Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

BIBLIOTECAS ESCOLARES: ENTORNOS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE

Código Asignatura: 63034193

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
BIBLIOTECAS ESCOLARES: ENTORNOS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE
CÓDIGO
63034193
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Bibliotecas escolares: entornos de estudio y aprendizajees una asignatura optativa de seis créditos del segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Educación Infantil. El estudiantado que opte por esta asignatura debe mostrar un especial interés por la lectura y las bibliotecas escolares como espacios de aprendizaje dentro de los centros educativos.

     Los contenidos que se trabajan en esta asignatura giran en torno a tres bloques: la biblioteca escolar a lo largo de la historia y como espacio potenciador del aprendizaje y centro de recursos; el profesorado bibliotecario, su relación con el resto del claustro y el uso de la biblioteca por el profesorado del centro; y los contenidos de la biblioteca escolar: libros informativos, colecciones literarias, recursos digitales.

    A través del estudio de esta asignatura se ofrece una visión histórica de la biblioteca escolar para conocer qué lugar y rol ha desempeñado en las escuelas, y qué relevancia se le ha dado desde la política educativa, pero también una visión actual para poder comprender su potencial como entorno de estudio y de aprendizaje, de bienestar emocional, de creatividad, de comunidad de aprendizaje y de compensación de desigualdades educativas. Partiendo de la imprescindible Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) hasta las actividades de refuerzo académico, la biblioteca ofrece amplias y variadas posibilidades de actuación social, emocional y académica, que influyen en el desarrollo del alumnado y en la construcción de hábitos, como el hábito lector y el hábito bibliotecario. Cursando la asignatura, la biblioteca se verá como un lugar privilegiado, laboratorio y plataforma para el desarrollo de nuevas metodologías, para explorar nuevas didácticas y planteamientos pedagógicos más abiertos y centrados en el alumnado y su aprendizaje.

     Se pretende por tanto dar a conocer y reconceptualizar la biblioteca escolar con un nuevo enfoque y mirada más crítica y profunda, más positiva y completa, que permita una postura proactiva, teniendo en cuenta los distintos niveles y marcos de referencia (IFLA/UNESCO, Ministerio de Educación, Deporte y Formación Profesional, la política educativa y la acción de cada Comunidad Autónoma). Los conocimientos serán históricos, teóricos y prácticos, de forma que permitan a los futuros maestros y maestras saber manejarse con y desde la biblioteca escolar, así como emplear mejor sus recursos didácticos, incluidos los libros de texto. El magisterio puede aprender a hacer un mayor y mejor uso de la biblioteca escolar, trabajar de forma coordinada con el resto del claustro y abrir las puertas a la colaboración con el entorno de la escuela: familias, otras bibliotecas públicas, asociaciones y librerías. Tareas de evaluación, diagnóstico y dinamización de la biblioteca escolar también forman parte de los conocimientos impartidos, de forma que la asignatura proporciona competencias para que el profesorado pueda gestionarla o impartir su docencia en colaboración con la biblioteca, contribuyendo a que se convierta en un espacio integrado en el centro de forma sistémica y curricular.

     Los objetivos de la asignatura son, por tanto, conocer más a fondo la biblioteca escolar, su historia y su potencial para crear nuevos y fértiles espacios de actividad educativa, de inclusión (espacios físicos, espacios horarios -huecos en el horario escolar y extraescolar-, y espacios de oportunidad en actividades), que mejoran la educabilidad, refuerzan el currículo, amplían las posibilidades de una atención a la diversidad del alumnado, y construyan una comunidad educativa.

Contextualización dentro del Plan de Estudios

Esta asignatura forma parte del Módulo de optatividad sin mención.