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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
“Tendencias de la teoría literaria actual” es una asignatura optativa del Máster en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro, que se cursa en el primer cuatrimestre.
El propósito general de esta asignatura es presentar las principales tendencias por las que transita la teoría literaria de la contemporaneidad y ofrecer los núcleos centrales de indagación teórica sobre el hecho literario desde las grandes líneas que vertebran el pensamiento literario en el siglo XX a las más recientes. Partiendo de las poéticas formales que dominan durante la primera mitad del pasado siglo y las corrientes postestructuralistas de sus últimas décadas, la asignatura pretende una aproximación viva a las más recientes perspectivas de los estudios literarios, desde la teoría del canon a los estudios culturales, pasando por los feminismos, el postcolonialismo o los nuevos historicismos.
Como asignatura de la materia de Teoría de la literatura, “Tendencias de la teoría literaria actual” ofrece un panorama actualizado en torno a algunas de las más influyentes tendencias teóricas desde las que leer y entender los textos de los siglos XX y XXI, básico para un acercamiento conceptual, pero también metodológico y práctico en torno a la realidad de la literatura y a los modos como la percibe y entiende la modernidad.
Asimismo, contribuye a la formación en técnicas y métodos de investigación literaria sobre distintas metodologías de análisis y corrientes teóricas, impulsa la integración contrastiva de conocimientos y favorece la actitud crítica y la capacidad de comunicación argumentada del estudiante. A todo ello se ha de sumar la utilización de la metodología de la enseñanza a distancia, que permite el desarrollo de competencias basadas en la aplicación y actualización de conocimientos de manera progresiva y autónoma poniéndolos en relación con lo aprendido.
En el marco general del Máster en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro, “Tendencias de la teoría literatura actual” acerca al estudiante a la diversidad de propuestas teóricas y perspectivas de análisis con que la teoría literaria contemporánea se acerca a la literatura y a sus más diversos géneros y manifestaciones. Esto le proporcionará al estudiante herramientas conceptuales y críticas fundamentales en sus investigaciones futuras sobre la literatura y los lugares desde los que se piensa en la actualidad.
Es recomendable un conocimiento general de teoría de la literatura, retórica, métrica y estilística. La experiencia lectora y estética será muy provechosa. En cualquier caso, las lagunas que hubiere podrán ser compensadas con las orientaciones individualizadas del equipo docente.
Las/os estudiantes pueden contactar con las/os profesoras/es para resolver dudas sobre la asignatura en primer lugar a través del foro de la asignatura en el campus virtual correspondiente, a través del correo electrónico o por teléfono en el horario que se indica. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente. En todo tipo de comunicación con el profesorado se deberá indicar la asignatura a la que se refiere y utilizar el correo de la UNED.
Dra. Rosa M.ª Aradra Sánchez
Miércoles: 10-14 h.
Teléfono: 913986884
Dirección electrónica: rmaradra@flog.uned.es
Dirección postal:
Facultad de Filología. Departamento de Literatura española y Teoría de la literatura (UNED)
Paseo de la Senda del Rey, 7. 7.ª planta. Despacho 718
28040 MADRID
Dra. Carmen María López López
Miércoles: 10-14 h.
Teléfono: 913987808
Dirección electrónica: cmlopez@flog.uned.es
Dirección postal:
Facultad de Filología. Departamento de Literatura española y teoría de la literatura (UNED)
Paseo de la Senda del Rey, 7. 7.ª planta. Despacho 729
28040 MADRID
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1- Saber integrar los problemas y temas relevantes de la Literatura Hispánica y su teatro dentro de contextos de estudios multidisciplinares.
CG2- Obtener conocimientos mediante el estudio de la literatura hispánica y su teatro.
CG3- Conocer y seleccionar los medios adecuados para comunicar de forma efectiva las conclusiones y conocimientos en la iniciación a la investigación de la literatura hispánica y su teatro.
CG4- Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma para aplicarlos adecuadamente dentro de un proceso de iniciación a la investigación en la literatura hispánica y el teatro.
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1- Ser capaz de realizar un análisis diacrónico de los textos de literatura hispánica y su teatro.
CE2- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados para el comentario de textos literarios.
CE5- Aplicar métodos y teorías sobre la literatura española e hispanoamericana en su contexto para obtener un análisis científico.
CE4- Saber planificar, organizar el diseño y gestión de proyectos de iniciación a la investigación aplicados al ámbito de la literatura hispánica y su teatro.
Al cursar esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes resultados de aprendizaje:
- Conocimientos sobre bases y antecedentes del pensamiento contemporáneo sobre la literatura
- Conocimientos sobre las principales tendencias críticas contemporáneas (siglos XX y XXI).
- Habilidades y destrezas para abordar con rigor conceptual y crítico el hecho literario desde los presupuestos teóricos estudiados.
- Habilidades y destrezas para reconocer y aplicar diferentes metodologías de actualidad al análisis de los textos literarios.
- Actitudes que le permitan valorar desde un punto de vista crítico las teorías literarias más recientes.
- Actitudes que le permitan apreciar la variedad actual de acercamientos a lo literario desde una perspectiva integradora, comparatista e interdisciplinar.
BLOQUE I. Bases del pensamiento moderno sobre la literatura
1. Teorías formales y estructurales
2. Postestructuralismo y otras tendencias (I)
3. Postestructuralismo y otras tendencias (II)
BLOQUE II. Principales tendencias teóricas postformalistas
4. Hermenéutica literaria
5. Crítica feminista y estudios de género
6. Teoría del canon
7. Teorías de la historia literaria
8. La retórica hoy
9. Postcolonialismo y subalternidad
10. Estudios culturales
11. Ecocrítica, literatura y medioambiente
12. Interdiscursividad y comparatismo
La asignatura se plantea siguiendo la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la que prima el autoaprendizaje del alumno asistido por el docente a través de la combinación de medios impresos, audiovisuales y virtuales de distinto tipo.
Así, la metodología estará basada en los siguientes elementos:
1. Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc.
2. Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje.
3. Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado.
4. Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua; pruebas presenciales; ejercicios de autoevaluación.
5. Trabajo individual o en grupo: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
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Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material adicional para la realización del examen.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará especialmente el conocimiento de las corrientes de la teoría literaria actual, así como los puntos de aproximación y distancia entre ellas para una comprensión más profunda de sus bases, aplicaciones y desafíos teóricos presentes y futuros.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las pruebas de evaluación continua son de carácter voluntario. La no superación o no realización de las mismas no penalizará la calificación que se obtenga en el examen.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
En el examen escrito, de dos horas de duración, se plantearán diversas cuestiones en torno a un texto, a partir del cual se reflexionará sobre los ejes conceptuales que vertebran las principales tendencias de la teoría literaria actual. No estará permitida la consulta de ningún tipo de material.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Aunque no haya hecho las pruebas de evaluación a distancia, el alumno puede obtener la máxima calificación (10) solo con la prueba presencial.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
En el curso habrá dos pruebas de evaluación a distancia, en las que se propondrán ejercicios de reflexión en torno a las tendencias de la teoría literaria actual, sobre sus bases teóricas, aplicaciones de análisis y desafíos presentes y futuros.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará especialmente el conocimiento y aplicación de las distintas propuestas teóricas sobre los géneros literarios, así como la capacidad de interrelación y reflexión crítica sobre las cuestiones planteadas.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las pruebas de evaluación continua son de carácter voluntario. Su incidencia en la calificación final es sumativa. La no superación o no realización de las PEC no penalizará la calificación que se obtenga en el examen.
La calificación obtenida en las PEC se tiene en cuenta tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, siempre que el estudiante tenga como mínimo un 5 en el examen.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene de la calificación obtenida en la prueba final de examen, más la nota de las pruebas de evaluación continua. Las pruebas de evaluación continua son de carácter optativo. La no superación o no realización de las mismas no penalizará la calificación que se obtenga en el examen.
Advertencia final
Se recuerda a los alumnos que no está permitida ninguna forma de plagio en las actividades académicas propuestas. Se considera plagio el uso de cualquier información sin reconocer la fuente, incluso si se parafrasea. Véase información y formas de evitarlo en el Portal sobre el Plagio del Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección (CPRI) de la UNED.
Asimismo, tampoco está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. Sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa.
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Los alumnos dispondrán de la bibliografía detallada de cada tema en el curso virtual.
La siguiente selección recoge algunos títulos de manuales y presentaciones históricas que pueden ser de utilidad en la preparación de la asignatura:
- ARAÚJO, Nara y Teresa DELGADO (2010). Textos de teorías y crítica literarias (Del formalismo a los estudios postcoloniales). Selección y apuntes introductorios, Barcelona, Anthropos, 2010.
- ASENSI PÉREZ, Manuel (2003). Historia de la teoría de la literatura. (El siglo XX hasta los años setenta), volumen II, Valencia, Tirant lo Blanch.
- BURGUERA, M.ª Luisa (ed.) (2004). Textos clásicos de teoría de la literatura, Madrid: Cátedra.
- CABO ASEGUINOLAZA, Fernando; RÁBADE VILLAR, M.ª do Cabreiro (2006). Manual de teoría de la literatura, Madrid: Castalia
- CUESTA ABAD, José Manuel y Julián JIMÉNEZ HEFFERNAN (eds.) (2005). Teorías literarias del siglo XX. Una antología. Madrid: Akal.
- CULLER, Jonathan (1997). Breve introducción a la teoría literaria, trad. Gonzalo García, Barcelona, Crítica, 2000.
- DI GIROLAMO, Costanzo (1982). Teoría crítica de la literatura, trad. Alejandro Pérez, Barcelona, Crítica.
- DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José (2004). Teoría de la literatura, Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
- DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José (2011). Teorías literarias del siglo XX, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.
- EAGLETON, Terry: 1988 Una introducción a la teoría literaria, trad. José Esteban Calderón, México, FCE.
- ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio (1996). Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza Editorial.
- FOKKEMA, Douve W.; IBSCH, Elrud (1981). Teorías de la literatura del siglo XX. Estructuralismo. Marxismo. Estética de la recepción. Semiótica, trad. Gustavo Domínguez, Madrid, Cátedra.
- GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel (2000). Nueva introducción a la teoría de la literatura, Madrid, Síntesis.
- GÓMEZ REDONDO, Fernando (2008). Manual de crítica literaria contemporánea, Madrid: Castalia.
- POZUELO YVANCOS, José M.ª (1988). Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra.
- POZUELO YVANCOS, José María (1988). Teoría del lenguaje literario, Madrid: Cátedra.
- RYAN, Michael (2002). Teoría literaria. Una introducción práctica, traducción de Francisco Martínez Osés, Madrid, Alianza Editorial.
- SELDEN, Raman (1987). La teoría literaria contemporánea, trad. Juan Gabriel López Guix, Barcelona, Ariel.
- VIÑAS PIQUER, David (2002). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel.
- WELLEK, René; WARREN, Austin (1969). Teoría literaria, trad. José M.ª Gimeno, Madrid, Gredos.
El alumno dispondrá del apoyo fundamental que proporcionan las distintas herramientas del Curso virtual, así como las derivadas de la metodología de la enseñanza a distancia. Los alumnos dispondrán asimismo de orientaciones precisas para el estudio de cada tema, con las correspondientes actividades, orientaciones bibliográficas y referencias a páginas web que tratan aspectos relacionados con la materia, que se recomendarán oportunamente.
Además del curso virtual, la biblioteca de la UNED es el principal recurso de apoyo al estudio, pues proporciona información muy actual y enlaza directamente con numerosos sitios donde se puede acceder en línea a la consulta de revistas y libros.