Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
MARIO PENA GARRIDO -  DECANO/A FACULTAD DE EDUCACIÓN

MARIO PENA GARRIDO

DECANO/A FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II

FACULTAD DE EDUCACIÓN

mpena@edu.uned.es

(+34) 91398-8942

Formación Académica

Licenciado en Psicopedagogía. Universidad Pontificia de Comillas (2002). Premio extraordinario Fin de Carrera.

Doctor en Educación. UNED (2010). Premio Extraordinario de Doctorado.

 

Puestos académicos desempeñados

Profesor Tutor de la UNED en el centro asociado de la UNED Madrid sur

Experiencia en gestión educativa

  • SECRETARIO ADJUNTO FACULTAD DE EDUCACIÓN (UNED)
  • DIRECTOR DEL CENTRO DE ATENCIÓN A UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD DE LA UNED (UNIDIS)
  • COORDINADOR PRACTICUM MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (UNED)
  • VICERRECTOR DE FORMACIÓN PERMANENTE (UNED)
  • SUBDIRECTOR DEL CENTRO ASOCIADO A LA UNED EN MADRID
  • DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN (UNED)

 

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS

    Guest Associate Editor

     

    1. Frontiers in Psychology (2019): (Q2 JCR; factor de impacto: 2.129): Protective Resources for Psychological Well-Being of Adolescents.
    2. Padres y Maestros (2016): Inteligencia emocional y educación

     

    Artículos

    1. Galán-Casado, D., Losada, L. y Pena, M. (2023). Tendencias inclusivas en los planes de studio del grado de Maestro de Educación Primaria. Análisis cuantitativo y cualitativo. Ecos, 46-57.

     

    1. Rodríguez-Donaire, A., Luna, P., Pena, M. y Cejudo, M.J. (2020). El papel de la inteligencia emocional en el afrontamiento resiliente y la satisfacción con la vida en docentes. Know and Share Psychology, I, 4, 181-188. DOI: http://dx.doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4338

     

    1. Rey, L., Pena. M. y Neto, F. (2020). Editorial: Protective Resources for the Psychological Well-Being of Adolescents. Frontiers in Psychology 11:720. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00720

     

    1. Cejudo, J., Losada, L., Pena, M. y Feltrero, R. (2019). Programa “Aislados”: la gamificación como estrategia para promover el aprendizaje social y emocional. Voces de la Educación, 2, 155-168.

     

    1. Castillo-Gualda, R., García, V., Pena, M., Galán, A. y Brackett, M.A. (2017). Resultados preliminares del método RULER en la inteligencia emocional y el compromiso laboral de profesores españoles. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 43, 15 (3), 641-664 DOI: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.43/17068  (2016_Q3_SJR Scimago)

     

    1. Pena, M. y Losada, L. (2017). Test Anxiety in Spanish Adolescents: Examining the role of emotional attention and ruminative self-focus and regulation. Frontiers in Psychology, 8:1423. doi: 10.3389/fpsyg.2017.01423. Índice de Impacto en el Journal Citation Record (JCR) de ISI de 2.32 (Q1, categoría multidisciplinary).

     

    1. Álvarez, M.R., Pena, M. y Losada, L. (2017). Misión Posible: mejorar el bienestar de los orientadores a través de su inteligencia emocional. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28 (1), 19-32. Indexada en SJR Scimago

     

    1. Pena, M. y Extremera, N. (2016). Inteligencia emocional y educación. Revista Padres y Maestros, 368, 5.

     

    1. Pena, M., Extremera, N. y Rey, L. (2016). Las competencias emocionales: material escolar indispensable en la mochila de la vida. Revista Padres y Maestros, 368, 6-10.

     

    1. Extremera, N., Rey, L. y Pena, M. (2016). Educadores de corazón. Inteligencia emocional como elemento clave en la labor docente. Revista Padres y Maestros, 368, 65-72.

     

    1. Pena, M., Suárez, J.M. y Baelo, R. (2016). Curricular adaptations for Deaf and hard of hearing students at the National Distance Education of Spain (UNED). Bordón. Revista de Pedagogía, 68 (3), 91-106. DOI: 10.13042/Bordon.2016.68401. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2016.68401. Indexada en Emerging sources citation index (Thomson Routers)

     

    1. Rey, L., Extremera, N. & Pena, M. (2016). Emotional competence relating to perceived stress and burnout in Spanish teachers: a mediator model. PeerJ 4:e2087 https://doi.org/10.7717/peerj.2087. Índice de Impacto en el Journal Citation Record (JCR) de ISI de 2.1 (Q1, categoría multidisciplinary)

     

    1. Rey, L., Extremera, N. y Pena, M. (2012). Burnout and work engagement in teachers: are sex and level taught important? Ansiedad y Estrés, 18 (2-3), 119-129. Indexada en SCOPUS con un SJR de 0.207 (posición 60 de 90, segundo tercil) en la categoría “Social Psychology”.

     

    1. Pena, M., Rey, L. y Extremera, N. (2012). Bienestar personal y laboral en el profesorado de Infantil y Primaria: Diferencias en función de su inteligencia emocional y del género. Revista de Psicodidáctica, 17 (2), 341-358. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.1220 Índice de impacto en el Journal Citation Record (JCR) de ISI de 1.514 (Tercil 1; posición 16 de 51, categoría Psychology, Educational).

     

    1. Pena, M. y Extremera, N. (2012). Inteligencia emocional percibida en profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement). Revista de Educación. 359, 604-627. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-359-109. Índice de impacto en el Journal Citation Record (JCR) de ISI de 0.309 (Tercil 3; posición 180 de 216, categoría Education & Educational research).

     

    1. Pérez-González, J.C. y Pena, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Padres y Maestros, 342, 32-35. 4º cuartil base IN-RECS, área Educación. Índice Impacto 0.005. ISSN: 0210-4679.

     

    1. Pena, M., Extremera, N. y Rey, L. (2011). El papel de la inteligencia emocional en la resolución de problemas sociales en estudiantes adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22 (1), 69-79. ISSN: 1989-7853. 1er Cuartil base IN-RECS, área Educación. Índice Impacto 0.262.

     

    1. Rey, L., Extremera, N., y Pena, M. (2011). Perceived emotional intelligence, self esteem and life satisfaction in adolescents. Psychosocial Intervention, 20 (2), 227-234. ISSN: 1132-0559

     

    1. Extremera, N., Rey, L. y Pena, M. (2010). La docencia perjudica seriamente la salud. Análisis de los síntomas asociados al estrés docente. Boletín de Psicología, 100, 43-54. ISSN: 0212-8179. 2do Cuartil base IN-RECS, área Psicología. Índice Impacto 0.250.

     

    1. Repetto, E. y Pena, M. (2010). Las Competencias Socio-emocionales como Factor de Calidad en la Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5), pp. 82-95. ISSN: 1696-4713. Base DICE, 34 criterios latindex cumplidos sobre 36.

     

    1. Pena, M. y Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre inteligencia emocional (IE) en el ámbito educativo. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15, Vol. 6 (2), 400-420. ISSN: 1696-2095. 1er Cuartil base IN-RECS, área Educación. Índice Impacto 0.235

     

    1. Pena, M. y Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre inteligencia emocional (IE) en el ámbito educativo. Revista de Investigación Psicoeducativa, 6 (2), 205-218. ISSN: 1699-5880. Versión impresa de la Electronic Journal of Research in Educational Psychology, con diferente ISSN. 1er Cuartil base IN-RECS, área Educación. Índice Impacto 0.235

     

    1. Repetto, E., Pena, M. y Lozano, S. (2007). El programa de competencias socioemocionales (POCOSE). XXI, Revista de Educación, 9, 35-41. ISSN: 1575-0345. 2do Cuartil base IN-RECS, área Educación. Índice Impacto 0.100

     

    1. Repetto, E., Pena, M., Mudarra, M.J. y Uribarri, M. (2007). Guidance in the area of socio-emotional competencies for secondary students in multicultural contexts. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11, 5 (1), 159-178. ISSN: 1696-2095. 1er Cuartil base IN-RECS, área Educación. Índice Impacto 0.235

     

    1. Repetto, E., Pena, M. y Mudarra, M.J. (2007). Orientación de las competencias socioemocionales de los alumnos de educación secundaria en contextos multiculturales. Revista de Investigación Psicoeducativa, 5 (1), 25-36. ISSN: 1699-5880. Versión impresa de la Electronic Journal of Research in Educational Psychology, con diferente ISSN. 1er Cuartil IN-RECS, área Educación. Índice Impacto 0.235

     

    1. Repetto, E., Pena, M y Lozano (2006). Adaptación y validación española del Emotional Intelligence Inventory (EII): estudio piloto. Ansiedad y Estrés, 12 (2-3), 181-189. ISSN: 1134-7937. 1er Cuartil base IN-RECS, área Psicología. Índice Impacto 1.431.

     

    1. Repetto, E., Beltrán, S., Garaigordovil, A. y Pena, M. (2006). Validación del “inventario de competencias socio-emocionales –importancia y presencia-“. (ICS-I; ICS-P) en estudiantes de ciclos formativos y de universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17 (2), 213-223. ISSN: 1989-7853 1er Cuartil base IN-RECS, área Educación. Índice Impacto 0.132.

     

    1. Repetto, E. y Pena, M (2006). Cross-Cultural Counseling in Multicultural Spanish Context. Paradigma, 27 (2), 93-107. 32 criterios latindex cumplidos (revista con revisión por pares de Venezuela).