Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
KIRA MAHAMUD ANGULO
COORD MASTER INTERUNIVER MEMORIA Y CRITICA DE LA EDUCACIÓN
PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
(+34) 91398-8818
Formación Académica
Doctora por la UNED
Área de Teoría e Historia de la Educación
18 de septiembre de 2012
Facultad de Educación
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Calificación: Apto Cum Laude
Premio Extraordinario de Doctorado
BICI nº 27, de 29 de abril de 2013
-------------------------------------------------------------------------
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Sección: Ciencias de la Educación
Especialidad: Orientación Escolar Diciembre de 2001
Facultad de Educación
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de expedición: 11 de febrero de 2002
-------------------------------------------------------------------------
Diplomada en Profesorado de Educación General Básica
Especialidad: Filología Inglesa
Junio de 1995
Escuela Universitaria La Salle
Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de expedición: 16 de enero de 1996
--------------------------------------------------------------------------
Declaración Eclesiástica de Idoneidad. Profesorado de Religión y Moral Católica
Conferencia Episcopal Española Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis
Puestos académicos desempeñados
Profesora Titular de Universidad - UNED - desde 22/11/2021
Profesora Contratada Doctora - UNED - desde 11/10/2016 hasta 21/11/2021
Ayudante Doctora - UNED - desde 01/11/2013 hasta 10/10/2016
Ayudante - UNED - desde 01/12/2008 hasta 31/10/2013
Actividad Investigadora
Miembro del equipo investigador del Centro de Investigación MANES de la UNED desde 2002. Tesis doctoral leída en 2012 con sobresaliente cum laude por unanimidad. Ayudante Doctora desde 2008 y Contratada Doctora (Dpt. de Historia de la Educación y Educación Comparada, Facultad de Educación, UNED), desde octubre 2016. 2 quinquenios y 2 sexenios. Mi investigación se enmarca dentro de la Historia de la Educación, ramificándose en las líneas de la política educativa, la cultura escolar, las historias de vida de maestros, la recuperación de la memoria histórica escolar, las emociones y los sentimientos y cuestiones metodológicas. Destaca la temática de mi tesis doctoral (adoctrinamiento emocional) y mi trayectoria internacional y logro científico sobre metodología de investigación con textos escolares como fuentes para la historia, con publicaciones en editoriales especializadas y participación en congresos internacionales, recibiendo un premio por varias de ellas y entrevistas en dos revistas brasileñas. Las emociones y los sentimientos han sido mi objeto y categorías de estudio empírico textual en textos escolares producidos en contextos políticos autoritarios, conduciéndome a renovar la metodología de análisis interno de los documentos en su estructura textual y lingüística. Mi experiencia multicultural residiendo y trabajando en Alemania, Inglaterra, e Italia me ha permitido consolidar estrechos lazos internacionales de investigación. Los intereses y objetivos científicos a medio y largo plazo se hallan en la enseñanza de la distinción entre el ser humano y otros animales, incluyendo comportamientos sociales y acciones colectivas solidarias y empáticas; en la enseñanza de una conciencia histórica y otra planetaria en las ciencias sociales y naturales y en el perfeccionamiento metodológico de la investigación sobre recursos educativos para identificar el conocimiento científico transmitido. 2 estancias POST-DOCTORALES: Georg-Eckert-Institut für internationale Schulbuchforschug, Braunschweig, Alemania (1-31/10/2012) e Institute of Education (Universidad de Londres) (1-30/11/2013). Organizadora, junto con la catedrática Anna Ascenzi (Universidad de Macerata, Italia), el International Symposium on Education in Periods of Political Transition, en el Centro Internacional de la Cultura Escolar, Berlanga de Duero, Soria (13-15/04/2015). 3 estancias de movilidad docente en las universidades de Macerata (7-11/04/2014), University College of Southeast Norway, Noruega (19-23/09/2016) y Bologna (9-12/04/2018). 8 TFM dirigidos y 1 tesis doctoral codirigida y leída en noviembre de 2018. 3 tesis doctorales en curso. Miembro de 2 tribunales de tesis doctorales internacionales (Brasil e Italia), de varios jurados de premios de investigación, y del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández en 2018. Docencia en los Grados en Educación Social y Pedagogía y Másteres en Memoria y Crítica de la Educación (UNED/UAH), Innovación e Investigación en Educación (UNED), y Derecho de la Cultura (UNED/Carlos III). Tutora de la UNIDAD 2. Sistemas internacionales de indicadores, del Curso de Experto Universitario Iberoamericano en Indicadores y Estadísticas Educativas (OEI/UNED) (2018-2019).
Experiencia profesional
Profesora Titular en el Departamento de Historia de la educación y Educación Comparada, impartiendo docencia en el Grado en Educación Social: 'Corrientes e instituciones contemporáneas de la educación', 'Génesis y situación de la educación social', 'Trabajos Fin de Grado', también del Grado en Pedagogía. Impartiendo docente en Máster, 'Políticas educativas específicas' en el Máster en Memoria y Crítica de la Educación (UNED-UAH) y 'Educación y Cultura' en el Máster en Derecho de la Cultura (UNED-UC3).
Experiencia en gestión educativa
- Vicerrectora adjunta de calidad y Prácticas (01/02/2021- )
- Secretaria Académica del Máster interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación (UNED/ UAH) desde 01/01/2016
- Secretaria Adjunta de la Facultad de Educación (01/06/2014-30/07/2017).
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 63012033 - GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
- 6301401- - TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)
- 63031059 - LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA
Asignaturas de Master:
- 23399150 - MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- 23399095 - ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN
- 23399057 - MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA
- 23399112 - MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA
- 23399127 - AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES
- 23399038 - TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN
- 23399108 - ESCRITURAS INFANTILES
- 23399146 - MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES
N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
3Investigación
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
2Publicaciones
- PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Orcid
-
PUBLICACIONES EN REVISTAS
Mahamud, K. and Martínez Ruiz-Funes Mª. J. (2014). Reconstructing the life histories of Spanish primary school teachers: a novel approach for the study of the teaching profession and school culture. History of Education, 43(6), 793-819. DOI https://doi.org/10.1080/0046760X.2014.943812
Mahamud, K. (2016). Emotional indoctrination through sentimental narrative in Spanish primary education textbooks during the Franco dictatorship (1939–1959). History of Education, 45(5), 653-678. DOI https://doi.org/10.1080/0046760X.2015.1101168
Mahamud, K., Groves, T., Milito Barone, C. and Hernández, Y. (2016). Civic education and visions of war and peace in the Spanish transition to democracy. Paedagogica Historica, Special Issue: ISCHE 36 (London): Education, War and Peace 52(1-2), 169-187.
DOI https://doi.org/10.1080/00309230.2015.1133677Mahamud K. y Badanelli A. (sep/dec. 2016). Los contextos de transmisión y recepción de los manuales escolares: una vía de perfeccionamiento metodológico en manualística. História da Educação, Special Issue: Dossiê Contextos de recepção e interpretação dos manuais escolares, 20(50), 29-48.
DOI https://doi.org/10.1590/2236-3459/62455
Mahamud, K. and Hernández Y. (Spring 2017). Teaching Economics with Spanish Primary School Textbooks during the Franco Dictatorship and the Transition to Democracy (1962-1982). Journal of Educational Media, Memory, and Society, Special Issue: Textbooks in Periods of Political Transition after the Second World War, Guest editors: Kira Mahamud and Anna Ascenzi, (9)1, 71-99.
DOI https://doi.org/10.3167/jemms.2017.090105 -
PUBLICACIONES EN OTROS CASOS
Mahamud, K. (2014). Contexts, Texts, and Representativeness. A Methodological Approach to School Textbooks Research. In P. Knecht, E. Matthes, S. Schütze and B. Aamotsbakken (Hrsg.), Methodologie und Methoden der Schulbuch- und Lehrmittelforschung (31-49). Julius Klinkhardt. ISBN 978-3-7815-1991-6
Badanelli Rubio, A., Mahamud Angulo, K. y Somoza Rodríguez, M. (2016). Gender Identities and Political Power in Francoist School Textbooks (1940-1975). In P. Bianchini y R. Sani (Eds.). Textbooks and Citizenship in modern and contemporary Europe (137-176). Peter Lang International Publishers. ISBN 978-3-0351-0733-3
Mahamud, K. y Milito C. (2020). Estancias y consultores para la formación del profesorado. Un pilar estratégico del intercambio cultural entre España y Estados Unidos (1960-1976). In M. Ferraz Lorenzo (ed.), Modernización educativa y socialización política. Contenidos curriculares y manuales escolares en España durante el tardofranquismo y la transición democrática (151-190). Morata. ISBN 978-84-7112-982-6Mahamud, K. (2020). Textbooks and Educational Media for Spanish Immigrant Children in France and the Federal Republic of Germany (1970s-1980s) as Sources for the History of Education. In S. Schütze and E. Matthes (Hrsg.). Migration und Bildungsmedien (70-93). Julius Klinkhardt. ISBN 978-3-7815-2410-1
Otras Actividades
Cursos de veranoUNIVERSIDAD DE VERANO DE EL BURGO DE OSMA. CURSO DE VERANO. FECHAS: 27-31 DE JULIO DE 2015
La educación y las emociones
Día 3. Miércoles
Sesión 1ª. Emociones, lenguajes y educación, Profª Drª. Kira Mahamud (UNED-Madrid).
Programa modular en bibliotecas escolares
Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica
IP de Proyecto de Investigación (2021-2023)
REFERENCIA: PID2020-115282GA-I00
INDIVIDUO, NATURALEZA Y SOCIEDAD: ESTUDIO DE SUS RELACIONES Y REPRESENTACIONES EN LA MANUALISTICA ESCOLAR DE ESPAÑA Y PORTUGAL EN EL ULTIMO TERCIO DEL SIGLO XX
CONVOCATORIA 2020 DE «PROYECTOS DE I+D+i» EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS ESTATALES DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y FORTALECIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL SISTEMA DE
I+D+i Y DE I+D+i ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD.
Cátedra universidad-empresa de dinamización de bibliotecas escolares
Empresa o entidad: Convenio de colaboración con la Fundación SM. Nombre del investigador principal y entidad de afiliación: Kira Mahamud. Fecha de inicio y de finalización, firmada el 7 de febrero de 2020-2022. Cuantía: financiación de 30.000 euros