Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
MARIA LIDIA LOSADA VICENTE - VICEDECANO/A DOCENCIA, INNOVACIÓN Y ESTUDIANTES

MARIA LIDIA LOSADA VICENTE

VICEDECANO/A DOCENCIA, INNOVACIÓN Y ESTUDIANTES

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II

FACULTAD DE EDUCACIÓN

llosada@edu.uned.es

(+34) 91398-8131

Formación Académica

Doctora en Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Facultad de Educación, UNED, 2015.
Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.). Programa de Doctorado en Psicología de la Educación. Universidad Complutense de Madrid.
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Facultad de Educación, UNED.

 

Puestos académicos desempeñados

Vicedecana de Docencia, Innovación y Estudiantes (desde enero de 2020).

Secretaria adjunta del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (septiembre de 2018 - noviembre de 2019).

Actividad Investigadora

Líneas: aprendizaje social y emocional, competencias docentes, educación inclusiva, innovación educativa, investigación evaluativa.

Investigadora invitada en el College of Educational Studies-Chapman University (Orange, California, 2015), en el Departamento de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante, 2016), y en el Instituto de Formación Docente "Salomé Ureña", ISFODOSU, la Pedagógica Dominicana (Santo Domingo, República Dominicana, 2018).

 

Experiencia profesional

Docente e investigadora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la Facultad de Educación de la UNED.

Docente en Grado, Posgrado y Doctorado. Directora y docente en programas de formación del profesorado: investigación aplicada a la educación, aplicación de planes de mejora, diseño universal de aprendizaje y accesibilidad universal. Docente en el Máster en Inteligencia Emocional y en el Especialista Universitario Diagnóstico y Educación Emocional. Directora y docente de cursos de verano y de extensión: inteligencia emocional y salud, competencias emocionales en el trabajo y la educación, mindfullness, aprendizaje emocional y social.

Consultora de educación superior en República Dominicana y directora de proyectos de transferencia: competencias intra e interpersonales vinculadas a las habilidades directivas en las organizaciones educativas y evaluación de competencias de los estudiantes universitarios. Directora de proyectos de transferencia en el Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

Miembro del Comité de la UNED para la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva. Comisión Educación Inclusiva. Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Crítica para el Desarrollo Sostenible (OEI, UPO).

Experiencia en gestión educativa

Coordina la comisión de Prácticas Profesionales de Grado y Prácticum de Máster de la Facultad de Educación. Es miembro de la comisión de Prácticas Profesionales y Prácticum de la UNED y de la comisión del Máster Universitario en Orientación Profesional.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • ESPYD. Educación Superior Presencial y a Distancia Líneas. El rol de la Universidad en la sociedad actual; Planificación de los procesos educativos en entornos presenciales y virtuales; Agentes y actores en entornos formativos, presenciales y a distancia; Visibilidad y trasferencia de la investigación educativa en entornos 2.0.       + info
  • Emotional Education Lab Diseño y evaluación de programas de educación emocional +info
  • Educación para la Salud Área de Salud Pública del Instituto Mixto de Investigación de la Escuela Nacional de Sanidad (IMIENS)                                     +info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Programa de Educación Emocional Adolescente Jane Austen, Basado en la Evidencia y la Sostenibilidad. PID2020-115624RA-I00 Diseño y evaluación de un programa de educación emocional para adolescentes.
  • Diseño para todas las personas en contextos semipresenciales de enseñanza universitaria. Proyecto de innovación docente 2022/23
  • Diseño para Todas las Personas en la Universidad. Integración curricular en los planes de estudio Proyecto institucional de innovación docente 2020/21-2021/22
  • Trabajo de Fin de Grado: Innovaciones para su desarrollo y evaluación Proyecto de innovación docente. Mejora de la orientación, el seguimiento y la evaluación del Trabajo de Fin de Grado. 2016-2018

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES ONLINE  

    Ir a orcid

    Ir a publons

    Ir a researchgate

    Ir a Scholar

    Ir a Exaly

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS 2021-22

    Educación emocional en Educación Infantil. Análisis preliminar para el diseño de un programa de intervención. 8th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Alicante, España. 2022.

    Diseño Universal de aprendizaje en Educación Primaria: debilidades y prospectiva. III Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Santo Domingo, República Dominicana. 2022.

    Educación emocional en Educación Infantil adaptación del Programa VERA. III Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Santo Domingo, República Dominicana. 2022.

    Programa VERA. Validez y efectos en la educación emocional de Educación Primaria. III Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Santo Domingo, República Dominicana. 2022.

    Integración curricular del Diseño para Todas las Personas y la Accesibilidad Universal. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Educación inclusiva y equitativa de calidad. AIDIPE, Santiago de Compostela. 2022.

    Experiencia de inclusión en educación superior ante una situación de discapacidad sensorial. XII Jornadas de Investigación e Innovación Docente. UNED, Madrid. 2022.

    Calidad de la educación superior: evaluación de diseño, implementación y resultados de planes de estudio diseñados bajo el enfoque de desarrollo de competencias. Conferencia magistral en el II Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Santo Domingo, República Dominicana. 2021.

    Diseño para Todas las Personas en la universidad. Integración curricular en el plan de estudios de Educación Infantil. XI Jornadas de Investigación e Innovación Docente. UNED, Madrid. 2021.

    Promoción de la inclusión sociolaboral: experiencia de ApS en las prácticas virtuales del Máster de Orientación Profesional. XI Jornadas de Investigación e Innovación Docente. UNED, Madrid. 2021.

Otros

Otras Actividades

Cursos de verano

Inteligencia emocional y salud. Valdepeñas, Ciudad Real. Del 28 al 29 de junio de 2022. https://extension.uned.es/actividad/idactividad/26887