Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
MARIA LIDIA LOSADA VICENTE -  SECRETARIO/A DE FACULTAD DE EDUCACIÓN

MARIA LIDIA LOSADA VICENTE

SECRETARIO/A DE FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II

FACULTAD DE EDUCACIÓN

llosada@edu.uned.es

(+34) 91398-8131

Formación Académica

  • Doctora en Educación, en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, UNED.
  • Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en el Programa de Doctorado en Psicología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNED.

Puestos académicos desempeñados

  • Vicedecana de Docencia, Innovación y Estudiantes (2020-2023).
  • Secretaria adjunta del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (2018- 2019).
  • Docente de Grado, Posgrado y Doctorado en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica); Facultad de Educación de la UNED.

Actividad Investigadora

Investigadora invitada en la Facultad de Educación de la UCLM (Ciudad Real), en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador), en el Instituto de Formación Docente "Salomé Ureña" (Santo Domingo, República Dominicana, 2018), en el Departamento de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante, 2016) y en el College of Educational Studies-Chapman University (Orange, California, 2013).

Líneas: aprendizaje social y emocional, competencias docentes, educación inclusiva, innovación educativa, investigación evaluativa.

Experiencia profesional

Directora y docente en programas de posgrado: investigación aplicada a la educación, aplicación de planes de mejora, diseño universal de aprendizaje y accesibilidad universal, Máster en Inteligencia Emocional y Especialista Universitario en Diagnóstico y Educación Emocional. Directora y ponente en cursos de verano y de extensión universitaria. Directora de proyectos de transferencia del conocimiento en el Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

Consultora de educación en República Dominicana y directora de proyectos financiados por el Ministerio de Educación, MINERD (formación en liderazgo pedagógico; Maestría en Gestión de Organizaciones Educativas) o el Ministerio de Educación Superior, MESCyT (evaluación de competencias de los estudiantes). Profesor Internacional de Alta Cualificación, MESCyT, 2018.

Miembro del Comité de la UNED para la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva. Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Crítica para el Desarrollo Sostenible.

Experiencia en gestión educativa

Diseño y evaluación de planes de estudio y programas en el contexto iberoamericano. Coordinación del grupo de trabajo para el diseño del plan de estudios del Grado en Educación Infantil. Coordinación de la comisión de Prácticas Profesionales de Grado y Prácticum de Máster de la Facultad de Educación. Miembro de la comisión de Prácticas Profesionales y Prácticum de la UNED y de la comisión del Máster Universitario en Orientación Profesional.

Docencia

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente

2

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • ESPYD. Educación Superior Presencial y a Distancia Líneas. El rol de la Universidad en la sociedad actual; Planificación de los procesos educativos en entornos presenciales y virtuales; Agentes y actores en entornos formativos, presenciales y a distancia; Visibilidad y trasferencia de la investigación educativa en entornos 2.0.       + info
  • Emotional Education Lab Diseño y evaluación de programas de educación emocional +info
  • Educación para la Salud Área de Salud Pública del Instituto Mixto de Investigación de la Escuela Nacional de Sanidad (IMIENS)                                     +info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Programa de Educación Emocional Adolescente Jane Austen, Basado en la Evidencia y la Sostenibilidad. PID2020-115624RA-I00 Diseño y evaluación de un programa de educación emocional para adolescentes.
  • Diseño para todas las personas en contextos semipresenciales de enseñanza universitaria. Proyecto de innovación docente 2022/23
  • Diseño para Todas las Personas en la Universidad. Integración curricular en los planes de estudio Proyecto institucional de innovación docente 2020/21-2021/22
  • Trabajo de Fin de Grado: Innovaciones para su desarrollo y evaluación Proyecto de innovación docente. Mejora de la orientación, el seguimiento y la evaluación del Trabajo de Fin de Grado. 2016-2018

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES ONLINE  

    Ir a orcid

    Ir a publons

    Ir a researchgate

    Ir a Scholar

    Ir a Exaly

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS 2021-22

    Desarrollo de competencias socioemocionales para la docencia en Educación Infantil y Educación Primaria. XIII Congreso Internacional IDEICE. Santo Domingo, República Dominicana. 2022.

    Diseño curricular para todas las personas en Educación Infantil ¿es la (in)competencia inclusiva del futuro docente?. XIII Congreso Internacional IDEICE. Santo Domingo, República Dominicana. 2022.

    Educación emocional en Educación Infantil. Análisis preliminar para el diseño de un programa de intervención. 8th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Alicante, España. 2022.

    Diseño Universal de aprendizaje en Educación Primaria: debilidades y prospectiva. III Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Santo Domingo, República Dominicana. 2022.

    Educación emocional en Educación Infantil adaptación del Programa VERA. III Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Santo Domingo, República Dominicana. 2022.

    Programa VERA. Validez y efectos en la educación emocional de Educación Primaria. III Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Santo Domingo, República Dominicana. 2022.

    Innovación inclusiva en educación superior: diseño de un currículum comprometido con las personas. I Congreso Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Ciudadanía Democrática e inclusiva y Desarrollo Sostenible. Red-Cátedra de Educación en Derechos Humanos y ciudadanía inclusiva. Universidad Pablo de Olavide, 2022.

    Integración curricular del Diseño para Todas las Personas y la Accesibilidad Universal. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Educación inclusiva y equitativa de calidad. AIDIPE, Santiago de Compostela. 2022.

    Experiencia de inclusión en educación superior ante una situación de discapacidad sensorial. XII Jornadas de Investigación e Innovación Docente. UNED, Madrid. 2022.

    Calidad de la educación superior: evaluación de diseño, implementación y resultados de planes de estudio diseñados bajo el enfoque de desarrollo de competencias. Conferencia magistral en el II Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Santo Domingo, República Dominicana. 2021.

    Diseño para Todas las Personas en la universidad. Integración curricular en el plan de estudios de Educación Infantil. XI Jornadas de Investigación e Innovación Docente. UNED, Madrid. 2021.

    Promoción de la inclusión sociolaboral: experiencia de ApS en las prácticas virtuales del Máster de Orientación Profesional. XI Jornadas de Investigación e Innovación Docente. UNED, Madrid. 2021.

Otros

Otras Actividades

Cursos de verano

Inteligencia emocional, competencias socioemocionales y calidad de vida. Uned Zamora. Del 26 al 28 de junio de 2023. https://extension.uned.es/actividad/idactividad/30437

Inteligencia emocional y salud. Uned Ciudad Real. Del 28 al 29 de junio de 2022. https://extension.uned.es/actividad/idactividad/26887