NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura pertenece al Módulo de Formación Básica (10 créditos) de las titulaciones arriba referidas.
1.1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo.
Forma parte del Módulo de Formación Básica de este Máster, destinado a los alumnos procedentes de otras titulaciones. Es una asignatura anual, de diez créditos, y ofrece un panorama general y diacrónico de la Literatura hispánica, basado fundamentalmente en comentarios de los textos más representativos de esta materia. Aúna así los aspectos teóricos de la Historia de la Literatura hispánica, con los prácticos del conocimiento directo de textos literarios, además del aprendizaje para la realización de comentarios, esencial para la profundización en la comprensión y análisis de esta materia.
1.2.- Perfil del estudiante al que va dirigido.
Va dirigido a todo estudiante interesado en adquirir una formación básica en Literatura hispánica.
1.3.- Justificación de la relevancia de la asignatura.
Aumenta las competencias del alumno al ser una materia que favorece la interrelación e interdisciplinaridad del estudiante, que no necesita tener conocimientos previos en estos temas. La vía de acceso a ellos es eminentemente práctica, a través de la lectura y comentario de textos literarios.
1.4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación.
Está vinculada con la investigación para la obtención del Doctorado en las diversas Filologías y no sólo en la española, y con la posible especialización en Literatura hispánica. En el campo de la enseñanza, está relacionada con la docencia en los niveles medio y superior. También tiene que ver con el campo de la Crítica literaria, tanto científica como divulgativa (medios periodísticos), así como con la gestión de editoriales.
Al formar parte del Módulo de Formación Básica (nivelación de contenidos) en este Máster, esta asignatura no establece requisitos previos, ya que está dirigida a estudiantes procedentes de otras licenciaturas y especialidades. Muy al contrario, se ofrece como una puerta de acceso a la Literatura hispánica adaptada a las aptitudes de cualquier alumno, y en la que se pretenden relacionar conocimientos prácticos y teóricos, en una formación básica.
Prof.ª Dra. Inmaculada Plaza Agudo (coordinadora)
Horario de atención a estudiantes: miércoles de 9:30 a 13:30 horas
Correo electrónico: iplaza@flog.uned.es
Teléfono: 91 398 95 99
Dirección postal: Dpto. de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Facultad de Filología. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Paseo de la Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Despacho: 7.28
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Ser capaz de resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con estas áreas de estudio.
CG2 - Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios.
CG4 - Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados para el comentario de textos literarios.
CE5 - Adquirir conocimientos para realizar un análisis científico de la literatura española e hispanoamericana en el contexto europeo.
CE6 - Ser capaz de evaluar críticamente la bibliografía consultada y encuadrarla en una perspectiva teórica.
La asignatura “Introducción a la Literatura hispánica”, como su denominación indica, ofrece al alumno unos conocimientos básicos en esta materia, fundamentalmente a través del análisis de textos.
Con ello se pretende fomentar las habilidades del estudiante en integrar, aplicar y sintetizar conocimientos, especialmente a través de la lectura y comentario de los textos seleccionados, y también reforzar las aptitudes de cada uno de ellos al estimular su faceta creativa a través de los comentarios de texto.
1.- Conocimientos:
a) Reconocer en una obra determinadas influencias de la época en que se produce.
b) Relacionar diferentes características de épocas y movimientos literarios.
c) Interpretar las características de un texto en relación con la obra, autor y corriente literaria a la que pertenece.
d) Describir los aspectos fundamentales de un autor o corriente literaria.
2.- Habilidades y destrezas:
a) Fomentar la capacidad del estudiante de integrar, aplicar y sintetizar conocimientos especialmente a través de la lectura y comentario de los textos seleccionados.
b) Relacionar los textos literarios con procesos artísticos del momento histórico y literario al que pertenecen.
c) Comparar textos de épocas y autores diferentes.
d) Explicar los recursos literarios de un texto y su funcionalidad estética.
BLOQUE I. LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO
Tema 1. Textos y contextos: lectura y análisis del texto literario.
Tema 2. La poesía renacentista: Garcilaso de la Vega.
Tema 3. La poesía religiosa: fray Luis de León y san Juan de la Cruz.
Tema 4. La novela áurea: Cervantes.
Tema 5. La lírica barroca: Luis de Góngora.
Tema 6. Lírica y narrativa de Lope de Vega.
Tema 7. Francisco de Quevedo: poesía y sátira.
BLOQUE II. LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX
Tema 8. El Modernismo: Rubén Darío.
Tema 9. Institucionismo y 98: Antonio Machado.
Tema 10. Del Modernismo a la vanguardia: Valle-Inclán.
Tema 11. La poesía del 27: García Lorca.
Tema 12. La novela de la posguerra: Camilo José Cela.
Tema 13. La poesía del medio siglo: Caballero Bonald.
Tema 14. La novela neorrealista de Mario Vargas Llosa.
La base del aprendizaje radica en el trabajo directo sobre los textos literarios y su análisis crítico, a través del estudio de los materiales didácticos que se especifican en la bibliografía.
Dado que esta asignatura pertenece al módulo de nivelación, el objetivo de su metodología es doble:
a) un acercamiento a la periodización de la historia literaria, en sus dos momentos más relevantes, el Siglo de Oro y la época contemporánea, a través de la identificación de las corrientes literarias más significativas mediante su ejemplificación en los autores y textos más relevantes;
b) proporcionar las herramientas y recursos de análisis del texto literario que permitan adquirir una metodología adecuada para el comentario de texto literario.
Esta metodología de aprendizaje permitirá al alumno ejercitar, ensayar y poner en práctica conocimientos previos, así como adquirir aprendizajes concretos mediante el análisis de obras literarias y de fragmentos de textos, adecuados para la realización de comentarios de texto.
Al tratarse de una asignatura de carácter anual, el trabajo está organizado en dos partes, correspondientes cada una de ellas a las pruebas presenciales de febrero y junio. La primera comprenderá los Siglos de Oro (siglos XVI y XVII, Renacimiento y Barroco), y la segunda, el siglo XX.
También formarán parte del trabajo del alumno las lecturas obligatorias, que se detallan en el apartado que corresponde de Bibliografía, pertenecientes a cada una de estas dos partes o bloques en que se divide la asignatura.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NINGUNO
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación de la prueba presencial será el resultado de la aplicación de los siguientes criterios de evaluación, donde, además de considerar el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, se valorarán, asimismo, estos que también intervienen en la realización de esta prueba, como:
- La corrección ortográfica, incluidos los acentos y los signos de puntuación. Expresarse sintáctica y ortográficamente de forma correcta es indispensable para aprobar la asignatura.
- La claridad expositiva a la hora de redactar los argumentos. La adecuación al temario.
- La demostración de que se conocen los contenidos de la asignatura. La capacidad de síntesis.
- La capacidad de reflexión crítica sobre los contenidos estudiados.
- La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La evaluación se hará mediante dos pruebas presenciales. La primera tendrá lugar en la convocatoria de febrero, correspondiente al primer bloque de la asignatura (temas 1 a 7), y la segunda, en la convocatoria de junio, sobre el segundo bloque de la asignatura (temas 8 a 14).
Cada prueba constará de tres preguntas. Una de ellas consistirá en un comentario sobre un texto propuesto, que además de a sus aspectos temáticos y formales, podrá referirse a su relación con el contexto literario, artístico, histórico, etc., en que fue creado. El texto será elegido entre los incluidos de la crestomatía de cada autor en el curso virtual. La segunda pregunta se referirá a algunos de los contenidos del programa de la asignatura. Y la tercera pregunta tratará sobre las obras de lectura obligatoria. El examen constará de dos opciones a elegir una. Para aprobar el examen deberá contestarse a las tres preguntas, pues su evaluación será conjunta, habida cuenta de la coherencia íntima entre los contenidos que el/la alumno/a ha de superar y las destrezas prácticas que debe adquirir en el aprendizaje de la asignatura.
EN EL EXAMEN PRESENCIAL NO SE PERMITIRÁ EL USO DE NINGÚN MATERIAL.
Para superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en cada una de las pruebas presenciales (febrero y junio). La nota final de la asignatura resultará de la media de las dos Pruebas Presenciales (febrero y junio o septiembre).
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TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NINGUNO
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Son los mismos que para la primera prueba presencial y han sido descritos previamente.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La evaluación se hará mediante dos pruebas presenciales. La primera tendrá lugar en la convocatoria de febrero, correspondiente al primer bloque de la asignatura (temas 1 a 7), y la segunda, en la convocatoria de junio, sobre el segundo bloque de la asignatura (temas 8 a 14).
Las características de la segunda prueba presencial aparecen descritas en el apartado dedicado a la primera prueba presencial.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La evaluación se hará mediante dos pruebas presenciales. La primera tendrá lugar en la convocatoria de febrero, correspondiente al primer bloque de la asignatura (temas 1 a 7), y la segunda, en la convocatoria de junio, sobre el segundo bloque de la asignatura (temas 8 a 14).
Cada prueba constará de tres preguntas. Una de ellas consistirá en un comentario sobre un texto propuesto, que además de a sus aspectos temáticos y formales, podrá referirse a su relación con el contexto literario, artístico, histórico, etc. en que fue creado. El texto será elegido entre los incluidos de la crestomatía de cada autor en el curso virtual. La segunda pregunta se referirá a algunos de los contenidos del programa de la asignatura. Y la tercera pregunta tratará sobre las obras de lectura obligatoria. El examen constará de dos opciones a elegir una. Para aprobar el examen deberá contestarse a las tres preguntas, pues su evaluación será conjunta, habida cuenta de la coherencia íntima entre los contenidos que el/la alumno/a ha de superar y las destrezas prácticas que debe adquirir en el aprendizaje de la asignatura.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente página web sobre el uso educativo de la inteligencia artificial generativa.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación de las pruebas presenciales será el resultado de la aplicación de los siguientes criterios de evaluación, donde, además de considerar el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, se valorarán, asimismo, estos que también intervienen en la realización de esta prueba, como:
- La corrección ortográfica, incluidos los acentos y los signos de puntuación. Expresarse sintáctica y ortográficamente de forma correcta es indispensable para aprobar la asignatura.
- La claridad expositiva a la hora de redactar los argumentos. La adecuación al temario.
- La demostración de que se conocen los contenidos de la asignatura. La capacidad de síntesis.
- La capacidad de reflexión crítica sobre los contenidos estudiados.
- La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Para superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en cada una de las pruebas presenciales de la asignatura, primera y segunda (febrero y junio). La nota final de la asignatura resultará de la media de estas dos pruebas presenciales.
En caso de no superarse alguna de las pruebas presenciales de la convocatoria ordinaria (febrero o junio), o en caso de no haberse presentado el alumno, este podrá concurrir a la convocatoria extraordinaria (septiembre) de la parte pendiente. La nota de la parte superada se mantiene durante el curso académico.
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ISBN(13): 9788436271942
Título: DOCE ESCRITORES CONTEMPORÁNEOS (2017)
Autor/es: Julio Neira Jiménez ; Antonio Lorente Medina ;
Editorial: UN.E.D
ISBN(13): 9788485511034
Título: MANUAL DE LITERATURA ESPAÑOLA. TOMO II. RENACIMIENTO (1ª)
Autor/es: Pedraza Jiménez, Felipe Blas ;
Editorial: CÉNLIT
ISBN(13): 9788485511051
Título: MANUAL DE LITERATURA ESPAÑOLA. TOMO III. BARROCO. INTRODUCCIÓN. PROSA Y POESÍA (1ª)
Autor/es: Rodriguez Cáceres, Milagros ; Pedraza Jiménez, Felipe Blas ;
Editorial: CÉNLIT
Bibliografía básica.
Bloque I de la asignatura:
Pedraza Jiménez, Felipe Blas y Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, t. II: Renacimiento y t. III: Barroco. Int., prosa y poesía. Pamplona: Cénlit, 1980-2005.
Bloque II de la asignatura:
Neria Jiménez, Julio y Antonio Lorente Medina, Doce escritores contemporáneos. Madrid: UNED, 2017.
Lecturas obligatorias.
Hay dos lecturas obligatorias para cada uno de los dos bloques en que se divide la asignatura:
Antología poética de los siglos XVI y XVII, ed. de Juan Montero. Madrid: Biblioteca Nueva, 2006.
Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares, ed. de Harry Sieber. Madrid: Cátedra, 2004, 2. vols. Se aconseja su lectura completa, pero son imprescindibles las siguientes: “La gitanilla”, “Rinconete y Cortadillo”, “La española inglesa”, “El licenciado Vidriera”, “El celoso extremeño", “La ilustre fregona”, “El casamiento engañoso” y “El coloquio de los perros” (servirá también la edición de las Novelas ejemplares en Austral por parte de Antonio Rey Hazas y Florencio Sevilla Arroyo).
Valle-Inclán, Ramón María del, Martes de Carnaval, ed. de Jesús Rubio Jiménez. Madrid: Espasa Calpe, Colección Austral, 2011.
Caballero Bonald, José Manuel, Descrédito del héroe. Manual de infractores, ed. de Julio Neira. Madrid: Cátedra, 2015.
Se recomienda la siguiente bibliografía complementaria:
Mainer, José Carlos, Historia de la literatura española. Barcelona: Crítica, 2013. V. 2. García López, Jorge, Fosalba, Eugenia y Gonzalo Pontón: La conquista del clasicismo (1500-1598). V. 3. Ruiz Pérez, Pedro. El siglo del arte nuevo (1598-1691).
Ruiz Pérez, Pedro, Manual de estudios literarios del siglo de oro. Madrid: Castalia, 2003.
Lázaro Carreter, Fernando y Evaristo Correa Calderón, Cómo se comenta un texto literario. Madrid: Cátedra, 2004 (28.ª edición).
García Barrientos, José Luis, Las figuras retóricas. Madrid: Arco libros, 1998.
Se indicarán en el curso virtual de la asignatura.