Asignaturas Grado en educación infantil
APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 63032018
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL
Código Asignatura: 63032018
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIO PENA GARRIDO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mpena@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8942 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Nombre y apellidos | MARIA LIDIA LOSADA VICENTE |
Correo electrónico | llosada@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8131 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Nombre y apellidos | ENCARNACION HERNANDEZ PEREZ |
Correo electrónico | ehernandez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9021 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 63032018 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA) |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura de 6 créditos se sitúa en el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado de Educación Infantil. En esta etapa se inician las primeras experiencias de relación interpersonal en entornos escolares, con pares y con adultos y la educación socioemocional forma parte del rol docente. El aprendizaje emocional y social se presenta en la literatura científica como un elemento relevante y a la misma altura que otras categorías de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje se refiere a la competencia para interactuar con otros y al modo óptimo en que se conforman las relaciones con los demás. La evidencia científica ha sugerido que el aprendizaje emocional y social en la infancia tiene efectos en el bienestar y en la salud. Las buenas prácticas en este sentido son objeto de aprendizaje en esta asignatura para las futuras maestras y los futuros maestros de la etapa de Educación Infantil.
Los contenidos de la asignatura se muestran como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, la relevancia de los contenidos se justifica por su correspondencia con los resultados de aprendizaje esperados y con las competencias generales y específicas de la asignatura, definidas en la normativa vigente que regula la profesión de maestro/a. Asimismo, los contenidos de la asignatura son coherentes con las múltiples alusiones al desarrollo afectivo, la educación emocional, el aprendizaje de habilidades sociales, etc., tanto en la Ley Orgánica de Educación 3/2020 (LOMLOE), como en el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.
Para abordar la asignatura en condiciones óptimas es conveniente haber adquirido las competencias que se vinculan a las asignaturas que se mencionan a continuación:
- Procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Infantil
- Aprendizaje y desarrollo en la infancia
- Atención a la diversidad e inclusión educativa
- Claves educativas en escenarios actuales
- Orientación familiar y acción tutorial
- Diversidad cultural y equidad en la escuela
- Metodologías innovadoras y participativas en la escuela infantil
El profesorado tutor de los Centros Asociados y el equipo docente trabajarán de manera coordinada y en colaboración continua para ofrecer la orientación y el seguimiento oportunos a todos/as los estudiantes, prestando su colaboración para que los estudiantes superen las posibles dificultades que puedan encontrar en su proceso de aprendizaje. Todas las actividades estarán guiadas por el equipo docente y el profesorado tutor con un acompañamiento y supervisión constante de las necesidades de los/as estudiantes.
Por un lado, el equipo docente responderá a todas las cuestiones relativas al aprendizaje de los/as estudiantes a través del aula virtual, del correo electrónico, de la atención telefónica en los horarios de guardia, además de ofrecer la posibilidad de la tutoría presencial en la sede central, previa solicitud. Para ello, se facilitan los datos siguientes:
Horarios de guardia, dirección y datos de contacto del Equipo docente:
Mario Pena Garrido (Coordinador): miércoles, de 10:30 a 14:30.
- E-mail: mpena@edu.uned.es
- teléfono: 91 398 8942.
- Dirección: Facultad de Educación, despacho 2.61; c/ Juan del Rosal, 14. Madrid. 28040
Lidia Losada Vicente: miércoles, de 10:00 a 14:00
- E-mail: llosada@edu.uned.es
- Teléfono: 91 398 8131
- Dirección: Facultad de Educación, despacho 2.10; c/ Juan del Rosal, 14. Madrid. 28040
Encarnación Hernández Pérez: martes, de 10:00 a 14:00
- E-mail: ehernandez@edu.uned.es
- Teléfono: 91 398 9021
- Dirección: Facultad de Educación, despacho 2.26; c/ Juan del Rosal, 14. Madrid. 28040
Por otra parte, el profesorado tutor atenderá las demandas de los estudiantes a través del aula virtual, del correo electrónico y de las tutorías en los centros asociados, de acuerdo con el horario que se podrá consultar en https://akademosweb.uned.es
Finalmente, el equipo docente diseñará y anunciará el cronograma de videoconferencias (modalidad síncrona: videoconferencias), iniciando con la presentación de la asignatura y la descripción de la propuesta de actividades formativas, así como la metodología didáctica. Asimismo, el proceso de aprendizaje será abordado también mediante la interacción docentes-estudiantes a través de videoclases grabadas, en modalidad asíncrona.
Esta asignatura contribuye al desarrollo de competencias específicas que corresponden a la materia del Grado denominada “Infancia, salud y alimentación”.
Competencias específicas
- Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
- Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
Adicionalmente, las competencias específicas mencionadas están vinculadas a las siguientes competencias generales, propias de la profesión de maestro/a (ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre):
- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias de carácter transversal
Finalmente, esta asignatura pretende desarrollar las siguientes competencias de carácter transversal:
- Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
- Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
- Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura se detallan a continuación:
RA01. Interpretar el desarrollo socioemocional infantil en contextos educativos diversos, como un comportamiento saludable.
RA02. Distinguir las teorías del aprendizaje socioemocional en la familia y la escuela.
RA03. Reconocer la diferente tipología de las emociones aplicadas a la infancia.
RA04. Identificar las competencias socioemocionales de los/as niños/as a partir del análisis de situaciones socioeducativas y sus beneficios en el bienestar/salud.
RA05. Conocer programas de intervención educativa y recursos específicos para el aprendizaje emocional y social como factor de prevención de carencias afectivas y de bienestar de los/as niños/as y los/as docentes.
RA06. Elaborar materiales didácticos al servicio del aprendizaje socioemocional en educación infantil.
RA07. Identificar necesidades de formación socioemocional de profesionales de la educación infantil.
RA08. Incorporar a las propuestas de intervención los temas claves de la educación actual (inclusión, igualdad, derechos, desarrollo sostenible, etc.).
1. DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LA INFANCIA
2. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL
3. NEURODESARROLLO Y COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL
4. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
El abordaje de los contenidos para el logro de los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias descritas en los apartados anteriores se llevará a cabo a través de la metodología de aprendizaje basado en la resolución de problemas, el aprendizaje orientado a proyectos, la interacción a través de los foros de consultas y de debate, así como la interacción docentes-estudiantes en modalidad síncrona (videoconferencias) y asíncrona (videoclases).
El equipo docente anunciará el cronograma de videoconferencias, iniciando con la presentación de la asignatura y la descripción de la propuesta de actividades formativas, así como la metodología didáctica.
Por otra parte, la lectura detenida de la guía de la asignatura al inicio del periodo lectivo es un elemento clave para el éxito en el aprendizaje, así como su consulta periódica durante el cuatrimestre.
La secuencia de actividades formativas se inicia con una búsqueda y selección de información en torno a los siguientes tópicos y en el contexto de la etapa de Educación Infantil: desarrollo y comportamiento saludables; carencias afectivas, alimenticias y de bienestar; aprendizaje emocional y social en la primera infancia; convivencia y resolución de conflictos; aceptación de normas y respeto; educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia; educación familiar, habilidades sociales y relación con las familias; aprendizaje autónomo y cooperativo; derechos de la infancia y su vinculación con el desarrollo emocional y social; escuela coeducativa e inclusiva; igualdad de género; educación en la no violencia; educación inclusiva, diversidad, igualdad de oportunidades.
Esta actividad estará guiada por el equipo docente a través del aula virtual y será culminada, tras el acompañamiento y la supervisión del equipo docente, con la revisión por cada estudiante de las referencias bibliográficas obtenidas, así como otros materiales para la comprensión e integración de los conocimientos teóricos y prácticos.
Asimismo, los recursos didácticos -documentales y audiovisuales- son coherentes con los resultados de aprendizaje, los contenidos y las actividades formativas previstas. Estos recursos estarán disponibles en el aula virtual y su contenido podrá ser objeto de evaluación en la prueba presencial. El Equipo Docente ofrecerá las orientaciones oportunas para la preparación de esta prueba.
La propuesta de casos a partir de situaciones cotidianas que se presentan en el aula durante esta etapa implicará el trabajo autónomo individual y en equipo. El profesorado tutor de los Centros Asociados y el equipo docente trabajarán de manera coordinada y en colaboración continúa para ofrecer la orientación y el seguimiento oportunos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 25 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Sin material. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Selección de la respuesta correcta, entre dos opciones (Verdadero / Falso). - Las preguntas sin respuesta en la prueba presencial, no restan ni suman puntos. - Cada acierto en la respuesta a las cuestiones planteadas, suma 0.4 puntos en la calificación final del examen. - Cada error en la respuesta a las cuestiones planteadas, penaliza 0.4 puntos en la calificación final del examen. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El contenido de las preguntas del examen procederá de los recursos didácticos, tanto documentales, como audiovisuales. El Equipo Docente ofrecerá las orientaciones oportunas para la preparación de esta prueba. Es necesaria la elaboración y entrega de la PEC, así como obtener 5 puntos en la prueba presencial para obtener la calificación final en la asignatura. La calificación en la PEC ponderará en el porcentaje que corresponda, sin necesidad de haber obtenido una calificación mínima. No es posible aprobar la asignatura con la única puntuación obtenida en la PEC, ni con la única puntuación obtenida en la prueba presencial. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | A partir de un estudio de caso, considerando finalidades de innovación y optimización de la labor docente: - se elaborará de un informe de reflexión - se realizará una propuesta de intervención educativa ajustada a un contexto determinado - se elaborará un ensayo de conclusiones sobre buenas prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valora la adecuación de la respuesta a lo solicitado, así como el dominio conceptual, la precisión terminológica, el rigor científico, la madurez argumentativa y la claridad expositiva, elementos que forman parte de los indicadores de evaluación para la calificación de la PEC, tal y como consta en la descripción de la PEC en el aula virtual, así como en la guía del profesorado tutor. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 30 % |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Convocatoria ordinaria. PEC (5 de diciembre). Convocatoria extraordinaria (19 de diciembre) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para presentarse a la prueba presencial habrá que respetar los plazos de entrega de la PEC establecidos en el aula virtual. Convocatoria ordinaria. PEC (5 de diciembre). Convocatoria extraordinaria (19 de diciembre)
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Un cuestionario de autoevaluación por cada tema (4) |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Selección de la respuesta correcta
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 5 % |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Cuestionario 1 / octubre; Cuestionario 2 / noviembre; Cuestionario 3 / diciembre; Cuestionario 4 / enero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se trata de una actividad formativa y de evaluación de carácter optativo y con una |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La prueba presencial o examen constituye el 70% de la calificación final.
- Los cuestionarios de autoevaluación suponen un 5% de puntuación adicional en la calificación final. |
ISBN(13): 9788419947482
Título: APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL Autor/es: Mario Pena Garrido (Coord.);Lidia Losada;Encarnación Hernández Pérez; Editorial: EDITORIAL SANZ Y TORRES |
TEMA 1. DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA
Referencias
Agulló, M. J., Filella, G., García-Navarro, E., López, E. y Bisquerra, R. (2010). La educación emocional en la práctica. Cuadernos de Educación.
Bisquerra, R. (2007). La autonomía emocional: entre las dos orillas. En M. Álvarez y R. Bisquerra, Manual de orientación y tutoría. Wolters Kluwer.
Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Wolters Kluwer.
López, E. y Bisquerra, R. (2021). La educación emocional en la infancia: una herramienta pedagógica para el desarrollo humano. Educadores: Revista de Renovación Pedagógica, 277, 18-28.
Simó, M. (2018). El mundo de las emociones. Descubrir, comprender, aceptar, cambiar. Savanna Books.
Romera, M. y Tonucci, F. (2017). La familia, la primera escuela de emociones. Ediciones destino.
Soler, A. y Roger, C. (2919). Niños sin etiquetas. Cómo fomentar que tus hijos tengan una infancia feliz sin limitaciones ni prejuicios. Paidós.
Lecturas recomendadas
Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar. Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica.
Gutiérrez, A. y Moreno, P. (2011). Los niños, el miedo y los cuentos: cómo contar cuentos que curan. Editorial Desclée de Brouwer.
Lobo, E. (2019). “Es mío”, pegar, morder, molestar, Y otras formas de acercarse. Editorial Graó.
López, E. y Bisquerra, R. (2023). Emociones epistémicas. Una revisión sistemática sobre un concepto con aplicaciones a la educación emocional. Revista Internacional de Educació Emocional y Bienestar, 3(2), 35-60.
Rosenber, M. (2017). Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida. Editorial Grao. Rosenber, M. (2017). Resolver los conflictos con la comunicación no violenta. Editorial Acanto.
TEMA 2. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL
Lecturas recomendadas
Pérez, N. y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis y Saber, 10(24), 23-44.
TEMA 3. NEURODESARROLLO Y COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL
Referencias
Bueno, D. (2017). Neurociencia para educadores. Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manea comprensible y útil. Octaedro.
Couso, M. (2022). Cerebro, infancia y juego. Cómo los juegos de mesa cambian el cerebro. Destino
Forés, A., Gamo, J. R., Guillén, J. C., Hernández, T., Ligioiz, M., Pardo, F. y Trinidad. C. (2019). Neuromitos en Educación. El aprendizaje desde la neurociencia. Plataforma Actual.
Guillén, J. (2017). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica.
Sarah-Jayne, B. y Frith, U. (2005). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Booket.
Otros recursos
Guillén, C. [Aprendemos Juntos]. (s.f). Las funciones ejecutivas del cerebro son imprescindibles para el éxito [vídeo]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=87W7RY4nzjE&t=105s
Qué Ver en Movistar (s.f). La Vida Secreta de los Niños: Resistir la tentación de los caramelos [vídeo]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=G0Ak5hUC-JI&t=1s
TEMA 4. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Referencias
Martínez-Pardo, E. (2017). Bajo la piel de lobo. Acompañar las emociones con los cuentos tradicionales. Grao.
Cashdan, S. (2017). La bruja debe morir: de qué modo los cuentos de hadas influyen en los niños. Debate.
Lecturas recomendadas
Aguirre, Z. (2016). Martín Gris. CB Fun Readers.
Alemagna, B. (2014). Los cinco desastres. A buen paso.
Bright, R. (2017). Un león dentro. Luis Vives.
Burach, R. (2019). La oruga impaciente. Lata de sal editorial.
Carrier, I. (2012). Un poco de mal humor. Juventud.
D'Allancé, M. (2002). Vaya rabieta. Corimbo S. L.
Deak, J. (2013). Tu fantástico y elástico cerebro. Juventud S.A.
Desmond, J. (2020). Gato rojo, gato azul. Lata de sal.
Doerrfeld, C. (2019). Estoy contigo. Beascoa.
Field, J. (2017). El koala que pudo. Luis Vives.
García, A. (2010). El castillo de arena. Planeta.
Giancarlo, M. y Zanotti, C. (2016). Soy un punto. San Pablo.
Goodhart, P. (2017). Mi espacio propio. Ediciones SM.
Güettler, K., Helmsdalx R., y Jónsdóttirx Á. (2014). Monstruo pequeño dice ¡no!. Sushi books.
Higgins, R. (2019). Los niños no se comen. Molino.
Isern, S. (2015). La mejor sopa del mundo. Oqo editora.
Isern, S. (2017). Esto no es una selva. Flamboyant.
Jonsdottir, A., Helmsdal, R. y Guettle, K. (2010). Los monstruos grandes no lloran. Beascoa
Lang, S. (2019). Gruñón. Molino.
Lioni, L. (2009 ). Nadarín. Kalandraka
Lionni, L. (2020). Frederick. Kalandra. McAnufty, S. y Rivera, M. (2021). El cerebro, algo más que comida para zombis. Norma Editorial.
Pett, M. (2013). La niña que nunca cometía errores. Obelisco.
Sendak, M. (1963). Donde viven los monstruos. Kalandraka.
Tirado, M. y Turu, J. (2018). Tengo un volcán. Carambuco ediciones.
Willens, M. (2014). ¡Esperar no es fácil! Hyperion Books for Children.
Para profundizar en los contenidos de la asignatura Aprendizaje emocional y social, pueden consultarse los siguientes enlaces:
Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning, CASEL.
Fundamentos del aprendizaje social y emocional, eventos, videoconferencias, programas y publicaciones.
Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations
Informes, Instrumentos, referencias, programas, videos, podcasts y eventos en torno a la inteligencia emocional.
Inteligencia emocional
Publicaciones y programas sobre la inteligencia emocional en la familia y en la educación.
http://www.inteligencia-emocional.org/
6seconds
Programas, instrumentos, referencias y currículum del aprendizaje social y emocional.
https://www.6seconds.org/education/