Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
MARIA LUZ CACHEIRO GONZALEZ - DIR. DPTO. DIDÁCTICA ORG. ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES. 
 SECR. MASTER ESTRATÉGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNC.DOCENTE SDAD MULTICULTURAL

MARIA LUZ CACHEIRO GONZALEZ

DIR. DPTO. DIDÁCTICA ORG. ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES. SECR. MASTER ESTRATÉGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNC.DOCENTE SDAD MULTICULTURAL

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

mlcacheiro@edu.uned.es

(+34) 91398-8878

Formación Académica

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNED.
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Ciencias de la Educación), UCM.
Licenciada en Psicología, UCM.
Diplomada en Profesorado de EGB, UCM.
Máster Propio en Informática Educativa, UNED.

Actividad Investigadora

Competencia digital docente.
Competencias docentes en la formación inicial del profesorado.

Experiencia en gestión educativa

Directora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación, UNED.
Secretaria del Máster Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural de la Facultad de Educación, UNED.

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Desarrollo profesional: formación profesional e innovación educativa e intercultural y diseño de medios (ForInterMed) (Ref. 125) +Info

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

2 tramos

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

    Ir a Orcid

    Ir a Scopus

    Ir a Dialnet

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Ricardo-Barreto, C.; Llinas-Solano, H.; Medina-Rivilla., A.M.; Cacheiro-González, M.L.; Villegas-Mendoza, A.; Lafaurie, A.; y Navarro-Angarita, V. (2022). Teachers’ perceptions of culturally appropriate pedagogical strategies in virtual learning environments: a study in Colombia. Turkish Online Journal of Distance Education, 23(1), 113-130. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/2164468

    González-Fernández, R., Domínguez-Garrido, M.C., Medina-Rivilla, A. y Cacheiro-González, M.L. (2022). Formación del profesorado de bachillerato en las competencias clave: estudio de caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 94 (julio-septiembre).

    Cacheiro-González, ML, González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (2020). Experiencias, situaciones y recursos para el desarrollo de habilidades: un enfoque cualitativo con estudiantes de posgrado. Texto livre: Linguagem e Tecnologia, 13(3), 1-24. https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/24900  https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.24900

    Cacheiro-González, M.L.; Medina-R., A.M.; Domínguez-Garrido, M.C.; y Medina-D., M.C. (2019). The learning platform in distance higher education: student’s perceptions. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(1), 71-95. https://doi.org/10.17718/tojde.522387

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS Cacheiro-González, M.L., López-Gómez, E., & González-Fernández, R. (2022, 3-5 marzo). Aprendizaje online desde un enfoque lúdico: proyecto OLAF [Simposio]. CQP2022. XIX International Workshop of the Center for Qualitative Psychology “Identidad es Migrantes y Diálogos Transfronterizos". Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, del 3 al 5 de marzo de 2022.

    Cacheiro-González, M.L., González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (2021, noviembre 18-20). Aprendizaje online y recursos tecnológicos: primeros resultados del proyecto OLAF en la UNED. Red de investigación sobre la calidad de la educación superior (RIAICES 2021). Escuela Normal Superior de Michoacán, México. https://www.riaices.mx/

    Cacheiro-González., M.L., Medina-Rivilla, A., Domínguez-Garrido, M.C.; y Medina-Domínguez, M.d.C. (2021, septiembre 6-10). Competences Evaluation of University Students: a Case Study in a Master's Degree. En The European Conference on Educational Research (ECER). Education and Society: expectations, prescriptions, reconciliations. Geneva. https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/26/contribution/50279/

    Cacheiro-González, M.L., Sánchez-Romero, C., y González-Lorenzo, J.M. (2019). The digital competence of the social educator as a user and creator of educational resources. En The Online, Open and Flexible Higher Education Conference (OOFHEC2019): "Blended and online education within European university networks". EADTU, Madrid, 16-18/10/2019. https://oofhec2019.exordo.com/programme/presentation/18