Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

RAUL GONZALEZ FERNANDEZ

SECR. DPTO. DIDÁC.ORG.ESCOL.Y DID.ESPEC.

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

raulgonzalez@edu.uned.es

(+34) 91398-6967

Formación Académica

  • Doctor en Ciencias de la Educación (UNED, 2011).
  • Licenciado en Psicopedagogía (Universidade de Vigo, 2002).
  • Diplomado en Magisterio (Universidade de Vigo, 2000).

Puestos académicos desempeñados

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales en la Facultad de Educación. Forma parte del equipo docente del Trabajo Fin de Grado y de las Prácticas Profesionales de la titulación de Educación Social. Imparte docencia en distintas asignaturas de Posgrados Oficiales, entre las que destaca el Prácticum del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, además de participar también en el Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad y Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural.

Actividad Investigadora

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Liderazgo y Calidad de la Educación.
  • Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil.
  • Formación Práctica de Docentes y Educadores Sociales.
  • Tratamiento Inclusivo de la Diversidad.

PROYECTOS

Investigación

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • PUBLICACIONES

    Ha colaborado en diversas publicaciones (libros, capítulos y artículos), entre los que destacan:

    González-Fernández, R., Khampirat, B., López-Gómez, E. y Silfa-Sención, H.O. (2020). La evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado desde la perspectiva de las partes interesadas. Estudios sobre Educación, 39, 207-228.

    González-Fernández, R., Palomares-Ruiz, A. y Fernández-Pérez, M.D. (2020). Intervención en las dificultades del habla y del lenguaje. En A. Palomares-Ruiz (Coord.), Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el siglo XXI (pp. 267-278). Síntesis.

    López-Gómez, E., González-Fernández, R., Medina, A. y Gento, S. (2020). Proposal to promote Quality of Education: A View from Spain. In H. Flavian (Ed), From Pedagogy to Quality Assurance in Education: An International Perspective (pp. 29-44). Emerald Publishing Limited.

    Gento Palacios, S., González-Fernández, R. y Silfa Sención, H.O. (2020). Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente. Revista Complutense de Educación, 31(4), 485-495.

    Cacheiro-González, M.L., González-Fernández, R., y López-Gómez, E. (2020). Experiencias, situaciones y recursos para el desarrollo de competencias: una aproximación cualitativa con estudiantes de posgrado. Texto livre: Linguagen e Tecnología, 13(3).

    Martín-Cuadrado, A.M., González-Fernández, R., Méndez Zaballos, L. y Malik Liévano, B. (2020). Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia. Revista Prisma Social, 28, 176-200.

    González-Fernández, R., Zabalza-Cerdeiriña, M.A., Medina-Domínguez, M. y Medina-Rivilla, A. (2019). Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación. Formación Universitaria, 12(2), 83-96.

    González-Fernández, R., Palomares Ruiz, A., López-Gómez, E. y Gento Palacios, S. (2019). Explorando el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa. Contextos Educativos, 24, 9-25.

    Gento Palacios, S., González-Fernández, R., Palomares Ruiz, A. y Orden Gutiérrez, V.J. (2018). Integración de perspectivas sobre el perfil metodológico de una educación de calidad. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(1), 25-42.

    Domínguez Garrido, M.C., Medina Domínguez, M., González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (2018). Metodología de investigación para la educación y la diversidad. UNED.

    González-Fernández, R., Martín-Cuadrado, A.M. y Bodas González, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades, 31, 153-174.

    González-Fernández, R., Medina Domínguez, M.C. y Domínguez Garrido, M.C. (2016). Ventajas del tratamiento inclusivo de la diversidad: perspectivas de los principales agentes encargados de su desarrollo. Enseñanza & Teaching, 34(2), 131-148.

    González-Fernández, R., Gento Palacios, S. y Orden Gutiérrez, V.J. (2016). Importancia de la dimensión formativa de los líderes pedagógicos. Revista Iberoamericana de Educación, 70, 131-144.

    García-Vargas, S.M., González-Fernández, R. y Martín-Cuadrado, A.M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de Educación Social. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 28, 245-259.

    Gento Palacios, S., González-Fernández, R. y Palomares Ruiz, A. (2016). Liderazgo educativo y rol del profesor en sociedades inclusivas. En A. Palomares Ruiz (Coord.), Competencias y empoderamiento docente. Propuestas de investigación e innovación educativas (pp. 27-47). Síntesis.

    Domínguez, M.C., González-Fernández, R., Medina, M. y Medina, A. (2015). Formación inicial del profesorado de Educación Infantil: claves para el diseño innovador de planes de estudio. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 227-245.

    Gento Palacios, S., y González-Fernández, R. (2014). Axiological Basis for a Curriculum Design in Educational Institutions of Quality: A View From Spain. En D. Brook Napier (Ed.), Qualities of Education in a Globalised World (pp. 131-148). Sense Publishers.

    Gento Palacios, S., y González-Fernández, R. (2010). Integración Educativa e Inclusión de Calidad con Personas con Necesidades Especiales Diversas. UNED.