fondo titulo

MARIA LUZ CACHEIRO GONZALEZ

SECR. MASTER ESTRATÉGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNC.DOCENTE SDAD MULTICULTURAL

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

mlcacheiro@edu.uned.es

(+34) 91398-8878

Formación Académica

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNED.
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Ciencias de la Educación), UCM.
Licenciada en Psicología, UCM.
Diplomada en Profesorado de EGB, UCM.
Máster Propio en Informática Educativa, UNED.

Actividad Investigadora

Competencia digital docente.
Competencias docentes en la formación inicial del profesorado.

Investigación

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

    Ir a Orcid

    Ir a Scopus

    Ir a Dialnet

  • PUBLICACIONES (Libros/capítulos/artículos) Libros

    Cacheiro-González, M.L., López-Gómez, E. y González-Fernández, R. (Coods.) (2025). Innovar en Educación Infantil: de la teoría a la práctica. Narcea. 

    Cacheiro-González, M.L.(2024). Educación Infantil: de la teoría a la práctica. Narcea (En prensa)

    Cacheiro-González, M.L., Sánchez-Romero, C.  y González-Lorenzo, J.M. (coords.) (2024). Educando con recursos didáctico-tecnológicos. UNED. (En prensa)

    González-Fernández, R., López-Gómez, E. y Cacheiro-González, M.L. (2022). Procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil. Narcea.

    Domínguez-Garrido, M.C., Cacheiro-González, M.L. y López-Gómez, E. (coords.) (2021). Investigación e internacionalización en la formación basada en competencias. Dykinson

    Cacheiro-González, María Luz (coord.) (2018). Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. UNED (eBook).

    López, E. (coord.), Cacheiro-González, María Luz, Camilli, C. y Fuentes, J.L. (2016). Didáctica general y formación del profesorado. UNIR.

    Capítulos

    Cacheiro-González, M.L.,  López-Gómez, E. y González-Fernández, R. (2025). Elementos básicos y referentes para innovar en Educación Infantil. En M.L. Cacheiro-González, E. López-Gómez y R. González-Fernández, Innovar en Educación Infantil: de la teoría a la práctica (pp. 13-26). Narcea.

    Román-García, M.d.M. y Cacheiro-González, M.L. (2025). La Tecnología Educativa en Educación Infantil: teoría y práctica para la innovación. En M.L. Cacheiro-González, E. López-Gómez y R. González-Fernández, Innovar en Educación Infantil: de la teoría a la práctica (pp. 63-76). Narcea.

    Cacheiro-González, M.L. (2024). Competencia digital en educación, modelos tecnoeducativos y recursos educativos en abierto. En M.L. Cacheiro-González, C. Sánchez-Romero y J.M. González-Lorenzo (coords.), Educando con recursos didáctico-tecnológicos (pp. 115-156). UNED.

    Cacheiro-González, M.L. y Román García, M.d.M. (2024). Portfolio electrónico del educador y entorno personal de aprendizaje. En M.L. Cacheiro-González, C. Sánchez-Romero y J.M. González-Lorenzo (coords.), Educando con recursos didáctico-tecnológicos (pp. 157-194). UNED. 

    Brazuelo-Grund, F. y Cacheiro-González, M.L. (2024). Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la producción de recursos audiovisuales en educación. En O. Almazán-López, B. Cabanés-Cacho, E. Bumbury (coords),  IA, educación y medios de comunicación: modelo TRIC (pp. 197-216). Dykinson.

    Cacheiro-González, M.L., López-Gómez, E., y González-Fernández, R. (2023). Aprendizaje online desde un enfoque lúdico: proyecto OLAF. En A. Medina-Rivilla, y G.L. Huber (eds.), Identidades migrantes y formación del profesorado. Investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas (pp. 195-208). Universitas. 

    Domínguez-Garrido, M.C., Medina-Rivilla, A., González-Fernández, R., Cacheiro-González, M.L., y Medina-Domínguez, M.d.C. (2023). Metodología de investigación cualitativa aplicada al desarrollo profesional del profesorado de bachillerato. Enfoque de encuentro entre culturas. En A. Medina-Rivilla, y G.L. Huber (eds.), Identidades migrantes y formación del profesorado. Investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas (pp. 139-156). Universitas.

    Cacheiro-González, M.L., Sánchez-Romero, C. y González-Lorenzo, J.M. (2023). Formación en la competencia digital. El papel de los recursos educativos en abierto. En A. de la Herrán-Gascón y A. Medina-Rivilla (Coords.), Didáctica General. Formarse para educar (Capítulo 6, pp. 119-140). Octaedro

    Román-García, M.d.M., Gómez-Hernández, P., Cacheiro-González, M.L. y Monge-López, C. (2023). La competencia digital en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. En J.M. Trujillo-Torres, P.J. García-Sempere, T. Pertiñez-Blasco y B. Berral-Ortiz, Transformando la educación a través de la tecnología: innovación, investigación y aprendizaje digital (pp. 95-102). Dykinson.

    González-Fernández, R., Medina-Domínguez, M.d.C., Cacheiro-González, M.L., y Medina-Rivilla, A. (2023). Modelos de innovación educativa y encuentro entre las culturas: diseño de ambientes híbridos de aprendizaje. En C. Ricardo-Barreto, J. Cano y A. Ruiz-Cabezas (dirs), Educación intercultural y las mediaciones TIC: un abordaje desde la interdisciplinariedad (pp. 295-330). Capítulo 10. Editorial Uninorte [Colección Educar para Educar].

    Guillén-Lúgigo, M., Valenzuela, B.A., Cacheiro-González, M.L., y Campa-Álvarez, R.d.l.Á. (2023). Interculturalidad y acceso a la educación de grupos vulnerables: Panorama en Sonora (México). En C. Ricardo-Barreto, J. Cano y A. Ruiz-Cabezas (dirs),  Educación intercultural y las mediaciones TIC: un abordaje desde la interdisciplinariedad (pp. 380-401). Capítulo 14. Editorial Uninorte [Colección Educar para Educar]. I

    Cacheiro-González, M.L., López-Gómez, E., y González-Fernández, R. (2023). Diseño instruccional en contextos de Enseñanza a Distancia: reflexiones sobre los procesos de internacionalización. En D. M. Vieira Barros, Estilos Pedagógicos de Internacionalização no Digital: da alfabetização ao ensino superior (pp. 235-241). Universidade Aberta e Imprensa da Universidade de Coimbra. CC BY-NC-SA 4.0.

    Artículos

    Gil, A.J., Antelm, A.M., Pérez-Navío, E. y Cacheiro-González, M.L. (2023). Relación entre las competencias docentes, la planeación didáctica y el compromiso del estudiante: Una perspectiva desde la educación secundaria. Revista Complutense de Educación, 34(1), 109-119. https://doi.org/10.5209/rced.77198

    Vázquez-Regueira, H., & Cacheiro-González, M. L. (2023). Análisis de Recursos Educativos Digitales centrados en el Cuerpo Humano desde la Perspectiva de Género en la Infancia. Atlánticas. Revista internacional de estudios feministas, 8(1), 295-317. https://doi.org/10.17979/arief.2023.8.1.9081

    Ricardo-Barreto, C.; Llinas-Solano, H.; Medina-Rivilla., A.M.; Cacheiro-González, M.L.; Villegas-Mendoza, A.; Lafaurie, A.; y Navarro-Angarita, V. (2022). Teachers’ perceptions of culturally appropriate pedagogical strategies in virtual learning environments: a study in Colombia. Turkish Online Journal of Distance Education, 23(1), 113-130. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/2164468

    González-Fernández, R., Domínguez-Garrido, M.C., Medina-Rivilla, A. y Cacheiro-González, M.L. (2022). Formación del profesorado de bachillerato en las competencias clave: estudio de caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 27(94), 779-802. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/07/RMIE_94.pdf

    Cacheiro-González, ML, González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (2020). Experiencias, situaciones y recursos para el desarrollo de habilidades: un enfoque cualitativo con estudiantes de posgrado. Texto livre: Linguagem e Tecnologia, 13(3), 1-24. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.24900

    Cacheiro-González, M.L.; Medina-R., A.M.; Domínguez-Garrido, M.C.; y Medina-D., M.C. (2019). The learning platform in distance higher education: student’s perceptions. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(1), 71-95. https://doi.org/10.17718/tojde.522387

  • COMUNICACIONES EN CONGRESOS Internacionales

    González-Fernández, R., Guerrero-Puerta, L., Cacheiro-González, M.L. y López-Gómez, E. (2024, 26-30 agosto). Childhood Teachers' Perspectives Toward the importance of Teacher Leadership: What Really Matters?[NW 11. Educational Improvement and Quality Assurance]. The European Conference on Educational Research (ECER2024): Education in an Age of Uncertainty: memory and hope for the future. Organizan University of Cyrpus y European Educational Research Association (EERA). Nicosia, Chipre.

    Román-García, M.d.M., Gómez-Hernández, P., Cacheiro-González, M.L. y Monge-López, C. (2023, 28-30 junio). La competencia digital en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil [Simposio "El uso de las Tecnologías Digitales en el ámbito educativo". XVI Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI23). Organizan: Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY, México), el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (UGR, España) y EDU4ALL. Celebrado en: Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México. 

    Monge-López, C.,  Román-García, M.d.M., González Lorenzo, J.M. y Cacheiro-González, M.L. (2023, 21-25 agosto). Necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil y Primaria: una mirada sobre la convivencia. X Congreso Iberoamericano de Pedagogía (CIP): A  Ras de Tierra, Educación, Inclusión y Justicia Social (Área temática: 2. Formación, profesionalización y prácticas docentes).  Organizan: SEP y Universidad Iberoamericana CDMX. Ciudad de México. 

    Llovet-Díaz, O., Gómez-Hernández, P.,  Román-García, M.d.M., González-Fernández, R. Cacheiro-González, M.L, y  López-Gómez, E. (2023, 22-25 agosto). Investigating the Factors Influencing Teaching Choice: an Exploratory Study with Student Teachers in a Distance Education Context [NW 11. Educational Improvement and Quality Assurance]. The European Conference on Educational Research (ECER2023): The Value of Diversity in Education and Educational Research. Organizan University of Glasgow y European Educational Research Association (EERA). Glasgow, Escocia. 

    Cacheiro-González, M.L., González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (2021, 18-20 noviembre). Aprendizaje online y recursos tecnológicos: primeros resultados del proyecto OLAF en la UNED. Red de investigación sobre la calidad de la educación superior (RIAICES 2021). Escuela Normal Superior de Michoacán, México.

    Cacheiro-González., M.L., Medina-Rivilla, A., Domínguez-Garrido, M.C.; y Medina-Domínguez, M.d.C. (2021, 6-10 septiembre). Competences Evaluation of University Students: a Case Study in a Master's Degree. The European Conference on Educational Research (ECER). Education and Society: expectations, prescriptions, reconciliations. Geneva. 

    Nacionales

    Cacheiro-González, M.L., González-Fernández, R., Llovet-Díaz, O., & López-Gómez, E. (2023). Una aproximación cualitativa a las motivaciones de estudiantes de magisterio para elegir enseñar. En E. Álvarez-Aguerri (Coord.), Organización y Gestión de Edusistemas en Transformación: retos, visiones y propuestas de mejora (pp. 324-327). Universidad de Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación. Actas XVIII Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE2023): “Retos, visiones y propuestas para la gestión de edusistemas transdisciplinares en evolución"  [Simposio: La Formación Inicial de los docentes de Educación Infantil: una mirada desde las investigaciones cualitativas]. Oviedo, 8-10 noviembre 2023. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

    Cacheiro-González, M.L., López-Gómez, E., & González-Fernández, R. (2022, 3-5 marzo). Aprendizaje online desde un enfoque lúdico: proyecto OLAF [Simposio]. CQP2022. XIX International Workshop of the Center for Qualitative Psychology “Identidad es Migrantes y Diálogos Transfronterizos". Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla.

    Cacheiro-González, M.L., Sánchez-Romero, C., y González-Lorenzo, J.M. (2019, 16-18 octubre). The digital competence of the social educator as a user and creator of educational resources. The Online, Open and Flexible Higher Education Conference (OOFHEC2019): "Blended and online education within European university networks". EADTU, Madrid.