NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
En términos sencillos, el amor se concibe como una simple atracción gracias a la cual se pueden juntar diferentes cosas. Esto supone que nos hallemos ante un intenso “encuentro”, algo que ha ocurrido desde el origen del universo. A este hecho Hesíodo lo llamaba eros y Empédocles lo llamaba filotes.
Así, y gracias a la Teogonía (siglos VII-VIII a. C.) de Hesíodo, Eros se personifica durante el periodo arcaico griego para poder “dar una visión tanto histórica como total del mundo natural y divino” (Hesíodo (2000). “Teogonía”, en Obras y Fragmentos. Madrid: Gredos, p. 52). De esta manera, al explicar el comienzo del cosmos y el origen de los dioses helenos, nos encontramos que:
“En primer lugar existió el Caos. Después Gea, la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los Inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro. Por último, Eros, el más hermoso de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en su pecho” (Hesíodo (2000). “Teogonía”, p. 76.).
De esta manera, Eros se convierte en la tercera deidad en ser creada, con el papel de dios del amor y asumiendo un rol primordial en la concepción del imaginario mitológico y que, con el paso del tiempo, trascenderá a prácticamente todas las épocas y civilizaciones. Eros, así, y como si fuera dos caras de una misma moneda, se configura como un dios y como un sentimiento que conecta todo el cosmos, pero especialmente, el cielo y la tierra.
Sin embargo, para Empédocles, aunque a Filotes no la eleva a rango de mito, supone la personificación de la ternura y la amistad. Así, en la dualidad Filotes (ternura, amor…) y Neiko (odio) se presentan dos fuerzas contrapuestas que mueven el cosmos: lo que une al todo (filotes) y lo que separa o disgrega los elementos (neiko).
Aún así, en la evolución de la tradición clásica, lo más frecuente es encontrar a Eros como el alado acólito o asistente de Afrodita, diosa del amor, la belleza y el deseo. A veces, también, se le otorgaba el estatus de ser hijo de Afrodita, fruto de la unión de esta con Ares, el dios de la guerra, siendo Deimos (miedo), Fobos (pánico) y Harmonia (armonía) sus hermanos. En algunas tradiciones, Eros también tenía un hermano menor, Anteros, que era una figura mucho más oscura y un vengador del amor no correspondido.
Así pues, Eros se relaciona especialmente con la fertilidad, el deseo y el amor sexual; y como esas pasiones podían resultar muy difíciles de controlar, el dios era considerado una especie de astuto embaucador. A veces, el dios es juguetón e inofensivamente travieso, pero otras veces es cruel con sus ataques sorpresivos que sólo traen consigo pasión temeraria y confusión, el dios juega con su víctima como con una hoja indefensa atrapada por el viento.
Teniendo en cuenta todo esto, esta asignatura de carácter optativo y de 6 ECTS, Eros en la literatura, hará una revisión exhaustiva a lo largo de la literatura española sobre lo que ha supuesto el eros y todas las dimensiones que plantea en los textos literarios en español. De esta manera, Eros en la literatura ayudará a adquirir las competencias y habilidades necesarias para comprender los conceptos y las ideas que esta temática ha supuesto a lo largo de la literatura española, tanto en sus géneros, como en sus obras y en sus autores/-as. Para ello, y gracias al aparato bibliográfico que se aportará a lo largo de la asignatura, se podrá analizar los elementos literarios que componen el eros y, a su vez, se podrá reunir, investigar e interpretar las referencias y los datos más importantes que se encuentran en la literatura española.
Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno cumpla los requisitos de acceso a este Máster, así como tener conocimientos generales y particulares tanto de teoría literaria como de historia de la literatura hispánica.
El Equipo Docente de la Sede Central está a disposición de los estudiantes para cuantas consultas deseen realizar. El modo más eficaz de ponerse en contacto con sus integrantes es a través de la plataforma Ágora o el correo electrónico. Se recomienda encarecidamente el uso del foro para exponer cualquier duda; de este modo, el resto de los compañeros también se podrán beneficiar de la información que se proporcione.
Los estudiantes pueden comunicarse con el equipo docente a través del correo electrónico y del teléfono (según los datos de contacto que se indican seguidamente). Pueden igualmente recibir atención presencial en la Sede Central, mediante cita previamente concertada.
Dra. Irene Rodríguez Cachón (coordinadora de la asignatura):
Miércoles de 09:30 a 13:30 horas.
Correo electrónico: irodriguez@flog.uned.es
Teléfono: 913 98 6053.
Dirección postal:
Dpto. de Literatura Española y T.ª de la Literatura
Facultad de Filología, UNED.
C/ Senda del Rey, 7,
28040, Madrid.
Los horarios de atención indicados son preferentes. En días laborables habrá seguimiento a la asignatura en foros y correo electrónico dentro del período lectivo y, a través del correo electrónico, se podrán concertar entrevistas virtuales o personales.
Básicas y generales
CG1. Saber integrar los problemas y temas relevantes de la Literatura Hispánica y su teatro dentro de contextos de estudios multidisciplinares
CG2. Obtener conocimientos mediante el estudio de la literatura hispánica y su teatro.
CG3. Conocer y seleccionar los medios adecuados para comunicar de forma efectiva las conclusiones y conocimientos en la iniciación a la investigación de la literatura hispánica y su teatro.
CG4. Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma para aplicarlos adecuadamente dentro de un proceso de iniciación a la investigación en la literatura hispánica y el teatro.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE1. Ser capaz de realizar un análisis diacrónico de los textos de literatura hispánica y su teatro.
CE2. Adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados para el comentario de textos literario.
- Conocer y valorar la tradición y novedad de la literatura erótica.
- Saber analizar e identificar los rasgos de los códigos literarios del erotismo y de la sexualidad en su evolución diacrónica: Edad Media, Siglos de Oro, siglos XIX, XX y XXI.
- Ser capaz de trazar un panorama de la literatura erótica en España y sus convergencias con otras literaturas.
- Saber deslindar y relacionar los conceptos de amor, erotismo, sexo y pornografía, aplicados al análisis literario.
- Relacionar el discurso erótico con la censura y los estudios de género.
Eros en la literatura
El erotismo en la Literatura española: tradición y renovación.
Erotismo y géneros literarios.
Culturas del erotismo: discursos y estrategias.
Las diferentes asignaturas que integran este Máster se impartirán todas ellas conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno, pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación. Para ello, los instrumentos básicos de los que se servirá el estudiante serán los siguientes:
- El espacio de la asignatura en la plataforma virtual Ágora, que será, además, la herramienta principal de comunicación de los alumnos con el Equipo Docente y con los tutores. En la página principal se hallan materiales para el estudio de la asignatura y diferente documentación que ayudará en la preparación del trabajo final; además, será el lugar donde se vayan publicando los enlaces a las grabaciones de las webconferencias del Equipo Docente y otros materiales que se consideren pertinentes. Este espacio cuenta con una sección de avisos, que envía la información directamente al buzón de correo-e de los/las estudiantes.
- Foros temáticos. Desde la página principal de la asignatura en la plataforma virtual se puede acceder a los foros temáticos, en los que es posible plantear preguntas generales sobre la asignatura, participar en debates sobre los contenidos del temario, ofrecer noticias culturales o académicas relacionadas con la materia del programa, etc. Asimismo, se podrán hacer preguntas sobre el enunciado y las instrucciones de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
- La guía de estudio de la asignatura, en la que el alumno encontrará toda la información relativa a la asignatura, desde los contenidos y los materiales hasta el sistema de evaluación y los objetivos. Antes de plantear cualquier pregunta sobre el desarrollo de la asignatura en los foros, por favor, consúltese esta guía. Úsese también como programa detallado y fuente de información bibliográfica adicional.
- La bibliografía básica (de estudio obligado) y complementaria (que los estudiantes pueden consultar de manera optativa), y las lecturas obligatorias. Para estas últimas se recomendarán ediciones que puedan encontrarse con facilidad en las librerías comerciales, así como en la librería virtual de la UNED y en las bibliotecas de todos sus Centros Asociados (véanse las secciones correspondientes a la bibliografía de esta guía). Si así se considera oportuno, el ED pondrá a disposición del alumno las lecturas obligatorias, tanto si son textos literarios completos como si son antologías de textos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajo autónomo e individual relacionado con el tema de la asignatura. Se deberá acordar el tema previamente con el profesor con el fin de valorar adecuadamente la viabilidad y las posiblidades de trabajo del tema elegido.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- La corrección ortográfica, gramatical y estilística.
- La capacidad de reflexión crítica sobre los contenidos estudiados.
- La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Prueba de evaluación continua (PEC).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- La corrección ortográfica, gramatical y estilística.
- La capacidad de reflexión crítica sobre los contenidos estudiados.
- La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Si el alumno opta por realizar la PEC, la calificación final será el resultado de: 80% trabajo final + 20% PEC*.
Si el alumno opta por no realizar la PEC, la calificación final será: 100% trabajo final.
*En cualquier caso, la PEC nunca puede bajar la calificación final. Si así ocurriera, se dejará como calificación final la obtenida con el trabajo.
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Textos de estudio:
El programa de la asignatura se podrá preparar a partir de los materiales de la plataforma, donde se encontrarán la Guía y los materiales necesarios para el estudio de todos los temas.
La Guía de estudio, disponible en la web, incluirá las orientaciones generales para la asignatura. En la página de inicio de la plataforma Ágora se encontrarán los temas uno a uno, con todos los contenidos necesarios para el estudio. En cada tema se ofrecerá una bibliografía básica y otra complementaria con indicaciones sobre su posible uso y necesidad para la realización del trabajo final.
De lectura obligatoria son los textos:
- Los capítulos 1, 5, 6, 7, 9, 11 y 12 de Sánchez García, Remedios (ed.) (2005). Un título para Eros: erotismo, sensualidad y sexualidad en la literatura. Granada: Universidad de Granada. ISBN : 978-8433832504.
- Marín Cepeda, P. (2017). En la concha de Venus amarrado: erotismo y literatura en el Siglo de Oro. Madrid: Visor libros. ISBN: 978-84-9895-188-2.
Y como lecturas obligatorias:
- Abreu, Estevan, Berlanga, Abreu, Juan, Estevan, Ana, y Berlanga, Luis G. (2007). Cuentos eróticos de verano. Barcelona: Tusquets. ISBN: 9788483835654.
- Samaniego, F. M. (2002). El jardín de Venus. Madrid: Mestas ediciones [hay varias editoriales que tienen este texto, así como en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes].
- Antología seleccionada de poesía erótica española (proporcionado por el profesor en el Campus virtual).
Muy recomendable también tener acceso al agudo e inconformista:
Cela, Camilo José (1988 ). Diccionario de erotismo. Barcelona: Grijalgo.
A lo largo de la asignatura se ofrecerá más bibliografía, general y específica, sobre el tema de la asignatura.