Asignatura master 241401

Asignatura master 241401

Código Asignatura: 24140183

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EL ANÁLISIS DE LA PUESTA EN ESCENA
24140183
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
CONTENIDOS
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150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE

 

Dr. Sergio Adillo Rufo

Profesor ayudante doctor

Sergio Adillo cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Extremadura, un Máster de Experto en Español en Ámbitos Profesionales en la Universidad de Barcelona y el Doctorado Europeo en Estudios Teatrales en la Universidad Complutense, obteniendo a lo largo de su carrera académica numerosos reconocimientos al mérito (premios extraordinarios de fin de carrera, máster y doctorado).

Tras realizar sus estudios de tercer ciclo gracias a una ayuda para investigación en Humanidades de la Fundación Oriol Urquijo y a una beca predoctoral de la Junta de Ampliación de Estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que le permitió realizar estancias en centros como Stony Brook University (EE.UU.), la Universidad de Barcelona y La Sorbonne Nouvelle-Paris 3 (Francia), ha impartido clases en el Grado de Artes Escénicas de la Universidad Antonio de Nebrija y los másteres de Voz y Habla Artística y Teatro de la Universidad Complutense. Actualmente es profesor ayudante doctor del departamento de Literatura española y Teoría de la Literatura de la

Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ha participado en proyectos de investigación como “Catalogación, edición crítica y reconstrucción escénica del patrimonio teatral español de mediados del siglo XVI (TEAXVI)”, “CARTEMAD: Cartografía digital, conservación y difusión del patrimonio teatral del Madrid contemporáneo”, “Primer Teatro Clásico Español: Plataforma para la investigación textual y escénica del Teatro Español del XVI (1496-1542)”, “TEAMAD: Plataforma digital para el estudio y la promoción del teatro contemporáneo en Madrid”, “TC/12. Patrimonio teatral clásico español: texto e instrumentos de investigación” o “Adaptación dramática y puesta en escena: Fuente Ovejuna y La vida es sueño

Como investigador y pedagogo ha impartido conferencias, seminarios y talleres en universidades, centros de creación y escuelas de artes de España, México, Panamá, Estados Unidos, Austria, Italia, Portugal, Suiza, Bélgica, Francia, Grecia… Ha escrito numerosos artículos sobre la puesta en escena contemporánea del teatro clásico en revistas especializadas, y ha publicado cuatro monografías dedicadas a la recepción escénica del teatro de Calderón de la Barca.

Su principal aportación al estudio del Siglo de Oro es la elaboración de una vasta base de datos con las obras de Calderón representadas en España desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XXI, a partir de la cual ha elaborado una historia en tres volúmenes del proceso de canonización escénica del dramaturgo madrileño, desde un enfoque en el que se dan la mano la Filología, la Sociología del Arte y los Performance Studies.

Con el valor añadido que le aporta su dedicación profesional al teatro en la triple vertiente de actor, dramaturgo y director, Sergio Adillo ha investigado asimismo desde la teoría y la práctica sobre la tradición perdida de los títeres castellanos en el Barroco; las posibilidades dramatúrgicas en las aproximaciones contemporáneas de los clásicos, en especial en torno a Fuente Ovejuna y al auto sacramental de La vida es sueño; la reinterpretación de los cuplés y a la revista musical del primer tercio del siglo XX desde una perspectiva de género, o la reinterpretación del folclore extremeño en clave queer.

En los últimos años ha venido desarrollando una metodología de investigación para la creación que ha aplicado en proyectos como Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca (reconstrucción de la puesta en escena del auto calderoniano por La Barraca en 1932), producido por el Instituto del Teatro de Madrid y estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; la zarzuela Los celos hacen estrellas, producida por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y estrenada en el Museo Nacional del Prado al hilo de la exposición “Herrera el Mozo y el Barroco total”, y Cerca del Tajo, en soledad amena, a partir de las églogas de Garcilaso de la Vega.

Es asimismo miembro del Instituto del Teatro de Madrid y el equipo pedagógico de Fuentes de la Voz (asociación para el estudio de la voz, la palabra y el verso), con quienes ha traducido el manual Texto en acción de Cicely Berry -asesora vocal de la Royal Shakespeare Company- y ha formado parte de la plantilla docente del Laboratorio de Teatro William Layton.

Como actor ha trabajado con compañías como el Teatro de La Abadía, Kamikaze, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao d’Amores, [los números imaginarios], Teatro del Noctámbulo, La Máquina Real, The Cross Border Project, Veneziainscena (Italia), Thalia Spanish Theater de Nueva York (EE.UU.), el Teatro da Cornucópia de Lisboa o la Companhia de Teatro de Almada (Portugal).

Como autor teatral es el creador de la saga Livianas Provincianas y se ha especializado en la reescritura a partir de textos clásicos.

Su obra de autoficción El dulce lamentar de dos pastores, ha resultado ganadora del certamen internacional Leopoldo Alas Mínguez de la SGAE a la mejor dramaturgia de temática queer de 2023. Su primer poemario, La posibilidad de convertir pirañas en peces inofensivos, obtuvo el premio César Simón de poesía de la Universidad de Valencia.

Dr.ª Isabel Guerrero Llorente

Profesora Contratada Doctora

Doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Murcia

Profesora Contratada Doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su investigación en estudios teatrales presta especial atención a la presencia de la obra de William Shakespeare en festivales de teatro, así como a la relación entre el teatro y lo real. Es una de las miembros fundadoras del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales, celebrado de forma ininterrumpida desde 2016. Desde 2020, es managing editor de la revista SEDERI Yearbook.  Isabel Guerrero combina la investigación y docencia con la práctica artística teatral. Es la directora artística de la compañía de artes escénicas Paraíso Cero.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran:

  • Guerrero, Isabel. Festivalizar el teatro. Un recorrido a través de la celebración de William Shakespeare. (2023). EDITUM, Editorial de la Universidad de Murcia. https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2997&edicion=1
  • Rodríguez, Verónica; Guerrero, Isabel y David Rodríguez-Solás. “Anglophone Theatre and Performance Practices on the Spanish Stage: An Introduction.” Alicante Journal of English Studies / Revista Alicantina de Estudios Ingleses, 37 (2022): 7-15. https://doi.org/10.14198/raei.2022.37.06
  • Guerrero, Isabel. “Fringe Shakespeare: Shakespeare as You’ve Never Seen It Before.” ATLANTIS. Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 44.1 (2022): 37-54. https://doi.org/10.28914/Atlantis-2022-44.1.03  
  • Guerrero, Isabel. “William Shakespeare en Aviñón. Análisis de su recepción en el contexto de un festival de teatro.” Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31 (2022): 459-477. https://10.5944/signa.vol31.2022.29473
  • Guerrero, Isabel y Verónica Rodríguez. “Theatre and Performance Studies in English: An Introduction.” Alicante Journal of English Studies / Revista Alicantina de Estudios Ingleses, 35 (2021): 7-17. https://doi.org/10.14198/raei.2021.35.09
  • Guerrero, Isabel. “Pulling the Strings: Othello, puppet and object theatre.” Othello in European Culture (2022): 191-204. Eds. Francesca Rayner, Elena Bandín and Laura Campillo. John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/sec.3.10gue
  • Guerrero, Isabel. “Historiografía teatral.” El análisis de la escenificación (2021): 69-94, eds. Jara Martínez Valderas y José Gabriel López Antuñano. Editorial Fundamentos.

Encontrará más información en su página personal.

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pertenece al Máster en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro, con carácter optativo.

Tiene como función primordial proporcionar las bases del estudio de teatro como actividad artística y cultural en la sociedad tanto de un modo teórico como práctico. Por ello, además de servir de apoyo al estudio de los autores y sus textos literarios teatrales, aborda el análisis de sus puestas en escena (dramaturgia, dirección y actuación, escenografía, vestuario, iluminación, etc.), lugares teatrales, público y otros aspectos de la sociología de la representación y su significado tanto en el momento de su creación como su vigencia posterior.

El objetivo de esta asignatura no se restringirá, por tanto, tan solo a proporcionar los datos relativos a la historia del teatro en España desde la antigüedad hasta el presente desde la perspectiva diacrónica, explicando el hecho teatral como resultado de la de la evolución histórica, ideológica y cultural europea, sino también a contextualizar el hecho teatral de cada momento desde la perspectiva sincrónica. No se trata, por tanto, simplemente de memorizar una serie de fechas y autores y obras, sino de aprender a reflexionar de forma crítica sobre la historiografía teatral y las puestas en escena mediante un acercamiento a los textos en relación con las corrientes literarias y dramatúrgicas en las que surgen, y el análisis de sus puestas en escena, que los convertirán en un punto de partida y de referencia.

Con el fin de materializar el sentido profundo del texto dramático, la puesta en escena recurre a un conjunto de técnicas: escenografía, iluminación, vestuario, música, representación actoral, declamación, etc., en las que cada signo o conjunto de signos desempeña una función significativa en la concepción de la obra escrita, siendo evidente que el director de escena es el responsable de la significación global de la representación. Sin embargo, será el espectador quien finalmente y en definitiva, organice para sí el sentido del espectáculo que contempla. Un espectador adiestrado y conocedor de un método de análisis del texto y de la representación tendrá una mayor capacidad de comprensión intelectual y de placer artístico que quien carezca de ellos.