Teléfono de contacto
Pº Senda del Rey, 5 Madrid, España 91 398 66 31

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Preguntas frecuentes

En este apartado encontrarás respuesta a ciertas dudas que tengas sobre la Biblioteca UNED, recursos, servicios que prestamos y el buscador, entre otras. En el caso de que no esté incluida, contacta con nosotros y la resolveremos.
 

  • Me acabo de matricular en la UNED, ¿qué es lo que debo hacer para poder usar la biblioteca?

Esperar 24/48 horas desde el pago de la matricula a que se active tu usuario en las bases de datos de la Universidad.  Entonces podrás acceder a los recursos electrónicos de la Biblioteca. En caso de que no poder hacerlo contacta con el CAU de estudiantes.

  • Y si finalicé mis estudios y  deseo seguir haciendo uso de la Biblioteca ¿qué puedo hacer?

 Puedes hacerte miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED. La Biblioteca te expedirá un carné , con validez de un año renovable, para hacer uso de la misma.

  • ¿Puedo acceder a la Biblioteca sin ser de la UNED?

El acceso es libre salvo en épocas de exámenes. Se permite la consulta de fondos y recursos.

  • ¿La Biblioteca imparte cursos de formación a usuarios?

Para conocer la oferta de formación a usuarios de la Biblioteca puedes consultar el siguiente enlace. También como apoyo al estudio y a la docencia puedes revisar las guías de Libguides y los videotutoriales del canal de la Biblioteca en Youtube.

  • ¿Puedo plantear quejas o sugerencias?

Utiliza este formulario para hacernos llegar tu opinión.

  • ¿Qué horarios tienen las bibliotecas a lo largo del año? 

Consulta en el siguiente enlace los horarios y cómo llegar a las Bibliotecas de la Sede Central

  • ¿Cómo contacto con la Biblioteca?

Elige aquí la forma: por whatsapp, e-mail, teléfonos, formularios y redes sociales.

  • ¿Hay algún lugar en la Biblioteca donde se puedan depositar los objetos perdidos?

Sí, en la conserjería de la Biblioteca Central y en el mostrador de préstamo del resto de Bibliotecas.

  • ¿Existen puntos de reprografía en la Biblioteca?

Existen varios equipos de reprografía de uso público para realizar copias, exclusivamente de los fondos de la Biblioteca, siempre respetando la Ley de Propiedad Intelectual.

  • ¿Qué espacios de trabajo dispone la Biblioteca?

Las Bibliotecas de la Sede Central disponen de diferentes salas de trabajo en grupo, salas para investigadores, visionado y formación.

  • ¿Cómo localizo un documento en la Biblioteca?

La única forma fiable de comprobar con exactitud si la Biblioteca tiene un determinado documento, es consultar el Buscador de las Bibliotecas de la UNED. Puedes buscar en los fondos documentales de cada una de las bibliotecas o en todas a la vez: Bibliotecas de la Sede Central y Bibliotecas de los Centros Asociados.

  • ¿Qué información me proporciona el buscador sobre los documentos que busco?

De cada documento podemos obtener información sobre el registro del catálogo (autor, título, materias, edición, fecha de publicación, etc.) e información del ejemplar (datos sobre su localización, número de copias y disponibilidad). La siguiente guía rápida sobre el buscador te puede ser útil.

  • Una vez he buscado un documento en el buscador, ¿qué necesito anotar para poder localizarlo en las estanterías de la biblioteca?

Tienes que apuntar la signatura del documento, que refleja la ubicación habitual del documento en la biblioteca. En el caso de la Biblioteca Central, aparece también la planta en la que se encuentra el documento. 

  • Un libro figura en buscador como disponible, pero al ir a buscarlo no está en su sitio, ¿qué puedo hacer?

Solicita ayuda al personal de la biblioteca. Y puedes rellenar una desiderata con los datos de la obra y entregarla en el mostrador de préstamo para que podamos comprobar la situación de dicho documento.

  • ¿Cómo puedo encontrar la Bibliografía recomendada?

La bibliografía recomendada es el conjunto de materiales bibliográficos que los profesores recomiendan para las asignaturas que imparten en Grados, Curso de Acceso y Másteres, y que están en la colección de la Biblioteca de la UNED. Utiliza el buscador de bibliografía recomendada por titulaciones

  • ¿Qué documentos recupera y cuáles no el buscador de bibliografía?

Grados y Curso de Acceso: bibliografía básica y complementaria.
Másteres: bibliografía básica. 

No se recuperan artículos de revista. En el caso de que haya en la lista de bibliografía recomendada de una asignatura un artículo de revista, debes consultar el Buscador de la Biblioteca.

  • ¿En qué soporte están los libros que recupera el Buscador de Bibliografía Recomendada?

Libros impresos: el Buscador nos informará en qué biblioteca se encuentran y si están o no disponibles.

Libros electrónicos: permitiendo, previa autenticación del usuario, acceder en línea al texto completo del libro.

  • ¿Recupera el material elaborado por el Equipo Docente depositado en la plataforma utilizada para el Programa de Posgrado?

 No lo recupera.  Al ser un material no publicado sólo se podrá encontrar en la plataforma virtual correspondiente y estará restringido a los estudiantes matriculados y al Equipo Docente de la asignatura.
 

  • ¿Puedo consultar revistas a través del buscador?

Sí, puedes buscar por título o ISSN, para ello puede ser interesante consultar la guía del buscador.

  • ¿Cómo se consultan las colecciones especiales?

En el buscador existe un apartado para ver las colecciones especiales y los fondos que están digitalizados. Para consultar físicamente las obras lee previamente los requisitos de acceso de cada  una. 

  • ¿Qué recursos electrónicos me ofrece la Biblioteca de la UNED?

La biblioteca ofrece acceso restringido a la comunidad universitaria UNED, a revistas electrónicas, libros electrónicos y bases de datos. También se pueden consultar a través del buscador identificándose con las claves de Campus UNED.

  • ¿Puedo acceder desde la Biblioteca a la producción científica y académica de la UNED, a través de e-Espacio?

En la web de la Biblioteca UNED tienes enlaces al repositorio digital e-Spacio, al portal Investigam que recoge producción científica y académica en abierto de todas las Universidades de la Comunidad de Madrid, y a RECOLECTA, portal de búsqueda de recursos científicos en abierto producidos en España.

  • ¿Puedo acceder desde la biblioteca a las revistas publicadas en la UNED?

La biblioteca ofrece a través del portal OJS acceso a las revistas digitales de la UNED.

  • ¿Cómo conecto mi portátil a la wifi si estoy en la Biblioteca?

Sigue estos pasos para conectarte a la red Eduroam

  • ¿Cuántos documentos puedo sacar en préstamo?

El número varía según el tipo de usuario. Consulta la tabla de préstamos.

  • ¿Qué puedo hacer cuando un libro que necesito está prestado y fuera de plazo?

Contacta telefónicamente con el personal de la biblioteca a la que pertenece el libro o envía un correo a prestamo@adm.uned.es, para que intenten reclamar el libro que necesitas.

  • ¿Puedo devolver en cualquier biblioteca de la UNED los documentos que tomé en préstamo?

No. Los documentos se tienen que devolver en la misma Biblioteca en la que se prestaron.
Únicamente los documentos prestados en la Bibliotecas de la Sede Central ( Biblioteca Central, Biblioteca Campus Norte y Biblioteca del Institutito Universitario Gutiérrez Mellado), se podrán devolver en cualquiera de ellas.

  • ¿Puedo devolver libros por correo?

Sí, mediante correo certificado, a excepción de los documentos audiovisuales, que por su fragilidad deberá hacerse de manera presencial. Como fecha de devolución consta la del envío del paquete.

  • ¿Puedo devolver libros y DVD's si la biblioteca está cerrada? 

Solamente si son libros y DVD's de la Sede Central. Los discos de música están excluidos. En la Biblioteca Central (fachada exterior) y en la de Campus Norte (dentro del edificio) existe un buzón que siempre está abierto, incluso fuera del horario habitual y también en días festivos. Los documentos son devueltos el siguiente día laborable que abre la biblioteca con la fecha de devolución del último día de apertura.

  • ¿Qué ocurre si me retraso en la devolución de los documentos?

La sanción por devolver documentos fuera de plazo es la suspensión temporal del servicio de préstamo. La sanción será de un día por cada día de retraso y por cada documento devuelto fuera de plazo.

  • ¿Cómo puedo saber el número de documentos que tengo en préstamo y sus fechas de vencimiento?

Desde el apartado "MICUENTA" del Buscador de la Biblioteca, podrás consultar tus préstamos y su fecha de devolución.

  • ¿Se pueden hacer solicitudes o reservas de documentos?

Se pueden reservar desde el apartado "MICUENTA" del Buscador, una vez identificados y comprobando que se puede efectuar la solicitud. Consulta este vídeo sobre cómo renovar documentos y hacer solicitudes o resevas

  • ¿Puedo renovar un libro o un audiovisual sin acudir a la Biblioteca?

Sí, los puedes renovar accediendo desde "MICUENTA" a la pestaña de Préstamos. El sistema te indicará automáticamente si se puede renovar o no el documento. Los préstamos vencen a las 20.15 horas del día del vencimiento. Consulta este vídeo sobre cómo renovar documentos y hacer solicitudes o resevas

  • ¿Cuántas veces puedo renovar un documento?

Cada clase de usuario tiene adjudicado un número de renovaciones en función del tipo de documento. En la tabla de préstamo consulta los detalles.

  • He intentado renovar un libro y el sistema no me ha dejado, ¿qué puede haber pasado?
  1. Haber superado el periodo de devolución de un préstamo
  2. Haber excedido el número de renovaciones.
  3. Tener sanciones pendientes con la Biblioteca.
  4. Los documentos han sido reservados por otro usuario.
  • He perdido un libro u otro material que tenía prestado, ¿qué debo hacer?

Contacta telefónicamente con el personal de la biblioteca a la que pertenece el libro o envia un correo a prestamo@adm.uned.es.

  • ¿Puedo realizar préstamos si soy personal de la UNED y no puedo acudir a la biblioteca?

Sí, existe para ello un servicio específico de préstamo para el personal de los Servicios Centrales

  • ¿Cómo puedo obtener documentos en préstamo de las bibliotecas de la Sede Central si resido en otra Comunidad Autónoma y soy estudiante de la UNED?

Puedes conseguirlos a través de la biblioteca de tu Centro Asociado, que los solicitará al Servicio de Préstamo Interbibliotecario de la Sede Central. El número de libros que puedes pedir a través de este servicio dependerá de las normas de la biblioteca del Centro Asociado.

  • ¿Puedo obtener libros o artículos de revistas que no se encuentren en  las Bibliotecas de la UNED?

Puedes obtenerlos a través del servicio de Préstamo Interbibliotecario y siempre que cumpla con las normas de dicho servicio.

  • Necesito un libro que no está en la biblioteca, ¿qué puedo hacer?

Para fondos de la Sede Central, puedes realizar una petición al Servicio de Gestión de la Colección Impresa. Si deseas proponer la compra de libros para algún Centro Asociado de la UNED, no uses este formulario, dirige tu petición directamente al Centro Asociado correspondiente.

  • ¿Cómo solicito un libro a cargo de un Departamento?

Tienes que cumplimentar esta solicitud, imprimirla y remitirla físicamente, previa firma del director o persona autorizada, a la Biblioteca Central, Servicio de Gestión de la Colección Impresa.

  • ¿Puedo donar documentos?

Sí, contacta con el Servicio de Gestión de la Colección Impresa, por correo o en el despacho de este Servicio, en la planta baja de la Biblioteca Central. Además, para realizar la donación, previamente habrá que este formulario que incluye las normas sobre donativos y envíarlo a dicho Servicio.