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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63031013 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Dentro del Grado en Educación Infantil, “Procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Infantil” (Código 63031013) es una asignatura de formación básica que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso académico, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Esta asignatura pertenece a la materia “Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años)”, de la que también forman parte otras asignaturas como “Aprendizaje y desarrollo en la infancia”, “Atención a la diversidad e inclusión educativa”, “Claves educativas en escenarios actuales” y “La escuela de educación infantil en España”, todas ellas en estrecha complementariedad.
La etapa de Educación Infantil, con un marcado carácter educativo, supone un momento formativo clave para el posterior desarrollo humano. En consecuencia, la acción docente se erige como uno de los pilares esenciales de todo el proceso. Desde esta perspectiva, el desarrollo de esta asignatura pretende acercar al futuro profesorado de Educación Infantil a la didáctica, como disciplina pedagógica y aplicada nuclear del corpus del saber educativo y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Del mismo modo, se facilita que el futuro profesorado adquiera las nociones básicas que le permitan contextualizar la etapa de Educación Infantil en el conjunto del sistema educativo, con unas bases curriculares propias que responden a las características específicas del alumnado de 0-6 años. El dominio de esta vertiente teórica permitirá a los docentes transitar hacia la planificación y programación de los procesos formativos, hacer un primer acercamiento a la práctica de la enseñanza en esta etapa y valorar la relevancia de la evaluación educativa para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Partiendo de los requisitos previos de acceso establecidos por la titulación, el planteamiento y desarrollo de esta asignatura se efectúa teniendo presente que los estudiantes no tienen formación previa en el campo educativo. Desde esta situación, se espera que los estudiantes tengan una actitud activa y favorable hacia el aprendizaje, comprometiéndose con la reflexión y la mejora constante.
Dirección: Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, Nº 14, 28040 - Madrid.
Competencias generales
CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
Competencias específicas
FB1.1. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
FB1.4. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
FB1.5. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
Competencias transversales
CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
RA1. Comprender que la didáctica es una disciplina pedagógica aplicada que articula el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Infantil.
RA2. Analizar críticamente el concepto de currículo, sus teorías y modelos, así como su relevancia en Educación Infantil.
RA3. Identificar los niveles de concreción curricular que determinan la programación de centro y de aula.
RA4. Valorar la relevancia de las diferentes unidades de programación globalizadas como instrumento de planificación de la enseñanza en Educación Infantil.
RA5. Diseñar unidades de programación globalizadas que consideren el tratamiento didáctico de los componentes del diseño curricular en Educación Infantil, coherentes con el Proyecto Curricular y Educativo.
RA6. Integrar el enfoque del Diseño para Todas las Personas en el diseño y desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Infantil.
Bloque I. Marco conceptual, organizativo y curricular de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación infantil.
El primer bloque aborda los contenidos básicos que permiten situar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Infantil desde una triple perspectiva: conceptual, organizativa y curricular. Así, se tratarán aspectos conceptuales que atañen a enseñar y aprender desde la consideración de la didáctica como disciplina pedagógica y aplicada. De igual forma este bloque presenta las bases curriculares para esta etapa educativa, en el contexto de una etapa decisiva para el desarrollo integral del alumnado, como es la de 0-6 años.
Así, este bloque se organiza en torno a tres temas: 1) Didáctica, enseñanza y aprendizaje; 2) Contextualizando la etapa de Educación Infantil; 3) Bases curriculares para la etapa de Educación Infantil.
Bloque II. Transitando de la teoría a la práctica de la enseñanza: planificación, metodología y evaluación.
El segundo bloque sintentiza aspectos nucleares que permiten llevar a cabo la práctica de la enseñanza, a saber: planificación, metodología didáctica y evaluación. Así, se abordará la relevancia de la programación en el contexto de la Educación Infantil desde una perspectiva globalizada, que hará las veces de marco de acción para plantear las diversas opciones metodológicas que desplieguen los principios didácticos. De igual forma, se tratará la evaluación en un doble sentido, de los aprendizajes y del propio proceso de enseñanza.
Desde esta perspectiva, este segundo bloque se organiza en torno a los siguientes temas: 4) Planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje; 5) Unidades de programación; 6) La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil.
La asignatura se desarrolla a través de la plataforma educativa virtual, siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en cuatro pilares:
- La guía didáctica, que orientará todo el proceso formativo.
- El material didáctico, especialmente diseñado para favorecer la autonomía en el aprendizaje por parte de los estudiantes.
- El seguimiento y orientación por parte del profesorado-tutor de los Centros Asociados, que estarán disponibles durante el periodo de impartición de la asignatura, con el apoyo, en su caso, de tutorías presenciales y/o virtuales.
- Los procesos de comunicación entre los actores implicados (estudiantes, profesorado-tutor de los Centros Asociados y equipo docente de la Sede Central), a través de las mediaciones tecnológicas que ofrece la plataforma virtual y los demás medios y recursos propios de las tecnologías digitales (foros, videoclases, etc.).
La metodología de la modalidad a distancia requiere ante todo la autonomía y responsabilidad del alumnado de cara a su propio proceso de aprendizaje. Como agente activo y autónomo en su formación, se proponen algunas indicaciones para que el alumnado gestione su tiempo de la forma más adecuada:
- Leer detenidamente la información de la Guía de Estudio y demás orientaciones facilitadas mediante la plataforma educativa (especialmente, orientaciones para la realización de la Prueba de Evaluación Continua, documento de preguntas frecuentes, videoclases, etc.).
- Conjugar adecuadamente los tiempos dedicados a la asignatura, teniendo en cuenta su naturaleza teórico-práctica. Procede organizar el tiempo de estudio y planificación de la dedicación a la misma de acuerdo al plan de trabajo y fecha de entrega de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
- Analizar pausadamente y de forma reflexiva el material básico de la asignatura. Será de ayuda la realización de esquemas y mapas conceptuales con los contenidos fundamentales de la misma. En su caso, apoyarse en las actividades de autoevaluación propuestas para comprobar la evolución y adquisición de aprendizajes.
- Realizar el estudio del material en paralelo a la realización de la PEC. De este modo se relacionarán e integrarán con mayor sentido los aprendizajes teórico-prácticos.
- Apoyarse activamente en la figura del profesorado-tutor del Centro Asociado asignado, como agente esencial para la orientación y seguimiento de los aprendizajes.
- Contactar, ante cualquier duda, con el correspondiente profesor-tutor y/o el equipo docente de la Sede Central a través de los cauces establecidos. Los foros son una potente herramienta que facilitan la comunicación y la interacción constante.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Preguntas tipo test (hasta 5 puntos) En cada pregunta tipo test se ofrecen cuatro alternativas de respuesta, siendo únicamente válida aquella que más se ajuste a la respuesta correcta. Cada pregunta correcta son 0,25 puntos. Los errores penalizan según la fórmula de corrección del azar (cada error resta 0,083 puntos). Las preguntas sin contestar (en blanco) no suponen penalización. Preguntas de desarrollo (hasta 5 puntos) Cada pregunta de desarrollo del examen tiene una calificación máxima de 2,5 puntos, cuya extensión estará determinada a una cara de folio por pregunta. Las respuestas se valorarán atendiendo a: - Claridad, precisión y pertinencia de la respuesta a lo solicitado (centrada en lo que se pregunta).
- Rigor y precisión terminológica y conceptual del campo de estudio, y adecuación ortográfica y gramatical.
La Prueba Presencial se superará siempre que se obtenga al menos un 5 entre la suma de las dos partes (independientemente de la calificación obtenida en cada una de ellas). |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La realización de la Prueba Presencial, de carácter obligatorio, se llevará a cabo según el calendario académico publicado por la Secretaría de Pruebas Presenciales. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC consistirá en la elaboración de un proyecto de enseñanza-aprendizaje organizado en torno a dos grandes partes: primera parte, de naturaleza más conceptual, centrada en el desarrollo personal del concepto de enseñanza y aprendizaje y configuración de un modelo didáctico propio; segunda parte, de naturaleza más práctica y aplicada, centrada en el diseño de una unidad de programación, adaptada a un contexto y nivel concreto, que considere el conjunto de componentes básicos del diseño curricular de Educación Infantil. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC se valorará atendiendo a: - La adecuación de la estructura formal y corrección ortográfica y gramatical.
- Correspondencia de la tarea con lo solicitado. Claridad, relevancia y adecuación.
- El rigor y precisión conceptual puestos en juego en la elaboración personal del trabajo realizado.
- Argumentación, justificación y fundamentación del trabajo en base a la legislación educativa vigente y a los correspondientes enfoques teórico-prácticos.
- La pertinencia y coherencia del trabajo con su aplicabilidad en el aula.
- El contenido debe estar citado y referenciado adecuadamente para evitar similitud de fuentes no citadas o no referenciadas en el trabajo e incurrir indebidamente en plagio.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Convocatoria ordinaria (febrero): hasta el 20 de diciembre. Convocatoria extraordinaria (septiembre): hasta el 2 de septiembre. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC, de carácter obligatorio, puede presentarse tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria (siendo la misma tarea), indepedientemente de realizar el examen en cualquiera de las convocatorias (febrero o septiembre). No se admite la entrega de la PEC fuera de las fechas límite establecidas, ni su envío por otros medios que no sea el espacio de entrega de la propia plataforma educativa. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Para superar la asignatura es necesario aprobar la PEC y la Prueba Presencial (obtener un mínimo de 5 puntos -sobre 10- en cada una de ellas). Cumplido el parámetro anterior, la calificación final de la asignatura se obtiene sumando la nota obtenida tras la ponderación del porcentaje correspondiente en la calificación de la Prueba Presencial (60%) y en la PEC (40%). Las calificaciones (tanto de la Prueba Presencial como de la PEC) se guardan entre convocatorias, pero no para cursos siguientes. |
Aguilar Rodríguez, M. (2020). Provocaciones. Cómo aprender a través de la belleza y la curiosidad. Saralejandría ediciones.
Bermejo, B., y Ballesteros, C. (Coords.) (2017). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Pirámide.
Cacheiro-González, M.L., López-Gómez, E. y González-Fernández, R. (Coords.) (2024). Innovar en Educación Infantil: de la teoría a la práctica. Narcea.
Escamilla González, A. (2009). Las competencias en la programación de aula. Graó.
Gómez Hurtado, I., y García Prieto, F.J. (2021). Manual de didáctica general para la diversidad. Pirámide.
González-Fernández, R., Zabalza-Cerdeiriña, M.A., Medina-Domínguez, M. y Medina-Rivilla, A. (2019). Modelo de formación inicial del profesorado de Educación Infantil: Competencias y creencias para su capacitación. Formación universitaria, 12(2), 83-96.
López-Gómez, E. (Coord.) (2016). Didáctica general y formación del profesorado. UNIR.
Medina Rivilla, A., de la Herrán Gascón, A. y Domínguez Garrido, M.C. (2020). Hacia una Didáctica Humanista. UNED-REDIPE.
Medina Rivilla, A., de la Herrán Gascón, A. y Domínguez Garrido, M.C. (2017). Nuevas perspectivas en la formación de profesores. UNED.
Monclús, A. (2004). ¿A qué llamamos Escuela, Enseñanza y Currículo? GEU.
Zabalza Beraza, M.A. (2008). Didáctica de la Educación Infantil. Narcea.
Además del material didáctico indicado, especialmente elaborado para esta asignatura, y de la bibliografía complementaria sugerida, se pondrán a disposición de los estudiantes diferentes videoclases sobre la temática.