Pº Senda del Rey, 5 Madrid, España 91 398 66 31
Teléfono de contacto

Biblioteca UNED

   
Búsqueda avanzada
Guía del Buscador
lectura

Ilustrar trabajos con gráficos, tablas o infografías

Los trabajos académicos prácticamente ya no se presentan en papel, sino que le llegan al profesor digitalmente, normalmente a través de la plataforma virtual. Podemos enriquecerlos y diferenciarnos añadiendo información visual. Imaginemos el impacto que puede causar la visualización de una infografía animada en nuestro trabajo. 

Cuando realizamos un trabajo académico o de investigación es un valor añadido apoyar nuestras ideas y mensajes con datos, que bien organizados y agrupados en una tabla, gráfico o infografía permitan al lector, de un solo vistazo, entender la información que queremos transmitir. 

Maqueta

Ni siquiera los muertos, Juan Gómez Bárcena

Ni siquiera los muertos de Juan Gómez Bárcena es una ambiciosa novela cuya historia comienza en el México del siglo XVI y llega hasta los Estados Unidos presididos por Trump. En ella nos encontramos con Juan de Toñanes, un español que emigró a México en la época de la conquista buscando la fortuna que no encontró y que sobrevive en una mísera taberna que regenta junto a su mujer india. El encargo del Visorrey de encontrar a un indio que se ha llevado un libro que quiere recuperar a toda costa le hace emprender una búsqueda prevista para quince días que, en caso de éxito, le hará lograr una buena recompensa. Ese abandono del hogar que dice serán quince días se convierte en cinco siglos de búsqueda de su tocayo indio, lo que puede hacer que leamos este libro como una novela de aventuras.

violín

Que no pare la música

Es frecuente encontrar personas que manifiestan cierta hostilidad a la música clásica que jamás se han sentado a escuchar un fragmento, ni han acudido a un concierto de este tipo de música. Otros afirman que les aburre o que les gusta mucho, pero que no entienden nada de ciertos estilos. Es comprensible el rechazo a obras musicales que se compusieron hace siglos por músicos tan diferentes a los actuales, que estaban al servicio de la Iglesia o de reyes y aristócratas.

Hoy en día se reclama música de fácil consumo y nos estamos olvidando de sonoridades y músicas en las que están nuestras raíces musicales. La sociedad moderna está perdiendo oído especialmente en países con poca tradición musical. La falta de educación en este arte también justifica muchas de estas actitudes, pero nada está perdido  si nos preparamos para ello. 
 

Nuestros aliados