Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL

Código Asignatura: 63031013

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÓDIGO
63031013
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO
PRIMER CURSO
SEMESTRE 1
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Dentro del Grado en Educación Infantil, “Procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Infantil” (Código 63031013) es una asignatura de formación básica que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso académico, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Esta asignatura pertenece a la materia “Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años)”, de la que también forman parte otras asignaturas como “Aprendizaje y desarrollo en la infancia”, “Atención a la diversidad e inclusión educativa”, “Claves educativas en escenarios actuales” y “La escuela de educación infantil en España”, todas ellas en estrecha complementariedad.

La etapa de Educación Infantil, con un marcado carácter educativo, supone un momento formativo clave para el posterior desarrollo humano. En consecuencia, la acción docente se erige como uno de los pilares esenciales de todo el proceso. Desde esta perspectiva, el desarrollo de esta asignatura pretende acercar al futuro profesorado de Educación Infantil a la didáctica, como disciplina pedagógica y aplicada nuclear del corpus del saber educativo y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Del mismo modo, se facilita que el futuro profesorado adquiera las nociones básicas que le permitan contextualizar la etapa de Educación Infantil en el conjunto del sistema educativo, con unas bases curriculares propias que responden a las características específicas del alumnado de 0-6 años. El dominio de esta vertiente teórica permitirá a los docentes transitar hacia la planificación y programación de los procesos formativos, hacer un primer acercamiento a la práctica de la enseñanza en esta etapa y valorar la relevancia de la evaluación educativa para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.