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Código Ético

Código ético

INTRODUCCIÓN

Este código formaliza un conjunto de normas y valores así como el compromiso con una serie de principios éticos que deben regir la actividad de los profesionales de la Biblioteca de la UNED.

Este código ético se inspira en normas de carácter general como las que establece el Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 7/2007, de 12 de abril, en su capítulo VI, que vincula a todo empleado público en el ejercicio de sus funciones, así como en normas de la propia universidad, entre las que destaca el Código ético de la UNED, aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010, que establece los valores que deben guiar a todos los miembros de la comunidad universitaria y la necesidad de mantener el compromiso con la responsabilidad social, aumentar el sentimiento de pertenencia y el compromiso de las personas con la institución.

 Por último, este documento toma como modelo códigos deontológicos que desarrollan el compromiso de los profesionales de las bibliotecas con las libertades, los derechos y con la sociedad en general en el ejercicio de su función, que es básicamente, el servicio de gestión de la información.

 Los principios aquí reflejados complementan y detallan los valores de la Biblioteca de la UNED que su personal ha elegido como aquellos con los que se sienten identificados y sirve de guía en el ejercicio de las buenas prácticas profesionales:

  • Servicio público, orientado a la satisfacción de las necesidades de información.
  • Calidad y mejora continuas.
  • Profesionalidad.
  • Innovación y acceso abierto, adaptando los servicios a las nuevas necesidades sociales y a los cambios tecnológicos.
  • Cooperación.
  • Participación, con una actitud abierta y dialogante.
  • Responsabilidad social.

Con el fin de preservar su vigencia y operatividad, este código se revisará y actualizará cuando se considere necesario.

  • Suscribimos la concepción de la biblioteca como un espacio abierto, tolerante, fiable y plural, así como la integración, participación y convivencia de los usuarios.
  • Facilitamos el acceso a la información como medio para lograr el desarrollo personal, económico y cultural, poniendo a disposición de los usuarios la normativa que regula el acceso y uso ético de la misma.
  • Promovemos la igualdad en el acceso a los recursos, sin restricciones por razón de género, ideología, raza, económica, o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Asimismo, nuestras convicciones personales quedan supeditadas al ejercicio deontológico de nuestra profesión, rechazando toda forma de censura.
  • Apoyamos, con carácter general, el acceso abierto a la información, la gratuidad de la consulta de fondos y recursos, así como el principio del menor precio posible para los servicios de pago.
  • Rechazamos toda contraprestación individual por la consulta o acceso a cualquier producto, salvo que tal contraprestación esté así regulada por la institución.
  • Reconocemos los derechos de autores y editores y velamos por el necesario equilibrio entre aquéllos y el derecho ciudadano de acceso a la cultura y a la información.
  • Respetamos el derecho a la privacidad personal y la protección de los datos personales.
  • Apoyamos a los usuarios en la detección y búsqueda de la información que necesitan y ponemos en práctica programas de formación adaptados a sus demandas con el fin de mejorar sus competencias informacionales y alcanzar su autonomía en este ámbito.
  • Aplicamos principios de calidad, rigor, imparcialidad y pertinencia en la selección de recursos y regulamos y gestionamos de manera responsable el ingreso de donativos y legados de fondos bibliográficos.
  • Negociamos las mejores condiciones posibles para los recursos que adquiere o suscribe la Biblioteca, respetando la libre concurrencia de los proveedores.
  • Mantenemos el secreto profesional acerca de informaciones confidenciales obtenidas en el ejercicio de nuestras funciones.
  • Proyectamos nuestra función a la sociedad a través de actividades culturales y de extensión bibliotecaria, tanto presenciales como virtuales, y fomentamos el conocimiento de la Biblioteca a través de las redes sociales.
  • Apoyamos la cooperación y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas profesionales, tanto entre colegas de consorcios y redes de las que formamos parte, como con unidades externas análogas.
  • Adquirimos el compromiso de mantener actualizados nuestros conocimientos técnicos, competencias profesionales y aptitudes, haciendo propio el principio de formación a lo largo de la vida.
  • Actuamos de acuerdo con la estructura jerárquica de la Biblioteca y según los principios de respeto, solidaridad y confianza mutua.
  • Contribuimos al buen clima laboral a través del diálogo, la participación y el trabajo en equipo y utilizamos para ello preferentemente los canales de comunicación interna y externa previstos.
  • Nos sometemos periódicamente a evaluaciones internas y externas y abogamos por la máxima transparencia y control de nuestras actividades.
  • Utilizamos los medios y recursos de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente, favoreciendo e impulsando su reutilización y reciclado.
  • Asumimos la responsabilidad de la protección y conservación de los fondos contra el daño físico, el deterioro o la sustracción, así como el mantenimiento de su integridad para garantizar su autenticidad, evitando cualquier manipulación o destrucción de información, para lo que llevamos a cabo políticas de preservación siguiendo normas internacionales establecidas que garanticen su utilización presente y futura.

Actualizada el 25/06/2015