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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Espacios para el espectáculo y escenografías del poder en la Edad Moderna, centra su atención en las diferentes temáticas y líneas de investigación que estudian los espacios destinados a la fiesta, el teatro y el espectáculo a lo largo de la Edad Moderna. Su enfoque parte del diálogo que dichos espacios establecieron en su proceso de configuración con el poder, la cultura visual y los usos sociales de la época, así como de la relevancia que adquirieron en la configuración de su realidad material los conceptos de hibridación artística, performatividad y cultuar escenográfica.
Desde esta perspectiva, la asignatura abordará las cuestiones y enfoques más relevantes que afronta actualmente la investigación del tema. Se analizará el modo en el que se recrearon los espacios ceremoniales y festivos en las relaciones de fiestas y otros géneros literarios, los procesos que intervinieron en la conformación de los espacios lúdicos y festivos del poder en la Edad Moderna, el papel que desempeñaron conceptos como el deleite, la sorpresa o la persuasión, en la conformación de teatros, jardines, ciudades, palacios y templos, el proceso por el que la interacción entre el ocio y los usos culturales de la sociedad moderna dieron lugar a la creación de escenografías lúdicas de villas y jardines, palacios o ciudades, o la importancia que adquirieron los espacios sensoriales y los objetos efímeros en la conformación de dichas escenografías.
En el Máster de investigación en Historia del Arte, esta asignatura se oferta como optativa del primer semestre, con 6 ECTS, formando parte de los siguientes Itinerarios: I “Espacios culturales de la Historia del Arte”, y II “Poder y representación en la Edad Moderna”.
Recomendaciones:
Para una mejor comprensión de los contenidos de esta asignatura se recomienda que el estudiante tenga un conocimiento previo de la Historia del Arte de la Edad Moderna que le permita manejarse con facilidad a través de sus diferentes períodos, cronología, obras, artistas y corrientes de pensamiento. Ello facilitará la comprensión de las relaciones que se establecieron entre los espacios, el poder, la política y la nueva cultura visual, proporcionando al tiempo una buena base conceptual y terminológica para afrontar un estudio enfocado a la iniciación en la investigación.
Los estudiantes matriculados en la asignatura deberán tener un buen nivel de expresión oral y escrita.
Requisitos:
Puesto que esta asignatura se imparte en doble modalidad de español e inglés, se requieren las competencias de idiomas que permitan al estudiante acceder a algunos de los materiales facilitados por el equipo docente. Para los estudiantes hispanohablantes se requerirá tener conocimientos suficientes de inglés e italiano, para poder acceder a algunos de los textos de estudios de la asignatura. Para los estudiantes no hispanohablantes y/o angloparlantes, será además necesario tener un nivel mínimo de B2 de español, ya que la bibliografía incluirá textos en esta lengua.
El sistema de evaluación de esta asignatura contempla la realización de un Trabajo de Fin de Asignatura, que deberá cumplir con los requisitos propios de un trabajo de iniciación a la investigación, lo que implica saber elaborar contenidos a partir de la reflexión propia sobre las fuentes consultadas, así como saber utilizar los sistemas de citación bibliográfica que se encuentran a disposición de los estudiantes en el curso virtual.
Asimismo, será imprescindible saber utilizar Internet para desenvolverse sin problema en los entornos virtuales, tanto para realizar consultas de información vinculada con el estudio y la realización de los trabajos, como para mantener reuniones online con el equipo docente que incluyan la presentación y exposición de trabajos.
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo de las profesoras Dra. Victoria Soto Caba, Dra. Consuelo Gómez López y Dra. Pilar Diez del Corral Corredoira, del Departamento de Historia del Arte, que conforman el equipo docente de la misma. Los estudiantes podrán contactar con ellas a través del correo electrónico, del teléfono o del foro del curso virtual.
Su horario de atención es el siguiente:
Victoria Soto Caba
Martes y miércoles: 10:00 a 13:00 horas
Edificio de Humanidades, Planta 3ª, despacho 308. 91 398 90 67
Correo-e: vsoto@geo.uned.es. Dirección Postal: Paseo Senda del Rey, 7, planta 3ª, 28040 Madrid
Consuelo Gómez López:
Miércoles de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.
Edificio de Humanidades, Planta 3ª, despacho 305. 91 398 67 90.
Correo-e: cgomez@geo.uned.es. Dirección Postal: Paseo Senda del Rey, 7, planta 3ª, despacho 3.05 28040 Madrid
Pilar Diez del Corral Corredoira
Miércoles, de 9,30 a 14,00 horas y de 15,30 a 17,30 horas
Edificio de Humanidades, Planta 3ª, despacho 301. 91 398 67 52
Correo-e: diezdelcorral@geo.uned.es Dirección Postal: Paseo Senda del Rey, 7, planta 3ª, despacho. 28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Comprender de forma detallada y fundamentada las metodologías y los aspectos teóricos y prácticos propios de la Historia del Arte, en un contexto de iniciación a la investigación
CG03 - Conocer y analizar los tipos y géneros propios de los textos académicos de la Historia del Arte para saber aplicarlos adecuadamente en un proceso de iniciación a la investigación
CG04 - Analizar y obtener información de fuentes especializadas en Historia del Arte que permitan emitir juicios críticos en un proceso de formación en investigación
CG07 - Aplicar los recursos pertenecientes a los principales centros de investigación (archivos, bibliotecas, museos) relacionados con la Historia del Arte, a un proceso de iniciación a la investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Enunciar y resolver hipótesis y teorías basadas en la relación entre las imágenes u objetos, sus discursos y los espacios que ocupan en los diferentes periodos de la Historia del Arte
CE02 - Relacionar el objeto artístico con el poder o con procesos sociales, en contextos vinculados con la Historia del Arte CE04 - Analizar, distinguir e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas a lo largo de la historia
CE10 - Conocer y vincular las trayectorias y prácticas de los artistas con la circulación de modelos
Esta asignatura formará al alumno/a en el conocimiento de los principales temas vinculados a la investigación de los espacios para el espectáculo de la Edad Moderna desde la perspectiva de su consideración como espacios de poder. A partir de los mismos adquirirá las competencias y habilidades necesarias para enfrentarse a un proceso investigador que contemple el estudio de espacios tan diversos como la ciudad, el jardín, el palacio, el teatro o el templo desde una perspectiva multidisciplinar. El alumno/a conocerá los principales recursos documentales vinculados al tema y aprenderá a utilizarlos y aplicarlos de forma correcta en relación a los diferentes objetos de estudio, formulando hipótesis y juicios críticos que le permitan formular conclusiones fundadas en el uso correcto y riguroso de la metodología científica.
BLOQUE I. INVESTIGAR SOBRE LOS ESPACIOS PARA LA FIESTA Y EL ESPECTÁCULO EN LA EDAD MODERNA.
Esta sección estará dedicada a presentar los enfoques de estudio del tema y sus principales líneas de investigación, así como fuentes y recursos disponibles para llevarla a cabo.
BLOQUE II. LÍNEAS TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE CASO
Esta sección se articula a partir de dos grandes líneas temáticas que forman parte del actual debate investigador. Cada una de ellas agrupa subtemas de interés que serán estudiados a través de la presentación de estudios de caso:
Línea 1. Espacios para el espectáculo y estrategias de representación: las escenografías del poder.
Línea 2. Espacios lúdicos de sociabilidad y comunicación: ocio, espectáculo y naturaleza
Esta asignatura se impartirá a través de las herramientas didácticas propias de la enseñanza a distancia. Contará con un programación de sesiones on line impartidas por el equipo docente, que se realizarán a través del curso virtual, el cual permitirá también programar y evaluar los trabajos que se deban presentar, así como establecer un canal de comunicación entre los estudiantes, el equipo docente y el resto de los estudiantes, a través de los foros.
El aprendizaje se llevará a cabo a través de textos proporcionados por el equipo docente, sobre estudios de caso vinculados a las líneas temáticas de la materia. Junto a ello, se realizarán sesiones virtuales que guiarán al estudiante a través de los contenidos del temario, permitiéndole obtener una visión amplia y transversal de las principales fuentes, debates historiográficos y circunstancias que estuvieron vinculados a los procesos de configuración de los espacios del espectáculo de la edad moderna desde la óptica de su relación con el poder.
El trabajo del estudiante con contenidos teóricos, el trabajo autónomo con los materiales proporcionados y la elaboración de trabajos evaluables completarán la metodología de aprendizaje de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajo de elaboración personal, realizado por el estudiante y tutorizado por el equipo docente, en torno a un estudio de caso relacionado con alguna de las líneas temáticas de la materia.
Presentación oral por vía telemática del trabajo realizado
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la capacidad para obtener y analizar la información de fuentes especializadas relacionadas con el tema de estudio, así como la de saber emitir juicios críticos en un proceso de formación en investigación, a partir del empleo de los recursos vinculados al trabajo.
El estudiante deberá saber aplicar y comunicar los conocimientos y conclusiones obtenidos con el aprendizaje de la asignatura de un modo claro y riguroso.
La elaboración del trabajo deberá realizarse a partir de la reflexión sobre las fuentes consultadas y deberá demostrar saber emplearlas y citarlas de manera adecuada, según las normas de citación científica facilitadas por el equipo docente a través del curso virtual.
En la presentación oral, el estudiante deberá demostrar una buena capacidad de expresión, así como la adquisición de las competencias necesarias para preresentar de forma oral los resutlados de un trabajo.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/01/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El 70% de la nota se corresponderá con el trabajo escrito y el otro 10% se obtendrá con la presentación oral por vía telemática de la investigación realizada.
La extensión y normas de presentación del trabajo serán accesibles a través del curso virtual.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
PEC obligatoria- Elaboración de dos recesiones críticas sobre las lecturas propuestas por el equipo docente a través del curso virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorarla la capacidad del estudiante para analizar los contenidos del los textos propuestos desde una perspectiva de reflexión crítica, demostrando saber interpretar las ideas y argumentos expuestos por los autores de los textos y extraer conclusiones en relación a los mismos.
El estudiante deberá demostrar una buena capaciadad de expresión escrita.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/11/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La extensión y normas de presentación de la PEC serán accesibles a través del curso virtual.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene de la suma de las notas obtenidas de la PEC y el trabajo final, ambos de carácter obligatorio, a partir de la siguiente ponderación:
PEC= 20%
TRABAJO FINAL y PRESENTACIÓN ORAL POR PARTE DEL ESTUDIANTE= 80% ( el trabajo supondrá un 70% de la calificación. El 10% restante corresponderá a la presentación oral del trabajo)
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: FESTIVAL CULTURE IN THE AGE OF SPANISH HABSBURG 2015
Autor/es: Fernández González, L.;Checa Cremades, Fernando;
Editorial: ASHGATE
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: UN PLANETA ENGALANADO: LA FIESTA EN LOS REINOS BARROCOS 2019
Autor/es: Mínguez, V.;
Editorial: : UNIVERSITAT JAUME I
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Dado el carácter amplio y transversal de la asignatura, no existe un único texto que incluya el desarrollo de todos los temas que se abordan en la misma. Se indican a continuación algunos textos que recogen en su conjunto las diversas temáticas tratadas. El alumno deberá completar su consulta bibligráfica con las recomedaciones que el equipo docente ofrezca a través de la bibliografía complementaria y las lecturas que se sugieran en el curso virtual.
ARACIL, A. (1998) Juego y artificio: autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración, Madrid, Cátedra [ISBN 84-376-1650-6].
CHECA CREMADES, F. Y FERÁNDEZ GONZÁLEZ, L. Festival culture in the age of spanish Habsburg. Ashgate Publishing Company, 2015, ISBN: 9781409435617
GONZÁLEZ ROMÁN, C., Spectacula: teoría, arte y escena en la Europa del Renacimiento, Málaga, Universidad de Málaga, 2001, ISBN 9788474968637.
MINGUEZ, V. et Ali. Un planeta engalanado: la fiesta en los reinos barrocos. Universitat Jaume I, 2019.
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BONET CORREA, A.: Fiesta, poder y arquitectura. Aproximación al Barroco español. Madrid, 1990,
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BONET CORREA, A. Teatro y fiesta en el Barroco. España e Iberoamérica. Sevilla, 1986
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VV.AA. (2004). Europa Triumphans. Court and civil festivals in early modern Europe. Vol. II. Ashgate.
En la web de la asignatura el Equipo Docente proporcioará a los estudiants textos académicos y diferentes webs especializadas.