Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) | UNED

   
logo oficina transferencia resultados investigacion


OFERTA DE SERVICIOS

La Oficina de Transferencia del Vicerrectorado de Investigación de la UNED apoya a los profesores en las siguientes actividades: Definición de oferta tecnológica y de conocimiento, promoción comercial, protección de la propiedad intelectual e industrial, negociación, redacción de convenios y contratoscreación de empresas, administración de proyectos, etc.

 

La normativa universitaria permite al profesor universitario realizar investigaciones, asesoramiento técnico, formación y otros servicios especializados para empresas e instituciones, obteniendo las compensaciones económicas y el reconocimiento académico correspondiente (ANECA).

Igualmente la actividad de transferencia puede facilitar el trabajo investigador al proporcionar datos, socios de proyecto o financiación para determinadas actividades.


 

Los grupos de investigación reconocidos por la Universidad, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigación, y su profesorado a través de los mismos o de los órganos, centros, fundaciones o estructuras organizativas similares de la Universidad dedicados a la canalización de las iniciativas investigadoras del profesorado y a la transferencia de los resultados de la investigación, podrán celebrar contratos con personas, Universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades especificas de formación.

CONTRATOS Y CONVENIOS CON EMPRESAS

Permite a los docentes colaborar en la transferencia de sus investigaciones a la sociedad y al tejido productivo.

 

BECAS EN EMPRESAS Y DOCTORADOS INDUSTRIALES

Becas de empresa para la realización de Trabajos Fin de Master (TFM) con contenido investigador y Doctorados Industriales con apoyo empresarial.

 


 


PATENTES, PROTECCIÓN

La protección de las invenciones de los docentes e investigadores se realiza mediante patentes o por registro de la propiedad intelectual. De esta forma se logra proteger la obra y disponer del derecho a su comercialización a través de la venta de licencias de explotación.

La OTRI realiza las gestiones ante la Oficina Española de Patentes y Marcas o ante el Registro de la Propiedad Intelectual, a partir de los documentos elaborados por los investigadores. La duración de los trámites de registro para el docente o investigador supone dos horas aproximadamente.


 


UNED, cátedras

Las Cátedras Universidad- Empresa combinan la capacidad científico-técnica de la UNED con la aportación de recursos económicos y base de realidad de la empresa o institución participante.

Pueden ser impulsadas por un profesor permanente o por el director de un Centro Asociado de la UNED, las actividades habituales de estas Cátedras son investigación, transferencia, divulgación y docencia.

Respecto a otras fórmulas de colaboración UNED-Empresa (Contratos OTRI, proyectos de I+D, etc.) las Cátedras Universidad-Empresa aportan continuidad en la colaboración (más de tres años) y facilitan la difusión de las actividades.

Las propuestas y consultas se canalizan hacia el Vicerrectorado de Investigación a través de la OTRI

CÁTEDRAS DE LA UNED


 


empresa base tecnológica, ebt

El concepto de spin-off universitario o empresas de base tecnológica EBT, responde a la creación de empresas a partir de los resultados de investigación con participación de profesorado y de personal investigador con la ayuda de la universidad durante las etapas iniciales de desarrollo


 


CENTROS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

La UNED cuenta con distintos centros, a través de los cuales se dan diferentes servicios técnicos tanto a la comunidad universitaria como al tejido empresarial.