
Asignatura master 241401
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 24140094
-
Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 24140094
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EROS EN LA LITERATURA |
CÓDIGO | 24140094 |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En términos sencillos, el amor se concibe como una simple atracción gracias a la cual se pueden juntar diferentes cosas. Esto supone que nos hallemos ante un intenso “encuentro”, algo que ha ocurrido desde el origen del universo. A este hecho Hesíodo lo llamaba eros y Empédocles lo llamaba filotes.
Así, y gracias a la Teogonía (siglos VII-VIII a. C.) de Hesíodo, Eros se personifica durante el periodo arcaico griego para poder “dar una visión tanto histórica como total del mundo natural y divino” (Hesíodo (2000). “Teogonía”, en Obras y Fragmentos. Madrid: Gredos, p. 52). De esta manera, al explicar el comienzo del cosmos y el origen de los dioses helenos, nos encontramos que:
“En primer lugar existió el Caos. Después Gea, la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los Inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro. Por último, Eros, el más hermoso de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en su pecho” (Hesíodo (2000). “Teogonía”, p. 76.).
De esta manera, Eros se convierte en la tercera deidad en ser creada, con el papel de dios del amor y asumiendo un rol primordial en la concepción del imaginario mitológico y que, con el paso del tiempo, trascenderá a prácticamente todas las épocas y civilizaciones. Eros, así, y como si fuera dos caras de una misma moneda, se configura como un dios y como un sentimiento que conecta todo el cosmos, pero especialmente, el cielo y la tierra.
Sin embargo, para Empédocles, aunque a Filotes no la eleva a rango de mito, supone la personificación de la ternura y la amistad. Así, en la dualidad Filotes (ternura, amor…) y Neiko (odio) se presentan dos fuerzas contrapuestas que mueven el cosmos: lo que une al todo (filotes) y lo que separa o disgrega los elementos (neiko).
Aún así, en la evolución de la tradición clásica, lo más frecuente es encontrar a Eros como el alado acólito o asistente de Afrodita, diosa del amor, la belleza y el deseo. A veces, también, se le otorgaba el estatus de ser hijo de Afrodita, fruto de la unión de esta con Ares, el dios de la guerra, siendo Deimos (miedo), Fobos (pánico) y Harmonia (armonía) sus hermanos. En algunas tradiciones, Eros también tenía un hermano menor, Anteros, que era una figura mucho más oscura y un vengador del amor no correspondido.
Así pues, Eros se relaciona especialmente con la fertilidad, el deseo y el amor sexual; y como esas pasiones podían resultar muy difíciles de controlar, el dios era considerado una especie de astuto embaucador. A veces, el dios es juguetón e inofensivamente travieso, pero otras veces es cruel con sus ataques sorpresivos que sólo traen consigo pasión temeraria y confusión, el dios juega con su víctima como con una hoja indefensa atrapada por el viento.
Teniendo en cuenta todo esto, esta asignatura de carácter optativo y de 6 ECTS, Eros en la literatura, hará una revisión exhaustiva a lo largo de la literatura española sobre lo que ha supuesto el eros y todas las dimensiones que plantea en los textos literarios en español. De esta manera, Eros en la literatura ayudará a adquirir las competencias y habilidades necesarias para comprender los conceptos y las ideas que esta temática ha supuesto a lo largo de la literatura española, tanto en sus géneros, como en sus obras y en sus autores/-as. Para ello, y gracias al aparato bibliográfico que se aportará a lo largo de la asignatura, se podrá analizar los elementos literarios que componen el eros y, a su vez, se podrá reunir, investigar e interpretar las referencias y los datos más importantes que se encuentran en la literatura española.
Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno cumpla los requisitos de acceso a este Máster, así como tener conocimientos generales y particulares tanto de teoría literaria como de historia de la literatura hispánica.
Nombre y apellidos | IRENE RODRIGUEZ CACHON |
Correo electrónico | irodriguez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6053 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Nombre y apellidos | ALVARO PIQUERO RODRIGUEZ (Coordinador/a de Asignatura) |
Correo electrónico | alvaropiquero@flog.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
El Equipo Docente de la Sede Central está a disposición de los estudiantes para cuantas consultas deseen realizar. El modo más eficaz de ponerse en contacto con sus integrantes es a través de la plataforma Ágora o el correo electrónico. Se recomienda encarecidamente el uso del foro para exponer cualquier duda; de este modo, el resto de los compañeros también se podrán beneficiar de la información que se proporcione.
Los estudiantes pueden comunicarse con el equipo docente a través del correo electrónico y del teléfono (según los datos de contacto que se indican seguidamente). Pueden igualmente recibir atención presencial en la Sede Central, mediante cita previamente concertada.
-
Horario de atención al estudiante del profesor Álvaro Piquero Rodríguez (coord.):
Miércoles de 09:30 a 13:30 horas.
Teléfono: +3491398 6869 | Correo electrónico: alvaropiquero@flog.uned.es
Dirección postal: Dpto. de Literatura Española y T.ª de la Literatura, Despacho 7.19A, Facultad de Filología, UNED. C/ Senda del Rey, 7, 28040, Madrid.
- Horario de atención al estudiante de la profesora Irene Rodríguez Cachón:
Miércoles de 09:30 a 13:30 horas.
Teléfono: +3491398 6053 | Correo electrónico: irodriguez@flog.uned.es
Dirección postal: Dpto. de Literatura Española y T.ª de la Literatura, Despacho 7.20, Facultad de Filología, UNED. C/ Senda del Rey, 7, 28040, Madrid.
Los horarios de atención indicados son preferentes. En días laborables habrá seguimiento a la asignatura en foros y correo electrónico dentro del período lectivo y, a través del correo electrónico, se podrán concertar entrevistas virtuales o personales.
Básicas y generales
CG1. Saber integrar los problemas y temas relevantes de la Literatura Hispánica y su teatro dentro de contextos de estudios multidisciplinares
CG2. Obtener conocimientos mediante el estudio de la literatura hispánica y su teatro.
CG3. Conocer y seleccionar los medios adecuados para comunicar de forma efectiva las conclusiones y conocimientos en la iniciación a la investigación de la literatura hispánica y su teatro.
CG4. Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma para aplicarlos adecuadamente dentro de un proceso de iniciación a la investigación en la literatura hispánica y el teatro.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE1. Ser capaz de realizar un análisis diacrónico de los textos de literatura hispánica y su teatro.
CE2. Adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados para el comentario de textos literario.
- Conocer y valorar la tradición y novedad de la literatura erótica.
- Saber analizar e identificar los rasgos de los códigos literarios del erotismo y de la sexualidad en su evolución diacrónica: Edad Media, Siglos de Oro, siglos XIX, XX y XXI.
- Ser capaz de trazar un panorama de la literatura erótica en España y sus convergencias con otras literaturas.
- Saber deslindar y relacionar los conceptos de amor, erotismo, sexo y pornografía, aplicados al análisis literario.
- Relacionar el discurso erótico con los estudios de género.
Eros en la literatura
El erotismo en la Literatura española: tradición y renovación.
Erotismo y géneros literarios.
Culturas del erotismo: discursos y estrategias.
Las diferentes asignaturas que integran este Máster se impartirán todas ellas conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno, pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación. Para ello, los instrumentos básicos de los que se servirá el estudiante serán los siguientes:
- El espacio de la asignatura en la plataforma virtual Ágora, que será, además, la herramienta principal de comunicación de los alumnos con el Equipo Docente y con los tutores. En la página principal se hallan materiales para el estudio de la asignatura y diferente documentación que ayudará en la preparación del trabajo final; además, será el lugar donde se vayan publicando los enlaces a las grabaciones de las webconferencias del Equipo Docente y otros materiales que se consideren pertinentes. Este espacio cuenta con una sección de avisos, que envía la información directamente al buzón de correo-e de los/las estudiantes.
- Foros temáticos. Desde la página principal de la asignatura en la plataforma virtual se puede acceder a los foros temáticos, en los que es posible plantear preguntas generales sobre la asignatura, participar en debates sobre los contenidos del temario, ofrecer noticias culturales o académicas relacionadas con la materia del programa, etc. Asimismo, se podrán hacer preguntas sobre el enunciado y las instrucciones de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
- La guía de estudio de la asignatura, en la que el alumno encontrará toda la información relativa a la asignatura, desde los contenidos y los materiales hasta el sistema de evaluación y los objetivos. Antes de plantear cualquier pregunta sobre el desarrollo de la asignatura en los foros, por favor, consúltese esta guía. Úsese también como programa detallado y fuente de información bibliográfica adicional.
- La bibliografía básica (de estudio obligado) y complementaria (que los estudiantes pueden consultar de manera optativa), y las lecturas obligatorias. Para estas últimas se recomendarán ediciones que puedan encontrarse con facilidad en las librerías comerciales, así como en la librería virtual de la UNED y en las bibliotecas de todos sus Centros Asociados (véanse las secciones correspondientes a la bibliografía de esta guía). Si así se considera oportuno, el ED pondrá a disposición del alumno las lecturas obligatorias, tanto si son textos literarios completos como si son antologías de textos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Trabajo autónomo e individual relacionado con el tema de la asignatura. Se deberá acordar el tema previamente con el Equipo docente con el fin de valorar adecuadamente la viabilidad y las posiblidades de trabajo del tema elegido. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 80% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/05/2026 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Prueba de evaluación continua (PEC) que consistirá en un adelanto (parcial) del trabajo final. Se darán todas las instrucciones precisas al comienzo de la asignatura. Aunque el Equipo docente recomienda realizar la PEC, ya que ayuda a centrar y comenzar el trabajo final, su entrega es voluntaria, por lo que si no se realiza, el alumno/-a asume que todo su trabajo se incluye en la entrega final. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/03/2026 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Si el alumno opta por realizar la PEC, la calificación final será el resultado de: 80% trabajo final + 20% PEC*. Si el alumno opta por no realizar la PEC, la calificación final será: 100% trabajo final.
*En cualquier caso, la PEC nunca puede bajar la calificación final. Si así ocurriera, se dejará como calificación final la obtenida con el trabajo. |
ISBN(13): 9788483108239
Título: CUENTOS ERÓTICOS DE VERANO Autor/es: Berlanga, Luis G.;Estevan, Ana;Abreu, Juan; Editorial: TUSQUETS |
ISBN(13): 9788487767418
Título: ARTE DE PUTEAR Autor/es: Colón Calderón, Isabel;Garrote Bernal, Gaspar; Editorial: ALJIBE |
ISBN(13): 9788491054894
Título: INSOLACION Autor/es: Emilia Pardo Bazán; Editorial: Penguin Clásicos |
ISBN(13): 9788437631080
Título: EL CASTIGO DEL PENSEQUE; QUIEN CALLA OTORGA Autor/es: Tirso De Molina; Editorial: : CATEDRA |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: LAS EDADES DE LULÚ Autor/es: Almudena Grandes; Editorial: : TUSQUETS EDITORES |
Textos de estudio:
El programa de la asignatura se podrá preparar a partir de los materiales de la plataforma, donde se encontrarán la Guía y los materiales necesarios para el estudio de todos los temas.
La Guía de estudio, disponible en la web, incluirá las orientaciones generales para la asignatura. En la página de inicio de la plataforma Ágora se encontrarán todos los materiales con todos los contenidos necesarios para la realización del trabajo final. Se ofrecerá una bibliografía básica y otra complementaria con indicaciones sobre su posible uso y necesidad para la realización del trabajo final.
El trabajo final deberá concretarse en torno a alguno de los siguientes textos literarios:
- Antología seleccionada de poesía erótica española (desde la Edad Media hasta la actualidad) [proporcionado por el Equipo docente en el Campus virtual. El alumno puede seleccionar la época y/o los poemas que considere].
- Jiménez de Urrea, Pedro Manuel (1996). Penitencia de amor. ed. de Domingo Ynduraín. Madrid: Akal. Disponible también online en (2012) Lemir 16 - Textos: https://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista16/Textos/01_Penitencia_de_Amor.pdf
- Tirso de Molina, (2005). El castigo del penseque. Quien calla otorga. Madrid: Cátedra. ISBN: 9788437631080
- Fernández de Moratín, N. (1995). Arte de putear. Málaga: Aljibe. ISBN: 9788487767418.
- Pardo Bazán, Emilia (2021). Insolación. Una historia amorosa. Madrid: Penguin Clásicos. ISBN: 9788491054894.
- Jarnés, Benjamín (2017). Paula y Paulita. Miami: Stockcero. ISBN: 9781934768891.
- Abreu, Estevan, Berlanga, Abreu, Juan, Estevan, Ana, y Berlanga, Luis G. (2007). Cuentos eróticos de verano. Barcelona: Tusquets. ISBN: 9788483835654.
- Grandes, A. (2010). Las edades de Lulú. Barcelona: Tusquets. ISBN: 9788483835579.
ISBN(13): 9788417301354
Título: AMOR Y SEXO EN EL SIGLO DE ORO Autor/es: Luciano López Gutiérrez; Editorial: ABADA Editores |
ISBN(13): 9788419231703
Título: EROS DE PAPEL. UN INFIERNO ESPAÑOL. UN INVENTARIO DE LAS PUBLICACIONES ERÓTICAS CLANDESTINAS (SIGLOS XIX -XX) Autor/es: José Luis Guereña; Editorial: RENACIMIENTO |
ISBN(13): 9788433962911
Título: LAS EXPERIENCIAS DEL DESEO: EROS Y MISOS Autor/es: Jesús Ferrero; Editorial: Editorial Anagrama |
ISBN(13): 9788437606163
Título: LA FILOSOFÍA DEL AMOR EN LA LITERATURA ESPAÑOLA : Autor/es: Alexander A. Parker; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788474913040
Título: EROS LITERARIO : Autor/es: López Alonso, Covadonga; Editorial: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID |
ISBN(13): 9788483593714
Título: EROS Y AMISTAD: SOBRE LITERATURA Y CULTURA EN ESPAÑA (SIGLOS XVIII Y XIX) Autor/es: Gies, David Thatcher; Editorial: CALAMBUR |
ISBN(13): 9788483594025
Título: EROS Y TÁNATOS EN LA CULTURA OCCIDENTAL: UN ESTUDIO DE TEMATOLOGÍA COMPARATISTA Autor/es: Pujante, David; Editorial: CALAMBUR |
ISBN(13): 9788497408516
Título: CORNUDOS Y CABRONES EN LA LITERATURA ESPAÑOLA Autor/es: Gutierrez Carbajo, Francisco; Editorial: CASTALIA |
ISBN(13): 9788484320838
Título: POESÍA ERÓTICA DEL SIGLO DE ORO Autor/es: Jammes, Robert;Alzieu, Pierre;Lissorgues, Yvan; Editorial: CRÍTICA |
ISBN(13): 9788486697051
Título: POESÍA ERÓTICA DE LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Autor/es: Reyes Cano, Rogelio; Editorial: CARRO DE LA NIEVE |
ISBN(13): 9788450528121
Título: EL LUGAR DE LA NOVELA ERÓTICA ESPAÑOLA Autor/es: García Lara, Fernando; Editorial: DIPUTACIÓN |
ISBN(13): 9788430601530
Título: ANTOLOGÍA DE LA NOVELA CORTA ERÓTICA ESPAÑOLA DE ENTREGUERRAS,1918-1936 Autor/es: Litvak, Lily; Editorial: TAURUS |
ISBN(13): 9788483716397
Título: LA SONRISA VERTICAL : UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA A LA NOVELA ERÓTICA ESPAÑOLA (1977-2002) Autor/es: Pedro López Martínez; Editorial: : UNIVERSIDAD DE MURCIA |
ISBN(13): 9788478951697
Título: LITERATURA ERÓTICA EN ESPAÑA Autor/es: Cerezo, José Antonio; Editorial: : OLLERO Y RAMOS |
ISBN(13): 9788427606197
Título: EL AMOR Y EL EROTISMO EN LA LITERATURA MEDIEVAL Autor/es: Victorio, Juan; Editorial: EDITORA NACIONAL |
ISBN(13): 9788423986613
Título: ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA ERÓTICA : Autor/es: Morales Villena, Gregorio; Editorial: ESPASA-CALPE |
ISBN(13): 9788495792709
Título: LA PALABRA Y EL DESEO : Autor/es: Santana Henríquez, Germán; Editorial: UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRANCANARIA |
ISBN(13): 9788425318382
Título: DICCIONARIO DEL EROTISMO [1ª ed.] Autor/es: Cela, Camilo José; Editorial: GRIJALBO |
ISBN(13): 9788433832504
Título: UN TÍTULO PARA EROS: EROTISMO, SENSUALIDAD Y SEXUALIDAD EN LA LITERATURA Autor/es: Remedios Sánchez García; Editorial: : EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA |
A lo largo de la asignatura se ofrecerá más bibliografía, general y específica, sobre el tema de la asignatura.