Pº Senda del Rey, 5 Madrid, España 91 398 66 31
Teléfono de contacto

publicar en e-Spacio

Depósito de datos de investigación en e-cienciaDatos

 

La Biblioteca de la UNED gestiona, de manera consorciada, el repositorio de datos e-cienciaDatos. El depósito de datos en e-cienciaDatos asegura el cumplimiento del mandato de la Ley 09/2022 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI), y de diferentes programas de financiación como Horizonte Europa

¿Qué se considera datos de investigación? 

En la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA, 2023), se define datos de investigación como “todo aquel material que ha sido generado, recopilado, observado o registrado durante el ciclo de vida de un proyecto de investigación y que se utiliza como evidencia de un proceso de investigación, está reconocido por la comunidad científica y sirve para validar los resultados de la investigación y garantizar su reproducibilidad.” 

Además, se indica que por datos de investigación se entienden, entre otros, “resultados de experimentos, mediciones, observaciones resultantes del trabajo de campo, resultados de encuestas, grabaciones de muestras físicas, documentación, código, configuraciones de instrumentación, estadísticas e imágenes.” 

¿Qué datos debo depositar? 

El conjunto de datos a depositar ha de ser la versión final de los datos asociados a la publicación, es decir, el conjunto incluye todos los datos que se han usado en la investigación y permite replicar los resultados.   

Para preparar el conjunto de datos es recomendable tener en cuenta las siguientes indicaciones:  

  • Limpieza de datos. Los datos han sido refinados y limpiados (si son datos tabulares se recomienda usar el formato tidy).   
  • Anonimización de datos. Si resulta necesario, los datos sensibles han sido anonimizados o pseudonimizados.   
  • Organización de los archivos. Los archivos han de estar estructurados y nombrados de manera lógica.  
  • Formatos abiertos no propietarios: TXT, CSV, PNG, etc.   
  • Documentación. Los datos deben ir acompañados de toda la documentación necesaria que facilite la interpretación y replicabilidad de los análisis. Ejemplos: archivo readme.txt, diccionario de datos, lista de entrevistas, guías de encuestas, etc.  
  • Metadatos. Para la descripción de los conjuntos de datos, los repositorios usan el esquema Dublin Core Metadata Initiative (DCMI), pero se recomienda el uso de esquemas de metadatos adicionales especializados en cada disciplina. 

Cómo depositar el conjunto de datos en e-cienciaDatos 

Para depositar un conjunto de datos en e-cienciaDatos es necesario enviar un correo electrónico al personal del repositorio adjuntando los siguientes archivos: 

Para cualquier duda, se puede consultar el procedimiento de depósito de la guía del Consorcio Madroño, o contactar con el personal de la Biblioteca de la UNED a través del email repositoriobiblioteca@adm.uned.es.