NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Fuentes para la investigación literaria es una asignatura instrumental, eminentemente práctica. Sus contenidos son una herramienta auxiliar para el estudioso y para el investigador de nuestra literatura. Por la naturaleza de los contenidos que abarca y la finalidad que se pretende, no existe ningún manual que abarque la totalidad de los contenidos de la asignatura. La continua incorporación de recursos accesibles a través de Internet, al mismo tiempo que incrementa las facilidades para la investigación, hace imposible ofrecer en soporte impreso una información completamente actualizada en cada momento.
Para cursar con aprovechamiento la asignatura los alumnos deben prestar particular atención a las orientaciones que se recogen en el Plan de trabajo y a las grabaciones en audio y vídeo de la profesora en la plataforma digital.
Se ubica esta asignatura en el primer cuatrimestre del módulo de contenidos formativos propios del máster en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro. Su carácter eminentemente práctico pone al alumno, desde el comienzo de sus estudios de máster, en condiciones de realizar trabajos de investigación, preparándole para la realización de distintas investigaciones y de la tesis de doctorado. Por otra parte, los conocimientos adquiridos en esta asignatura constituyen un bagaje tan necesario como útil para la docencia y la práctica profesional de cualquier orden relacionada con el mundo de la Literatura Española en particular, y de los estudios literarios en general.
La especificidad de esta asignatura impide que se solape con ninguna otra del plan de estudios.
No existe ningún requisito obligatorio, pero se presuponen unos conocimientos básicos de Historia de la Literatura Española, que los alumnos de Filología habrán adquirido en el Grado, y los procedentes de otras titulaciones en el Módulo de Nivelación de este máster. Por ello es conveniente que los estudiantes que no hayan cursado el Grado en Lengua y Literatura Españolas elijan, en el Módulo de Nivelación, la asignatura de Introducción a la literatura hispánica, y también es aconsejable que cursen Teoría de la Literatura.
Por la propia naturaleza de la materia, orientada a la investigación, es muy conveniente tener familiaridad con las nuevas tecnologías, en particular con el uso de Internet.
Profesora Ana María Freire
Miércoles de 10 a 14 h.
Dirección: Despacho 725, Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, Facultad de Filología. UNED, Senda del Rey, 7, 28040 –Madrid
Teléfono: 91 398 68 82
Correo electrónico: afreire@flog.uned.es
Otro canal de comunicación es el curso virtual.
Profesor Santiago Díaz Lage
Miércoles de 16 a 20 h.
Dirección: Despacho 732 , Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, Facultad de Filología. UNED, Senda del Rey, 7, 28040 –Madrid
Teléfono: 91 398 68 50
Correo electrónico: sdiaz@flog.uned.es
Otro canal de comunicación es el curso virtual.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - - Saber integrar los problemas y temas relevantes de la Literatura Hispánica y su teatro dentro de contextos de estudios multidisciplinares
CG2 - - Obtener nuevos conocimientos filológicos mediante el estudio avanzado de la literatura hispánica y su teatro.
CG3 - - Conocer y seleccionar los medios adecuados para comunicar de forma efectiva las conclusiones y conocimientos en la iniciación a la investigación de la literatura hispánica y su teatro.
CG4 - - Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma para aplicarlos adecuadamente dentro de un proceso de iniciación a la investigación en la literatura hispánica y el teatro.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - - Saber planificar el diseño y organizar el desarrollo de tareas de iniciación a la investigación en el ámbito de la literatura hispánica y su teatro.
Conocimientos
- Conocer las bases y las herramientas para la investigación de la Literatura española
- Conocer la clasificación de los distintos tipos de fuentes
- Conocer la localización de las fuentes en sus distintos soportes físicos y virtuales
- Relacionar las distintas fuentes de investigación
- Responder a las cuestiones básicas relacionadas con la materia.
- Exponer los conceptos básicos sobre la materia.
Habilidades y destrezas
a) Demostrar la capacidad para llevar a cabo una investigación literaria.
b) Combinar las distintas fuentes en orden a la práctica investigadora.
c) Planificar y esbozar la investigación a partir de las fuentes.
d) Gestionar la investigación a partir de los recursos disponibles.
e) Interpretar los resultados de la investigación en relación con las fuentes.
f) Utilizar todos los recursos disponibles para la investigación.
Actitudes
a) Adaptar los recursos posibles a la consecución de los mejores resultados.
b) Asociar los conocimientos literarios a los de otras áreas de conocimiento en orden a obtener conclusiones más completas.
c) Comparar y contrastar los resultados obtenidos con los de otros investigadores.
d) Practicar la autocrítica a fin de rectificar y mejorar los resultados de la investigación.
e) Debatir las propias conclusiones y aceptar sugerencias.
f) Resolver los problemas que surjan
PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: Las fuentes
Tema 1: Fuentes generales
Historias de la Literatura. Panoramas críticos. Colecciones de textos. Colecciones documentales. Antologías generales y parciales. Monografías. Relaciones con otras literaturas: Literatura Comparada. Colecciones de estudios. Revistas especializadas.
Tema 2: La bibliografía
La bibliografía tradicional. Bibliografía universal. Bibliografías nacionales. Bibliografía nacional española. Las publicaciones periódicas. La literatura gris.
Tema 3: Repertorios bibliográficos
Repertorios bibliográficos nacionales, regionales y locales. Por autor (lugar de nacimiento, sexo, profesión, órdenes religiosas, anónimos y seudónimos). Por características del libro (fecha, libros raros y curiosos, libros prohibidos). Por lugar de impresión (tipobibliografía), por lugar de conservación (bibliotecas y librerías). Por materia (Literatura Española): por géneros, por épocas, por autores.
Tema 4: Obras de consulta
Enciclopedias. Diccionarios. Anuarios y almanaques.
SEGUNDO BLOQUE TEMÁTICO: Dónde se encuentran las fuentes y cómo acceder a ellas
Tema 5: Centros de investigación (I). Bibliotecas
Tema 6: Centros de investigación (II). Archivos
Tema 7: Centros de investigación (III). Hemerotecas
Tema 8: Otros centros de investigación
TERCER BLOQUE TEMÁTICO: Fuentes específicas
Tema 10: Los Siglos de Oro
Tema 14: La literatura actual
Tema 15: Fuentes de investigación en temas transversales
La metodología para el estudio de esta asignatura es la propia de la enseñanza a distancia, en la que se complementan los materiales impresos con la utilización de los recursos en soporte virtual y audiovisual. En el curso virtual, además del acceso a la sección privada de los Contenidos y al Plan de trabajo, los alumnos lo tienen a las grabaciones en vídeo y audio realizadas por la profesora Ana María Freire, así como la posibilidad de comunicarse con los demás estudiantes a través de los foros.
En cuanto al tiempo estimado para su preparación, al tratarse de una asignatura de 6 créditos, el estudiante deberá dedicarle aproximadamente 150 horas de trabajo, distribuidas entre 1) adquisición de conocimientos, y consulta de portales, páginas web, bibliotecas y hemerotecas virtuales y otras fuentes indicadas; 2) realización de ejercicios prácticos, que se encuentran en el Plan de trabajo; y 3) verificación de conocimientos por medio de ejercicios de autoevaluación, que también hallará en el Plan de trabajo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
La Guía de la asignatura, sin ninguna anotación.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen es de desarrollo, por lo que no se trata de responder a las preguntas como si fuera un test, en donde únicamente se busca el acierto frente al error.
Como resultado de su acceso personal a los portales, bases de datos, páginas web y otros soportes de las fuentes en formato digital, el estudiante debe mostrar su conocimiento de la localización, fondos, posiblidades de consulta o entidad de
la que depende cada uno de ellos.
Debe responderse a cada pregunta con la profundidad -fruto del estudio y la reflexión autónoma- requerida en un máster universitario, y con la concisión que permite el espacio del que se dispone para cada una.
Se valorará la pertinencia de la respuesta y contestación correcta y completa a todos los puntos requeridos en el enunciado de la pregunta.
Asimismo, se valorará la coherencia del razonamiento en las respuestas a preguntas relativas a la aplicación práctica de los conocimientos y la articulación y redacción de la respuesta.
Es imprescindible la absoluta corrección ortográfica y de acentuación.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El estudiante desarrollará cada pregunta en el espacio máximo de una cara de un folio. No se tendrá en cuenta lo que exceda esa extensión.
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Consiste en el tipo de examen que se ha expuesto, para cuya realización será convocado el estudiante en el calendario de Pruebas presenciales.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los expuestos anteriormente.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La prueba presencial supone el 100% de la nota. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Realizando el examen presencial.
|
Por la propia naturaleza de la asignatura y los objetivos que persigue, no existe ningún manual que abarque la totalidad de sus contenidos, ya que la continua incorporación de recursos accesibles a través de Internet, al mismo tiempo que incrementa las facilidades para la investigación, hace imposible ofrecer en soporte impreso una información actualizada de nuestra materia en cada momento. Por tanto, no existe bibliografía básica y las obras que se incluyen en la bibliografía complementaria, en muchos casos de difícil acceso o descatalogadas, suponen una ayuda, pero no son imprescindibles, al resultar sus contenidos incompletos y en algunos casos obsoletos, en particular en lo que se refiere a las nuevas tecnologías. Los estudiantes encontrarán lo necesario para preparar la asignatura en el Plan de trabajo.
La bibliografía complementaria relativa a cada tema -en sí misma fuente de investigación- la encontrarán los estudiantes en la parte completa de contenidos del curso virtual.
El curso virtual incluye enlaces a grabaciones en vídeo y audio en las que la profesora Ana María Freire desarrolla los contenidos y da orientaciones para la preparación de la materia y la realización de los exámenes.
De otra parte, por las características propias de esta asignatura, es preciso que el estudiante lleve a cabo la consulta directa -como se indica en el Plan de trabajo- de una serie de fuentes de diversa índole, accesibles a través de la red e imprescindibles en la actualidad para la investigación literaria.
Resultarán de gran ayuda a los alumnos los servicios y recursos para la investigación que la Biblioteca de la UNED pone a su disposición y que pueden consultar a través de Internet.