Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

MARIA LUZ CACHEIRO GONZALEZ

SECR. MASTER ESTRATÉGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNC.DOCENTE SDAD MULTICULTURAL

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

mlcacheiro@edu.uned.es

(+34) 91398-8878

Formación Académica

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNED.
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Ciencias de la Educación), UCM.
Licenciada en Psicología, UCM.
Diplomada en Profesorado de EGB, UCM.
Máster Propio en Informática Educativa, UNED.

Actividad Investigadora

Competencia digital docente.
Competencias docentes en la formación inicial del profesorado.

Experiencia en gestión educativa

Secretaria del Máster Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural de la Facultad de Educación, UNED.

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

    Ir a Orcid

    Ir a Scopus

    Ir a Dialnet

  • PUBLICACIONES CAPÍTULOS/LIBROS Y ARTÍCULOS CAPÍTULOS

    Cacheiro-González, M.L., López-Gómez, E., y González-Fernández, R. (2023). Aprendizaje online desde un enfoque lúdico: proyecto OLAF. En A. Medina-Rivilla, y G.L. Huber (eds.), Identidades migrantes y formación del profesorado. Investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas (pp. 195-208). Universitas. 

    Domínguez-Garrido, M.C., Medina-Rivilla, A., González-Fernández, R., Cacheiro-González, M.L., y Medina-Domínguez, M.d.C. (2023). Metodología de investigación cualitativa aplicada al desarrollo profesional del profesorado de bachillerato. Enfoque de encuentro entre culturas. En A. Medina-Rivilla, y G.L. Huber (eds.), Identidades migrantes y formación del profesorado. Investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas (pp. 139-156). Universitas.

    Cacheiro-González, M.L., Sánchez-Romero, C. y González-Lorenzo, J.M. (2023). Formación en la competencia digital. El papel de los recursos educativos en abierto. En A. de la Herrán-Gascón y A. Medina-Rivilla (Coords.), Didáctica General. Formarse para educar (Capítulo 6, pp. 119-140). Octaedro

    Román-García, M.d.M., Gómez-Hernández, P., Cacheiro-González, M.L. y Monge-López, C. (2023). La competencia digital en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. En J.M. Trujillo-Torres, P.J. García-Sempere, T. Pertiñez-Blasco y B. Berral-Ortiz, Transformando la educación a través de la tecnología: innovación, investigación y aprendizaje digital (pp. 95-102). Dykinson.

    González-Fernández, R., Medina-Domínguez, M.d.C., Cacheiro-González, M.L., y Medina-Rivilla, A. (2023). Modelos de innovación educativa y encuentro entre las culturas: diseño de ambientes híbridos de aprendizaje. En C. Ricardo-Barreto, J. Cano y A. Ruiz-Cabezas (dirs), Educación intercultural y las mediaciones TIC: un abordaje desde la interdisciplinariedad (pp. 295-330). Capítulo 10. Editorial Uninorte [Colección Educar para Educar].

    Guillén-Lúgigo, M., Valenzuela, B.A., Cacheiro-González, M.L., y Campa-Álvarez, R.d.l.Á. (2023). Interculturalidad y acceso a la educación de grupos vulnerables: Panorama en Sonora (México). En C. Ricardo-Barreto, J. Cano y A. Ruiz-Cabezas (dirs),  Educación intercultural y las mediaciones TIC: un abordaje desde la interdisciplinariedad (pp. 380-401). Capítulo 14. Editorial Uninorte [Colección Educar para Educar]. I

    Cacheiro-González, M.L., López-Gómez, E., y González-Fernández, R. (2023). Diseño instruccional en contextos de Enseñanza a Distancia: reflexiones sobre los procesos de internacionalización. En D. M. Vieira Barros, Estilos Pedagógicos de Internacionalização no Digital: da alfabetização ao ensino superior (pp. 235-241). Universidade Aberta e Imprensa da Universidade de Coimbra. CC BY-NC-SA 4.0. https://doi.org/10.34627/uab.ead.19

    LIBROS

    González-Fernández, R., López-Gómez, E. y Cacheiro-González, M.L. (2022). Procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil. Narcea.

    Domínguez-Garrido, M.C., Cacheiro-González, M.L. y López-Gómez, E. (coords.) (2021). Investigación e internacionalización en la formación basada en competencias. Dykinson

    Cacheiro-González, María Luz (coord.) (2018). Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. UNED (eBook).

    López, E. (coord.), Cacheiro-González, María Luz, Camilli, C. y Fuentes, J.L. (2016). Didáctica general y formación del profesorado. UNIR.

    ARTÍCULOS

    Gil, A.J., Antelm, A.M., Pérez-Navío, E. y Cacheiro-González, M.L. (2023). Relación entre las competencias docentes, la planeación didáctica y el compromiso del estudiante: Una perspectiva desde la educación secundaria. Revista Complutense de Educación, 34(1), 109-119. https://doi.org/10.5209/rced.77198

    Vázquez-Regueira, H., & Cacheiro-González, M. L. (2023). Análisis de Recursos Educativos Digitales centrados en el Cuerpo Humano desde la Perspectiva de Género en la Infancia. Atlánticas. Revista internacional de estudios feministas, 8(1), 295-317. https://doi.org/10.17979/arief.2023.8.1.9081

    Ricardo-Barreto, C.; Llinas-Solano, H.; Medina-Rivilla., A.M.; Cacheiro-González, M.L.; Villegas-Mendoza, A.; Lafaurie, A.; y Navarro-Angarita, V. (2022). Teachers’ perceptions of culturally appropriate pedagogical strategies in virtual learning environments: a study in Colombia. Turkish Online Journal of Distance Education, 23(1), 113-130. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/2164468

    González-Fernández, R., Domínguez-Garrido, M.C., Medina-Rivilla, A. y Cacheiro-González, M.L. (2022). Formación del profesorado de bachillerato en las competencias clave: estudio de caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 27(94), 779-802. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/07/RMIE_94.pdf

    Cacheiro-González, ML, González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (2020). Experiencias, situaciones y recursos para el desarrollo de habilidades: un enfoque cualitativo con estudiantes de posgrado. Texto livre: Linguagem e Tecnologia, 13(3), 1-24. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.24900

    Cacheiro-González, M.L.; Medina-R., A.M.; Domínguez-Garrido, M.C.; y Medina-D., M.C. (2019). The learning platform in distance higher education: student’s perceptions. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(1), 71-95. https://doi.org/10.17718/tojde.522387

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS Cacheiro-González, M.L., López-Gómez, E., & González-Fernández, R. (2022, 3-5 marzo). Aprendizaje online desde un enfoque lúdico: proyecto OLAF [Simposio]. CQP2022. XIX International Workshop of the Center for Qualitative Psychology “Identidad es Migrantes y Diálogos Transfronterizos". Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, del 3 al 5 de marzo de 2022.

    Cacheiro-González, M.L., González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (2021, 18-20 noviembre). Aprendizaje online y recursos tecnológicos: primeros resultados del proyecto OLAF en la UNED. Red de investigación sobre la calidad de la educación superior (RIAICES 2021). Escuela Normal Superior de Michoacán, México.

    Cacheiro-González., M.L., Medina-Rivilla, A., Domínguez-Garrido, M.C.; y Medina-Domínguez, M.d.C. (2021, 6-10 septiembre). Competences Evaluation of University Students: a Case Study in a Master's Degree. The European Conference on Educational Research (ECER). Education and Society: expectations, prescriptions, reconciliations. Geneva. https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/26/contribution/50279/

    Cacheiro-González, M.L., Sánchez-Romero, C., y González-Lorenzo, J.M. (2019, 16-18 octubre). The digital competence of the social educator as a user and creator of educational resources. The Online, Open and Flexible Higher Education Conference (OOFHEC2019): "Blended and online education within European university networks". EADTU, Madrid. https://oofhec2019.exordo.com/programme/presentation/18