Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Código Asignatura: 63032099

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
CÓDIGO
63032099
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Adquisición y Desarrollo del Lenguaje es una asignatura obligatoria de formación didáctico disciplinar, perteneciente a la Titulación de Grado en Educación Infantil impartida por la Facultad de Educación de la UNED. La asignatura es cuatrimestral y se imparte en segundo curso, encontrándose ubicada en el cuarto semestre dentro de la organización temporal del Plan de Estudios de esta Titulación de Grado. Tiene una carga de 6 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), lo que equivale a 150 horas de trabajo.  

La asignatura pretende proporcionar una formación teórico-práctica desde un enfoque interdisciplinar sobre el proceso de adquisición del lenguaje, los mecanismos que lo sustentan y su interacción con otros aprendizajes tempranos, que permita al estudiantado adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para comprender su desarrollo y la diversidad que lo caracteriza, así como promover su aprendizaje en contextos naturales, plurales e inclusivos, desde prácticas proactivas y preventivas. Esta asignatura contribuye así al logro de las competencias del perfil profesional del/de la Graduado/a en Educación Infantil, constituyendo, además, un punto de referencia para otras asignaturas.

Al enmarcarse en el módulo didáctico disciplinar de “Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura”, se encuentra directamente relacionada con las asignaturas Aprendizaje de la Lectoescritura, ubicada también en el cuarto semestre  (segundo curso) y Literatura Infantil y Recursos para la Enseñanza del Inglés en Educación Infantil, ambas en el sexto semestre (tercer curso), encontrando aplicación particularmente en las asignaturas del módulo de “Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado”, así como sentando las bases para un buen aprovechamiento en asignaturas obligatorias de la mención en Pedagogía Terapéutica, como Detección e Intervención Educativa en Trastornos de la Comunicación (situada en el primer semestre del cuarto curso).