GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

FACULTAD DE EDUCACIÓN

El Graduado/a en Educación Infantil por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es un profesional especialista en la formación de los niños y las niñas escolarizados en la etapa de 0 a 6 años.

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia (Real Decreto 95/2022).

La etapa de Educación Infantil se considera la base del aprendizaje y del desarrollo permanente como se constata en el Objetivo 4 (Educación de calidad) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO. Con ello, se persigue asegurar el acceso a unos servicios de atención y desarrollo en la primera infancia de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria (Comisión Europea, 2019). De acuerdo con lo que se recoge en el Libro Blanco de Magisterio (ANECA, 2004), el Graduado/a en Educación Infantil, debe ser capaz de:

  • Organizar la interacción del alumnado con el objeto de conocimiento.
  • Actuar como mediador para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo del alumnado  en un trabajo cooperativo del grupo.
  • Diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y colaborar con el mundo exterior a la escuela.
  • Ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, así como de dar respuesta a una sociedad cambiante.
  • Ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.

El plan de estudios conducente al título oficial de Grado en Educación Infantil ofrece al alumnado la oportunidad de adquirir los conocimientos académicos y profesionales necesarios para completar su formación intelectual y afrontar con compromiso las diversas funciones de su vida profesional en un entorno escolar y social cambiante.

Este Grado en Educación Infantil tiene el propósito de desarrollar en los y las estudiantes una serie de competencias básicas, genéricas y transversales coherentes con la normativa vigente, incluyendo la normativa que regula la profesión de maestro/a de educación infantil. La adquisición de estas competencias, entendidas como un conjunto de actitudes, valores, habilidades y destrezas relacionados entre sí, conducirá a la obtención del Título de Grado, a partir del cual el Maestro o Maestra en Educación Infantil podrá desempeñar su profesión conforme a las exigencias y estándares de su rol de forma innovadora en entornos y escenarios cambiantes y diversos.

Cabe destacar el valor añadido que supone la integración de la educación para el desarrollo sostenible, así como la incorporación del enfoque inclusivo y la sensibilidad a la diversidad humana, atendiendo a los principios de accesibilidad universal y del diseño para todas las personas.