Asignatura master 241401
LA TRADICIÓN LITERARIA DEL TEATRO GRECOLATINO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 2414025-
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LA TRADICIÓN LITERARIA DEL TEATRO GRECOLATINO
Código Asignatura: 2414025-
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LA TRADICIÓN LITERARIA DEL TEATRO GRECOLATINO |
CÓDIGO | 2414025- |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El Teatro fue ya en el la Antigüedad grecolatina una manifestación central en el contexto cultural de sus diversas épocas. Tuvo una incidencia determinante en la actividad social y fue, en gran medida, el vehículo de las inquietudes intelectuales de cada época, ya que su capacidad de comunicación no tiene comparación con ningún otro género, al menos esto es inequívoco en el Mundo Antiguo.
Esta asignatura persigue dar una visión de conjunto del fenómeno teatral en Grecia y en Roma, dando la relevancia debida al plano de su puesta en escena y su marco sociológico. También se incluye un apartado dedicado a la parcela de su pervivencia en la tradición teatral posterior.
El Máster se ha configurado teniendo en cuenta prioritariamente a dos tipos de alumnado para los que la formación ofrecida resultará especialmente relevante. Por lo que se refiere a los que tienen una titulación en ámbitos filológicos, así como en el del teatro y sus puestas en escena, le permitirá iniciiarse en la investigación a partir de unos fundamentos teóricos y metodológicos sólidos. En el caso de estudiantes procedentes de otras titulaciones de carácter humanístico, tendrán que cursar 10 ECTS de complementos formativos.
Para esta asignatura en concreto, no será preceptivo el conocimiento de latín ni de griego, ya que las obras se leerán traducidas.
Será provechosa la familiaridad con la Lectura y el Comentario de Textos, tareas primordiales en la labor filológica. De todas formas, entre las diversas actividades se prestará una atención especial a este cometido, de forma que al final se alcance esa formación textual pretendida.
Nombre y apellidos | HELENA GUZMAN GARCIA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | hguzman@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8840 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo de la Profesora Helena Guzmán.
1. Horario de atención al estudiante
Días de la semana: Lunes y Miércoles
Horas: 10 a 14 h.
2. Medios de contacto
Teléfono: 91 3 98 88 40
Correo electrónico: hguzman@flog.uned.es
Dirección postal:
Dpto. de Filología Clásica.
Fac. de Filología. UNED, Desp. 612
c./ Senda del Rey, 7, 28040 Madrid
3. Foros del Curso Virtual
El Foro del Curso Virtual será uno de los canales específicos dentro de la asignatura para plantear dudas y estar en contacto tanto con el Equipo Docente como con el resto de los participantes en la asignatura.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - - Saber integrar los problemas y temas relevantes de la Literatura Hispánica y su teatro dentro de contextos de estudios multidisciplinares
CG2 - - Obtener nuevos conocimientos filológicos mediante el estudio avanzado de la literatura hispánica y su teatro.
CG3 - - Conocer y seleccionar los medios adecuados para comunicar de forma efectiva las conclusiones y conocimientos en la iniciación a la investigación de la literatura hispánica y su teatro.
CG4 - - Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma para aplicarlos adecuadamente dentro de un proceso de iniciación a la investigación en la literatura hispánica y el teatro.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - - Ser capaz de realizar un análisis diacrónico de los textos de literatura hispánica y su teatro.
CE2 - - Adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados para el comentario de textos literarios
CE3 - Analizar desde el punto de vista metodológico la génesis de la creación teatral y sus plasmaciones escénicas, desde sus inicios hasta la actualidad
- Revisar las diversas hipótesis sobre el origen del Teatro en Grecia y Roma
- Describir sus etapas generales y los rasgos generales de cada una
- Catalogar los elementos escenográficos en el Teatro grecolatino
- Reconocer los principales autores de cada época y sus peculiaridades
- Localizar las huellas de la tradición del teatro grecolatino
BLOQUE I. El Teatro en Grecia
- Orígenes del Teatro griego
- Los subgéneros dramáticos. Su estructura
- Teatro y sociedad. El espacio teatral
- La Tragedia griega: Esquilo. Sófocles. Eurípides. Los tragediógrafos menores
- La Comedia antigua: Aristófanes
- La Comedia media y nueva: Menandro
BLOQUE II. El Teatro en Roma
- Orígenes del Teatro en Roma
- La Tragedia romana en época republicana. Características. Ennio, Pacuvio, Accio
- La Tragedia romana: Séneca. Características. Obras
- La Comedia romana y sus tipos: palliata, togata, atellana, mimo.
- La Comedia romana: Plauto
- La Comedia romana: Terencio
BLOQUE III. La pervivencia del Teatro grecolatino en la Tradición teatral moderna
- Teatro grecolatino y Teatro moderno
- La Tragedia griega en el nacimiento de la Ópera
Metodología a distancia-mixta: la modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponiblidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con cualquier otra actividad.
Se prima el autoaprendizaje del alumno pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente. Dentro de estos sistemas, cabe destacar que este Máster se imparte con apoyo de una plataforma educativa virtual, en la que el/la estudiante encuentra tanto materiales didácticos básicos como materiales didácticos complementarios, informaciones, acceso a grabaciones, y en la que se realiza también la evaluación correspondiente.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje:
- Para el núcleo de los contenidos, se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial y cuyos pormenores se recogen en los apartados de Bibliografía.
- Para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a los foros de la asignatura en el curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción |
El examen será sobre los contenidos teóricos del temario. Constará de dos bloques de tres preguntas entre las que se tendrán que elegir dos de cada bloque. Cada pregunta se valorará con un máximo de 2,5 puntos. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 80 % |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción |
Habrá una Prueba de Evaluación Continua. Consistirá en el análisis de una obra teatral que se especificará en el curso virtual de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
Se valorará la combinación de los conocimientos teóricos adquiridos con el temario y la realidad del texto objeto de estudio |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | enero/febrero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) no es obligatoria. Teniendo en cuenta esta circunstancia, la obtención de la nota final se determina de la siguiente forma: 1. En el caso de los alumnos que realicen la PEC, la calificación final se obtendrá mediante la siguiente ponderación: - La calificación del examen representa un 80% de la calificación final. - La calificación de la PEC representa un 20% de la calificación final, que se computa solamente si en el examen se ha obtenido al menos un 5, y siempre que mejore la nota obtenida en éste. En caso contrario, se mantiene la nota del examen sin aplicar la ponderación del 80%, de manera que las PEC siempre sirven para subir nota respecto al examen. 2. En el caso de los alumnos que no han realizado la PEC, la calificación final se obtendrá a partir de la nota del examen, sin aplicar ninguna ponderación. La realización de la PEC no es un requisito imprescindible para obtener un 10 o una Matrícula de Honor. La calificación de la PEC se guardará para septiembre. |
ISBN(13): 9788420659183
Título: INTRODUCCIÓN AL TEATRO GRIEGP 2005 Autor/es: Antonio Guzmán Guerra; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788424901783
Título: HISTORIA DE LA LITERATURA GRIEGA 2009 Autor/es: Albin Lesky; Editorial: : GREDOS |
ISBN(13): 9788437628998
Título: HISTORIA DE LA LITERATURA LATINA 2011 Autor/es: Carmen Codoñoer; Editorial: : EDICIONES CATEDRA S.A. |
ISBN(13): 9788446023746
Título: COMEDIA ROMANA 2007 Autor/es: Andrés Pociña;Aurora López; Editorial: : EDICIONES AKAL S.A. (DISTRIB. FOCA) |
Las dos últimas obras abarcan un panorama completo de la historia de las literaturas griega y romana, por lo que habrá que acudir sólo a los apartados pertinentes.
BEARE, W. (1972), La escena romana. Una breve historia del drama latino en los tiempos de la República, Buenos Aires, Eudeba [tratamiento monográfico con una parte dedicada a la parte de representación].
EASTERLING, P.E. (ed.) (1997), Greek Tragedy, The Cambridge Companion to, Cambridge.
ENRILE ARRATE, Juan Pedro –FERNÁNDEZ SINDE, Alfredo (2009), La arquitectura del espectáculo y puesta en escena en la Antigua Grecia, Madrid: Editorial Fundamentos. [Un tratamiento de conjunto del espacio teatral y musical en Grecia].
GOLDHILL, Simon (2007), How to Stage Greek Tragedy Today, Chicago.
IRIARTE, A. (1996), Democracia y tragedia: la era de Pericles, Madrid, Akal.
LESKY, A. (2001, 1ªed. 1966), La tragedia griega, El Acantilado.
McDONALD, M. –WALTON, J.M. (eds.) (2007), Greek and Roman Theatre, The Cambridge Companion to, Cambridge.
PICKARD-CAMBRIDGE, Arthur (1968), The dramatic Festivals of Athens, Oxford, The Clarendon Press [es el gran Manual, la obra de referencia, sobre la puesta en escena del Teatro griego; trata todos los aspectos y lo hace con un gran rigor filológico].
SIMON, Erika (1982), The Ancient Theatre, Londres-Nueva York, Methuen [una breve pero oportuna síntesis del campo de la puesta en escena] .
Curso virtual
Se hará un seguimiento continuo del desarrollo del curso utilizando los foros como medio de comunicación con los estudiantes tanto para plantear y responder consultas, dudas, etc., como para hacer llegar todo tipo de indicaciones y observaciones adecuadas a los temas y el material complementario que se considere necesario en cada momento.
Otros
Dentro del seguimiento continuo que haremos del desarrollo del curso, todo el material que se considere oportuno para ayudar en el estudio de los temas.