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La asignatura Teoría de la Literatura es una asignatura de nivelación (10 créditos) del Máster Universitario en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro. Es una asignatura anual, cuyo objetivo central es proporcionar al estudiante que no procede del ámbito filológico un conocimiento básico sobre Teoría de la Literatura. En este sentido, ofrece un recorrido por los principios, conceptos, corrientes y géneros literarios más importantes, así como un acercamiento general al comentario métrico y estilístico de textos literarios.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios y competencias asignadas en el plan formativo
La asignatura Teoría de la Literatura se le oferta al alumno que no procede de Filología, por lo que se presenta como una introducción general que aborda la noción de literatura, sus funciones, géneros, métodos y principales corrientes críticas. Su estudio contribuye a la formación en técnicas y métodos de investigación literaria, favorece la integración contrastiva de conocimientos y fomenta la actitud crítica y la capacidad de comunicación del alumno. Por otra parte, su orientación teórico-práctica y la utilización de la metodología de la enseñanza a distancia permiten el desarrollo de competencias basadas en la aplicación y actualización de conocimientos de manera progresiva y autónoma.
En el marco específico del máster, la asignatura Teoría de la Literatura ofrece herramientas fundamentales para el comentario y la reflexión crítica de la literatura y sus géneros en el contexto europeo, aportándole al alumno interesado, docente o futuro investigador, una base terminológica y conceptual de suma utilidad en su profundización e investigaciones futuras sobre la literatura en cualquiera de sus manifestaciones y ámbito lingüístico.
Perfil del estudiante al que va dirigido
El perfil del estudiante al que están dirigidos estos estudios es diverso. Aunque preferentemente proceda del ámbito de las humanidades o ciencias sociales, está abierto a todo aquel interesado por la lectura y la literatura en general, a graduados de diversa procedencia, a profesionales de la enseñanza y a futuros doctorandos en temas afines a este máster, sobre todo en el ámbito del teatro o la literatura española y/o europea.
Justificación de la relevancia de la asignatura
La asignatura Teoría de la Literatura proporciona una serie de conocimientos y medios de análisis de gran interés para quien pretende un acercamiento científico a la literatura. En el contexto en el que se inscribe, como asignatura de nivelación, se configura como una iniciación teórico-práctica a cuestiones esenciales sobre el hecho literario. El estudiante adquiere así una visión general sobre la literatura y su relación con otras disciplinas, géneros literarios y principales teorías críticas desde la antigüedad hasta nuestros días, con especial atención a las corrientes de pensamiento del siglo XX. A ello se suma una introducción general al comentario literario desde el punto de vista métrico y estilístico.
Desde ambas aproximaciones se ofrecen instrumentos conceptuales y metodológicos imprescindibles para leer y analizar todo texto literario de cualquier época o lengua desde una perspectiva rigurosa y crítica. Estas serán de gran utilidad para el alumno interesado tanto en estudios posteriores en de esta misma área de conocimiento, como en el estudio de autores concretos, géneros o historia de la literatura en general en su contexto europeo.
Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
De manera general estos estudios presentan salidas variadas. La principal se orienta a la docencia literaria en cualquier ámbito. Además, se relaciona con la creación literaria (talleres de poesía, teatro, novela…), asesoramiento y gestión editorial, crítica literaria en medios diversos (prensa escrita, televisión, radio, internet…), documentación y gestión cultural (bibliotecas, animación a la lectura, páginas web, talleres y ciclos de conferencias sobre géneros, autores, etc.). Por otra parte, en el terreno de la investigación el estudiante tiene la posibilidad de continuar sus estudios de posgrado y de profundizar dentro del área en los temas de su interés.
En principio no se requieren especiales requisitos para cursar estos estudios fuera de los establecidos en este nivel universitario. Se partirá de una mínima competencia lingüística, literaria y terminológica.
Sería de gran utilidad para el alumno que contara con conocimientos previos de índole filosófica, humanística y lingüística en particular, aparte de los relacionados con la literatura española y universal. Su experiencia lectora y estética será muy provechosa. Las carencias en alguno de estos aspectos serán, no obstante, subsanables con algún diccionario especializado, con una mayor dedicación y las correspondientes orientaciones del equipo docente.
El estudiante podrá plantear las dudas de estudio al equipo docente a través de las herramientas de comunicación del curso virtual, así como por vía telefónica, postal o por correo electrónico. Podrá asimismo recibir atención presencial en la Sede Central, previa concertación de cita.
Horario de atención al alumno
Miércoles: 10:00-14:00 h. y 15:00 a 19:00 h.
Medios de contacto
- Dirección de correo postal:
Prof. Dr.ª Rosa M.ª Aradra Sánchez
Despacho n.º 718
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Facultad de Filología
UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040.- MADRID
- Teléfono: 91 398 68 84
- Fax (del Departamento): 913986695
- Dirección de correo electrónico: rmaradra@flog.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1- Saber integrar los problemas y temas relevantes de la Literatura Hispánica y su teatro dentro de contextos de estudios multidisciplinares.
CG2- Obtener conocimientos mediante el estudio de la literatura hispánica y su teatro.
CG3- Conocer y seleccionar los medios adecuados para comunicar de forma efectiva las conclusiones y conocimientos en la iniciación a la investigación de la literatura hispánica y su teatro.
CG4- Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma para aplicarlos adecuadamente dentro de un proceso de iniciación a la investigación en la literatura hispánica y el teatro.
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1- Ser capaz de realizar un análisis diacrónico de los textos de literatura hispánica y su teatro.
CE2- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados para el comentario de textos literarios.
CE5- Aplicar métodos y teorías sobre la literatura española e hispanoamericana en su contexto para obtener un análisis científico.
CE4- Saber planificar, organizar el diseño y gestión de proyectos de iniciación a la investigación aplicados al ámbito de la literatura hispánica y su teatro.
Al cursar esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes resultados de aprendizaje:
- Conocimientos sobre bases y antecedentes del pensamiento contemporáneo sobre la literatura
- Conocimientos sobre las principales tendencias críticas contemporáneas (siglos XX y XXI)
- Habilidades y destrezas para abordar con rigor conceptual y crítico el hecho literario desde los presupuestos teóricos estudiados
- Habilidades y destrezas para reconocer y aplicar diferentes metodologías de actualidad al análisis de los textos literarios
- Actitudes que le permitan valorar desde un punto de vista crítico las teorías literarias más recientes
- Actitudes que le permitan apreciar la variedad actual de acercamientos a lo literario desde una perspectiva integradora, comparatista e interdisciplinar
Bloque I. LA LITERATURA. DISCIPLINAS LITERARIAS
- Definición de la literatura. Sus funciones.
- La literatura y las demás artes.
- Literatura y psicología.
- Literatura y sociedad.
- Disciplinas literarias.
Bloque II. LOS GÉNEROS LITERARIOS
- El concepto de género literario.
- La épica.
- El teatro.
- La lírica.
- La novela. Otros géneros.
Bloque III. DESCRIPCIÓN DE LA LENGUA LITERARIA
A. MÉTRICA
- Elementos del verso: sílaba, acento.
- Elementos del verso: pausa y rima.
- Clases de versos.
- Principales combinaciones métricas.
B. RETÓRICA Y ESTILÍSTICA
- Introducción a la Retórica. Historia y actualidad.
- Figuras. I. Morfosintaxis.
- Figuras. II. Significación y designación.
Bloque IV. TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX
A. TEORÍAS CENTRADAS EN LA OBRA
- El formalismo ruso.
- Teoría literaria rusa posformalista.
- La teoría literaria del Círculo Lingüístico de Praga. Estructuralismo checo.
- New Criticism.
- El formalismo estructural francés.
B. TEORÍAS CENTRADAS EN LA LENGUA Y EL ESTILO
- La Estilística europea. La crítica idealista.
- Estilística de la lengua.
- Teoría glosemática de la literatura. Estilística estructural.
- Estilística generativa.
C. MÁS ALLÁ DEL TEXTO
- Estética de la recepción.
- Pragmática literaria.
- La deconstrucción.
- Crítica feminista.
Metodología
El estudio de la asignatura se desarrollará siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia, ajustada al crédito europeo. A través del curso virtual el alumno podrá acceder a distintas páginas que le informarán sobre contenidos, bibliografía, recomendaciones para el estudio, criterios de evaluación, etc., que facilitarán y orientarán el aprendizaje autónomo, y le permitirán, con el apoyo y las directrices necesarias, alcanzar los objetivos marcados y desarrollar las competencias descritas. Además de los medios habituales de comunicación y el uso del correo electrónico, el curso virtual permitirá la participación en foros y el contacto directo con el profesor y los demás compañeros.
El enfoque teórico-práctico de esta asignatura conjuga el estudio de los temas correspondientes en el manual de referencia con el análisis métrico y estilístico de textos poéticos, cuyos fundamentos se habrán revisado previamente. La parte teórica se ilustrará con textos específicos que se trabajarán de forma paralela a su estudio con las indicaciones pertinentes y en los plazos oportunos. Se trata de que el alumno no sólo memorice autores y teorías, sino de que reflexione y asimile los contenidos, con vistas a su aplicación y posterior ampliación en el futuro.
Plan de trabajo y su distribución temporal
El plan de trabajo parte de la organización de la asignatura en distintos bloques temáticos. Estos se trabajarán de manera progresiva a lo largo del curso, teniendo en cuenta que los bloques I, II y III.A corresponden a la primera prueba presencial (febrero), y los bloques III.B y IV, a la segunda (junio). Conviene tener en cuenta que la parte práctica de la asignatura (análisis métrico y comentario estilístico) debe trabajarse de manera paralela a la teoría, por lo que es recomendable la alternancia de estos temas, con sus correspondientes actividades, desde el principio.
Los 10 créditos de esta asignatura corresponden a 250 horas de trabajo por parte del estudiante, que se distribuyen de forma equitativa para cada una de las pruebas presenciales. Asimismo se equipara el tiempo estimado para la lectura y estudio del programa y el de las actividades de aprendizaje. Con esto se subraya la importancia, no solo de la parte práctica de la asignatura dedicada al comentario métrico y estilístico, sino de todas aquellas actividades (resúmenes, esquemas, ejercicios, análisis de textos… que ayudan a fijar, estructurar y valorar esos contenidos, a la vez que permiten hacer una evaluación continua y comprobar el grado de asimilación de los contenidos por parte del alumno.
El alumno dispondrá a lo largo del curso de orientaciones específicas para seguir el Plan de trabajo.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
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Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
En el examen NO se permite la consulta de ningún tipo de material.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno se hará en dos pruebas presenciales escritas o exámenes (febrero y junio). Ambas constarán de una parte teórica, sobre los contenidos teóricos desarrollados en el programa, y una parte práctica, que consistirá en la realización de un comentario de texto (métrico o estilístico) a partir de una serie de cuestiones.
Es importante que el alumno demuestre unos mínimos en la consecución de los objetivos de aprendizaje, siendo obligatoria la superación de ambas partes (teoría y práctica del comentario).
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
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Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
En el examen NO se permite la consulta de ningún tipo de material.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno se hará en dos pruebas presenciales escritas o exámenes (febrero y junio). Ambas constarán de una parte teórica, sobre los contenidos teóricos desarrollados en el programa, y una parte práctica, que consistirá en la realización de un comentario de texto (métrico o estilístico) a partir de una serie de cuestiones.
Es importante que el alumno demuestre unos mínimos en la consecución de los objetivos de aprendizaje, siendo obligatoria la superación de ambas partes (teoría y práctica del comentario).
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno se hará en dos pruebas presenciales escritas o exámenes (febrero y junio). Ambas constarán de una parte teórica, sobre los contenidos teóricos desarrollados en el programa, y una parte práctica, que consistirá en la realización de un comentario de texto (métrico o estilístico) a partir de una serie de cuestiones.
Los contenidos de las pruebas presenciales son los siguientes:
- Primera prueba presencial (febrero):
- Comprende los bloques temáticos I (La literatura. Disciplinas literarias) y II (Géneros literarios) y el comentario métrico.
- Segunda prueba presencial (junio):
- Se centrará en el bloque IV (Teorías literarias del siglo XX) y el comentario estilístico.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación final de los conocimientos adquiridos por el alumno se hará en una prueba presencial escrita en la que el alumno dará cuenta de su asimilación de los contenidos teóricos de cada una de las partes de la asignatura y de su capacidad de análisis de un texto poético desde el punto de vista métrico y estilístico.
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Es importante que el alumno demuestre unos mínimos en la consecución de los objetivos de aprendizaje, siendo obligatoria la superación de ambas partes (teoría y práctica del comentario).
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
En el curso habrá dos pruebas de evaluación a distancia, de carácter voluntario, en las que se propondrán ejercicios prácticos de análisis métrico y estilístico de textos poéticos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará especialmente el conocimiento y asimilación de las diferentes propuestas teóricas, así como la capacidad de síntesis, de interrelación de contenidos y de perspectiva crítica. También se valorará la aplicación de las metodologías de análisis a textos poéticos desde el punto de vista métrico y estilístico.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las pruebas de evaluación continua son de carácter voluntario. Su incidencia en la calificación final es sumativa. La no superación o no realización de las PEC no penalizará la calificación que se obtenga en el examen.
La calificación obtenida en las PEC se tiene en cuenta tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, siempre que el estudiante tenga como mínimo un 5 en el examen.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guia genIA Estudiantes.pdf.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación final se obtiene de la media de las calificaciones obtenidas en las dos pruebas presenciales más las PEC en los porcentajes indicados (80% examen y 20% PEC). Las pruebas de evaluación continua son voluntarias. La no superación o no realización de las mismas no penalizará la calificación que se obtenga en el examen, que entonces constituiría el 100% de la calificación.
En caso de no superarse alguna de las pruebas presenciales de la convocatoria ordinaria (febrero o junio), o en caso de no haberse presentado el alumno, este podrá concurrir a la convocatoria extraordinaria (septiembre) de la parte pendiente. La nota de la parte superada se mantiene durante el curso académico.
Advertencia final
Se recuerda a los alumnos que no está permitida ninguna forma de plagio en las actividades académicas propuestas. Se considera plagio el uso de cualquier información sin reconocer la fuente, incluso si se parafrasea. Véase información y formas de evitarlo en el Portal sobre el Plagio del Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección (CPRI) de la UNED.
Asimismo, tampoco está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. Sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa.
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Bibliografía básica
Para la preparación de la asignatura se seguirán los siguientes libros:
- DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José (2004). Teoría de la literatura, Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Libro fundamental, de referencia obligada, que desarrolla la parte teórica de la asignatura.
____ (2005). Elementos de métrica española, Valencia: Tirant lo Blanch. Manual de métrica claro y breve, esencial para una aproximación completa y rigurosa a la métrica española.
____ (2001). Análisis métrico y comentario estilístico de textos literarios, Madrid: UNED (Cuadernos de la UNED, nº 221). Libro de prácticas de gran utilidad para el comentario métrico y estilístico por sus ejemplos y modelos.
Lecturas obligatorias comentadas
Será de lectura obligada:
- ARISTÓTELES, HORACIO (1987). Artes poéticas (trad. Aníbal González), Madrid: Taurus.
La Poética de Aristóteles y la Epístola a los Pisones de Horacio son dos textos clásicos esenciales en la formación del pensamiento literario occidental. Pese a su relativa brevedad, la enorme influencia que han ejercido a lo largo de la historia de esta disciplina justifica su lectura por parte del alumno. De no disponer de la edición citada sería válida cualquier otra.
Los textos que a lo largo del curso irán ilustrando la teoría se especificarán oportunamente.
Bibliografía complementaria
La siguiente selección recoge algunos títulos de manuales y presentaciones históricas que pueden servir de provechoso complemento en el estudio de la asignatura:
- ASENSI PÉREZ, Manuel: Historia de la teoría de la literatura. (El siglo XX hasta los años setenta), volumen II, Valencia, Tirant lo Blanch, 2003.
- BURGUERA, M.ª Luisa (ed.):Textos clásicos de teoría de la literatura, Madrid: Cátedra, 2004.
- CABO ASEGUINOLAZA, Fernando; RÁBADE VILLAR, M.ª do Cabreiro: Manual de teoría de la literatura, Madrid, Castalia, 2006.
- CUESTA ABAD, José Manuel y Julián JIMÉNEZ HEFFERNAN (eds.):Teorías literarias del siglo XX. Una antología. Madrid: Akal, 2005.
- CULLER, Jonathan: Breve introducción a la teoría literaria, trad. Gonzalo García, Barcelona, Crítica, 2000.
- DI GIROLAMO, Costanzo: Teoría crítica de la literatura, trad. Alejandro Pérez, Barcelona, Crítica, 1982.
- EAGLETON, Terry: Una introducción a la teoría literaria, trad. José Esteban Calderón, México, FCE, 1988.
- FOKKEMA, Douve W.; IBSCH, Elrud: Teorías de la literatura del siglo XX. Estructuralismo. Marxismo. Estética de la recepción. Semiótica, trad. Gustavo Domínguez, Madrid, Cátedra, 1981.
- GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel: Nueva introducción a la teoría de la literatura, Madrid, Síntesis, 2000.
- GÓMEZ REDONDO, Fernando: Manual de crítica literaria contemporánea, Madrid: Castalia, 2008.
- POZUELO YVANCOS, José M.ª: Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra, 1988.
- RIVAS HERNÁNDEZ, Ascensión: De la Poética a la Teoría de la Literatura (una introducción). Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2005.
- RYAN, Michael: Teoría literaria. Una introducción práctica, traducción de Francisco Martínez Osés, Madrid, Alianza Editorial, 2002.
- SELDEN, Raman: La teoría literaria contemporánea, trad. Juan Gabriel López Guix, Barcelona, Ariel, 1987.
- VIÑAS PIQUER, David: Historia de la crítica literaria, Barcelona, Ariel, 2002.
- WELLEK, René; WARREN, Austin: Teoría literaria, trad. José M.ª Gimeno, Madrid, Gredos, 1969.
- YLLERA, Alicia: Estilística, poética y semiótica literaria, Madrid, Alianza Editorial, 1979, 2.ª ed.
En cada uno de los temas del programa se proponen orientaciones bibliográficas más específicas.
El alumno dispondrá del apoyo fundamental que proporcionan las distintas herramientas del Curso virtual, así como las derivadas de la metodología de la enseñanza a distancia. Los alumnos dispondrán asimismo de orientaciones precisas para el estudio de cada tema, con las correspondientes actividades, orientaciones bibliográficas y referencias a páginas web que tratan aspectos relacionados con la materia, que se recomendarán oportunamente.
Además del curso virtual, la biblioteca de la UNED es el principal recurso de apoyo al estudio, pues proporciona información muy actual y enlaza directamente con numerosos sitios donde se puede acceder en línea a la consulta de revistas y libros.