5ª planta, los fondos de esta colección fueron donados a la UNED en 1996, habiendo pertenecido originalmente a los arabistas Francisco Codera y Julián Ribera, maestros de Miguel Asín Palacios. Considerada como la primera biblioteca especializada en estudios islámicos de España, supone el testimonio documental de la vida cultural y científica de nuestro país durante más de un siglo.

Consta de unos 1.100 títulos de monografías publicadas entre 1845 y 1945 sobre lengua árabe, obras de arabistas españoles, fuentes persas, hebreas, cristianas orientales y principalmente árabes, publicadas tanto en Europa como en países islámicos, sobre historia, literatura, filología, filosofía, religión, ciencia y derecho, así como un fondo antiguo con manuscritos y libros impresos de los siglos XVI al XVIII.


También dispone de un archivo con unos 5.000 documentos de toda clase: folletos, separatas, periódicos, material cartográfico, fotografías, manuscritos, correspondencia, notas de trabajo, etc., así como del fichero de Codera, que consta de 50.000 fichas de trabajo sobre onomástica, toponimia y obras extraídas de fuentes literarias y científicas árabes.

En 1997 se crea la Biblioteca Cuello Calón, al integrarse los fondos de la biblioteca particular del Catedrático Eugenio Cuello Calón, cuyos contenidos se orientan hacia los intereses de estudio e investigación de quien fuera su propietario, en especial el Derecho Penal. Cuenta con una interesante colección de códigos penales y proyectos de códigos españoles y extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos, así como un fondo de revistas de materias afines.

La Biblioteca Rodríguez Devesa, especializada también en Derecho Penal, esta biblioteca se puede considerar como la continuadora de la anterior. Contiene unas 4.000 monografías, que pertenecieron a la biblioteca particular del Catedrático José María Rodríguez Devesa, sobre temas específicos de Derecho Penal, como criminología, investigación policial y forense, derecho penal militar, etc., así como una interesante colección de revistas especializadas.

Biblioteca Campus Norte

Se constituye en 2006 con fondos procedentes del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología.

Es una colección de tests, escalas, baterías, inventarios y cuestionarios utilizados para la evaluación, intervención o tratamiento en las áreas de la Psicología y la Psicopedagogía como son: aptitudes, inteligencia, desarrollo, lenguaje, memoria, motivación, percepción, personalidad, trastornos, etc.

Proyectos externos con participación de la Biblioteca UNED

Portal Singularis: tesoros bibliográficos de las universidades miembro del Consorcio Madroño. Creado por el Consorcio Madroño, recoge obras digitalizadas del fondo antiguo de las Bibliotecas Universitarias que conforman dicho Consorcio. Incluye mapas, planos, dibujos, manuscritos, incunables e impresos.

Estudio filológico de los textos clásicos latinos transmitidos en impresos incunables y postincunables conservados en España III. Proyecto de investigación sobre el patrimonio de ediciones incunables y postincunables de los textos clásicos latinos.

En su web se recogen dos repertorios digitales: el Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España (CICLE), y el Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en Portugal (CICLPor).