Pº Senda del Rey, 5 Madrid, España 91 398 66 31
Teléfono de contacto

publicar en e-Spacio

Depósito de publicaciones en e-Spacio UNED y datos en e-cienciaDatos

Preguntas Frecuentes

En este apartado encontrarás respuesta a ciertas dudas que tengas sobre el depósito de documentos y datos en los repositorios de la UNED. Si tuvieras más dudas, contacta con la biblioteca: repositoriobiblioteca@adm.uned.es

 

Toda la comunidad universitaria de la UNED para el período de su vinculación

    • Artículos, libros y capítulos, actas de congresos, Recursos Educativos en Abierto y otros resultados de investigación: e-spacio (repositorio institucional de la UNED)

    • Datos de investigación: e-cienciaDatos (repositorio de datos del Consorcio Madroño)

Depósito de documentos en e-Spacio

Artículos, libros y capítulos, actas de congresos, Recursos Educativos en Abierto y otros resultados de investigación

1. Rellena el formulario correspondiente. Puedes encontrarlos en https://www.uned.es/universidad/biblioteca

2. Comprueba qué versión puedes depositar y firma la autorización correspondiente.

3. Escoge los documentos que vas a depositar y hazlos en un solo envío.

4. Sube el archivo y la autorización bien nombrados (sin espacios, tildes o caracteres especiales):

  • APELLIDO1_APELLIDO2_ Nombre_Título_Abreviado.PDF
  • APELLIDO1_APELLIDO2_ Nombre_Autorización.PDF

    *No uses eñes ni signos diacríticos, como acentos y separa las palabras con guiones bajos _

El mandato vigente exige el depósito como mínimo de la versión final aceptada, es decir, la versión que ya ha pasado por el proceso de corrección por pares y ha sido aceptada para la publicación, pero que aún está pendiente de maquetación, numeración, etc. Esta versión recibe diferentes nomenclaturas, tales como versión aceptada, postprint, accepted version,Author Accepted Manuscipt (AAM).

Dependiendo de las condiciones firmadas con la editorial, se permitirá también el depósito de la versión final publicada, también conocida como Version of Record (VoR). 

  • Contrato firmado con la editorial
  • Página de la revista o editorial
  • Herramientas como Sherpa Romeo o Dulcinea

Sí. El mandato de depósito inmediato no es incompatible con el depósito embargado. En el repositorio, no podrá accederse a la publicación, pero sí a los metadatos. En cualquier caso, es imprescindible adjuntar el documento al repositorio, aunque no sea visible en el repositorio.

Depósito de datos de investigación en e-cienciaDatos

Los datos de investigación son aquellos materiales generados o recopilados durante el transcurso de un proyecto de investigación y que sirven para validar o certificar los resultados obtenidos en dicha investigación. También pueden ser hechos, observaciones o experiencias en que se basa el argumento, la teoría o la prueba.

 

 

  1. Prepara el conjunto de datos finales (limpios, anonimizados, con nomenclatura clara, formatos abiertos, etc.)
  2. Firma la autorización correspondiente.
  3. Documenta el conjunto de datos con al menos un archivo readme, usando la plantilla en la página de e-cienciaDatos.
  4. Realiza un solo envío a repositoriobiblioteca@adm.uned.es 

La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) define datos como “aquellas fuentes primarias necesarias para validar los resultados de las investigaciones”.

Además, la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta de 2022 ejemplifica algunos tipos de datos como “resultados de experimentos, mediciones, observaciones resultantes del trabajo de campo, resultados de encuestas, grabaciones de muestras físicas, documentación, código, configuraciones de instrumentación, estadísticas e imágenes”.

No, siempre que estén disponibles en un repositorio de datos o similar.

Antes de realizar el depósito de los datos, es conveniente organizar el conjunto de datos para favorecer su reutilización. Algunas de las recomendaciones de la biblioteca de la UNED son: 

  • La versión de los datos depositada ha de ser la versión final, es decir, los datos han de haber sido refinados y limpiados, y, si fuera necesario, anonimizados o pseudonimizados.
  • El conjunto de datos debe estar bien documentado con al menos un archivo readme.txt. Adicionalmente, pueden incluirse guías de entrevistas o encuestas, cuadernos de código, archivos, diccionarios de datos, etc.
  • Los nombres de los archivos deben ser claros y la organización lógica. Además, se desaconseja el uso de tildes y diacríticos, así como el uso de espacios, usándose de manera preferente el guion bajo. Si es necesario, puede incluirse una lista de archivos en el archivo readme.txt.
  • Si existen publicaciones relacionadas con el conjunto de datos, deben incluirse en los metadatos y en el archivo readme.txt.

Se deben utilizar formatos abiertos no propietarios como CSV para datos tabulares, PDF para documentos, PNG para imágenes, etc.

En el caso de los datos tabulares, los datos han de estar organizados en formatos listos para su tratamiento computacional (tidy data).

El repositorio e-cienciaDatos genera un DOI de manera automática.

Los principios FAIR son una serie de principios que aseguran que los datos de investigación que depositamos en el repositorio son fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables, es decir, los principios FAIR aseguran que las investigaciones sean replicables y que los datos recolectados para una investigación puedan usarse también en otros proyectos. 

Una buena documentación del conjunto, unida al depósito en un repositorio de confianza como e-cienciaDatos asegura el cumplimiento de los principios FAIR.

Si tienes dudas de si un conjunto de datos cumple los principios FAIR, existen herramientas como FAIR-Checker que evalúan de manera automática si un conjunto de datos es FAIR al insertar su DOI.

Siempre que sea posible, siguiendo la máxima de la Comisión Europea “tan abiertos como sea posible, tan cerrados como sea necesario”.

Pueden existir posibles restricciones de acceso por una causa justificada: datos personales, cuestiones de seguridad, secretos industriales, etc. En estos casos, los datos han de estar depositados en un repositorio de datos con acceso restringido, mientras que la descripción de los datos (los metadatos) es pública y localizable en el repositorio.

Un fichero, normalmente en formato TXT que describe el conjunto de datos y permite su interpretación y reutilización. El Consorcio Madroño ofrece una plantilla disponible en español e inglés.