Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
ENCARNACION HERNANDEZ PEREZ -  COORDINADOR TITULO GRADO PEDAGOGÍA SECRETARIO/A PROG. DOC EDUCACIÓN

ENCARNACION HERNANDEZ PEREZ

COORDINADOR TITULO GRADO PEDAGOGÍA SECRETARIO/A PROG. DOC EDUCACIÓN

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ehernandez@edu.uned.es

(+34) 91398-913989021

Formación Académica

DOCTORA EN EDUCACIÓN. Universidad de Murcia (2017)

FORMACIÓN ACADÉMICA DE GRADO

2007/2010 Título Universitario Oficial de Maestra, especialidad de Educación Especial (Universidad de Murcia). (Premio
Extraordinario Fin de Carrera)

2010/2012 Título Universitario Oficial de Licenciatura en Psicopedagogía (Universidad de Murcia). (Premio Extraordinario Fin de
Carrera)


FORMACIÓN ACADÉMICA DE POSGRADO

2016/2018 Máster Internacional en Neuropsicología. IAEU. Universidad Europea Miguel de Cervantes.

2012/2014 Máster Atención Temprana: Prevención y promoción del desarrollo infantil. Universidad de Murcia.

2012/ 2013 Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria.

Actividad Investigadora

Consciente de que la promoción de un entorno inclusivo y equitativo de aprendizaje precisa de un trabajo interdisciplinar, ha desarrollado un trabajo colaborativo con diversas instituciones educativas y sanitarias. Desde el Grupo de Innovación docente INNOVA-Q de la Universidad de Murcia, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y, especialmente, con la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, ha desarrollado un trabajo de investigación en torno a los trastornos del neurodesarrollo que generan dificultades específicas de aprendizaje. En 2016 tuvo lugar la firma de un Convenio de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad de Murcia para colaborar en la Identificación Temprana del Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje.
Fruto del trabajo coordinado entre el Grupo de Innovación Docente (GID) de la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación y Cultura, surge PREDISCAL, una Prueba de cribado para la detección de dificultades lectoras o procesos matemáticos (Pina Paredes, V.; Rabadán Rubio, J. A.; Fenollar Cortés, J.; Hernández Pallarés, L. y Hernández-Pérez, E.) La citada herramienta ha sido galardonada con el XXII Premio TEA “Nicolás Seisdedos”, entregado en la IV Jornada de “Excelencia e Innovación en Psicología” (2017).
Posteriormente desarrolla un Programa para la Mejora de las Aptitudes Psicolingüísticas (Correveidile), financiado por la Consejería de Educación y Cultura (Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad) como parte de la Estrategia para la Mejora del Éxito Educativo-Objetivo 2020.
Actualmente es Profesora Ayudante Doctor en la Facultad de Educación de la UNED. Forma parte del Grupo de Investigación Cerebro, Lenguaje, Aprendizaje y Educaión (CLAE).
 Como consecuencia de la evidencia científica acumulada y como parte de las líneas de actuación del citado grupo, trabaja en la elaboración de un Protocolo de Detección Precoz de Trastornos de Desarrollo del Lenguaje para la puesta en marcha de una intervención temprana en las aulas y la consecuente prevención de situaciones de abandono escolar prematuro y fracaso escolar. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que se hallan implicadas la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Murcia y las Consejerías con competencia en Educación y Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • CEREBRO, LENGUAJE, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN (CLAE) + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Programa para la Mejora de las Aptitudes Psicolingüísticas (Correveidile) Financiado por la Consejería de Educación y Cultura (Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad) como parte de la Estrategia para la Mejora del Éxito Educativo-Objetivo 2020
  • Servicio de asistencia psicológica y social en situación de duda, dificultad o emergencia en el ámbito escolar mediante una línea telefónica 900 de ayuda a la infancia y a la adolescencia CPV 85312300-2 Expte. SG/CA/1/2018
  • La Identificación Temprana del Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje Convenio de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad de Murcia para colaborar en la Identificación Temprana del Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Hernández-Pérez, E., Rabadán Rubio, J. A., Cayuelas, D., Giorgi, A. & Gallego-Martínez, A. (2021). Linguistic Competence in Early Childhood Education as a Predictor of Verbal Naming Speed. Psicothema, 33(4), 610-616. https:// doi: 10.7334/psicothema2020.180.

    Escorcia, C.T., García-Sánchez, F.A., Sánchez-López, M.C., Orcajada, N. & Hernández-Pérez, E. (2018). Early Childhood Intervention practices in the Southeast of Spain: professionals and families perspectives. Anales de Psicología, 34(3), 300-309. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.311221

    Fenollar-Cortés, J., Parra-Martínez, J., Hernández-Pérez, E., & Rabadán-Rubio, J. A. (2017). The HIDEA School-Based Screening Scale for Teachers to Detect ADHD Markers in Elementary Students. Psicothema, 29(3), 329-334. https://doi: 10.7334/psicothema2016.246

    Rabadán, J.A., Parra- Martínez & Hernández-Pérez, E. (2017). Medidas educativas adoptadas con el alumnado diagnosticado con TDAH y su posterior rendimiento. Educación XX1, 20(1), 363-382. https://doi.org/10.5944/educxx1.17516

    García-Sánchez, F.A., Escorcia, C.T., Sánchez-López, M.C., Orcajada, N. & Hernández-Pérez, E. (2016). Cuestionario de estilos de interacción en atención temprana (EIAT): Validez de contenido Anales de Psicología, 32(1), 148-157, 148-157. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.202601. JCR: 1.346, Q3 en 2019

    García-Sánchez, F.A., Escorcia, C.T., Sánchez-López, M.C., Orcajada, N. & Hernández-Pérez, E. (2015). Atención Temprana centrada en la familia. Desevolupa. Revista d´ Atencio Precoç, 2-19.

    García-Sánchez, F.A., Escorcia, C.T., Sánchez-López, M.C., Orcajada, N. & Hernández-Pérez, E. (2014). Atención Temprana centrada en la familia. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 45 (3) 6-27.

    Rabadán, J.A., Hernández-Pérez, E. & Rabal, J. (2014).Evaluación de la metodología en programas de formación profesional para el empleo de la Región de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 425-445.
     
    Rabadán, J.A. & Hernández-Pérez, E. (2014). Contenidos y procesos en Pedagogía Social: Deconstrucción de la última etapa de producción. Educatio Siglo XXI, 32 (3) 11-30. ISSN edición impresa: 1699-2105.

    Hernández-Pérez, E. & Rabadán, J.A. (2014). Érase una vez…. Un cuento curativo. Atención educativa en población infantil hospitalizada a través de la literatura. Educatio Siglo XXI, 32(1), 129-150. ISSN impreso: 1699-2105

    Ruíz-Riquelme, J., Rabadán, J.A., Imbernón, E. & Hernández-Pérez, E. (2013).
    Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y síndrome triple X: A propósito de un caso. Revista Internacional online de Psiquiatría.com

    Rabadán, J.A. & Hernández-Pérez, E. (2013). La hospitalización: un paréntesis en la vida del niño. Atención educativa en población infantil hospitalizada. Perspectiva Educacional, 52(1), 167-181.

    Rabadán, J.A. & Hernández-Pérez, E. (2013). Violencia Escolar. Ante el desafío de su erradicación. Acción Pedagógica, 22(1), 92-99.

    Rabadán, J.A. & Hernández-Pérez, E. (2012). Renovación pedagógica en la sociedad del conocimiento. Nuevos retos para el profesorado universitario. Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, 6.

    Rabadán, J.A., Hernández-Pérez, E., Parra-Martínez, J., Escarbal, A. (2012). Implementación del Proceso Bolonia en una Universidad Pública española. Revista Congreso Universidad, 2(3), 1-10.

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS Noviembre 2020
    VI International Congress of Clinical and Health psychology in children and adolescents.
    Comunicación: La competencia lingüística en Educación  Infantil como predictora de la velocidad de denominación verbal.
    Comunicación: El estrés de los padres como resultado de los trastornos del neurodesarrollo

    Junio 2017
    IV Congreso Internacional de Investigación y Salud & II
    Congreso Internacional de Investigación en Salud
    Póster: Dificultades de Aprendizaje asociadas a una encefalopatía hipóxico-isquémica perinatal.

    Marzo 2017
    III Congreso Internacional en Contextos Clínicos y de la Salud
    Comunicación: Trastorno de Conducta según el sexo en adolescentes
    Comunicación: Trastorno por Acumulación como entidad específica en el DSM-5. A propósito de un caso
    Comunicación: Conductas antisociales según el curso escolar
    Comunicación: Puesta en práctica de Lego en personas mayores
    Póster: Síndrome Referencial Olfatorio: Error de Juicio o fenómenos ideoafectivos y perceptivos

    Julio 2016
    Intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje y trastornos de conducta Curso de la Universidad del Mar (Universidad de Murcia)
    Taller: Así no se juega. Taller para la resolución de conflictos en el aula.

    Atención Temprana centrada en el entorno. Curso de la Universidad del Mar (Universidad de Murcia)
    Ponencia: Tipos de entornos y familias en Atención Temprana

    Octubre 2015 VII Congreso Estatal Interdisciplinar de Atención Temprana.

    Póster: Web de Recursos para la formación del profesional en
     
    Atención Temprana Centrada en la Familia. María Cristina Sánchez, Francisco Alberto García-Sánchez, Claudia Escorcia, Encarnación Hernández-Pérez y Noelia Orcajada.
    Póster: Prácticas participativas y relacionales en AT. Una propuesta para su análisis. María Marco Arenas, Encarnación Hernández-Pérez, María Cristina Sánchez, Francisco Alberto García-Sánchez.
     
    Septiembre 2015
    CIATEF. IV Congreso Internacional de Atención Temprana y Educación Familiar.
    Póster: Atrofia Muscular Espinal (AME) según prevalencia y fenotipo. Encarnación Hernández-Pérez, José A. Rabadán, Lucía Villacieros.

    Póster: Guía de intervención en Atención Temprana de la Atrofia Muscular Espinal (AME) según prevalencia y fenotipo. Encarnación
    Hernández-Pérez, José A. Rabadán, Lucía Villacieros

    Julio 2015
    De la Atención Temprana a la adolescencia: Intervenciones clínicas y educativas en las dificultades de aprendizaje y los trastornos de conducta. Curso de la Universidad del Mar (Universidad de Murcia)
    Ponencia: Intervención en AT desde un servicio centrado en la familia.

    Atención Temprana centrada en el entorno. Curso de la Universidad del Mar (Universidad de Murcia)
    Ponencia: Niños con necesidades de AT: Factores de riesgo biológicos y sociofamiliares.

    Abril 2015 I Jornadas de Doctorado. Universidad de Murcia

    Temperamento y patología parental: Perfil socioemocional de padres cuyos hijos reciben Atención Temprana. Análisis y propuesta de intervención desde un modelo centrado en la familia

    Abril 2015
    XVIII Jornadas de Atención Temprana Murcia.

    Póster: Prácticas participativas en Atención Temprana. Encarnación Hernández-Pérez, Claudia T. Escocia, Francisco Alberto García-Sánchez, M. Cristina Sánchez-López.

    Marzo 2015
    XII Jornadas de Atención Temprana de Andalucía
    Póster: Indicadores de prácticas centradas en la familia en Atención Temprana. Encarnación Hernández-Pérez, Claudia T. Escocia, Francisco Alberto García-Sánchez, M. Cristina Sánchez- López.
    Comunicación oral: Reflexión sobre la importancia de la inteligencia socio-emocional en los profesionales de Atención Temprana. María Marco Arenas, Encarnación Hernández-Pérez,
    Francisco Alberto García-Sánchez, M. Cristina Sánchez-López.

    Mayo 2014
    II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FAMILIA Y DISCAPCIDAD.
    Comunicación oral: María Marco Arenas, Encarnación Hernández-Pérez, Francisco Alberto García-Sánchez, M. Cristina Sánchez-López

    Abril 2014
    INTERNATIONAL CONGRESS ON EARLY CHILDHOOD INTERVENTION
    Comunicación oral: Claudia T. Escorica Mora, Encarnación Hernández-Pérez, Francisco Alberto García-Sánchez, M. Cristina
    Sánchez-López.

    Febrero 2014
    II Congreso Internacional de Innovación Docente

    Comunicación oral: Orientaciones para la Atención Educativa de alumnado que presenta Dificultades de Aprendizaje. José Antonio Rabadán Rubio, Sofía Cortijos, Davinia Hernández Tornero,
    Encarnación Hernández Pérez.
    Septiembre 2013
    XVI CONGRESO NACIONAL/INTERNACIONAL.AIDIPE

    Comunicación oral: Desarrollo de Cuestionarios de Estilos de Interacción en Atención Temprana.Claudia T. Escorcia, Francisco Alberto García-Sánchez, Cristina Sánchez López, Encarnación Hernández Pérez.
    Comunicación oral: Medidas educativas ordinarias adoptadas con el alumnado con TDAH. José Antonio Rabadán Rubio, Joaquín
    Parra Martínez, Encarnación Hernández Pérez.
     
    Mayo 2013 I Congreso Internacional II Congreso Nacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil
    Comunicación oral: HIDEA: Cuestionario de Aproximación Diagnóstica contextualizado del alumnado con TDAH. José Antonio Rabadán Rubio, Joaquín Parra Martínez, Encarnación Hernández Pérez.
    Comunicación oral: Propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas en el segundo ciclo de Educación Infantil. Encarnación Hernández Pérez, Juan Diego Toledo, Estefanía Valero, Ana Ramírez Lucas.

    Septiembre 2012
    TECNONEET
    Comunicación oral: HIDEA: Cuestionario de Aproximación Diagnóstica contextualizado del alumnado con TDAH. José Antonio Rabadán Rubio, Joaquín Parra Martínez, Encarnación
    Hernández Pérez.

    Junio 2012
    VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
    Comunicación oral: Proceso Bolonia. Una nueva concepción del aprendizaje. Encarnación Hernández Pérez y José Antonio Rabadán Rubio
    Póster: Implementación del Proceso Bolonia. Percepción del

    alumnado. José Antonio Rabadán Rubio, Encarnación Hernández Pérez, Cristina Camacho.

    Abril 2012
    XIX Congreso Internacional Psicología INFAD

    Comunicación oral: Violencia escolar. Abordaje preventivo e intervención holística. José Antonio Rabadán Rubio, Encarnación Hernández Pérez.
    Póster: Trastorno de Personalidad v.s. bullying. José Antonio Rabadán Rubio, Encarnación Hernández Pérez, Cristina Camacho.

    Noviembre 2011
    V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
    Comunicación oral: Lo incongruente del monolingüismo en una escuela plural. José Antonio Rabadán Rubio, Encarnación Hernández Pérez
    Comunicación oral: Psiquiatría Cultural. Abordaje en urgencias. José Antonio Rabadán Rubio, Pavel Manzur, Encarnación Hernández Pérez
    Póster: Bullying: a propósito de un caso.

    Abril 2011
    XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA INFAD
    Comunicación oral: Detección en la práctica pedagógica de los trastornos de conducta. José Antonio Rabadán Rubio, Ana
    Giménez Gualdo, Encarnación Hernández Pérez.

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Orcid

    Ir a Google Scholar

  • OTRAS PUBLICACIONES Hernández-Pérez, E. y Rabadán-Rubio, J. A. (2018). Mis primeros tres años. Orientaciones para la promoción del desarrollo infantil. CARM: Murcia. ISBN 978-84-09-02808-5.
     
    Rabadán-Rubio, Hernández-Pérez, E., Osuna, A., Navarro, J., Rabadán-García, J. A., Hernández-Pérez, M. J. y Gallego-Martínez, A. (2018). Pedagogía Social. 978-1720079996

    Hernández-Pérez, E. y Rabadán-Rubio, J. A. (2017). Mi alumno no aprende. Estrategias para una intervención eficaz. En I. Méndez-Mateo. Pautas de Intervención Profesional en Educación. EDITUM. ISBN: 978-84-697-2365-4

    García-Jiménez, J., Hernández-Pérez, E. y Rabadán, J.A. (2016). Distribución de los estilos educativos y su nivel de afecto y exigencia. En J. L. Castejón. Psicología y Educación: Presente y futuro. ACIPE-Asociación Científica de Psicología y Educación.

    García-Jiménez, J., Hernández-Pérez, E. y Rabadán, J.A. (2016). Influencia en el perfil educativo parental del estilo educativo recibido de sus progenitores. En
    J. L. Castejón. Psicología y Educación: Presente y futuro. ACIPE-Asociación Científica de Psicología y Educación.

    García-Jiménez, J., Hernández-Pérez, E. y Rabadán, J.A. (2016). Estilos educativos mixtos y la influencia de variables socioeconómicas. En J. L. Castejón. Psicología y Educación: Presente y futuro. ACIPE-Asociación Científica de Psicología y Educación.

    Rabadán-Rubio, J. A., Del Cerro, J., Hernández-Pérez, E. (2013). Pedagogía Social. Diego Marín: Murcia.

    Sánchez-López, M.C., Escorcia, C., Hernández-Pérez, E. y García-Sánchez,F.A. (2013). Estilos de Interacción en Atención Temprana: un cuestionario para su valoración. En Gázquez, J.J.; Pérez-Fuentes, M.C.; Molero, M.M. & Parra, R. Actas del III Congreso Internacional de Convivencia Escolar (p. 404). Almería: GEU.ISBN: 978-84-9915-955-3
     
    Rabadán, J.A.; Parra, J. y Hernández-Pérez, E. (2014). HIDEA. Cuestionario de aproximación diagnóstica contextualizado del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”. En R. Nortes & I. Alonso (Eds). Investigación Educativa en Educación Primaria (pp. 150-156). Murcia: Editum. ISBN: 9788461675555

    Escorcia, C.T.; Sánchez-López, Mª C.; García-Sánchez, F. A. & Encarnación Hernández-Pérez, E. (2013). Desarrollo de cuestionarios sobre estilos de interacción en Atención Temprana (En M.C. Cardona, E. Chiner y A. Giner. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas) (1453-1460). Alicante: Universidad de Alicante. ISBN 978-84-695-8363-0

    Escorcia, C.T.; Sánchez-López, Mª C.; García-Sánchez, F. A.y Encarnación Hernández-Pérez, E. (2013). Desarrollo de cuestionarios sobre estilos de interacción en Atención Temprana (En M.C. Cardona, E. Chiner y A. Giner. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas) (592-598). Alicante: Universidad de Alicante. ISBN 978-84-695-8363-0

    Hernández-Pérez, E. y Rabadán, J.A. (2012). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Intervención educativa. En Navarro, J.; Fernández, Mª. Tª; Soto, F.J. y Tortosa F. (Coords.) Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

    Rabadán, J.A. y Hernández-Pérez, E. (2012). Violencia escolar: Abordaje preventivo e intervención holística. En Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad(Eds.) International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista de Psicología INFAD. 709-716. 1. (1) ISSN 0214-9877

    Manzur, P., Rabadán, J.A. y Hernández-Pérez, E. (2012). Psiquiatría cultural. Abordaje en urgencias. En Soriano, E.; González, A.J. y Zapata, R.M. (Eds.) El poder de la comunicación en una sociedad globalizada. (pp. 899-908) (74). Editorial Universidad de Almería. I.S.B.N.: 978-84-8240-546-9

    Manzur, P., Rabadán, J.A., Hernández-Pérez, E., Toledo, F. y Alcaraz, C. (2012). Bullying. A propósito de un caso. En Soriano, E.; González, A.J. y Zapata, R.M. (Eds.) El poder de la comunicación en una sociedad globalizada. (pp. 628-635) (47). Editorial Universidad de Almería. I.S.B.N.: 978-84-8240- 546-9

    Rabadán, J.A. y Hernández-Pérez, E. (2012). Lo incongruente del monolingüismo en una escuela plural. En Soriano, E.; González, A.J. y Zapata,
    R.M. (Eds.) El poder de la comunicación en una sociedad globalizada. (pp.628-635) (50). Editorial Universidad de Almería. I.S.B.N.: 978-84-8240-546-9

    Rabadán, J.A., Giménez, A.M y Hernández-Pérez, E. (2011). Detección, en la práctica pedagógica, de los trastornos de conducta. Revista de Psicología INFAD. International Journal of Development and Educational Psychology, 3, 255-263.

Otros

Otras Actividades

Patentes, propiedad intelectual, transferencia de conocimiento

PREDISCAL, Prueba de cribado para la detección de dificultades lectoras o procesos matemáticos (Pina Paredes, V.; Rabadán Rubio, J. A.; Fenollar Cortés, J.; Hernández Pallarés, L. y Hernández-Pérez, E.)