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Asignatura master 241401

Asignatura master 241401

EROS EN LA LITERATURA

Código Asignatura: 24140094

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EROS EN LA LITERATURA
24140094
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

En términos sencillos, el amor se concibe como una simple atracción gracias a la cual se pueden juntar diferentes cosas. Esto supone que nos hallemos ante un intenso “encuentro”, algo que ha ocurrido desde el origen del universo. A este hecho Hesíodo lo llamaba eros y Empédocles lo llamaba filotes.

Así, y gracias a la Teogonía (siglos VII-VIII a. C.) de Hesíodo, Eros se personifica durante el periodo arcaico griego para poder “dar una visión tanto histórica como total del mundo natural y divino” (Hesíodo (2000). “Teogonía”, en Obras y Fragmentos. Madrid: Gredos, p. 52). De esta manera, al explicar el comienzo del cosmos y el origen de los dioses helenos, nos encontramos que:

“En primer lugar existió el Caos. Después Gea, la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los Inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro. Por último, Eros, el más hermoso de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en su pecho” (Hesíodo (2000). “Teogonía”, p. 76.).

De esta manera, Eros se convierte en la tercera deidad en ser creada, con el papel de dios del amor y asumiendo un rol primordial en la concepción del imaginario mitológico y que, con el paso del tiempo, trascenderá a prácticamente todas las épocas y civilizaciones. Eros, así, y como si fuera dos caras de una misma moneda, se configura como un dios y como un sentimiento que conecta todo el cosmos, pero especialmente, el cielo y la tierra.

Sin embargo, para Empédocles, aunque a Filotes no la eleva a rango de mito, supone la personificación de la ternura y la amistad. Así, en la dualidad Filotes (ternura, amor…) y Neiko (odio) se presentan dos fuerzas contrapuestas que mueven el cosmos: lo que une al todo (filotes) y lo que separa o disgrega los elementos (neiko).

Aún así, en la evolución de la tradición clásica, lo más frecuente es encontrar a Eros como el alado acólito o asistente de Afrodita, diosa del amor, la belleza y el deseo. A veces, también, se le otorgaba el estatus de ser hijo de Afrodita, fruto de la unión de esta con Ares, el dios de la guerra, siendo Deimos (miedo), Fobos (pánico) y Harmonia (armonía) sus hermanos. En algunas tradiciones, Eros también tenía un hermano menor, Anteros, que era una figura mucho más oscura y un vengador del amor no correspondido.

Así pues, Eros se relaciona especialmente con la fertilidad, el deseo y el amor sexual; y como esas pasiones podían resultar muy difíciles de controlar, el dios era considerado una especie de astuto embaucador. A veces, el dios es juguetón e inofensivamente travieso, pero otras veces es cruel con sus ataques sorpresivos que sólo traen consigo pasión temeraria y confusión, el dios juega con su víctima como con una hoja indefensa atrapada por el viento.

Teniendo en cuenta todo esto, esta asignatura de carácter optativo y de 6 ECTS, Eros en la literatura, hará una revisión exhaustiva a lo largo de la literatura española sobre lo que ha supuesto el eros y todas las dimensiones que plantea en los textos literarios en español. De esta manera, Eros en la literatura ayudará a adquirir las competencias y habilidades necesarias para comprender los conceptos y las ideas que esta temática ha supuesto a lo largo de la literatura española, tanto en sus géneros, como en sus obras y en sus autores/-as. Para ello, y gracias al aparato bibliográfico que se aportará a lo largo de la asignatura, se podrá analizar los elementos literarios que componen el eros y, a su vez, se podrá reunir, investigar e interpretar las referencias y los datos más importantes que se encuentran en la literatura española.