Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
ERNESTO LOPEZ GOMEZ
COORD MASTER ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOC. EN LA SDAD MULTICULTURAL COORD MATERIA PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS (MAST-FPESO) DIR. DPTO. DIDÁCTICA ORG. ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES.
PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD
DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
(+34) 91398-6972
Formación Académica
Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Premio Extraordinario de Doctorado.
Puestos académicos desempeñados
Profesor Titular de Universidad en el Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED.
Coordinador del Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural.
Actividad Investigadora
Líneas de investigación: formación del profesorado, tutoría universitaria y educación superior, y liderazgo pedagógico.
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 63024013 - TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)
Asignaturas de Master:
- 23305030 - DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- 23305223 - EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE
- 23304023 - PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS
N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
1Investigación
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
2Publicaciones
-
Publicaciones seleccionadas desde 2016
-
Ruiz-Corbella, M., López-Gómez, E., Galán, A. & Vélaz-de-Medrano, C. (2023). Radiografía de una década de revistas científicas de educación españolas (2011-2020). Revista de Educación, 400, 133-136. [+info aquí]
-
Giner-Gomis, A., González-Fernández, R., Iglesias-Martínez, M.J., López-Gómez, E. and Lozano-Cabezas, I. (2023). Investigating the teaching practicum during COVID-19 through the lens of preservice teachers. Quality Assurance in Education, 31(1), 74-90. [+info aquí]
-
González-Fernández, R., López-Gómez, E., y Cacheiro-González, Mª.L. (2022). Procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil. Narcea. [+info aquí]
-
Nocito, G., Sastre, S., Gratacós, G., & López-Gómez, E. (2022). “Conoce el atractivo de la profesión docente”: Impacto de un programa de orientación profesional dirigido a estudiantes de Bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 385-402. [+info aquí]
-
Gento, S., González-Fernández, R., & López-Gómez, E. (2022). Heads of educational institutions and expansion of autonomy with accountability. The mediating role of pedagogical leadership. Revista Española de Pedagogía, 80 (281), 193-209. [+info aquí]
-
Rodríguez, I., Barceló, Mª. L., Poveda, B. & López-Gómez, E. (2022). The Development of Competences in the Teaching Practicum: The Perspective of School Mentors as Assessors. Educational Process: International Journal, 11(2), 7-25.[+info aquí]
-
González-Fernández, R., López-Gómez, E., Khampirat, B. y Gento, S. (2021). Measuring the importance of pedagogical leadership according to the stakeholders’ perception. Revista de Educación, 394, 39-65. [+info aquí]
-
Domínguez, Mª.C., López-Gómez, E., y Cacheiro, Mª. L. (coords). (2021). Investigación e internacionalización de la formación basada en competencias. Dykinson. [+info aquí]
-
Poveda, B., Barceló, Mª.L., Rodríguez, I. y López-Gómez, E. (2021). Percepciones y creencias del estudiantado universitario sobre el aprendizaje en la universidad en el prácticum: un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 32 (1), 41-53. [+info aquí]
-
López-Gómez, E., González-Fernández, R., Medina-Rivilla, A. y Gento-Palacios, S. (2020). Proposal to Promote Quality of Education: A View from Spain. En H. Flavian (Ed.), From Pedagogy to Quality Assurance in Education: An International Perspective (pp. 29-44). Emerald. [+info aquí]
-
Ruiz-Corbella, M., López-Gómez, E., Arteaga-Martínez, B., & Galán, A. (2020). Visibilidad, impacto y transferencia del conocimiento en revistas científicas de educación: la experiencia de Aula Magna 2.0. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(2). [+info aquí]
-
Cacheiro-González, ML, González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (2020). Experiencias, situaciones y recursos para el desarrollo de competencias: un enfoque cualitativo con estudiantes de posgrado. Texto livre: lenguaje y tecnología, 13(3), 1-24. [+info aquí]
-
González-Fernández, R., Khampirat, B., López-Gómez, E., & Silfa-Sención, H. O. (2020). La evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado desde la perspectiva de las partes interesadas. Estudios sobre Educación, 39, 207-228. [+info aquí]
-
López-Gómez, E., Leví-Orta, G., Medina Rivilla, A., & Ramos-Méndez, E. (2020). Dimensions of university tutoring: a psychometric study. Journal of Further and Higher Education, 44 (5), 609-627. [+info aquí]
-
Ruiz-Corbella, M., y López-Gómez, E. (2019). La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro. Revista de la educación superior, 48(189), 1-19. [+info aquí]
-
López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21 (1), 17-40. [+info aquí]
-
Luque, D. y López-Gómez, E. (2018). Metáforas de la educación universitaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30 (2), 467-266. [+info aquí]
-
Domínguez Garrido, M. C., Medina, A. y López-Gómez, E. (2018). Desarrollo de competencias en el primer curso de universidad: estudio de caso. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 48, 39-62. [+info aquí]
-
López-Gómez, E. (2017). El concepto y las finalidades de la tutoría universitaria: una consulta a expertos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28 (2), 61-78. [+info aquí]
-
López-Gómez, E. (2016). La formación docente del profesorado universitario: sentido, contenido y modalidades. Bordón. Revista de Pedagogía, 68 (4), 89-102. [+info aquí]
-
López-Gómez, E. (2016). Análisis de las tesis doctorales sobre tutoría: aproximación bibliométrica y tendencias temáticas. Revista General de Información y Documentación, 26 (1), 147-164. [+info aquí]
-
López-Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20 (1), 311-322. [+info aquí]
-
Otras Actividades
Otros-
Editor asociado de Educación XX1 y coeditor del blog Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red
-
Co-convenor de la Network 11 sobre Educational Improvement and Quality Assurance de la European Education Research Association (EERA)
-
Secretario General de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP)