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Asignatura master 241401

Asignatura master 241401

EL CANON NARRATIVO HISPANOAMERICANO: GRANDES FIGURAS

Código Asignatura: 24140131

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EL CANON NARRATIVO HISPANOAMERICANO: GRANDES FIGURAS
24140131
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El canon narrativo hispanoamericano: grandes figuras es una asignatura de carácter optativo que se imparte en el segundo semestre del Máster Universitario en Estudios avanzados e iniciación a la investigación de la literatura hispánica y su teatro.

La asignatura se propone realizar un estudio de la narrativa hispanoamericana desde sus inicios hasta la actualidad; para ello plantea un itinerario que nos permita conocer su evolución siguiendo algunos autores cuya presencia dentro del canon de la literatura hispanoamericana está fuera de cualquier discusión, así como de algunas de sus obras más representativas. Naturalmente, debido al número de créditos que tiene asignada, el recorrido será inevitablemente incompleto y parcial; no obstante, todos los autores y obras que se irán estudiando gozan de un reconocido prestigio, no solo dentro de sus fronteras nacionales, sino también en el ámbito hispanoamericano e incluso internacional. De este modo, queda garantizado su carácter representativo de algunos de los momentos más destacados de esta narrativa.

Sus contenidos no se superponen a los de ninguna otra asignatura del Máster. Ahora bien, lógicamente, mantendrán una relación muy estrecha con las otras dos asignaturas dedicadas a la literatura hispanoamericana: El indigenismo literario en Hispanoamérica, no pocos de cuyos autores podrían incluirse con pleno derecho dentro del canon de la narrativa hispanoamericana de los s. XIX y, sobre todo, del XX (Clorinda Matto de Turner, Alcides Arguedas, Ciro Alegría, Jorge Icaza, José María Arguedas, Gregorio López y Fuentes, Mauricio Magdaleno, Rosario Castellanos, etc.); y con El canon poético hispanoamericano: grandes figuras, ya que, para una comprensión cabal de la narrativa hispanoamericana y de su evolución, resulta fundamental tener un conocimiento lo más completo posible de desarrollo de su literatura por encima de géneros, movimientos, figuras, países, etc.

Esta asignatura pretende continuar y profundizar en el conocimiento de las técnicas y métodos de investigación propios en literatura, en especial en literatura hispanoamericana, sin olvidar aquellos elementos que, por su carácter multidisciplinar, permiten al alumno afrontar con éxito problemas semejantes en otros campos afines.

Además, se formará al alumno en la capacidad de sintetizar ideas y conocimientos pertenecientes a ámbitos distintos, en la habilidad para afrontar retos que exigen puntos de vista distintos según el momento y en la superación de estereotipos culturales y de interpretaciones parciales o sesgadas de la realidad cultural y social.

Por otra parte, la asignatura potenciará y valorará especialmente la capacidad del alumno para exponer los resultados de sus investigaciones de manera ordenada, coherente y convincente, adaptándose en todo momento a las características generales de los receptores, dado que uno de los perfiles propios del alumno del máster es del profesor de enseñanzas medias y superiores.

Como ya es habitual en la UNED, el alumno aprenderá, al tiempo que se adapta a la metodología de la enseñanza a distancia, a trabajar autónomamente, sin que por ello carezca de un seguimiento personalizado a través de la plataforma Ágora, que pondrá a su disposición la posibilidad de mantener un contacto permanente con el equipo docente y con los demás alumnos.

 

Perfil del estudiante al que va dirigido

El perfil básico del estudiante tipo para el que se ha organizado esta asignatura responde al del graduado (o licenciado) en lenguas y literaturas españolas, así como a los provenientes de otras lenguas y literaturas europeas.

No obstante, también podrán cursarla alumnos provenientes de otras titulaciones que adquieran los fundamentos teóricos y prácticos fundamentales de la disciplina cursando los créditos de nivelación oportunos.

 

Justificación de la relevancia de la asignatura

El estudio de la narrativa hispanoamericana se justifica principalmente en sí misma por la trascendencia internacional que han tenido algunos de sus autores más representativos, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier, Isabel Allende, Alfredo Bryce Echenique, etc.

Por otra parte, es evidente que el conocimiento de la literatura hispanoamericana, y en concreto de su narrativa, resulta imprescindible para entender cabalmente la española. A nadie se le escapa la importancia que históricamente han tenido los continuos contactos que los autores españoles han mantenido con América, así como su influencia en el desarrollo de la literatura del otro lado del Atlántico; sin embargo, con cierta frecuencia suele minusvalorarse que, del mismo modo, estas relaciones y estas influencias también se dieron en sentido inverso. Por ejemplo, conviene recordar la renovación fundamental que en el campo de la poesía tuvo la llegada de Rubén Darío y del Modernismo a España; o la importancia de la presencia entre nosotros de autores como Vicente Huidobro, César Vallejo o Pablo Neruda; y, de la misma manera, podemos recordar el impulso que supuso para la renovación de la novela española a partir de los años 60 la lectura de los autores del Boom.

Por otra parte, el prestigio del que gozan ya los autores hispanoamericanos y el papel cada vez más significativo que juegan sus países en el concierto internacional explican que los estudios literarios relacionadas con esta área geográfica se estén imponiendo cada vez más en todo el mundo. Hasta el punto de que son ya muchos los países europeos en los que existen grados en lengua y literatura hispanoamericana de manera independiente de la española.

Por último, hay que recordar que, en muy buena medida, la trascendencia de la lengua española y de su literatura en el mundo globalizado no depende tanto del peso político, económico y cultural de España en cuanto país, cuanto de la realidad de que formamos parte de una comunidad hispano-americana que comparte una lengua y una cultura, por supuesto con sus peculiaridades nacionales y regionales.

 

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

En un momento en el que la lengua y la cultura que se expresa en español está viviendo un periodo de gran expansión y reconocimiento mundial, resultaría a todas luces reductivo y sumamente injusto que se intentase esconder o menospreciar la literatura que se ha hecho a lo largo de los siglos en América. En este sentido, cualquier persona cuya profesión esté relacionada con la enseñanza de la lengua y de la cultura hispánicas tiene necesariamente que conocer la literatura hispanoamericana.

Por otra parte, la investigación filológica ofrece en este campo concreto unas posibilidades enormes de cara a cualquier investigación (publicaciones en revistas especializadas, tesis doctorales, etc.) debido a la gran cantidad de autores que aún no han sido estudiados de manera adecuada.