PORTAL PÚBLICO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PLAGIO

CPRI - PORTAL PÚBLICO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PLAGIO

INTRODUCCIÓN:

El plagio es en el momento actual un problema realmente serio en el ámbito académico, que, además de atentar contra los derechos de autor, es reprobable desde el punto de vista ético. El uso cotidiano de Internet facilita acciones como el “copio y pego”, además de proporcionar la errónea impresión de que todo está accesible sin aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales, sociales y éticas de la información.

Así pues, conscientes de que se debe mejorar la formación y la información con respecto al plagio (para poder prevenirlo) se abre este portal web con diferentes apartados que sumados intentan cumplir el objetivo de ayudar a mantener la integridad académica en nuestra Universidad.

¿QUÉ ES EL PLAGIO?

Definiciones

· Según la RAE se define plagiar como "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias".

· Por tanto entendemos que una persona está cometiendo plagio cuando ha utilizado un material ajeno (texto, datos o imágenes) haciéndolo pasar por una creación propia, de manera consciente o inconsciente, ya sea por desconocimiento del concepto de plagio, o por no saber utilizar los medios que existen para evitarlo” (El plagio y su impacto a nivel académico y profesional Revista e-Ciencias de la Información, vol. 2, núm. 1, enero-junio, 2012, pp. 1-13)

¿Qué es plagio y qué no es plagio?

Hay que tener en cuenta que el uso de material no propio a la hora de elaborar un trabajo académico no implica necesariamente un plagio.

  • El autor de un determinado trabajo comete plagio cuando:
  • Copia literalmente un texto o parte de él presentándolo como propio
  • Entrega un trabajo de otro como si fuera propio, ya sea pagando por que se lo realice otra persona o bien entregando como propio el de un compañero/a
  • Parafrasea (lo plasma con otras palabras sin citar las fuentes) textos ajenos, incorpora datos, teorías e ideas sin citar la fuente
  • Cita incorrectamente las fuentes cita al autor pero sin los datos necesarios para localizar la fuente
  • Entrega un trabajo propio en diferentes asignaturas o usa partes de un trabajo propio en la redacción de uno nuevo sin citarlo correctamente

El autor de un determinado trabajo no comete plagio si:

  • Se referencian correctamente en la bibliografía las fuentes utilizadas para el desarrollo del trabajo.
  • Se indica mediante comillas el texto original de un autor y, además, se cita la fuente.
  • Se utiliza información comúnmente conocida y admitida, como por ejemplo que Hamlet fue escrito por William Shakespeare

Es muy importante señalar que el uso de material ajeno para documentar y desarrollar un trabajo académico es posible y necesario, pero debe hacerse con rigor científico y ético, siempre que se respete la autoría de las ideas originales en las que se basa y referenciando correctamente las fuentes utilizadas.


Enlaces a artículos sobre el plagio:

- Soto Rodríguez, Armando, “El plagio y su impacto a nivel académico y profesional”, Revista e-Ciencias de la Información, vol. 2, núm. 1, enero-junio, 2012, pp. 1-13,

Video tutorial de la CRUE

La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) es una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) tiene a su disposición numerosos recursos, entre los que destaca este vídeo tutorial sobre el plagio:

http://www.crue.org/tutorial_plagio/

¿CÓMO EVITAR EL PLAGIO?

A continuación describimos una serie de posibles medidas (basadas en formación y/o información) a tomar encaminadas a la prevención y a la detección de posibles plagios en trabajos académicos. Este apartado irá creciendo y actualizándose con el tiempo.

Conocer qué es plagio, los límites que marca el derecho de la propiedad intelectual para el uso de material ajeno y como protección del propio, a través de las licencias Creative Commons y cómo citar y elaborar referencias bibliográficas, es el principal medio para que los estudiantes redacten sus trabajos académicos y de investigación libres de plagio.

Para evitar eficazmente el plagio hay que tener en cuenta dos aspectos:

  • La prevención, proporcionando información y formación sobre las características del plagio y cómo no incurrir en él.
  • La detección a través de:
    • Fundamentalmente la tarea de revisión del profesorado de todos los trabajos académicos
    • Herramientas informáticas de detección de plagio.

Herramientas anti-plagio

Entre las herramientas gratuitas se pueden citar:

Entre las herramientas de pago algunas de las más importantes son:

Turnitin en la UNED

Para apoyar a los profesores en todas sus tareas de tutorización de trabajos académicos y, en concreto, para detectar textos que no respetan las normas relativas al plagio la UNED ha adquirido licencias de uso de turnitin. El programa permite el envío de trabajos al sitio web, en el que se revisa el documento en busca de contenido no original y para identificar similitudes con otras fuentes.

USO DE TURNITIN EN LA UNED - INFORMACIÓN


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