Teléfono de contacto
Pº Senda del Rey, 5 Madrid, España 91 398 66 31

Universidad Nacional de Educación a Distancia

SOBRE NOSOTROS

Somos un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua, al servicio de la comunidad universitaria. Para ello ponemos a disposición de los usuarios nuestras instalaciones y nuestro portal en Internet, desde el cual podrán acceder a una amplia selección de recursos, muchos de ellos en acceso abierto, y servicios que satisfagan sus necesidades de información.

La Biblioteca de la UNED tiene una estructura centralizada, con sedes en los dos campus de la ciudad universitaria y unificada en cuanto a política bibliotecaria y dirección, con procesos, servicios y procedimientos normalizados.

Además, cuenta con una biblioteca en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Depende orgánicamente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED y sus normas d uso se regulan por el Reglamento de la Biblioteca.

Las bibliotecas de los Centros Asociados mantienen estrechos vínculos con la Biblioteca de la Sede Central, reflejados en los propios Estatutos de la Universidad (Art. 203.4), si bien dependen orgánica y funcionalmente del Centro Asociado al que pertenecen.

Estamos encantados de recibirles y ofrecerles la ayuda que precisen en la búsqueda y acceso a los recursos de información. Además, la Biblioteca de la UNED también está abierta a recibir profesionales de la gestión de la información para realizar intercambios de buenas prácticas y poner en marcha acciones de benchmarking. Por ello, si desea visitarnos y conocer nuestros proyectos de mayor impacto, así como nuestro sistema de garantía de calidad, puede enviarnos su propuesta: biblioteca.direccion@adm.uned.es

La UNED se crea por Decreto 2310/1972, de 18 de agosto, y su nacimiento está ligado al crecimiento que experimenta el sistema universitario español de aquellos años. Su objetivo era y es facilitar el acceso a la enseñanza superior a un gran sector de la población que por diversos motivos (sociales, laborales, de residencia) no puede frecuentar las aulas de las universidades convencionales.

Nuestra universidad se caracteriza por su fuerte implantación territorial, no sólo dentro del ámbito estatal, sino también a través de su presencia en el extranjero. Su vocación global y su metodología docente están reconocidas en la Disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades.

En los primeros Estatutos de la UNED de 1985 se incorpora la Biblioteca. A partir de ese momento se crea la primera plantilla de Ayudantes y se empieza a organizar los fondos, anteriormente dispersos en los despachos de las distintas Facultades, práctica habitual entonces en la universidad española. Se establece en ese momento una estructura en cuatro bibliotecas de área, situadas en los dos campus de la Universidad: Biblioteca de Humanidades, Biblioteca de Ciencias, Biblioteca de Ciencias Sociales y Biblioteca de Ingeniería.

En 1994 se produce un importante cambio en la organización bibliotecaria de la UNED con la construcción de un edificio de Biblioteca Central en el que se incorporan las antiguas bibliotecas de área, si bien se mantienen una biblioteca sectorial de Psicología e IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia), puesto que la Facultad permanece en el antiguo campus, junto con una biblioteca en la Escuela de Ingeniería, que igualmente se mantiene en sus antiguas instalaciones.

Este cambio supone una nueva estructura organizativa que confirma la centralización de los servicios. En 2002 se incorpora a esta estructura la biblioteca del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. En 2012 se llevó a cabo la unificación de las bibliotecas sectoriales del campus “Juan del Rosal” (Psicología, IUED e Ingeniería) en una sola biblioteca, Campus Norte, que concentra las colecciones, servicios y personal de aquellas como resultado de un proyecto de convergencia y optimización de recursos, servicios y plantilla.

Organigrama

Biblioteca Central: ejerce de cabecera del sistema de bibliotecas de la UNED y alberga los servicios centrales y los fondos documentales de las facultades de Humanidades, Ciencias y Ciencias Sociales.

El edificio de la Biblioteca Central, obra del arquitecto José Ignacio Linazasoro, fue inaugurado en 1995 y desde entonces se convirtió en la imagen pública de la UNED.

El exterior del edificio, de ladrillo y con forma de cubo, dispone de unos estrechos vanos horizontales en la zona de estudio, mientras que los despachos y zonas comunes cuentan con grandes ventanales. En el hall de la biblioteca, además de la zona de préstamo y espacios de trabajo, encontramos una sala de columnas presidida por una escultura de Cristina Iglesias que alberga exposiciones y encuentros culturales.

Cada una de las seis plantas siguientes forman un espacio unitario organizado en torno a un vacío central, cuadrado en la sexta planta y circular en las demás, cuyo diámetro disminuye imperceptiblemente a medida que descendemos.

En la séptima y última planta, el interior está ocupado por el artesonado que forman los lucernarios, situándose a su alrededor los diferentes despachos, así como la cafetería y la sala de juntas, en las que el «muro de cristal» permite disfrutar de vistas espectaculares sobre el Parque del Oeste, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Casa de Campo.

Este edificio ha recibido los siguientes reconocimientos arquitectónicos:

  • Mención en el apartado Edificio de Nueva Planta en los VIII Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 1993 del Ayuntamiento de Madrid.
  • Mención honorífica en el apartado Arquitectura, Premios COAM 1993 del Colegio de Arquitectos de Madrid. 

Colecciones

Distribuidas en sus seis plantas, encontramos las siguientes colecciones agrupadas por áreas temáticas:

  • Área de Humanidades: Filosofía (1ª planta), Religión (2ª planta), Arte, Geografía e Historia (4ª planta),  Filología (5ª planta).
  • Área de Ciencias Sociales: Económicas, Empresariales, Políticas, Sociología, Derecho, Centro de Documentación Europea (2ª planta); Psicología y Educación (3ª planta).
  • Área de Ciencias: Biológicas, Físicas, Químicas, Matemáticas y Geológicas (3ª planta).

Fondos especiales por su valor histórico y documental:

  • Biblioteca Asín Palacios-Jaime Oliver Asín: fondo documental de estudios y fuentes árabes (5ª planta).
  • Fondo antiguo: impresos de los siglos XVI al XIX y colecciones especiales del siglo XX (planta 6ª).
  • Fondo Proyecto Manes: manuales escolares impresos en España y Latinoamérica desde 1808 a 1990 (3ª planta).

Condiciones para la visita

  • La Biblioteca Central puede visitarse tanto por grupos de personas del ámbito bibliotecario como del arquitectónico, ya sean docentes, estudiantes o instituciones.
  •  El grupo de visitantes debe ser mínimo de 5 personas y máximo de 25 personas. Si excede este número se tendría en cuenta la disponibilidad de personal y la afluencia de usuarios para su aceptación.
  • Las visitas tendrán una duración de 45 minutos.
  • Las visitas deben ser solicitadas con al menos una semana de antelación en el correo electrónico prestamo@adm.uned.es y esperar confirmación.

BIBLIOTECA DEL CAMPUS NORTE: Inaugurada el 18 de febrero de 2012, la Biblioteca del Campus Norte es resultado de la fusión de las Bibliotecas de Ingenierías (Escuelas Superiores de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática), Psicología-IUED y del fondo de la Facultad de Educación.

Colecciones

El fondo bibliográfico comprende las materias de Psicología, Educación, Ingeniería Informática e Industrial. Está constituido por monografías en papel, publicaciones periódicas, CDs educativos, tesis y proyectos fin de carrera de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática y de Ingenieros Industriales.

Además, ofrece acceso a Bases de Datos especializadas en esas materias como ERIC en Educación, IEEE y Science Direct  para Ingeniería y en Psicología, PscyINFO y PscyARTICLE (ambas reservadas solo para usuarios de la Facultad de Pscicología), Psicodoc y Medline, entre otras, 

Docimoteca: colección especial de tests, escalas, baterías, inventarios y cuestionarios utilizados para la evaluación, intervención o tratamiento en las áreas de la Psicología y la Psicopedagogía, como son: aptitudes, inteligencia, desarrollo, lenguaje, memoria, motivación, percepción, personalidad, trastornos, etc. Puede consultar las normas de uso y solicitar el préstamo de test a través de este formulario de autorización.

BIBLIOTECA DEL INSTITUTO GUITIÉRREZ MELLADO (IUGM): Integrado en 2002 en la estructura de la Biblioteca, el IUGM es un centro de información y documentación especializado en temas de defensa, paz y cooperación internacional.

Consulta el listado de Bibliotecas de Centros Asociados y sus datos de contacto. Para cuestiones relacionadas con estas bibliotecas, contacta con  Concepcion Goizueta (913988462),