Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Código Asignatura: 63034112

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
63034112
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 1
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura Detección e Intervención en las Dificultades de Aprendizaje tiene carácter optativo y se enmarca en la Mención en Pedagogía Terapéutica del Grado en Educación Infantil, impartido por la Facultad de Educación de la UNED. Destinada a estudiantes de cuarto curso, se encuentra ubicada en el séptimo semestre dentro de la organización temporal del Plan de Estudios de esta Titulación de Grado. Tiene una carga de 6 créditos ECTS, lo que equivale a 150 horas de trabajo, y su objetivo es dotar al futuro profesional de la educación con las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para identificar, evaluar e intervenir en las dificultades de aprendizaje del alumnado.

A lo largo de la asignatura, se pretende que el estudiantado profundice en el entendimiento de los procesos y factores que influyen en el aprendizaje y desarrolle habilidades para la detección y evaluación de dificultades específicas de aprendizaje, o asociadas a diferentes condiciones. De la misma manera, se espera que adquieran las competencias necesarias para diseñar e implementar estrategias de intervención efectivas.

Para ello, se centra en tres pilares fundamentales: la detección, la evaluación y la intervención educativa, abordando las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva integral.  De esta forma, se profundiza en los conceptos, tipos y características de estas dificultades, explorando herramientas y métodos para su evaluación y abordaje, sin olvidar el papel esencial de la familia y la importancia de la colaboración interdisciplinaria en el proceso educativo, vinculando teoría y práctica para un enfoque holístico en educación. Este enfoque integral prepara al estudiantado para enfrentar los desafíos del ámbito educativo, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los procesos de aprendizaje.

Al enmarcarse en la mención de Pedagogía Terapéutica, se encuentra estrechamente relacionada con las otras tres asignaturas optativas obligatorias de este itinerario, todas ellas enfocadas a proporcionar los conocimientos especializados y las habilidades prácticas en el ámbito de la intervención educativa para atender las necesidades específicas del alumnado con diversidad funcional y dificultades de aprendizaje. La asignatura encuentra, además, una particular aplicación en las asignaturas del módulo de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado.